Trabajadoras sexuales: no son las putitas de la esquina, son guerreras de la calle

 Trabajadoras sexuales: no son las putitas de la esquina, son guerreras de la calle

Mantienen su lucha por el reconocimiento de sus derechos y no más hostigamiento de autoridades

Morelia, Michoacán.- “No somos nada más la putita de la esquina que está afectando, todas y cada una tenemos nuestra historia de vida del porqué llegamos a este trabajo”, claman trabajadoras sexuales de Morelia para poner un alto a los insultos, la discriminación, violencia, los asesinatos y exclusión que viven día a día, pues son más que eso: guerreras de la calle.

Víctimas de los constantes acosos de la Policía Municipal, pero últimamente de la Policía Michoacán, cuyos rondines en la Plaza Carrillo, las inmediaciones de la antigua central, el Carmen o el conocido “triangulito” se han hecho presentes, esto con la vieja usanza de intimidar bajo el pretexto de alteraciones al orden, pese a que por décadas estos espacios han sido tolerados por esta y administraciones pasadas.

En el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, el cual se conmemora cada dos de junio, no quitan el dedo del renglón para que tanto sociedad como autoridades sean conscientes que su oficio es tan digno como cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones. ¡Son parte de esta sociedad!

En 23 años de trabajo sexual, Pamela Cruz ha visto de todo, trabajos supuestamente decentes en donde el sexo sirve como moneda de cambio para ascender de puesto, hasta la doble moral de políticos, funcionarios públicos e incluso de sacerdotes, quienes han solicitado sus servicios, en una, dos o más ocasiones.

No ha perdido la capacidad de asombro, pues refiere que aún con las capacitaciones, cursos y talleres sobre educación sexual la doble moral hipócrita de los michoacanos sigue arraigada. “Me critican y al último vienen a utilizarme”.

“Resulta que su casa estaba a un lado de una parroquia. La cuarta vez que yo me metí con él, llegó a su casa, le digo: págame, me dice ‘no traigo’. Abre la puerta del patio, se mete a la parroquia por la parte de atrás, saca el dinero, va y me paga”. Me impacté, le di sus dos, tres cachetadas y me salí corriendo”, relató entre risas.

Al trabajo sexual acude de todo, reitera Pamela, albañiles, carpinteros, limosneros, el payasito del crucero, el diputado, el que fue gobernador, “pero esos que llegan bien trajeados son los que más le chillan al dinero y regatean a nuestros servicios”.

Reconoce como positivo los avances en la visibilización del trabajo sexual , pero falta mucho porque todavía hay negativa a reconocer sus derechos y regularizar el oficio, tal como incluso organizaciones nacionales e internacionales promotores de las garantías de las personas se han pronunciado.

18 trabajadoras sexuales asesinadas en Morelia: Monarcas Libertad

Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los municipios en donde los homicidios de trabajadoras sexuales mujeres, mujeres trans y travestis se han acrecentado. La última chica que asesinaron en la ciudad de la cantera rosa, cuenta Pamela, fue en el Hotel Señorial.

Todas, sin que se haga justicia, pues hasta los familiares se rehúsan a que las autoridades continúen las investigaciones.

“En el cuarto número 12 la ahorcaron, un cliente se fue a las tres de la mañana y la dejó desnuda. Siempre queda así, porque pues nos tratan como animales, siempre en el abandono, en el abandono queda”.

También en enero pasado balearon a otra trabajadora sexual, cuyo cuerpo sin vida fue localizado a la orilla de la carretera, en el municipio de Tarímbaro.

Ello sin olvidar a Martha, asesinada por uno de sus clientes, cuyo cuerpo inerte fue depositado y localizado en las vías férreas, cerca de la avenida Michoacán, el 26 de marzo de 2018. Momentos después de que fuera partido en dos tras el paso de los vagones del tren.

“Aquí anda el chamaco, se pavonea, dice que él la mató. Vimos con quién se fue, se la llevó y amanece muerta a un lado de la casa de él. La mata de un golpe en la cabeza y la pone en las vías del tren, y el tren pasa y la descuartiza”, explicó Pamela, quien en 23 años contabiliza al menos 18 compañeras trabajadoras sexuales asesinadas.

“No le trabajamos a nadie, decidimos con quienes sí y con quiénes no”

Si bien las trabajadoras sexuales de a pie, de calle, quienes por décadas han defendido el sustento de sus familias y lo que cada quién haga con su cuerpo, rechazan cualquier acto que pueda afectar a terceros, expresamente de la trata de personas, la prostitución, la venta de drogas o cualquier otro ilícito.

“Somos libres, tratamos que el trabajo sexual sea tan digno que trabajamos por nuestra propia cuenta, al único que le damos dinero es al de la renta (de las casas)”, e incluso la Asociación Monarcas Libertad A.C, además de mantener su lucha contra el VIH/Sida desde el 2011, ha establecido sus propios protocolos para detectar la trata de personas.

Tlaxcala, Puebla y Guerrero, los estados de donde provienen las chicas víctimas de trata, detectadas al querer integrarse al trabajo sexual en Morelia, “sí existe y hay varias formas de realizar ese acto”, precisó Cruz Orihuela, quien a nombre de la asociación y a propósito de la fecha conmemorativa repartió condones y trípticos en zonas donde se ejerce el oficio.

“No estamos ni dentro, ni fuera de la ley”

Cuatro reuniones son las que trabajadoras sexuales organizadas han sostenido con funcionarios del gobierno que encabeza Raúl Morón Orozco, sin embargo ninguna de estas ha prosperado para regularizar su trabajo, acceder a un programa de salud digno o crédito de vivienda, tal como esto último sucede en la Ciudad de México.

La entrega de despensas por parte del DIF municipal ha sido, hasta la fecha, el único apoyo recibido por el Ayuntamiento de Morelia, y ello dado el programa alimentario que el municipio impulsó debido a la emergencia sanitaria aún presente por la pandemia del Coronavirus.

“Puras trabas, me dicen que sí, pues que mejor que me manden a la chingada y me digan que no”.

El Congreso de Michoacán ha sido totalmente omiso, pues aunque se entregó una propuesta de iniciativa a la ex diputada suplente por el Partido Verde Distrito VI Zamora, Sandra Luz Béjar Martínez, para que se garantizaran los derechos de trabajadoras y trabajadores sexuales, esta quedó en la congeladora.

La propuesta legislativa, basada en una tesis de la historiadora Elsa González, también investigadora nicolaita, se presentó al Pleno de la LXXIII Legislatura en junio del 2018, y en ese momento fue respaldada por los priístas, Adriana Hernández y Roberto Carlos López García.

Actualmente, están en pláticas con la diputada federal por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, oriunda del municipio de Paracho, quien preside la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados.

Guerreras de la calle

Además de dar placer, afirman, “también damos información de infecciones de transmisión sexual, educamos a sus adolescentes, a sus esposos. Luego traen infecciones, ardor, comezón y no van con un especialista a revisión, vienen con nosotras a preguntarnos ¿qué hago? Oye no se me para. Que no nos vean como si estuviéramos violando a sus esposos”.

Por ello, su deseo, mensaje y petición es que mínimo este dos de junio los policías estatales y municipales dejen de hostigarlas, y que la sociedad en general se sensibilice respecto a su trabajo y su oficio.

Dato:

El Día Internacional de la Trabajadora Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, fecha en que más de 150 prostitutas ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención sobre su mala situación y las represalias que sufrían por parte de la policía: abusos, violencia, multas y encarcelamientos.

“La primera experiencia te quieres matar, terminas asqueada, mal, la moral en el suelo, pero con tu dinero en la mano, ahí te das cuenta que si en una revolcada te dieron 500 mil pesos, si te echas cuatro revolcadas con otras personas haces más que lo que te pagan en un trabajo ‘decente’”.

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

1 Comment

  • No olvidemos que son seres humanos y lo más importante q son madres,hermanas, hijas y sobretodo MUJERES
    Que Dios las cuide y las proteja

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.