Venta de Catrinas en cadenas internacionales afecta a alfareros hasta en un 40%
Por Mario Prado
Derivado de la venta de Catrinas en cadenas internacionales en la capital michoacana, ha generado que los alfareros de Capula, pierdan hasta en un 40% de sus ganancias, anunció el presidente del patronato de este sector en dicha tenencia, Carlos Ayala Reyes.
Comentó que lamentablemente las personas prefieren adquirir una catrina hecha en serie por empresas chinas y no, priorizan el trabajo artesanal que realizan los alfareros.
Comentó que ya se ha trabajado con algunas instancias estatales como lo es el Instituto del Artesano Michoacano, mismo que en enero de este año, los apoyó para el registro de la marca de la “Feria de la Catrina de las calacas de Capula A.C.”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Sin embargo, la problemática con este tipo de artículos continúa sin que se haya generado una protección para atender las necesidades de los artesanos de la referida zona.
Para finalizar, comentó que lamentablemente los artesanos de capula pierden hasta un 30% de sus ventas, ya que el turista genera la cultura del “regateo”, por lo que buscan competir con los precios de las tiendas departamentales.