Próximo lunes podrían quedar cancelados oficialmente los nuevos impuestos
Nota: César Rangel
Michoacán.- Las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron de manera unánime la derogación de los impuestos cedulares y sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales, a propuesta del Ejecutivo de Michoacán y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Antonio Salas Valencia.
Fue al mediodía de este viernes que en reunión de comisiones los diputados ahí presentes eliminaron de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán los artículos que contenían los siguientes gravámenes:
Impuestos Cedulares sobre Ingresos de las Personas Físicas.
Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales.
Impuesto Cedular por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles.
Impuesto Cedular por Actividades Empresariales.
Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales.
Previo a la reunión de comisiones, los legisladores Yarabí Ávila González (PRI), Arturo Hernández Vázquez (PAN) y Octavio Ocampo Córdova (PRD) sostuvieron diálogo con representantes de diversas cámaras empresariales con quienes se acordó la permanencia de los incrementos de un por ciento a los impuestos sobre la nómina y de servicios de hospedaje, siempre y cuando se garantice que el Gobierno de Michoacán actuará destinará todo el monto recaudado a proyectos de infraestructura y seguridad pública. Así como para la promoción turística estatal, sentenció Luis Navarro García, presidente de la Canaco ServyTur Morelia.
“Agradecemos que vayan a derogar los impuestos notariales y cedulares… que los ecológicos hemos llegado a un acuerdo a hacer temas conjuntas para revisar los impactos que tienen cada uno de estos y ver cuales pueden ir para delante y cuáles no. Creo que vale la pena siempre y cuando el Gobierno del Estado cumpla con la transparencia y cumpla en la transparencia de los recursos”, señaló.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, también coincidió en que el Ejecutivo debe tener la capacidad para transparentar la recaudación de los impuestos que permanezcan, toda vez que “en este momento (el Ejecutivo) necesita de los diputados, la sociedad civil y empresarios para seguir avanzando”, sobretodo también por la pugna entre el Gobierno de la República y el estatal.
Se espera que la Junta de Coordinación Política del Legislativo local convoque el próximo lunes a sesión extraordinaria a fin de aprobar en Pleno la Ley de Hacienda del Estado.