Comunidades disfrutaron noche de K’uínchekua, inicia la gran fiesta de Michoacán

Tzintzuntzan, Michoacán, 17 de marzo de 2023*.- Tzintzuntzan vivió una noche especial de K’uínchekua de y para las comunidades y pueblos originarios, en el emblemático sitio arqueológico de Las Yácatas.

El mosaico cultural desbordó la energía de artistas y público con un sentido de identidad y pertenencia; además presumió la participación de «Nana Paula», danzante de 103 años de edad.

El programa comprendió expresiones de las diversas regiones del estado y permitió que los espectadores disfrutaran la participación de más de 400 integrantes de grupos artísticos.

En punto de las 20:00 horas, inició la gran fiesta con sonidos prehispánicos, chirimías y pifaneros; después, bajo las estrellas, se disfrutó el juego de pelota encendida «Uárhukua», Toritos de Carnaval, la Danza del Pescado, Bailadores de Huetamo, Panaderas de Tarecuato, Kúrpites de San Juan, Angahuan y Caltzontzin; Caballos Bailadores y Tlahualiles de Sahuayo, así como diversos difusores de la Pirekua y médicas tradicionales.

El mismo programa que se presentó ante las comunidades, se repetirá este viernes 17 y sábado 19 de marzo para el público que descargó sus boletos gratuitos en la página michoacan.travel, quiénes además de este gran espectáculo, podrá disfrutar de cocineras tradicionales que se encuentran en una explanada previa al acceso a la zona arqueológica en donde también se exponen y venden artesanías de la entidad.

Acudieron la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís y el secretario de Turismo, Roberto Monroy García; así como autoridades de los concejos comunales y presidentes municipales de la región Lacustre.

Trabajadoras del ayuntamiento de Morelia, no han presentado denuncias contra funcionarios: IMMUJERIS

Por Mario Prado

Tras la instalación está tarde de un buzón naranja en palacio municipal, la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca refirió que hasta el momento, no se tiene ninguna denuncia de alguna trabajadora del municipio en contra de algún funcionario.

La funcionaria municipal expresó que hasta el momento se han atendido únicamente tres casos, siendo estos de competencia estatal, sin embargo, negó mayor información sobre los casos, esto por respeto a las mujeres involucradas, pero agregó que los temas de violencia psicológica fueron las cuestiones que son parte de las investigaciones.

«No tenemos ninguna denuncia o queja en contra de algún funcionario municipal, sin embargo, esperamos que tras la instalación de este buzón, se pueda tener algún tipo de queja, por lo que estaremos atentas a lo que ocurra en este tema», dijo.

Expresó que gracias a los programas que se han presentado por parte de su dependencia, se busca que no se tenga incidencias en este caso, además que recalcó, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ha indicado que no se permitirá que se ejerza ningún tipo de violencia en contra de las mujeres.

Puntualizar que el buzón naranja, los puntos naranja, la escuela de nuevas masculinidades, así como la atención de las mujeres son parte de los programas que se han presentado por parte del Imujeris, para atender cualquier tipo de violencia de género.

La policía de Morelia debe atender a la ciudadanía, y no trabajar para recaudar recursos

Tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la capital michoacana, el diputado local Juan Carlos Barragan Vélez, aseguró que es una muestra de la la policía de Morelia no es de proximidad, por el contrario, hacen labor de recaudación para el municipio.

El congresista señaló que, los más de 400 policías con los que se cuentan para el cuidado de los morelianos son muy pocos, situación que debe de atender a la brevedad, pues se requieren de más de mil elementos.

“Son cerca de 480 elementos efectivos en la policía de Morelia, de los cuales están divididos en tres turnos y la policía ideal para nuestra ciudad, requiere de mil 400 elementos”, dijo.

El ex regidor, Barragan Vélez, lamento que el principal trabajo de la policía es levantar multas, y recaudar dinero con el alcoholímetro.

“La falta de firma de convenio de coordinación, no de subordinación, es porque tendrían que estar fiscalizados los recursos que ingresan a la policía de Morelia, es decir, la policía de Morelia es una caja chica para el presidente municipal”, insistió.

Morelia a favor de la policía auxiliar, «siempre y cuando exista depuración de elementos»

Por Mario Prado

Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla propusiera que se sumara la policía auxiliar a cuidar los antros y bares de la ciudad, esto con el fin de evitar accidentes como los del pasado sábado, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se encuentra a favor de que se sumen, siempre y cuando exista una depuración de elementos por parte de la policía estatal.

Martínez Alcázar comentó que para que exista una plena confianza por parte de los morelianos en la policía auxiliar, se debe eliminar a aquellos elementos que cuenten con algún antecedente que pudiera mostrar que no es de fiar el policía.

Indicó que toda ayuda que se pudiera estar brindando a la seguridad de Morelia, es necesaria, sin embargo, comentó que es de suma importancia que los elementos seleccionados deban estar acreditados con su exámen de control y confianza, esto para determinar que no estarán dentro del mismo problema.

«Estoy a favor de que se sumen, siempre y cuando se brinde una depuración de los elementos de la policía estatal, ya que con dicha acción, se mostrará una mejor seguridad para los morelianos», comentó.

Recordó que por su parte, ya son 40 los elementos de la policía municipal, los que han sido dados de baja, por lo que reiteró que es fundamental que este mismo proceso se aplique no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional y de esta manera, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instancias de seguridad.

Una convicción es para mí, trabajar codo a codo con las mujeres: Hernández Peña

• A favor de su lucha en la exigencia de respeto, políticas públicas y la no violencia.

Morelia, Michoacán; 09 de marzo de 2023.- «Una convicción para mí, es trabajar codo a codo con las mujeres de Michoacán, porque ellas son grandes e importantes pilares para la construcción de una mejor sociedad».

Así lo dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco del Día Internacional de las Mujeres y la marcha del 8M, la cual se realiza cada año para protestar contra la violencia machista, eliminar la discriminación hacia las mujeres, y promover su empoderamiento y autonomía en todos los ámbitos de la vida.

Al respecto señaló que está a favor de la lucha de las mujeres mediante las cual continúan exigiendo respeto, políticas públicas y un alto a la violencia en su contra, por lo que consideró que las y los legisladores no deben mirar hacia otro lado porque es una obligación formal, moral y urgente de atender.

«No solo hoy, sino todos los días debemos reconocer a las mujeres por la lucha diaria que realizan para hacer valer sus derechos y cambiar la historia de México», resaltó.

En este sentido dijo que desde su trinchera trabajará para apoyar a dicho sector de la población en toda acción y estrategia que ayude a la erradicación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

Las mujeres son la fortaleza de la sociedad y el motor de los grandes cambios: Fanny Arreola.

Morelia, Mich., a 8 de marzo del 2023.- Las mujeres merecemos vivir en paz y tranquilidad, merecemos el respeto a nuestros derechos, por ello desde este Congreso del Estado, que en su mayoría y de manera histórica está conformado por mujeres, continuamos en la lucha constante en favor de nosotras, así lo aseguró la diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, en el marco del día internacional de la mujer.

La diputada por el distrito local de Apatzingán, reconoció la lucha que a lo largo de los años han emprendido mujeres guerreras y destacó que hoy en día desde el Poder Legislativo se ha trabajado en diversas reformas e iniciativas en pro de todas las mujeres y el respeto a sus derechos.

“Somos aliadas permanentes en la lucha, desde esta trinchera que hoy representamos, buscamos la forma en cómo sí se puedan hacer las cosas en favor de las mujeres, en cómo sí defendemos nuestros derechos, pero para esto requerimos el apoyo de toda la ciudadanía, esta no es una lucha de mujeres contra hombres, esta es una lucha de mujeres y hombres contra la violencia, contra los feminicidios, contra la violación a nuestros derechos, esta lucha es de todos y para todos”, aseguró.

La diputada local fue enfática al señalar que las mujeres son la fortaleza de la sociedad y el motor que impulsa grandes cambios en la sociedad, por ello reiteró que desde esta 75 legislatura en Fanny Arreola cuentan con una aliada, que defenderá a capa y espada los derechos de las mujeres, “nos queremos vivas, nos queremos bien”, finalizó.

Feministas exhiben a García Conejo; lo acusan de violentar a sus trabajadoras

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2023.- A través de lonas que aparecieron en distintos puntos de la capital michoacana, durante las primeras horas de este Día Internacional de la Mujer, Antonio García Conejo, Senador de la República, fue exhibido por el movimiento feministas como violento.

Mediante lo letreros que exhiben la imagen censurada del legislador, se denuncia el trato a sus trabajadoras, en el que se asegura es violento, verbal, psicológica, económica y políticamente hacia las mujeres.

Cabe resaltar que las intervenciones de denuncia hacia, García Conejo se realizaron en distintos puntos de la ciudad, como son el Centro Histórico, Ciudad Universitaria, Santa María, así como Camelinas, a la altura del PRD y de donde se encuentran las oficinas del propio legislador.

#AntonioGarcíaconejo #PRDMichoacan
@antonio.garciaconejo.prd PRD Michoacán

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02mWwxQQtnAo3PpTYRhgGEF49x3hfy77JUtKW5DASrsDL9ZVGnczmXNH2TfTvq3Tafl&id=100077388995157&mibextid=Nif5oz

En el PRI lucharemos para derrocar el gobierno dictador de Morena

• En su 94 aniversario el partido revolucionario institucional está más unido, fuerte y listo que nunca

• El llamado a los militantes es a alzar la voz y trabajar por un cambio que dispare procesos eliminadictaduras

Morelia, Michoacán; 4 de marzo de 2023.- «Derrocar el gobierno dictador de Morena es lo que haremos en el PRI; estamos más unidos, fuertes y listos que nunca para dar la batalla», así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña en el marco del 94 aniversario del partido.

Asimismo dijo que debido a que en el PRI siempre se han mantenido abiertos a escuchar, a aceptar las críticas, a opinar y proponer nuevas formas de trabajar por el bien de todas y todos, es que es momento de que también alcen la voz y señalen las malas prácticas de un gobierno que no le hace bien a nadie.

Lo anterior señaló, con el firme objetivo de informar al pueblo de los abusos y la corrupción de sus autoridades, y lograr con ello importantes revoluciones sociales que ayuden a disparar procesos eliminadictaduras, pues aseguró que en el PRI no van a permitir la instauración de un gobierno dictador como el que intenta lograr Morena para perpetuarse en el poder.

«En Michoacán, apoyamos toda acción y toda decisión de nuestros presidentes nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Guillermo Valencia, porque no queremos que Morena siga dañando a las instituciones, insultado la inteligencia de las y los mexicanos con engaños y mucho menos debilitando la democracia de México y coartando la libertad», concluyó.

Buscarán mecanismos para evitar plagios de tesis en la UMSNH, asegura rectora Yarabí

César Hernández / @CesarHdzNoti

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con mecanismos para evitar el plagio de tesis, por lo que se necesita mucho trabajo para blindar este tema, informó la rectora, Yarabí Ávila González.

“Es un trabajo colaborativo que se tiene que hacer con los maestros que colaboran como asesores con los estudiantes para revisar precisamente cuál es el origen de la información”, explicó durante la entrevista realizada esta mañana.

La autoridad nicolaita destacó que serán muy responsables para evitar estas malas prácticas, pero apuntó que cada vez hay menos estudiantes que se titulan por tesis.

“Buscan el CENEVAL, avance de maestría, doctorados y demás, pero buscaremos promover la investigación”, recalcó.

Ávila González explicó que implementar mecanismos para evitar el plagio de tesis en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, ocupa de recursos financieros.

“La Universidad debe de estar a la vanguardia y buscar las alternativas específicas para estar a la altura de muchas universidades que utilizan este tipo de tecnología”, refirió.

La rectora de la UMSNH señaló que al momento no han revisado cuántos es costaría el traslado a otras alternativas educativas.

Agua, la solicitud más sentida de los morelianos

Por Mario Prado

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó que el abastecimiento de agua en las colonias es la principal necesidad que les han solicitado los morelianos en la presentación del programa «Volvimos».

Expresó que se ha trabajado para atender las necesidades, sin embargo, comentó que cada una de las colonias, cuenta con sus necesidades, por lo que hasta el momento, no se tiene contemplado un problema en específico de la toda la ciudad, pero reiteró que se resolverán cada uno de ellos.

En el tema del agua, comentó que se tienen proyectos para la atención de este tipo de problemas, los cuales resaltó que se han trabajado desde anteriores administraciones, sin que hasta el momento, se haya presentado alguna solución al respecto.

«El agua es una de las principales necesidades que más nos solicitan, esto debido a que a muchas de ellas, no cuentan con el abastecimiento necesario, por lo que estamos trabajando para atender el tema», comentó.

Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) son poco más de 100 colonias en la ciudad, las que no cuentan con el servicio, además que 400 colonias son irregulares en Morelia, mismas que no tienen el servicio de agua.