Vigilará 75 Legislatura aplicación de presupuesto asignado a Salud

 Vigilará 75 Legislatura aplicación de presupuesto asignado a Salud
  • Plantean posibilidad, a través de comodato, de usar el espacio en el antiguo Hospital Civil para instalar el Centro de Justicia al Menor.

Morelia, Michoacán, a 15 diciembre de 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán reiteró el compromiso de vigilar y garantizar la correcta aplicación y ejecución del presupuesto asignado a Salud, priorizando el bienestar de la población.

Ante Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda y Deuda Pública, la secretaria de Salud en el Estado, Belinda Iturbide Díaz, explicó a las y los legisladores cómo serán aplicados los recursos por el orden de los casi 10 mil millones de pesos que solicitaron al Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2024.

Los presidentes de ambas comisiones, Marco Polo Aguirre Chávez y Seyra Anahí Alemán Sierra, además de las y los diputados Julieta Hortencia Gallardo Mora, Andrea Villanueva Cano, Eréndira Isauro Hernández, Hugo Anaya Ávila, Felipe de Jesús Contreras Correa, así como la presidenta de la Comisión de Salud, Rocío Beamonte Romero, junto con Luz María García García, escucharon que del recurso solicitado, el 74 por ciento se destina al capítulo mil, en el rubro de servicios personales.

El diputado Marco Polo Aguirre, externó a Belinda Iturbide la intención que tiene el Congreso del Estado para ocupar un espacio dentro del antiguo Hospital Civil de Morelia, para desarrollar junto con el DIF estatal, el Centro de Justicia del Menor, por lo que acordaron entablar mesas de trabajo que permita otorgar en comodato el inmueble.

En la reunión la funcionaria explicó que respecto del actual ejercicio, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 muestra una reducción de poco más de 581 millones de pesos, monto que llegará a la entidad con la operación de IMSS Bienestar, al que se le transferirán mediante el acuerdo de federalización, la operatividad de 486 unidades médicas de primer y segundo nivel en la entidad.

Ante la preocupación de la operatividad y el abasto de medicamentos, que expresaron varios de los legisladores presentes, la titular de Salud informó que no existe riesgo de colapso en la entidad, debido a que el proceso de la federalización se hará de manera gradual y, mientras se concreta, la dependencia estatal cuenta con los recursos para la operatividad, sin afectar a los 3 millones 300 mil habitantes que actualmente no cuentan con derechohabiencia en Michoacán.

A las y los legisladores se les hizo de conocimiento que se tienen etiquetados poco más de 102 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal para el Centro Estatal de Atención Oncológica, recurso que aún es insuficiente para renovar el aparato que permite brindar el servicio de radioterapias a quienes lo requieren para vencer el cáncer que padecen.

Preocupados el tema de los pasivos por conceptos de laudos que viene arrastrando la dependencia estatal desde el año 2012, las y los legisladores plantearon la necesidad de etiquetar recursos que permitan avanzar en el pago de algunos de ellos, con la finalidad de que cada año se pueda reducir el monto que actualmente es de 2 mil 700 millones de pesos.

Marco Polo Aguirre, al agradecer la presencia de la secretaria, reiteró la disposición de las comisiones unidas para conocer las necesidades que tiene el sector salud en la entidad con la finalidad de llevar a cabo un mejor ejercicio de análisis del paquete presupuestal del 2024, y coadyuvar para que las y los michoacanos reciban una mejor atención.

Avatar photo

Indicio Michoacán

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.