Reitera arzobispo Carlos Garfias mantenerse aislados y con el cuidado extremo por Covid-19
•Las celebraciones de Semana Santa y el Triduo Sacro conminó a hacerlas de manera privada y de ser posible transmitirlas por las plataformas digitales
Desde nuestra misión evangelizadora y de servicio, deseamos colaborar para que la pandemia COVID-19, ya en su fase 2, no afecte a tantos hermanos y, a través del aislamiento físico y medidas sanitarias preventivas, podamos detener la expansión del virus. Pero, al mismo tiempo y gracias a la tecnología, atender nuestras responsabilidades, expresó Monseñor Carlos Garfias Morelos.
En medio del desconcierto, de la polémica e incluso del miedo que puede invadirnos, recordemos que el Señor es nuestro refugio y fortaleza (Sal. 46,1), reiteró al invitar a los feligreses y población en general a vivir con mucho realismo, pero con gran esperanza estos momentos: “a ser más orantes, ser presencia encarnada de Jesús y a que llevemos al Señor a todos nuestros hermanos, con nuestras acciones solidarias y de colaboración en la emergencia”.
Reiteró el llamado a mantenerse aislados y con el cuidado al extremo, “desde nuestros hogares sigamos viviendo la Cuaresma, volvámonos al Señor con verdad y sinceridad Intensifiquemos la oración y ofrezcamos a los demás la fuerza del amor, la esperanza y el servicio”.
El arzobispo de Morelia confirmó las siguientes medidas preventivas ante la fase dos de la contingencia por coronavirus:
1. Confirmo que los fieles quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical y de toda participación de culto público, para evitar el riesgo de contagio.
2. A los sacerdotes les pido mantengan el culto privado, celebren las Misas y la Adoración Eucarística sin presencia de los fieles, a la vez dispongo que suspendan el culto público.
3. Aunque no haya misas con asistencia presencial de los fieles, manténgase abiertas las puertas de los templos para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la Exposición del Santísimo Sacramento, y que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias.
4. A partir del sábado 28 de marzo, facilitar y animar a sus comunidades a seguir las celebraciones por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y
privados, de modo que los católicos puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe; entre otras.
Con toda la sociedad y las iglesias en México, les invito desde la Iglesia Católica en la
Arquidiócesis de Morelia, a seguir empeñosos en cumplir todas las medidas precautorias y las indicaciones de las autoridades sanitarias. Guardémonos en casa, no salgamos, mantengamos la sana distancia, aprovechemos este tiempo para convivir en familia, para orar juntos el Santo Rosario y el Viacrucis. Saquemos el máximo provecho de nuestra estancia en casa, que es nuestra Iglesia Doméstica.
Continuemos encomendándonos a Nuestra Sra. de la Salud. Que Ella interceda por todos nosotros, para que unidos en oración y siendo responsables de nosotros mismos, nos cuidemos y ayudemos a los demás a ser responsables y a que se cuiden a sí mismos. Todos seamos solidarios y que Jesucristo siga siendo en estos momentos y siempre nuestro refugio y nuestra fortaleza.