Alfonso Martínez acudirá a CDMX para participar en la marcha en defensa del INE

Por Mario Prado

Será este próximo domingo 26 de febrero cuando se lleve a cabo en la Ciudad de México, la segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar estará participando.

En entrevista, el edil moreliano expresó que estará viajando para defender la autonomía del órgano y de esta manera, evitar que se vulnere la libertad con la que cuenta, por lo que reiteró que es necesario su asistencia en dicha marcha.

Comentó que se estará reuniendo con dirigentes de los diferentes partidos políticos de la república, así como con otros presidentes municipales, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que puedan acudir a las marchas que se están organizando en todo México para la misma fecha.

«Estaré viajando a la Ciudad de México este próximo domingo, sin embargo, aquellos que no puedan ir hasta allá, pueden participar en las de sus ciudades, lo importante es que se muestre que estamos en contra de lo que quieren hacer con el INE», dijo.

Fue el pasado 13 de noviembre, cuando cientos de mexicanos se concentraron en diversos puntos de la república mexicana para manifestarse en contra de las reformas que había propuesto la presidencia de la república en contra del INE, las cuales le quitaban cierta autonomía en los procesos de elección.

Operativos contra venta ilegal de animales de compañía serán permanentes: Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán; 21 de febrero del 2023.- El Ayuntamiento de Morelia a cargo del presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través del personal del Centro de Atención Animal, la Dirección de Mercados y Policía Morelia, informa que continúa realizando operativos para evitar la venta ilegal de animales de compañía en la vía pública.

Al respecto, el director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, detalló que en lo que va del año se han efectuado cuatro operativos y por instrucciones del edil moreliano, éstos serán permanentes principalmente en los mercados, con la finalidad de prevenir y detectar dichos actos ilegales.

Es así que, como resultado de los operativos se han decomisado 27 lomitos de diversas razas, especies que en su mayoría no se encuentran en buenas condiciones de salud y deriva en pocas posibilidades de vida de los perritos.

Tras el decomiso de los animales de compañía, estos son resguardados por el CAA, espacio donde procede una revisión de los lomitos y en caso de no acreditarse la legal procedencia, éstos son puestos en adopción.

En este contexto el funcionario municipal recordó que el próximo 26 de febrero, se llevará a cabo la segunda Feria de Adopción, lugar donde las familias tienen la oportunidad de conocer de cerca a los lomitos y michis que buscan un nuevo hogar.

Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Bosque Cuauhtémoc, junto a la Pila de Los Patos de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Morena crece en Morelia y se sitúa como favorito en las encuestas: Celis

* De acuerdo a Massive Caller, Morena ganaría las elecciones en la capital si hoy fueran las votaciones

Morelia, Michoacán; 21 de febrero del 2023.- La encuesta publicada en días pasados por la empresa Massive Caller, donde destaca que, si hoy fueran las elecciones locales, Morena recuperaría Morelia y refrendaría Uruapan, son el reflejo de que la ciudadanía está contenta con los trabajos realizados por las administraciones emanadas de nuestro movimiento, mencionó Juan Pablo Celis Silva, dirigente del partido guinda en Michoacán.

“Morena llega casi al 35 por ciento de la votación en la capital michoacana, mientras que el PAN se cae hasta el 26.3 por ciento, el PRI apenas tiene el ocho por ciento y el casi extinto PRD apenas llega al cuatro por ciento de la intención del voto”, expresó Celis Silva.

El líder morenista, destacó que los capitalinos no están conformes con la administración municipal actual, ya que, en dicha encuesta, a pregunta de si los morelianos votarían por una posible reelección del hoy alcalde, casi el 60 por ciento opinó que no lo haría.

“De nada ha servido todo el dinero del pueblo que Alfonso Martínez ha gastado en la promoción de su imagen, pues Morena lidera la opción del cambio en Morelia, reflejando, reflejando cuál será el resultado en el próximo proceso electoral”.

Juan Pablo Celis, finalizó destacando que en Uruapan Morena triunfaría con el 39.8 por ciento, mientras que el partido Acción Nacional se encuentra estancado con el 18 por ciento, lo que significa que Morena avanza con paso firme encaminando la transformación en Michoacán.

Departamento de Idiomas de la UMSNH amplía el periodo de inscripciones para el próximo ciclo

-Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 24 de febrero.

Morelia, Michoacán, a 21 de febrero de 2023.- La Coordinación del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer a la comunidad universitaria y público en general, que se amplió el periodo de inscripciones hasta el próximo viernes 24 de febrero, con el objetivo de dar oportunidad a todas y todos aquellos que no alcanzaron a solicitar su ingreso.

Debido a la alta demanda, los idiomas que ampliaron su inscripción para ciclo escolar 2023-2023 son alemán, chino, coreano, francés, inglés, italiano, portugués y purépecha, en sus distintas modalidades (presencial, a distancia sincrónica, a distancia asincrónica), según el idioma y en sus diversas sedes.

La duración de cada curso, así como horarios y costos son distintos, la información está disponible en la página www.idiomas.imich.mx. Es importante señalar que las y los interesados en aprender un nuevo idioma se pueden inscribir, el requisito es tener el certificado de secundaria.

Además de la oferta educativa antes mencionada, el Departamento nicolaita también brinda cursos especializados, entre los que destacan Inglés Técnico Médico, Comprensión de Textos de Arquitectura en inglés, Comprensión de Textos Jurídicos en inglés, Curso de preparación para examen FCE Cambridge y Curso de preparación para la certificación del examen TOEFL.

Cabe mencionar que la Universidad Michoacana tiene sedes de Idiomas en los municipios de Apatzingán, Ario de Rosales, Ciudad Hidalgo, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Marcos Castellanos, Maravatío, Morelia, Paracho, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Quiroga, Tlalpujahua, Uruapan, Zamora y Zacapu.

El registro se encuentra disponible través de la página www.idiomas.umich.mx, donde las y los interesados podrán llenar un formulario con el curso y la modalidad de su interés; mayores informes en el teléfono 4433 22 35 00, extensión 3115, 3113, 3143 y 3144.

Anuncia Bedolla segunda edición de la K’uínchekua, del 17 al 19 de marzo

En las Yácatas de Tzintzuntzan.

Boletos gratuitos descargables en la página michoacan.travel.

Morelia, Michoacán, 20 de febrero del 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció esta mañana junto al secretario de Turismo, Roberto Monroy García, la segunda edición de la K’uínchekua, que este año se realizará del 17 al 19 de marzo, donde se espera una derrama económica de 6.9 millones de pesos.

«La K’uínchekua es algo vivo, es algo que se representa en las comunidades, son los bailes, es la fiesta. Nosotros estamos haciendo todo este acoplamiento en un gran evento anual, en Las Yácatas del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan», aportó el mandatario.

Recalcó que en este año se promociona muy fuerte el espectáculo donde participan más de 400 artistas, principalmente en la zona Bajío; Ciudad de México; Celaya, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; y en Guadalajara, Jalisco; para atraer a más visitantes y turistas de la región Centro, Occidente y Bajío del país.

«Seguramente será todo un éxito este año con la colaboración de la presidencia municipal de Tzintzuntzan, de la Secretaría de Cultura, de la Casa de las Artesanías, de la Secretaría de Turismo y todos los que colaboran y forman parte de este gran evento», dijo.

Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la coordinación excepcional, «porque había luego el mito, ese tabú de que no se podía hacer nada en las zonas arqueológicas. Sí se puede, es más, se les da realce, se vuelven a poner en el mapa de los visitantes de los turistas todo el año», concluyó.

A decir del secretario de Turismo, Roberto Monroy, los boletos para la K’uínchekua se pueden solicitar en la página michoacan.travel.com y, explicó que se trata de un evento que difunde la ancestralidad y todo lo que tiene que ver los monumentos históricos de la entidad.

Estuvieron también presentes Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura en el estado; Cástor Estrada, director del Instituto del Artesano Michoacano; y el director artístico de K’uínchekua, Andrés Campos.

Obtiene Fiscalía General fallo condenatorio contra Jesús R., responsable de triple homicidio, en Jacona

Zamora, Michoacán, a 17 de febrero de 2023.- La Fiscalía General del estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio en contra de Jesús R., al acreditar su responsabilidad en el homicidio de un mujer y dos hombres, ocurrido en el municipio de Jacona.

El juicio oral, el agente del Ministerio Público demostró que, el 30 de octubre de 2020, Lizeth M., Rogelio M., y Joel Guadalupe A., se encontraban en un domicilio de la calle La Nación en la colonia Nuevo Porvenir, cuando fueron sorprendidos por el acusado, quien disparó un arma de fuego en su contra, privándolos de la vida.

Estos hechos dieron origen al inicio de una Carpeta de Investigación, dentro de la que se reunieron pruebas que en su momento permitieron la detención de Jesús R., así como su vinculación a proceso.

Al finalizar el desfile probatorio, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpable a Jesús R., por el delito que la ley señala como homicidio calificado, por lo que emitió fallo condenatorio en su contra y en próximos días se llevar a cabo la audiencia de individualización de la pena.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que toda persona que atente contra la vida de otra, sea castigada conforme a derecho; no habrá impunidad.

Se fortalecerán mecanismos de atención de adultos mayores: Poder Legislativo de Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2023.- Las y los diputados del Congreso de Michoacán aprobaron reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, con las que se busca fortalecer los mecanismos de atención a favor de este sector.

El dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos propone fortalecer la legislación en materia de prevención y atención a cualquier tipo de violencia en contra de las personas adultas mayores, estableciendo su derecho a vivir en un entorno seguro y libre de maltrato, así como a recibir un trato digno y a ser respetadas y valoradas sin discriminación.

En ese sentido, para garantizar tales premisas, se definen los tipos de violencia de manera enunciativa más no limitativa, a cualquier acción u omisión cometida por personas particulares o personas servidoras públicas que causen un daño físico, psicológico, sexual o institucional a una persona mayor.

También establecen las definiciones de violencia por abuso económico, financiero o patrimonial, la explotación laboral, el maltrato institucional, abandono a su persona, el perjuicio o la destrucción de sus bienes personales o la negligencia en sus cuidados.

Asimismo, refiere que se entenderá por violencia contra las personas adultas mayores cualquier acción u omisión que se genere tanto en el ámbito privado como en el público, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte.

A fin de eliminar el maltrato en todas sus manifestaciones, las autoridades pertenecientes a los Poderes Públicos, organismos autónomos y municipales, así como las empresas privadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán realizar todas las acciones necesarias, para erradicar el maltrato y la violencia.

Entre las acciones que deberán llevar a cabo, destaca la obligación de capacitar a las personas servidoras públicas en materia en derechos humanos de las personas adultas mayores, para garantizar de esta manera, que reciban un trato digno y libre de violencia institucional.

El trabajo conjunto, clave para mejorar la seguridad pública en Michoacán: Hernández Peña

• Aplaude diputado, colaboración del Gobierno de Michoacán con gobernadores del bajío para reforzar la seguridad de todas y todos

Morelia, Michoacán; 15 de febrero de 2023.- “Generar confianza, tranquilidad y paz debe ser una premisa de cualquier gobierno, por lo que un trabajo conjunto y coordinado será una labor clave para mejorar la seguridad pública en Michoacán”, así lo consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.

Lo anterior, al reconocer y aplaudir la decisión del gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla de colaborar con gobernadores del bajío para llevar a cabo estrategias que ayuden a reforzar la seguridad de todas y todos.

Y es que dijo, “hay que hacer de todo lo que sea posible para continuar combatiendo la delincuencia organizada, disminuyendo los delitos, erradicando la violencia, entre otras; cuidar a las y los michoacanos es una obligación que debe estar presente siempre».

Por ello, Hernández Peña reiteró que es de suma importancia trabajar de manera coordinada tanto con la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas de México, la Secretaría de Seguridad Pública y los diferentes órganos de gobierno para garantizar un Michoacán más seguro, generar mayor confianza en la ciudadanía y velar por el bienestar de las y los michoacanos.

En este contexto, recordó que desde su trinchera apoyará siempre todas las acciones, programas o iniciativas que se implementen en el estado para el bien de la sociedad michoacana.

«La mente de un obradorista»

Dice Pedro Baños, en su libro “El dominio mental; la geopolítica de la mente”, que una de las claves para conseguir el control mental de la población es, entretener y distraer.
Y así como en su momento se dijo que la religión era el opio del pueblo que mantenía a las personas ocupadas pensando en temas no terrenales, hoy en día las redes sociales, los video juegos, los deportes, los conciertos de música, los youtubers y los influencers, son esos focos de atención que atrapan la mente y el tiempo de las personas.

El Presidente de México lo sabe, por eso su afición a llenar el Zócalo de la Ciudad de México con grupos musicales, o hablar tres horas por las mañanas en televisión para implantar ideas.
A sus más fieles seguidores, les da entretenimiento, verdades a medias o mentiras y los mantiene distraídos de los temas relevantes del país; alejados de los problemas que sí forman parte de la vida y la modifican para bien o para mal.

Y me refiero a temas como la violencia, la economía y la vida democrática de México.

De ahí que para López Obrador sea incorrecto aspirar o ser un “aspiracionista”. Y lo dice abiertamente, porque lo que desea es que en la mente de las personas no exista el deseo de poseer bienes materiales o tener esperanza, porque sabe que cuando una persona tiene esperanza, su motor de superación está encendido.

López Obrador ocupa personas adormecidas, entretenidas, distraídas y entregadas a sus emociones para que no piensen si lo que pasa en México es bueno o malo.

Por eso el Presidente se pelea con los medios de comunicación que no comparten su narrativa, porque estos medios abren ojos y alimentan una visión diferente a la oficialista. La visión de Obrador es de color de rosa, osea, todo va bien. Pero la visión de los medios de comunicación que le resultan incómodos es la visión que arrojan las cifras y los datos duros, es decir, que el país de hoy, está peor que el país de sexenios anteriores.
Ese es López Obrador, el que quiere y necesita controlar la mente de las personas, para conservar el poder.

*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

¡Hay talento! Joven de Nueva Italia diseña gorras con estilo michoacano

César Hernández /@CesarHdzNoti

El talento michoacano de nuevo se hace presente desde la Tierra Caliente, un joven de Nueva Italia sobresale por el diseño de gorras, mismas que actualmente ya se venden en Estados Unidos.

Con una experiencia de al menos 12 años en el comercio de prendas, Carlos Villanueva Villaseñor, lanzó recientemente su marca denominada Tradicional Caps.

“Nuestra marca va a ser enfocada a las tradiciones de aquí de Michoacán especialmente, y después queremos abarcar de todo el país”, explicó en la entrevista realizada en el municipio de Múgica.

El joven emprendedor señaló que poco a poco comenzarán a sacar los diseños alusivos a la pertenencia terracalentana, por ejemplo tiene un diseño parecido a la “NY” de los Yankees de Nueva York, pero su diseño tendrá la “NI” de Nueva Italia.

Actualmente las comercializa a través de sus redes sociales como Tradicional Caps, con envíos a todo el mundo, siendo de momento el vecino país del norte su principal mercado.

“Lo que es en la parte de Texas, más que nada estamos buscando posicionar lo que es el pueblo de aquí de Nueva Italia”, manifestó.

Charly señaló que otro de los objetivos de su empresa es cambiar la percepción que se tiene de la Tierra Caliente de Michoacán, para quitarse el estigma de violencia y dar cuenta de que existe mucha gente trabajadora.

Otra de las bondades de Tradicional Caps es que donará el 10 por ciento de sus ganancia para ayudar a niños con cáncer a través de AMANC, refirió Villanueva Villaseñor.