Comunidades indígenas toman carreteras en defensa de autonomías

Michoacán a 10 de abril de 2023.Comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, bloquearon el día de hoy 6 carreteras federales en el contexto del 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, con el objetivo de visibilizar y defender los procesos de autonomía que viven en sus comunidades.

Declararon al General Zapata como “precursor de las autonomías indígenas contemporáneas” al construir la Comuna de Morelos, autogobernarse, establecer sus propias leyes y regresar la tierra a los campesinos, reconociendo que las autonomías indígenas de Michoacán, mantienen sus raíces históricas en los Señoríos Prehispánicos, en la Comuna de Morelos y en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Las carreteras tomadas por comuneras y comuneros son: 1) Carretera Cheran-Zamora en Uren. 2) Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio. 3) Carretera Paracho-Uruapan en Paracho. 4) Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Caltzontzin. 5) Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna y 6) Carretera Morelia-Hidalgo en San Matías el Grande.

En su pliego petitorio exigieron respeto a la autodeterminación de la comunidad otomí de San Matías el Grande, donde argumentan que el presidente municipal José Luis Téllez Marín se niega aceptar su autogobierno; justicia para Alfredo Cisneros Madrigal de la comunidad de Sicuicho y Pedro Pascual Cruz de la comunidad de Ocumicho, asesinados por defender los bosques; se ejecute la consulta en la comunidad de San Francisco Uricho, para que decidan si desean ser autónomos, consulta que anteriormente fue saboteada por el presidente municipal Juan Calderón Castillejo; cumplimiento del convenio firmado entre el Gobernador de Michoacán y los Consejos de Gobiernos Comunales de Jarácuaro, San Benito Palermo, Ocumicho, Nuevo Zirosto y Turicuaro para que se garantice su seguridad en lo que sus rondas comunales son certificadas y resolución a los tramites “lentos, burocráticos e ineficientes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que desde hace dos meses no puede entregar las constancias como comunidades indígenas” de los pueblos de Sicuicho, Nuevo Zirosto y San Matías el Grande.

Hacer marca política personal I

Por Christián Gutiérrez.

El proceso electoral 2024 inicia en septiembre próximo, pero la construcción de las marcas políticas personales debió comenzar al día siguiente de las elecciones de 2021. ¿Por qué con tanta anticipación preguntarían algunos? Porque hacer una marca es un proceso profesional que lleva tiempo de investigación, análisis y arquitectura, y hacer estrategia para el posicionamiento de una marca, implica mucha paciencia y mucho tiempo para ver buenos resultados.

Por lo tanto, las personas que quieren ser políticos deberían tomar más en serio lo que significa hacer marketing político y comunicación profesionales. Un político que aspire a ser profesional necesita trabajar de manera seria y no solo como suele hacerse en México: se consiguen un “padrino” y salen a decir y hacer cualquier cosa que se les ocurra.

Esta es una realidad que tampoco cambiará de la noche a la mañana, pero se tiene que decir y sobre todo, se tiene que trabajar; por eso les quiero compartir un paso necesario para construirse como marca política personal, en el entendido de que construirse como marca personal que se dedique a la política, implicará mucho más de un paso.
Paso 1. Seleccionar.

Esto significa que la persona que se quiere construir como marca política personal debe tener como objetivo ganar la confianza de la gente y para ello debe mostrar credibilidad.
¿Y cómo se puede lograr tener credibilidad?

El político –con excepciones- en México suele creerse “todólogo”, tomar un micrófono y no parar de hablar, lo cual es un error, y esto sucede porque el ego los domina. Se tiene la falsa creencia que un político para que sea “bueno” debe saber de todo y hablar mucho, lo cual es una idea desfasada del tiempo actual.

El político profesional selecciona temas para dominarlos. Mi recomendación es tomar como mínimo uno y como máximo tres temas.

Estos temas deben de convertirse en los productos estrella que el político le va a vender a las y los ciudadanos y estos temas de especialidad, surgirán de aquello que le guste hablar, trabajar y con lo que se sienta más cómodo.

¿Y qué pasa con aquellos temas que le piden y no están en su lista de temas elegidos? Los debe dejar para otros especialistas; eso sí, los puede gestionar turnándolos y eso lo hará ver muy bien. Si el ego de turnar los temas no le gana, no solo descasará en su carga de trabajo, sino que el político proyectará más profesionalismo.

Hasta aquí dejo el proceso de marketing político.

Entonces, el primer gran paso para convertirse en marca política personal es seleccionar aquellos temas en los que se trabajará hasta convertirse en un experto, sin ego, con paciencia y con estrategia.
Desde luego asesorarse de consultores o asesores en comunicación y marketing político, será aún mejor porque facilitará una fórmula infalible: el político sabrá “qué decir” y el consultor ayudará en el “cómo decirlo”.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

Brindará centro de salud de Uruapan servicios médicos en días santos

-Mantiene los módulos itinerantes en el Tianguis Artesanal para la población local y turistas._

*Uruapan, Michoacán, 6 de abril del 2023.-* El centro de salud de Uruapan Dr. José Álvarez Amezquita, brindará servicios médicos a la población los días jueves, viernes y sábado santos, ya que se cuenta con personal de guardia, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas, con consultas médicas, aplicación de vacunas, estudios de laboratorio, dotación de desparasitantes para la familia, ácido fólico y sobres de vida suero oral para prevenir la deshidratación.

De acuerdo con Marco Ernesto Castro Radilla, coordinador médico del turno matutino, la población debe acudir de inmediato a recibir atención médica ante la detección del golpe de calor, infecciones gastrointestinales, diarreas y deshidratación.

La población local y turistas también podrán acudir a los módulos itinerantes que el centro de salud instaló en el Tianguis Artesanal, los cuales son atendidos por personal de enfermería, quienes además podrán aplicar las vacunas marcadas en la Cartilla Nacional de Salud de manera gratuita.

Exigimos justicia para los afectados por aguagasolina y que se investigue posible huachicol: Celis

Morelia, Michoacán. – El diputado Mauricio Prieto tiene que dar explicaciones ante las autoridades por la venta de “aguasolina” y la empresa se debe investigar por posible huachicol, afirmó Juan Pablo Celis.

El dirigente morenista calificó de inaceptable e imperdonable que alguien con tal de garantizarse un mayor beneficio monetario, decida deliberadamente dañar a la ciudadanía, puesto que hasta ahora se habla de decenas de autos dañados.

En esta gasolinera acuden bastantes usuarios, los cuales dependían del hidrocarburo para realizar su labor, confiaron y hoy sus automóviles están dañados por la ambición de alguien. Hay que ser muy ambicioso y sin escrúpulos para estafar en general y más con un bien necesario para la población, opinó.

En redes sociales se ha mencionado que esta gasolinera pertenece al diputado Mauricio Prieto, quien recordemos, al inicio de este sexenio, fue señalado también por vender huachicol y hoy, con evidencia en video, se muestra la venta de agua en vez de gasolina en su establecimiento, declaró.

El diputado Mauricio Prieto señaló en un mensaje que dicha gasolinera dejó de pertenecer a él en 2018 y que a pesar de ello será enlace de los afectados con la nueva administración de dicha gasolinera.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales continúan señalándolo como propietario y como responsable de lo ocurrido, poniendo totalmente en duda su integridad y honestidad como empresario y como representante popular, añadió el dirigente.

Pedimos y sabemos que así será, que PROFECO realice las investigaciones pertinentes y determine las responsabilidades existentes en este caso que lastima severamente el bolsillo y la confianza de la ciudadanía.

De la misma forma, dijo Celis, exigir la clausura inmediata de esta gasolinera hasta que no quede aclarado lo ocurrido, ademas de que se investigue posible venta de gasolina pirata producto de huachicol y haya justicia para los afectados.

Y al diputado Mauricio Prieto exigirle que aclare ante las autoridades los documentos que avalen sus dichos, porque de nueva cuenta queda en duda su integridad como empresario y representante del pueblo.

Es lamentable que como empresario y político traiciones la confianza de quien te la ha brindado; y los michoacanos exigimos y merecemos honestidad en todos los casos.

Afirmó que bien por la población que se organizó y acudió a verificar este fraude que, como ya señalamos, tiene a decenas, hasta ahora, de afectados, a quienes les extendemos nuestra solidaridad y pedimos a las autoridades que se les acompañe hasta que se les indemnice y que los dichos del diputado Mauricio Prieto sean corroborados y se dicten las responsabilidades correspondientes.

Felicita Bedolla al Presidente de Mexico por la nacionalización de plantas eléctricas extranjeras

-Es un paso firme para retomar la rectoría del sector eléctrico en México_

*Morelia, Michoacán, 5 de abril del 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la nacionalización de 13 plantas de Iberdrola que generan energía eléctrica y que ahora serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario estatal refirió que se trata de una acción clara de un hombre de Estado en donde las y los mexicanos ganan soberanía energética; y añadió que está acción histórica es, sin duda, un paso firme para recuperar la rectoría del sector eléctrico.

Esto, luego de que el Gobierno de México firmara un acuerdo con la empresa energética española para la compra de las plantas cuyo valor asciende a 6 mil millones de dólares y contempla un volumen total de 8 mil 539 megawhatss.

Ramírez Bedolla también celebró que se haya llegado a un acuerdo con la empresa extranjera, y coincidió con el Presidente de que es mediante el diálogo y la buena voluntad que se puede avanzar en el desarrollo del país.

Vuelca pipa en la Morelia-Quiroga; hay un muerto

Morelia, Mich.- Un hombre falleció tras la volcadura de una pipa de agua sobre la carretera Morelia-Quiroga, informaron fuentes policiales y de rescate.

El aparatoso accidente se registró la tarde de este miércoles a la altura de la Tenencia de Capula. Automovilistas reportaron el percance al número de emergencias 911.

En el sitio se presentaron policías, bomberos y paramédicos, quienes confirmaron el deceso del ocupante del mencionado vehículo, cuya identidad hasta el momento es desconocida.

Los uniformados acordonaron el área y derivado del incidente hubo caos vial. Luego, la Unidad de Atención Inmediata, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de las investigaciones respectivas y trasladó el cadáver a la morgue.

Con operativo interinstitucional, Misión Del Valle está bajo control de fuerzas de seguridad

•Personal de la FGE fue agredido a disparos; las Guardias Civil y Nacional, así como el Ejército y Policía de Morelia acudieron en apoyo._

Morelia, Michoacán, a 4 de abril del 2023.- El personal de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegó al fraccionamiento Misión del Valle, ubicado en este municipio de Morelia, en apoyo a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fue objeto de una agresión a disparos. La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía de Morelia también participaron en el operativo interinstitucional.

Ante el ataque, elementos de la Guardia Civil y Guardia Nacional, además de militares y policías de Morelia, se dirigieron al sitio para dar apoyo a los efectivos de la FGE. El dispositivo de seguridad fue por aire y por tierra por las diversas calles del fraccionamiento antes mencionado y por los asentamientos aledaños, esto para garantizar el orden.

Los expertos de la FGE se encargaron de las actuaciones respectivas y del seguimiento de las investigaciones derivadas de este operativo, en el que fueron detenidos presuntos delincuentes en posesión de armas de fuego. Será esta institución la que brinde el parte oficial de lo acontecido.

La SSP exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito al número telefónico 089, a donde también pueden aportar información de manera anónima sobre la situación ocurrida en el lugar.

Policía Auxiliar llevará la seguridad de la agroexportación del aguacate michoacano: Bedolla

-Morelia, Michoacán, 1 de abril del 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, en acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en México y la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), la Policía Auxiliar del estado se encargará de brindar seguridad y vigilancia a la industria de la agroexportación del aguacate.

El titular del Ejecutivo del estado adelantó que será en los próximos meses cuando la corporación policiaca, integrada por más de mil 700 elementos, proporcionará servicios de resguardo y protección a las y los trabajadores empacadores de aguacate, así como a las unidades que trasladan este fruto para su venta y consumo en Estados Unidos.

“La seguridad es responsabilidad de todas y todos, por eso es que entre otras atribuciones, la Policía Auxiliar se encargará de las actividades productivas del estado y la Guardia Civil hará lo propio en las colonias, ejidos, comunidades y carreteras estatales para lograr una cobertura con estrategias muy precisas para recuperar la paz en Michoacán”, comentó Ramírez Bedolla.

El gobernador recordó que, en la última reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reiteró la coordinación para fortalecer el sector agroalimentario y la exportación del aguacate en la marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los acuerdos generados en la última cumbre de líderes de Norteamérica para reactivar las economías de los tres países.

Además de que con directivos de APEAM, se coincidió en que Michoacán es un estado que por su ubicación geográfica y logística puede aportar al crecimiento económico donde el sector industrial y empresarial ha recuperado la confianza de inversión, al mantenerse liberadas las vías de comunicación terrestre y la seguridad para el comercio y traslado de mercancías.

Asiste Bedolla a la K’uínchekua; celebra su gran esencia

Tzintzuntzan, Michoacán, 18 de marzo de 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se hizo presente en la K’uínchekua, evento que por sus valores culturales y de identidad, forma parte de los «Programas Insignia» de la administración estatal.

Acompañado de su esposa Grisel Tello Pimentel; de los secretarios de Turismo y Cultura, Roberto Monroy García y Tamara Sosa Alanís, respectivamente, el Gobernador celebró la esencia de la gran fiesta de Michoacán que se manifiesta en las Yácatas de Tzintzuntzan, estructuras del antiguo imperio purépecha.

Expresiones festivas y representativas desde la Meseta hasta la Sierra, pasando por Tierra Caliente, se mostraron ante un auditorio lleno y entregado, donde los representantes de diversas regiones mostraron la riqueza cultural michoacana, a través de danzas, cantos, música e indumentaria tradicional.

Ramírez Bedolla subió al escenario para cerrar el evento al lado de los más de 400 artistas que se presentaron y ahí, lanzó varios vivas a la Kuínchekua y a Michoacán.

Fernanda Palacios gana concurso “Si canta una, nos escuchamos todas

• Primer lugar con su canción “Mamá Chunchú”.

•  Fue escrita e inspirada en sus amigas, hermana, y mujeres allegadas.

Morelia, Michoacán; 18 de marzo de 2023.- Fernanda Palacios, Karla E. Cubillo Del Río, Yunúen Monserrrat Parra Herrejón y Marian Parra Herrejón, fueron las ganadoras de los primeros tres lugares del concurso “Si canta una, nos escuchamos todas”, organizado por el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), el cual se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y con el fin de visibilizar las violencias contra las mujeres.

Al respecto, la directora general del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló que además de dar voz a las participantes durante el evento, el teatro se convirtió en un espacio de reflexión para las y los asistentes.

“Estos espacios contribuyen no solo a visibilizar la violencia de género, sino también a generar conciencia y reflexión sobre situaciones reales por las que pasamos las mujeres y que no son reconocidas”, mencionó la funcionaria.

Por su parte, Fernanda Palacios, la ganadora del primer lugar con su canción “Mamá Chunchú”, explicó que la canción fue escrita y dedicada a su hermana, amigas y mujeres allegadas.

Se reconoció a Karla E. Cubillo Del Río con el segundo lugar con su canción “La Tregua”, mientras que las hermanas Yunúen Monserrrat Parra Herrejón y Marian Parra Herrejón, ganaron el segundo lugar con “Mujer Poderosa”.

Durante el concierto, las participantes mostraron su talento y creatividad, a través de las letras inspiradas en experiencias y situaciones reales a las que se enfrentan las mujeres.