Sin protestas por primera vez, honran a Mártires de Uruapan

 Sin protestas por primera vez, honran a Mártires de Uruapan

Lucha de liberales sacrificados coincide con Plan Morelos

Uruapan, Michoacán, 21 de octubre de 2023.- En un escenario de respeto y solemne, que por primera se llevó a cabo sin las acostumbradas protestas y las griterías, el homenaje a los militares liberales sacrificados en la plaza que lleva el nombre de ellos en memoria de ese crimen cometido por parte de las fuerzas invasoras franco-belgas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la lucha de los Mártires de Uruapan, que se destacaron por la vía de las armas en la defensa de la integridad del territorio y la soberanía nacional, tiene coincidencia con el Plan Morelos que busca encarrilar a Michoacán en una ruta de progreso incluyente que se enfila hacia la Cuarta República de derechos ampliados de sus ciudadanos.

En tanto, la doctora Silvia Figueroa, exrectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y oradora oficial del evento, manifestó que “resulta imperante consolidar las coincidencias y todo el potencial del Plan Morelos y la transformación en la misma causa”.

El mandatario estatal expresó que la lucha de los mártires fue trazada y empujada bajo los valores de la soberanía nacional; por lo tanto, son figuras insignes de la Segunda República, encabezada por Benito Juárez.

Celebró que este homenaje a los prominentes militares republicanos se haya llevado en orden, conforme a la deuda la patria tiene con ellos.

Por otra parte, en el mismo acto solemne, Ramírez Bedolla entregó la Presea Mártires de Uruapan a Martina Navarro González, en la categoría cultural en artes aplicadas; Víctor Javier Marín Gutiérrez, en la artística; y a J. Jesús Flores Paz, en la altruista.

Acompañaron al mandatario el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres; Ignacio Campos Equihua, presidente municipal de Uruapan; Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Adrián López Solís, fiscal General del Estado; Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán; así como senadores, diputados federales y estatales, funcionarios estatales y municipales.

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.