Trabajadores de la construcción en Apatzingán

 Trabajadores de la construcción en Apatzingán

Gerardo A. Herrera Pérez

Los albañiles en Apatzingán se encuentran organizados, no obstante viven un drama laboral cuando está deprimida o detenidas por causas económicas la construcción, su principal problema es contar con una fuente de empleo para atender sus problemas derivados de la precariedad o de la pobreza en la que éstos viven. Derivado de acuerdos de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo para informar sobre los procedimientos del Sistema de Justicia Penal.

Hoy, como todos los domingos, en la reunión semanal que tiene el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de Apatzingán, hubo la posibilidad de hablar sobre el bloque de los derechos humanos y la justicia jurídica, con enfoque a las detenciones legales e ilegales que se cometen en ocasiones en contra de trabajadores de la industria de la construcción, sobre todo los días sábados.

En la primera parte del taller y de manera lúdica, se pidió a los trabajadores realizaran mapas conceptuales para identificar tanto a “albañiles”, como a servidores públicos de seguridad pública, para precisar los problemas que atraviesan los albañiles de cara a una sociedad clasista, pero también racista, elemento fundamental para organizar la sociedad, y excluirlo a éstos por su aspecto y su condición de precariedad.

Se insistió que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por otro lado se indicaron las responsabilidades que deben de asumir los primeros respondientes frente a la presunción de un delito, al aprehender a una persona.

Finalmente en el último tema se abordó la cuestión de la justicia restaurativa y la necesidad de resolver conflictos con enfoque de equidad, o bien a través del dialogo, de la conciliación o mediación.

En esta actividad se sumaron el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de Apatzingán, así como el Órgano Autónomo de Derechos Humanos de Michoacán, y desde luego Por amor a mi tierra Apatzingán, A.C.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.