Violencia hacia las mujeres no disminuye a pesar de la AVG, aceptan autoridades
“Desgraciadamente la AVG, no ha acaba con la situación de violencia de género”, admitió Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a cuatro años que se declaró la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Sin embargo a través de rueda de prensa virtual, la funcionaria estatal detalló que el mecanismo, ha contribuido para que las entidades se responsabilicen del problema y establezcan programas para prevenir, atender y sancionar la violencia.
“Genera los mecanismos para prevenirla y genera los mecanismos para sancionarla, y ha servido para que los Estados se hagan cargo de este tema, es una obligación, crea una obligatoriedad para el Estado y todas las dependencias y órganos de gobierno y abona a que este tema avance”, expresó.
En ese mismo sentido, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que en el país 21 entidades cuentan con la declaratoria de la AVG, a las cuales podrían sumar más municipios ante un incremento de violencia hacía las mujeres.
“El 52% de las entidades del país, están decretadas con la alerta de violencia de género, y estamos en un proceso de revisión de Estado por Estado, y en ese proceso, estamos revisando en qué municipios haría falta la declaratoria”, declaró.