Sólo Federación puede decretar confinamiento obligatorio, aclara ex titular de la CEDH ante anuncio de Silvano

 Sólo Federación puede decretar confinamiento obligatorio, aclara ex titular de la CEDH ante anuncio de Silvano
  • Aplicar multas y sanciones a ciudadanos sólo acrecentará extorsiones de policías

Por César Abrego

Morelia, Michoacán.- Ningún gobernador, alcalde, regidor o secretario de Salud tiene la facultad para decretar el confinamiento obligatorio como medida para frenar el contagio de casos de Coronavirus, sentenció el ex presidente del Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Lo anterior, luego que este domingo circulara un video en el que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, advirtiera con decretar el confinamiento obligatorio supuestamente a partir de este lunes e incluso aplicar multas a quienes desacataran dichas medidas.

Aunado a que la misma Policía de Morelia advirtió en días pasados que se aplicarían multas de hasta cinco mil pesos a quienes no guardaran su sana distancia o medidas sanitarias como el confinamiento.

A través de un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el ex ombudsperson del estado señaló que si bien los ciudadanos deben seguir las recomendaciones sanitarias de manera voluntaria, la única autoridad facultada para implementar un confinamiento obligatorio es el titular del Poder Ejecutivo federal con la aprobación del Congreso de la Unión.

“Como ciudadanos tenemos la obligación de observar esas recomendaciones y sugerencias que realizan las autoridades sanitarias por voluntad propia (…) pero eso no quiere decir que cualquier autoridad pueda amenazar con suspender derechos humanos, restringir la libertad de tránsito y circulación, y cualquier otro derecho humano reconocido en la Constitución”.

De ahí que Serrato Lozano advirtiera que de imponer multas o castigos a los ciudadanos que incumplan con la supuesta medida sólo provocará extorsiones de las corporaciones policiales hacia los ciudadanos.

“Es lo único que vamos a provocar con esto (…) no le demos armas a las corporaciones policiales para que hagan lo que saben hacer de repente, no siempre, pero son prepotentes, insensibles y otros únicamente esperan el día para empezar a llenar el bolsillo a costa de extorsionar y sacarle dinero a los ciudadanos”, agregó.

Aquí el vídeo

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

6 Comments

  • Tienen toda la razón, claramente la policía de Michoacán siempre busca obtener mochada de cualquier circunstancia ahora bien, con este decreto del gobernador tendrán Liz verde para extorsionar y amedrentar a diestra y siniestra a los ciudadanos que tengan o tengamos alguna necesidad de salir de casa.

  • y los derechos humanos de la gente vulnerable y de los ciudadanos responsables donde quedan? considero que es con la unión de los michoacanos con lo que se puede luchar contra la pandemia, las razones de quienes salen por necesidad todos las sabemos, lo malo y muy muy malo es la gente que no cuida a los demás por irresponsabilidad, que trato debe haber para ellos?

  • Este ni vela tiene en el entierro es el ex ya no tiene voz ni voto

  • Muy acertado el que se difunda este tipo de información

  • Excelente información

  • Muy pertinente la información

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.