Salir del Clóset

 Salir del Clóset

Sin duda, una constante de las personas LGBT , es la salida del clóset, ese momento que puede cambiar la vida de las personas de un momento a otro, para bien o para mal.

En lo que es casi un ritual, las personas eligen el día, la mejor hora, el lugar, pero sobretodo la o las personas a las que les van a comunicar que su orientación sexual es una distinta a la común heterosexual.

Y esta decisión de un chico de comunicar que le gustan los chicos o de una chica que le gustan las chicas o de un chico o chica que le gustan tanto los chicos, cómo las chicas, puede fortalecer los lazos familiares o romperlos en un instante; a muchos de ellos los van a echar de sus casas, a otras las van a golpear, a unos más les mandarán al psicólogo y a otros tantos con el sacerdote (qué miedo ser un joven o adolescente gay y te manden con un sacerdote).

Y si además van a comunicar que su identidad de género es distinta a la que le asignaron al nacer ¡uffffff! Hasta un exorcismo les querrán hacer. Que bueno, las mal llamadas terapias de conversión hacen algo similar, pero en otra ocasión les estaré hablando de esas horrorosas y violentas terapias.

Así pues que las personas pertenecientes a la Diversidad Sexual, pareciera que están obligadas a ir anunciando su orientación sexual o su identidad de género, no solo con la familia, si no con sus amigos, en la escuela, en el trabajo, con los vecinos, hasta en el gym, es decir; salir del closet se hace no una, si no una y otra y otra y mil veces más.

Cosa que las personas heteros no tienen que hacer, ningún chavo hetero se para frente a sus papás para decirles mamá, papá; soy hetero y me gustan las chavas.

¿Por qué tanto tema con la orientación e identidad de las personas? Es acaso un panorama de qué tanto hemos “avanzado” en temas de inclusión y no discriminación?

Si de verdad hubiera avance, nadie tendría por qué salir del closet. Ojalá llegue el día en que lo único que importe es que somos personas y no el quien nos gusta, de quien nos enamoramos o con quien nos acostamos.

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

Avatar photo

Luis Antonio Cortés Salinas

Nacido en el entonces D.F. y adoptado por Michoacán desde hace 20 años, inició su labor como activista social, casi a la par de su llegada a nuestro Estado. Es miembro de diversas organizaciones tanto locales, cómo nacionales e incluso internacionales, entre las que destacan: Presidente de IncluMich, Consejero de Pride Michoacán/Diversidad Incluyente, Administrador del Grupo Internacional de Personas Viviendo con VIH y miembro de Líderes Positivos en México.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.