Juegos mecánicos del bosque Cuahutémoc se retirarán hasta junio

Por Mario Prado

En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el escrito presentado por el dueño de los juegos, Héctor Gerardo Escamilla Rangel quien solicitaba una prórroga para concluir con el retiro de los juegos mecánicos del bosque Cuahutémoc hasta el próximo jueves de junio.

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que el municipio, permitió que los juegos, se mantengan hasta el próximo 30 de abril, una vez concluída este periodo, tienen hasta la fecha señalada para retirar las estructuras metálicas de los juegos.

El gobierno municipal, había otorgado un plazo de 15 días desde el pasado mes de marzo a los dueños, esto con el fin de comenzar la instalación de nuevos juegos, esto como parte de un nuevo proyecto municipal.

«Hoy le otorgamos un plazo determinado a los dueños, para que se puedan retirar del lugar, ya que hasta el momento son estructuras metálicas grandes como para que se puedan retirar en un determinado tiempo, por lo que posiblemente en junio, se concluya con los trabajos», dijo.

Señalar que desde el pasado mes, se les había solicitado a Escamilla Rangel se retirara del espacio, esto luego de más de 50 años que el municipio les había rentado el lugar, hecho que generó movilizaciones por parte de varios ciudadanos quienes se negaban a dejar ir los juegos mecánicos.

Tráiler vuelca en la bajada a Cepamisa

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- La mañana de este lunes, un tractocamión volcó sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro, donde al menos otro vehículo resultó afectado en el percance, en la zona ya se encuentran los cuerpos de auxilio.

La pesada unidad terminó recostada sobre su costado izquierdo golpeando contra el muro de contención, mientras que al menos una camioneta de color blanco también terminó siniestrada. Hechos ocurridos en la zona conocida como la bajada a Cepamisa.

En el lugar ya laboran los paramédicos y bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mientras que los oficiales de la Guardia Nacional abanderan el área, para evitar otro percance.

La vialidad en el sentido hacía Morelia ha sido cerrada, mientras se realizan las labores auxilio.

En momentos más información.

Bajar la edad para estar en cargos de elección popular, propone Eréndira Isauro

• Armonizar la ley local con la propuesta federal que aún se discute en el Congreso de la Unión, para que a partir de los 18 años se acceda a un cargo de elección popular, propone la diputada.

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2023.- Con la finalidad de garantizar el derecho a los jóvenes michoacanos a ser votados a partir de los 18 años de edad y armonizar la ley local con la propuesta federal que aún se discute en el Congreso de la Unión; la diputada local, Eréndira Isauro Hernández, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, la propuesta de reforma a la Constitución Local.

Actualmente la Constitución de Michoacán, estipula que, para la ocupación del cargo de diputado, se requiere tener 21 años cumplidos el día de la elección; esto mismo aplica para el cargo de presidente y síndico; y dieciocho años para el cargo de regidor, sin embargo, tras las reformas aprobadas en días pasados en la Cámara de Diputados, y que aún se discuten en el Senado, la legisladora propone disminuir la edad para estar en dichos espacios.

La diputada consideró que hay una deuda histórica con los jóvenes a quienes se les dota de obligaciones, y propuso reformas sustanciales a la Constitución de Michoacán para que puedan hacer uso de su voz y voto en la toma de decisiones políticas, mediante sus manifestaciones, opiniones o propuestas y siendo elegibles.

«Necesitamos que sean escuchados y esta oportunidad está en nosotros como legisladores, de dársela a ellos como jóvenes, porque lo necesitan, es necesario y fundamental, nosotros también necesitamos de ellos en la vida pública, política y administrativa, su aportación desde luego que es de suma importancia», comentó.

Explicó que el Congreso del Estado de Michoacán será pionero en poner en marcha esta reforma en favor de la juventud michoacana, demostrar que es la Legislatura de la inclusión real y efectiva, y que desde el pleno se hace valer como portavoces de miles de jóvenes michoacanos.

Finalmente refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Michoacán el 19.4% de los 4 millones 748 mil 846 michoacanos, son jóvenes entre 18 a 29 años.

Guardia Civil y Ejército Mexicano definen acciones de proximidad social, en Morelia

•A las labores se sumarán diversas dependencias del Gobierno del Estado, así como la Fiscalía General del Estado.

Morelia, Michoacán, 13 de abril del 2023.- Con el compromiso de fortalecer los buenos valores y la cercanía con las autoridades en los menores y jóvenes, las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Seguridad Pública (SSP), trabajan de manera coordinada en una estrategia para implementar una serie de jornadas preventivas, deportivas y de proximidad en puntos considerados como focos rojos de la capital michoacana.

En reunión encabezada por el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, se determinó que personal del Ejército Mexicano en conjunto con la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado, así como otras dependencias del Gobierno estatal lleven a cabo una serie de pláticas, actividades lúdicas en centros escolares y plazas públicas de diversas colonias de Morelia para reforzar los lazos de confianza entre población e instituciones.

Con proximidad social como base, promoción de valores y eventos futbolísticos, se buscará crear una cultura que permita a los menores y jovenes de la ciudad y sus comunidades a no formar parte de grupos generadores de violencia.

Además, los elementos de las instituciones de seguridad fortalecerán las acciones de disuasión del delito en las zonas que en próximos días serán definidas por las autoridades y anunciadas como parte de una estrategia integral.

Llama DIF Michoacán a ayudar a niñas y niños con donativos deducibles de impuestos

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2023.- La Kermés del DIF Michoacán 2023, que se realizará el domingo 16 de abril en el Pueblo Mágico de Cuitzeo, es un evento familiar que ofrece una amplia gama de actividades recreativas para todas y todos, destacó la presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Grisel Tello Pimentel.

El objetivo del evento es recaudar fondos para los Centros de Asistencia Social (CAS), en donde se ubican las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo del Sistema DIF Michoacán.

Es importante recordarle a la población que, si no le es posible acudir a Cuitzeo, puede participar con aportaciones voluntarias deducibles de impuestos a través de depósitos bancarios en BanBajío a nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana KERMÉS 2023, con el número de cuenta 39784426 y la Clabe 030470900035323274.

Tello Pimentel manifestó que la Kermés del DIF brinda una gran oportunidad de disfrutar en familia del Pueblo Mágico Cuitzeo cuya cultura es extraordinaria, y que se localiza a tan solo 20 minutos de la capital michoacana.

Finalmente, agregó que la invitación está abierta a todas las familias michoacanas para que asistan a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas para disfrutar de la cultura michoacana en todos los sentidos: baile, música, gastronomía, artesanía y productos del campo.

Elevar a homicidio calificado, asesinatos contra servidores en funciones de procuración de justicia o seguridad; propone Eréndira Isauro

*La diputada local presentará la iniciativa que prevé reformas al Código Penal de Michoacán, para considerarlo un delito grave.

Morelia, Mich. A 12 de abril de 2023.- La diputada por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentará en sesión del Congreso de Michoacán, la iniciativa de reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado, para agravar las penas y considerar como homicidio calificado, aquellos que se cometan contra un servidor público en ejercicio de sus funciones en materia de seguridad o procuración de justicia.

La legisladora que presentó ante Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado la propuesta para que se enliste en la orden del día de la siguiente sesión, al considerar aplicar penas de 20 a 50 años. “Es pertinente establecer como homicidio calificado la perdida de la vida de las personas que ejercen funciones en cumplimiento de su deber a la seguridad y a la procuración de justicia, con una pena de los veinte a los cincuenta años de prisión”, precisó Eréndira Isauro.

Señaló que, atendiendo el principio de proporcionalidad en la pena, contemplado en la Constitución de México, la conducta consistente en la privación de la vida de manera dolosa de una persona contra otra que procuran la justicia o que ejercen funciones de seguridad para lograr y alcanzar el bienestar social, dejan en el ámbito moral y humanitario una pérdida irreparable para los familiares.

“No debemos dejar a un lado si entre esto se dejan madres de familia, hijos menores o adultos mayores en su calidad de padres en el abandono por su perdida. Este tipo de actos se dan de manera sorpresiva, con el uso de armas, lo que pone en peligro la integridad, seguridad y la vida no solo de los elementos de seguridad, sino de la misma sociedad en general”, expresó.

La legisladora mencionó que la finalidad del aumento a la pena es poder sancionar estas conductas delictivas, con las que se pueda disminuir esa psicosis de miedo en la sociedad cuando hay estos encuentros, asegurar y privilegiar la vida tanto de personas directas e indirectas, individuales y colectivas, contemplando en esta esfera de protección además de la vida, la seguridad, la integridad y la tranquilidad de las personas.

Gobierno Estatal no ha presentado convenio de colaboración a gobierno de Morelia

Por Mario Prado

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que hayas ahora, el gobierno estatal no ha le presentado convenio de colaboración, el cual busca una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para la atención del tema de seguridad.

El edil moreliano expresó que pese a los llamados del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que se pueda sumar el municipio a este estrategia, hasta el momento, no se ha presentado un proyecto formal, por lo que indicó que de hacerlo, se estaría analizando las condiciones bajo las que estarían laborando.

Además externó que por parte del municipio, se ha trabajado puntualmente en atender las problemáticas que han surgido, siendo la única corporación que atiende los hechos delictivos como los ocurridos en plaza U, Misión del Valle, así como los ataques que se han presentado en otros puntos de la capital michoacana.

«Hasta ahora, no se me ha presentado el convenio de colaboración, nosotros continuamos atendiendo los temas de seguridad, siendo una única corporación que ha estado presente en todas las problemáticas que se han presentado en la ciudad», dijo.

Es de mencionar que este pasado lunes, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla volvió a hacer un llamado al Ayuntamiento de Morelia para que se sumaran y de esta manera, continuar atacando el tema de seguridad en la ciudad.

Esperan hoteleros de Morelia una ocupación de hasta el 70 por ciento por semana de pascua

Por Mario Prado

La presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez expresó que se espera que durante estos días de semana de pascua, se llegue a una ocupación hotelera de al menos el 70 por ciento.

Pese a que no lograron las expectativas que se tenían para la semana mayor en este periodo vacacional, ya que indicó apenas alcanzaron el 70 por ciento, refirió que la mayoría de los ciudadanos regresa a sus hogares, ya que muchos solamente cuentan con una semana de vacaciones, por lo que indicó, esperan que únicamente el 10 por ciento disminuya en afluencia.

Comentó que en sí, se presentaron cancelaciones durante la semana pasada, esto luego del enfrentamiento que se suscitó en Misión del Valle, por lo que expresó que se espera, no se continúe presentando este tipo de situaciones en la ciudad.

«Esperamos que tengamos un 70 por ciento de afluencia en nuestros hoteles, sin embargo, recordemos que Morelia es una ciudad de paso, por lo que es realmente importante es continuar ofreciendo productos de calidad y llevando nuestra oferta a otras parte del estado», dijo.

Es de mencionar que la expectativa para Morelia, era que arribaran 400 mil visitantes, los cuales podrían dejar una derrama económica de al menos 400 millones de pesos.

Penas máximas a quienes atenten contra la vida de policías: JC Barragán

El legislador propondrá reformar el Código Penal del Estado para que se imponga una pena mínima de 50 años y una máxima de 60 años contra quienes comentan el asesinato de elementos de seguridad pública

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2023.- Las agresiones contra elementos de seguridad en el Estado durante el cumplimiento de su deber han cobrado la vida de alrededor de 18 elementos de diversas cooperaciones en 2023, indicó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Lo anterior, al dar a conocer la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la que busca incrementar las sanciones para quienes cometan el delito de homicidio en contra de los elementos de seguridad pública, en cumplimiento de las atribuciones que tienen encomendadas por las instituciones de seguridad a las que pertenecen.

La propuesta de Barragán propone imponer una pena mínima de 50 años y hasta una máxima de 60 años de prisión, para aquellas personas que priven de la vida a cualquier elemento de seguridad pública durante el ejercicio de sus funciones.

“Por la naturaleza de sus funciones, los policías corren el riesgo de ser abatidos, para ejemplo el lamentable hecho ocurrido la semana pasada donde dos elementos de la Fiscalía General del Estado perdieron la vida”, destacó.

De acuerdo con el INEGI, en los últimos seis años, ocurrieron 802 homicidios de policías en el país durante el cumplimiento de su deber, los datos recopilados con base en los registros de defunción.

Juan Pablo Celis celebra la compra de Iberdrola

-Morelia, Michoacán; 10 de abril del 2023*.- La adquisición de 13 centrales de generación eléctrica pertenecientes a la empresa española Iberdrola es una gran noticia para la nación mexicana, aseguró Juan Pablo Celis, dirigente de Morena en Michoacán.

“Se trata de una gran noticia. Es un paso maravilloso a la nacionalización de la indusrtria eléctrica que será de beneficio para el pueblo de México. La soberanía energética es parte fundamental del proyecto de la Cuarta Transformación por la que atraviesa el país”, expresó el dirigente morenista en el estado.

Celis afirmó que es tiempo creer en la soberanía energética y en la necesidad de que el Estado tenga un papel activo en la gestión de los recursos. La electricidad es un recurso estratégico de gran importancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los hombres y las mujeres de nuestro país utilizan la energía como base esencial de las operaciones, es por ello que los mexicanos tenemos que dar un paso hacia la administración y control de nuestros recursos. Por ello es crucial que el Gobierno mexicano haya adquisido las instalaciones de la empresa de origen español.

“El camino hacia la nacionalización del sector eléctrico es la forma de garantizar que la electricidad sea utilizada en beneficio del pueblo de México. Con la nacionalización, podemos asegurarnos de que los precios sean justos y accesibles para todos los ciudadanos. La CFE está cada vez más fuerte y sólida y ello será de beneficio para el pueblo de México”, explicó Juan Pablo Celis.

Señaló que el anuncio realizado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, apunta a que con la nacionalización de la energía eléctrica permitirá al Estado invertir más y mejor en la modernización y expansión de la red eléctrica.