Noroña tiene más identidad con el término Changoleón: Reyes Galindo

El Partido del Trabajo (PT) tiene ya definido que su propuesta para la candidatura presidencial en el 2024 será, Gerardo Fernández Noroña, puntualizó el diputado local de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza.

A preguntarle al integrante de la 75 Legislatura, su opinión respecto al término “Changoleón” refirió:

“Tiene que ver con la óptica y con el tratamiento que le des, la Senadora que lo propuso o que lo llamó así, por supuesto que lo hace de una manera despectiva, visceral, de agredir”

El diputado del PT por el distrito de Múgica, resaltó que ahora este sobrenombre que puso Lilly Téllez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), es tomado con buena gracia por parte de Noroña.

“Le ha permitido incluso tener mayor identidad”, refirió durante la entrevista realizada hace algunos días en Nueva Italia, Michoacán.

Galindo Pedraza indicó que cada vez existe un mayor posicionamiento por parte de Fernández Noroña, por lo que esperarán los tiempos para buscar la candidatura a la presidencia de la República.

Ofrecen recompensa para localizar a Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, víctimas de desaparición

Los profesionistas desaparecieron el pasado 15 de enero, en el estado de Colima, y hasta el momento se desconoce su paradero

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2023.- Derivado de un compromiso establecido por el Gobierno del Estado de Michoacán y la Fiscalía General del Estado, para colaborar en la búsqueda y localización de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes Gasca, víctimas del delito de desaparición cometida por particulares, este día se signó el acuerdo de ofrecimiento de recompensa, por un monto de 500 mil pesos, a quien proporcione información fidedigna, útil y oportuna para dar con el paradero de los profesionistas.

Como es de su conocimiento, el pasado 15 de enero, se perdió contacto con los agraviados en el estado de Colima, luego de que ambos estuvieron en una asamblea comunal en el municipio de Aquila, lo que generó, en su momento y hasta la fecha, una diversidad de actos de investigación y recorridos por aire y tierra, en coordinación con las autoridades de Colima y con el apoyo de las diversas instituciones federales y estatales.

Por lo anterior y de conformidad con las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el Ofrecimiento y Entrega de Recompensas, el maestro Adrián López Solís, Fiscal General, firmó el acuerdo 5/2023 de ofrecimiento y entrega de 500 mil pesos de recompensa, aportadas por los titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la FGE, por la información que conduzca a la localización del profesor Antonio Díaz Valencia y del defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Cabe mencionar que el número confidencial de identificación, los datos personales, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se genere, se clasificará como estrictamente reservada y confidencial, en términos de los artículos 106, 108, 109, 218 y 251, fracción XI del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos aplicables.

Los datos que identifican a las víctimas son los siguientes:

Antonio Díaz Valencia: hombre de 71 años; complexión delgada; cara ovalada, cabello corto, lacio, color canoso; ojos chicos; nariz mediana; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.

Ricardo Arturo Lagunes Gasca: hombre de 41 años, complexión mediana; cara redonda; tez morena clara; cabello corto, lacio, color castaño claro; ojos medianos, de iris color café claro; nariz chica de base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; orejas chicas con lóbulo separado.

La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico [email protected] ; y, al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.

El ofrecimiento y entrega de recompensas no será aplicable a las personas servidoras públicas con funciones relacionadas con las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia, del sistema penitenciario y dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal; sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta cuarto grado, por afinidad o civiles, así como a las personas servidoras públicas de las Comisiones Nacional y Locales de búsqueda de personas.

Cabe precisar, que este mecanismo de ofrecimiento de recompensa se ha venido utilizando para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en este caso se ha considerado como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios la búsqueda con vida de las persona desparecidas.

Localiza FGE a hombre reportado como desaparecido, en Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 6 de febrero de 2023.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó a un hombre de 26 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el pasado 1 de febrero, en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional de Uruapan en la fecha antes mencionada, los familiares de Francisco Ómar V., refirieron haberlo visto por última vez en la colonia Tierra y Libertad, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Por ello y al existir indicios que hacían suponer que podría encontrarse en peligro, el agente del Ministerio Público activó el protocolo de búsqueda y localización, mismo que permitió dar con su paradero en ese municipio.

Tras ser localizado, el hombre fue asegurado y trasladado a la FGE a efecto de continuar con las actuaciones protocolarias; ahí manifestó que el motivo de su ausencia fue personal, por lo que se dio por concluida la investigación.

Ante un delito de desaparición, la FGE solicita a la población denunciar de manera inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ubicada en Calzada La Huerta #3056, Morelia, Michoacán, o comunicarse al teléfono 800 614 23 23 y/o 443 299 6698.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para garantizar seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

Restituye CMASC inmueble a legítimo propietario en Morelia

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2023.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) logró la restitución de un inmueble en favor de un hombre víctima del delito de despojo, en Morelia.

La víctima, Javier O., es propietario de un inmueble ubicado en la colonia Ciudad Jardín en esta ciudad, mismo que le prestó a uno de sus hijos para que lo habitara; sin embargó éste falleció y en febrero del 2021 acudió al lugar para recoger sus cosas, encontrándose con varias personas que manifestaron tener intención de comprarlo, a lo que el dueño se opuso.

En el mes de julio, el agraviado acudió nuevamente y encontró varios objetos dentro de la casa, por lo que comenzó a investigar hasta que se percató que Abraham C., se había apoderado del inmueble, por lo que le solicitó que lo desocupara; sin embargo, éste se negó.

Por lo anterior, fue presentada una denuncia, misma que fue canalizada al CMASC, desde donde se emitió una invitación a las partes para solucionar este conflicto mediante un acuerdo reparatorio, a lo que los intervinientes accedieron.

Este día, personal del CMASC se constituyeron en el lugar donde dieron cumplimiento a este mecanismo y se dio por finalizada la acción penal.

Desde Michoacán, Feliciana prepara otra capa para Tenoch Huerta, tendrá plumas de cuervo y gallo giro

La artesana michoacana, de la comunidad de Ahuiran, Feliciana Bautista, ya está confeccionando otra capa para el actor mexicano Tenoch Huerta, después de que usara una de sus creaciones durante el Fashion Weekend de Milán en septiembre del año pasado.

“Estoy haciendo un nuevo diseño para Tenoch Huerta, estoy diseñando (…) va a tener de cuervo y va a tener pluma de gallo giro”, explicó durante la entrevista realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

La sexagenaria michoacana destacó que será un obsequio de su parte para el actor que interpretó a Namor en la película Black Panther, Wakanda Forever.

Feliciana indicó que es un trabajo de tres meses, usando la técnica ancestral del telar de cintura y cuidando cada detalle para tener una pieza perfecta.

“Pinto con tinta natural con cáscara de encino y grácil”, apuntó.

Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración del punto de venta de la Casa de las Artesanías en el Centro Cultural Clavijero de la capital de Michoacán, de la espera tener rebozos y capas para vender, y que desde luego su trabajo sea bien remunerado.

Centro de Tratamiento para el espectro autista estará listo en mayo

Por Mario Prado

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Paola Delgadillo Hernández indicó que tentativamente sería en mayo de este año, cuando estaría arrancando el Centro de Tratamiento para Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Indicó que hasta el momento, se están realizando los últimos detalles de la construcción, para que a mediados de este mes, se puedan comenzar con las monturas y de esta manera, únicamente darle los toques finales.

Expresó que hasta el momento, se tiene un total de avance del 65 por ciento, por lo que reiteró que se cumplirá en tiempo y forma la entrega del mismo, la cual fue anunciada desde el pasado mes de octubre.

«Estamos esperando que sea en el mes de mayo, cuando se pueda comenzar a trabajar con el centro, actualmente tenemos un avance del 65 por ciento, ya se están dando los últimos detalles de la última etapa, por lo que esperamos ya se pueda arrancar», dijo.

Era en octubre del año pasado, cuando Delgadillo Hernández y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar colocaron la primer piedra del espacio, el cual podría atender a poco más de tres mil niños en la capital michoacana.

Adeudo con IMSS será liquidado este año: Gobernador

Luego de que el estado de Michoacán sostuviera una deuda de más de dos mil 500 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que este 2023 quedará saldado el adeudo que se sostiene con la dependencia.

Hay que señalar que el gobierno de Michoacán, sostenía en el 2021 una deuda con el IMSS por 2 mil 571 millones de pesos, y desde entonces se han realizado dos pagos al adeudo, uno de 198 millones en el 2021, para el año siguiente fue otro depósito por 984 millones, mientras que a principios de este 2023 se hizo uno más por 865 millones.

El mandatario estatal, dijo que el tema de liquidar estos adeudos le benefician a la entidad, pues se puede acceder a más beneficios, así como el conseguir un ahorro para el estado.

“Hay deudas que nos genera un costo financiero muy alto, este pago que se hizo, Nos genera un ahorro el pagar día a día”, dijo.

De igual forma, Ramírez Bedolla, adelantó también que este mismo año, el gobierno del estado hará una aportación más de 425.7 millones para dejar saldada la cuenta que se tenía pendiente con el IMSS.

Se suma CEDH a compartiendo cultura en tu barrio

EL HIP HOP COMO INSTRUMENTO DE PAZ

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán se suma para acompañar al proyecto «Compartiendo Cultura en tu Barrio».

 

Un proyecto de investigación en donde se apuesta por la cultura Hip Hop, como una herramienta social para la resolución de conflictos en temas de género y diversidad.

 

Dicho programa tiene una estructura organizacional en diversas instituciones públicas así como de la sociedad civil como

#Mujeres #comunidadlgbt #neurodiversidad #Hiphop #HUMEC #IJUM #Morelia

 

A través de la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación el organismo fomenta el derecho humano a la cultura y al deporte, con representaciones de los cuatro elementos que conforman el Hip-Hop: Grafitti, Djing, Breaking y Rap.

En el Plan Estratégico Institucional, como parte del eje de Cultura, la CEDH Michoacán impulsa dinámicas de divulgación de los derechos humanos novedosas y creativas, que permitan crear conciencia en los estudiantes en torno al reconocimiento y acceso pleno a los derechos fundamentales.

A través de esta estrategia se estableció una agenda de actividades iniciando en escuelas secundarias y posteriormente en preparatorias de la geografía estatal para difundir, a través del Hip Hip, la cultura de la paz; que permita erradicar conductas de violencia de género, escolar y social.

Es de mencionar que el 16 de mayo del 2001 el Hip-Hop fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un fenómeno cultural de paz y prosperidad internacional; y como un medio de protección contra la violencia.

En la Carta de la Declaración de Paz del Hip-Hop de la ONU se establecen 18 principios fundamentales que colocan a este arte como una cultura independiente que busca la consciencia y el crecimiento colectivo, el respeto a la dignidad y libre desarrollo de las personas, rechaza la discriminación, promueve la educación como medio para lograr la paz; y, descarta las expresiones de violencia ni de odio.

En el mes de diciembre en coordinación con la Organización HUMEC, se realizó en el Auditorio del organismo el Foro: Arte Urbano y Derechos Humanos; a partir del cual se iniciaron en este mes de enero las acciones de divulgación en escuelas michoacanas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Piqué comparte primera foto con Clara Chía y se vuelven tendencia

Por Norma Durán

En medio de rumores de infidelidad, Piqué ha compartido una foto con Clara Chía, luego del revuelo por la última canción de Shakira.

Morelia, Michoacán 25 de enero del 2023.- La polémica en torno al divorcio entre Shakira y Gerard Piqué continúa y es que ahora el jugador de fútbol ha decidido compartir en sus redes sociales una foto con su nueva novia, Clara Chía.

En pocos minutos, la imagen compartida en la cuenta de Instagram del español alcanzó más de un millón y medio de reacciones, tan sólo en dicha plataforma, incluso motivó a los más creativos a hacer memes.

Asimismo, los comentarios no se hicieron esperar entre los que aplauden a la feliz pareja y los que ofenden a Clara Chía al considerarla como la responsable de la separación entre la colombiana y Piqué.

https://www.instagram.com/3gerardpique/?utm_source=ig_embed&ig_rid=53c5cac2-4529-4a78-b3ac-2bd15ca87f9a

Como la fotografía fue tan controversial, ya que es posteada en medio de nuevos rumores de infidelidad de Gerard, ahora con su abogada, rápidamente se convirtió en un tema tendencia en redes sociales, aquí te dejamos algunos de los mensajes.

La publicación de la imagen se da a tan solo poco más de una semana de que Shakira diera a conocer su sesión con el productor argentino Bizzarap en la que CLARA-mente habla sobre la traición e infidelidad de quien fue su pareja por 12 años.

Municipio ya entregó todos los trámites del terreno a favor del IMSS: Alfonso Martínez

Por Mario Prado

El Ayuntamiento de Morelia ya entregó todos los trámites para la donación del terreno de 15 mil metros cuadrados en las inmediaciones del fraccionamiento de Villas del Pedregal para la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, así lo dio a conocer el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

El edil moreliano comentó que era un juicio sucesorio, el único trámite que había impedido la entrega del referido predio, sin embargo, comentó que ya se concluyó por lo que la administración municipal, ya había concluido con todo lo necesario para que el estado hiciera uso del espacio.

Anteriormente, Martínez Alcázar había señalado que la construcción del Hospital de Altas Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, generaría una gran derrama económica para Villas del Pedregal, así como mejores condiciones de salud para el área, por lo que se había determinado realizar en esta zona de la capital michoacana.

«La parte que corresponde al municipio ya está concluida, lo único que se esperaba era un juicio sucesorio que tiene tiempo estipulados que no se pueden obviar y entonces ya está todo en orden, ya está todo concluido, no sé si haya algo pendiente por parte del estado, me parece que tampoco», dijo.

Es de mencionar que desde agosto del año pasado, ya se había comenzado a generar el trámite para la desincorporación del espacio del Ayuntamiento de Morelia, sin embargo, debido al juicio sucesorio, no se había logrado concretar la entrega.