Por inasistencia de la defensa, Diego Urik y sus abogados son apercibidos

 Por inasistencia de la defensa, Diego Urik y sus abogados son apercibidos

Morelia, Michoacán.- La inasistencia de los 10 abogados que defienden a Diego Urik N., resultó en un apercibimiento contra el señalado como presunto feminicida de Jessica González Villaseñor, y una multa económica de 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) contra la representación común, al ser esta la segunda ocasión que se ausentan a una audiencia de la causa penal 1404/2020.

La audiencia de juicio oral estaba programada para este martes 27 de septiembre a las 09:00 horas, sin embargo, se dio cuenta de la ausencia de los defensores. El vinculado mencionó al juez Ariel Montoya Romero, que se debió a que uno de ellos tiene una mano rota y otro se encuentra enfermo, de los otros ocho no hubo justificación.

Con evidente molestia, el togado informó haber negado la solicitud para diferir el encuentro jurídico entre ambas partes, sin embargo, sin abogados presentes que defendieran a Urik, la audiencia no se pudo llevar a cabo.

La multa representa 3 mil 848 pesos, sin embargo, la advertencia para el vinculado fue clara: si esta situación se repite una tercera ocasión, se declarará el abandono de la defensa, acción que incurre en un delito.

Para Montoya, ausentarse de las audiencias significa una falta de respeto al tiempo de todos los presentes y calificar a siente de los diez abogados de Diego N., como “asistentes” -tal como lo señaló el imputado en días pasados-, es denostar al resto de los profesionales de Derecho.

La declaración de abandono de la defensa también podría venir con una denuncia contra los litigantes defensores, y una investigación de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, para abrir una carpeta de investigación.

El Código Penal del Estado, en su artículo 279 menciona el castigo contra los abogados, que va desde prisión por seis meses y hasta cinco años; de de cien a quinientos días multa y suspensión de uno a cinco años para ejercer la abogacía o el litigio.

La culminación de este encuentro que duró apenas 12 minutos, terminó en lágrimas por parte de Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica.

Su peregrinar por dos años le está cobrando factura, y la impotencia de no poder hacer nada más para obtener justica por su hija, es evidente:

“A mi hija no le dio una oportunidad este tipo, ninguna, y ahora sólo nos siguen pisoteando a nosotros. El juicio está hecho para defenderse él, siendo que tenemos todas las pruebas en la mano, las leyes y los juicios están hechos para eso”.

La próxima audiencia fue programada para el 04 de octubre de 2022, con un ultimátum de por medio para Diego Urik N., y sus diez abogados.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.