Adicción y problemática por Gerardo A. Herrera Pérez

 Adicción y problemática por Gerardo A. Herrera Pérez

Duele como sociedad los datos que se presentan hoy en los medios de comunicación; “jóvenes entre 12 y 17 años, los que más se drogan”; el 3.4% de la población de 12 a 65 años de edad en Michoacán consume drogas, es decir, alrededor de los más de 108 mil personas.

Aun cuando considero que el número de personas con adicción es muy conservador, resulta escalofriante saber que un 10% de los hogares en Michoacán, cuentan con un integrante que consume sustancias toxicas y adictivas.

Este pasado 26 de junio, Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, autoridades manifestaron que existen al menos seis tipos de sustancias tóxicas de tipo casero altamente adictivas, que causan daño al ser humano pues van directas al cerebro y pueden causar la muerte.

Autoridades del Sector Salud han expresado que el consumo de sustancias tóxicas aumenta entre jóvenes, y que es ahí donde se debe trabajar consideramos para evitar que se continúe con prácticas de repetir patrones de conducta que los jóvenes pueden observar en sus hogareso en su entorno social, laboral o escolar.

El aumento de drogas y de su consumo es alarmante, toda vez que se incrementó en un 47% durante el periodo de 2011 a 2018, aunado a que a nivel mundial la venta de sustancias que son ilegales incrementó entre los menores a través de internet entre un 200% y 400%; todo ello duele socialmente, pero pone en alerta a la sociedad, a los jóvenes, a los padres y a las autoridades; alto esta sucediento que las políticas públicas, los marcos normativos y la estructuras operativas no pueden contener estas problemáticas porque las encontramos por todas partes.

Aquí en Morelia, el Doctor Rojas, ha expresado su preocupación y ocupación en el sentido de generar el diseño de políticas públicas de prevención en adicciones, toda vez que estas prácticas se incrementan en zonas marginales, derivado del consumo de mariguana entreniños y adolescentes de ocho a diez años, después de que estos ya consumieron el alcohol.

A los padres de familia, a los docentes del sistema de educación básica, así como a docentes de educación media superior y superior deben de estar atentos a los cambios que viven quien consume sustancias tóxicas como la ansiedad, cambios de conducta, movimientosinvoluntarios y pensamiento paranoides, euforia, placer, relajación, pérdida neuronal y problemas cardiovasculares

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.