Este mes el programa de rehabilitación de la policía municipal presentará resultados

Por Mario Prado

El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi dio a conocer que este mes, las dos primeras personas que ingresaron al programa de rehabilitación lanzado por la corporación saldrán después de cuatro meses de trabajos para lograr reinsertarlos en la sociedad.

El funcionario municipal explicó que será una mujer y un hombre, los dos primeros egresados, mientras que los 91 participantes que aún se encuentran en estos espacios, estarán saliendo en febrero y marzo de este año, los cuales estarán realizando pruebas con la empresa Coca Cola y de esta manera, conseguir un puesto.

Indicó que se ha trabajado para que estas personas que han presentado casa de reincidencia en algún delito, puedan trabajar en beneficio de la ciudad y con ello, prevenir que se puedan convertir en delincuentes potenciales.

Señalar que se erogó dos millones 700 mil pesos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), esto para lanzar este programa, el cual esperan, se pueda generar a lo largo de la administración municipal y con ello, disminuir los índices de personas que realizan actos como robo o venta de drogas.

Construcción del parque agroindustrial planeado para el primer trimestre del 2023

Por Mario Prado

Sería durante el primer trimestre de este año, cuando el Ayuntamiento de Morelia estaría arrancando la construcción del parque agroindustrial en la capital michoacana, esto luego de varios meses de mantenerse suspendido los trabajos, anunció la Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, Maria Guadalupe Herrera Calderón.

Explicó que en próximos días, será el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien estará colocando la primer piedra y con ello, se comenzará a trabajar la construcción de espacio, el cual estará ubicado en la carretera Morelia-Guadalajara.

Agregó que son poco más de 15 empresas las que se encuentran interesadas en ser parte de este proyecto, sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar la instalación de éstas, ya que el fideicomiso con el que estarán trabajando no se ha podido concretar.

«Ya en el primer trimestre de este año, se comenzará a trabajar en la construcción, será el presidente municipal quien en próximos días, podría estar anunciando cuándo se estaría colocando la primer piedra y con ello, tendremos una nueva forma de explotar la economía de la ciudad», dijo.

Este proyecto estaba contemplado que se iniciaría en diciembre del año pasado, sin embargo, debido a múltiples factores no se pudo concretar, lo que generó que se planeara su creación durante el primer semestre del 2023.

Necesario lograr que otros municipios queden fuera de alertas de viaje: Alfonso Martínez

Por Mario Prado

Luego de que el embajada de Canadá en México instó a sus ciudadanos que eviten visitar 14 entidades de México, entre ellas Michoacán a excepción de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se debe trabajar para que otros municipios queden fuera de dicha alertas.

El edil moreliano indicó que aunque Morelia quede fuera de las listas emitidas por Estados Unidos y recientemente Canadá, es importante que se tenga apertura a otros municipios, esto con el fin de generar una mayor confianza con los visitantes que arriban a la capital michoacana y se pueda tener una mayor presencia de turistas.

Para finalizar, mencionó que la ciudad logró repuntar en afluencia turística y derrama económica, ya que para el 2022 se lograron más de cuatro millones de personas visitando Morelia y cuatro mil millones de pesos en derrama.

«Es verdad que Morelia siempre queda fuera de las listas para que los turistas no viajen, sin embargo, es necesario que otros municipios queden fuera, esto con el fin de asegurar que no tendrán mayores problemas al transitar rumbo a la ciudad», comentó.

Los estados que actualmente cuentan con restricción por parte de Canadá son Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Bedolla acepta que prestó helicóptero a Sheinbaum para atender accidente del metro

César Hernández / @CesarHdzNoti

La visita a Morelia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, era de carácter oficial y parte de una gira de trabajo, puntualizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Teníamos un encuentro para evaluar los tres convenios que hemos firmado con ella, el del Cutzamala, el de la Policía Auxiliar, el de gobierno digital, y tenía interés la Jefa de Gobierno por los autogobiernos”, explicó.

Durante la conferencia de prensa realizada la mañana de este miércoles, el mandatario estatal expuso en la pantalla gigante, una imagen del lugar donde el sábado pasado se llevaría a cabo una mesa de trabajo y seguimiento del convenio de la plataforma “Llave Michoacán”.

Respecto al uso del helicóptero del gobierno del estado para trasladar a la funcionaria de Morelia a la CdMx, y que fue muy criticado, el gobernador declaró:

“Se le facilitó el helicóptero, todos los saben, la Jefa de Gobierno llegó el sábado en un vuelo de Aeroméxico, aterrizando se dio la noticia del accidente ocurrido en el transporte público de la Ciudad de México”

El ejecutivo estatal resaltó que se le facilitó la aeronave conforme a lo establecido que estos vehículos deben utilizarse para emergencias, para combatir incendios, y traslado de enfermos críticos.

“Esta era una cuestión precisamente de emergencia por el accidente ocurrido en el metro y se le facilitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que venía a una visita oficial”, recalcó.

Ramírez Bedolla destacó que el tema se politizó, pero cumplió con prestar un medio de transporte rápido para que Sheinbaum atendiera de primera mano el accidente en la línea 3 del metro.

“Se les pasó la mano en la agresividad, y usar un tema de este tipo para fines políticos (…) de manera solidaria y de gobierno a gobierno apoyamos a nuestra Jefa de Gobierno”, señaló.

El gobernador de Michoacán expresó que lamenta el accidente que ocurrió en la capital del país, donde murió una persona y resultaron varios heridos, por lo que mandó un mensaje de solidaridad a las familias afectadas.

“Nosotros estamos para apoyar a cualquier gobierno vecino, amigo, al igual que nos ayudan a nosotros otros estados de la República, y en todos los sentidos, hemos tenido trabajo, se llevó a cabo una reunión de seguridad con Guanajuato y Querétaro”, finalizó.

Los reyes magos son bienvenidos a Morelia por varios morelianos

Por Mario Prado

Con gran afluencia de morelianos fue como los reyes magos arribaron a la capital michoacana para esta noche, repartir cientos de regalos a los niños de la capital michoacana.

Durante el recibimiento, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos agradeció la participación de los reyes magos en la capital michoacana, señalando que su arribo abonaría a la seguridad y la paz de la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar expresó que tras dos años de pandemia, por fin se logró darles la bienvenida que merecían, por lo que con la entrega de las llaves de la ciudad, les permitió llegar a las casas de los morelianos.

Es de mencionar que de acuerdo a la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta se esperaba que al menos 40 mil personas se congregaran a lo largo de la avenida Madero y parte de acueducto.

También la policía municipal participó con 100 elementos que estuvieron cuidando el recorrido que realizaron Melchor, Gaspar y Baltazar por toda las vialidades señaladas.

Juguetes… Prejuicios de género, por Luis Antonio Cortés Salinas

El rol de género es una construcción socio-cultural que ha sido impuesto por generaciones.

­

Las mujeres «deben dedicarse a las labores del hogar» casarse, criar a los hijos, cocinar, etc. Y los hombres «deben ser los proveedores», los que trabajan y llevan el sustento a la casa, no deben lavar platos, mi ropa, ni nada que sea propio de las mujeres.

Convenientemente los roles de género fueron establecidos para favorecer el patriarcado y el machismo, así mismo para esclavizar a la mujer, quitándole las oportunidades de desarrollarse en otros ámbitos, como el laboral.

Lo mismo pasa con los juguetes; que las cocinitas, hornitos, juegos de té y muñecas para las niñas, por que con ello se les va encaminado a maternar, a «ser buenas esposas» y encasillarlas a las labores del hogar.

Mientras que a los niños se les regala juegos de química, astronautas, bomberos, policías, médicos y kits de construcción, para irles formando la idea que los hombres pueden ser lo que deseen.

¿Cuántos niños se quedaron con las ganas de recibir una muñeca? O ¿Cuántas niñas recibir un juego de automóviles?

Y es que los prejuicios que siguen diciendo que el azul es para los niños y el azul para las niñas impiden ver más allá.

Ha habido casos de testimonios de profesionistas exitos que cuentan sus historias y como los prejuicios les limitaban .

Por ejemplo un gran chef reconocido a nivel mundial que siempre pidió un hornito y nunca le llegó y cuenta que el quería el hornito porque su sueño era cocinar y convertirse en un gran chef internacional.

O el caso de una exitosa corredora profesional de la fórmula 1 a la que nunca le llegó el carro a control remoto que pedía por que los carros eran solo para los niños y ella solo soñaba con poderlos correr y ser lo que ahora es.

Pero también ¿a cuántas niñas y niños se les impidió jugar con lo que soñaban? Esos niños que desde muy pequeños ya se autopercibian con un género distinto al que les asignaron al nacer y que hasta golpes recibieron cuando los sorprendieron jugando con las muñecas de sus hermanas.

¿Cuántas caritas desilucionadas hay cada 6 de Enero, por que los Reyes Magos no les traen lo que piden? ¿Cuántos insultos tiene que recibir un menor por ser distinto a lo que nos han enseñado que es lo «normal»?

Dejemos que las niñas y los niños sean libres y decidan con que quieren jugar, nunca sabemos en que gran profesional se puede convertir o cuanta felicidad le estamos realmente regalando.

Y ¿no es ese el propósito de la vida? !ser felices! Y ¿no es ese el propósito de las mamás y papás? Ayudarles a ser felices a sus hijos e hijas.

Los juguetes no tienen género y los papás no deberían tener prejuicios sobre sus hijos.

 

Este 2023, nuestro objetivo es seguir recuperando el rumbo del Estado: Morena Michoacán

*Morelia, Michoacán; 04 de enero del 2023*.- El presidente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, destacó que uno de los principales retos del 2023 será continuar recuperando el rumbo del Estado, con los principios que han forjado la transformación en el país: no robar, no mentir y no traicionar; los cuales son los ejes rectores de nuestro movimiento.

“En 2022, cerramos fortaleciendo la esencia de nuestro partido político, sin embargo, este año nuestra meta principal será contar con un comité fortalecido, capacitado y organizado; que siga vigorizando la relación con los fundadores y trazando una agenda legislativa encaminada al bienestar de Michoacán”, expresó Celis Silva.

El dirigente morenista, recalcó que se redoblaran esfuerzos en las agendas animalistas, de perspectiva de género y de diversidad sexual; con el claro objetivo de contar con un movimiento capacitado, fortificado y con una amplia visión incluyente.

“Buscamos consolidar la Cuarta Transformación en Michoacán, puesto que vamos a fortalecer la formación política con la militancia en toda la geografía estatal, contando con un plan anual que tendrá como base dichos objetivos”.

De igual manera, recalcó que más que nunca se tienen que afianzar los ideales del obradorismo, los cuales han llevado a revolucionar las conciencias y a transformar al país.

Celis Silva, concluyó destacando que se arrancará con trabajos territoriales, teniendo un encuentro con consejeros y reforzando el vínculo con los alcaldes de la transformación.

El 2023 será de grandes retos para nuestro partido: PRD

 

• El 2023 es muy importante porque será antesala del proceso electoral del 2024: Octavio Ocampo

• ¡Gracias a nuestra militancia por su acompañamiento en 2022!

• Juntos daremos Un Paso Adelante en este 2023

Morelia, Michoacán, a 02 de Enero de 2023.-Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacaron que el 2023 será un año de grandes retos porque representa la antesala del proceso electoral del 2024.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, agradeció a la militancia por su acompañamiento en este 2022, por su lealtad hacia el PRD, una fuerza política basada en la socialdemocracia.

Asimismo, afirmó que desde el PRD se seguirá trabajando para que en el 2023 , en unidad podamos dar Un Paso Adelante en diversos temas políticos y de carácter social.

“El 2023 será un año de muchos retos, es la antesala del proceso electoral del 2024, que se instala de manera formal en el mes de septiembre; y en el estado tendremos una redistritación local y la federal que ya se aprobó por el Instituto Nacional Electoral (INE), vamos a prepararnos”, expresó.

En ese sentido, el Presidente del PRD en Michoacán, dijo que este año se dará continuidad y se consolidarán las Bases del Sol y sus 2500 Comités, una nueva estructura partidista territorial, sólida.

De igual forma, Octavio Ocampo anunció que se realizarán foros regionales con diversos sectores de la sociedad como mujeres, jóvenes, organizaciones sociales y campesinas, academia, comunidad migrante, “nos vamos aperturar como partido político para que la gente sepa que aquí está el PRD, que aquí tiene a su partido”, dijo.

Para concluir, reiteró el compromiso del PRD de seguir alzando la voz por las causas justas, y seguir trabajando para que en el 2024 el PRD pueda convertirse en el protagonista del proceso electoral.

Alfonso Martínez no piensa en cambios en su gabinete

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2022.- Aunque este año se han presentado algunos cambios en la administración municipal, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que hasta el momento, no tiene contemplado más movimientos al interior de su gabinete.

Expresó que todos los secretarios, han realizado un buen trabajo hasta el momento por lo que indicó que continuará atendiendo las necesidades de los ciudadanos con los representantes con los que cuentan.

«Hasta el momento, no he pensado en cambios, pero en tu nota, ponle que sí, para que se sigan poniendo las pilas y sigan trabajando en pro de los morelianos, cómo hasta el momento lo hemos hecho», dijo.

Recordar que entre los cambios se encuentran la Tesorería municipal, siendo Alberto Gabriel Guzmán Díaz sustituido por Héctor Gómez Trujillo; mientras que la dirección general del DIF Municipal, también sufrió cambios siendo modificado Alejandro Amante Urbina por Agustín Páramo Paredes.

Además el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, quien hasta el momento lleva tres cambios de titular, siendo Adriana Gabriela Cevallos Hernández y Gretel Eunice Castorena Escalera, las titulares que salieron, actualmente Nuria Gabriela Hernández Abarca se encuentra al frente.

Los votos en contra el plan B electoral son muestra de que en el PRI hay más unión que nunca: Hernández Peña

Morelia, Michoacán; a 15 de diciembre de 2022.- «Los votos en contra del plan B electoral son muestra de que en el PRI hay más unión que nunca para defender la democracia de México», aseguró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña.

Al respecto afirmó que en el PRI Michoacán apoyan, respaldan y reconocen la votación de las y los senadores en contra de la reforma electoral a través de leyes secundarias con las que el gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador, dañará al régimen democrático de México.

«Las y los priistas michoacanos no dudamos de la firmeza y la decisión de las y los senadores tanto del PRI, como del PAN y PRD para dar la batalla e impedir que se aprobara una acción que considero es antidemocrática y afectará los procesos de transparencia, legalidad y de integridad del sistema electoral mexicano.

Al respecto aseguró que el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Michoacán, Memo Valencia, seguirán contando con el apoyo y respaldo de los priistas para defender toda institución, toda ley o toda persona que sea amenazada por la dictadura de AMLO y los embates en contra del desarrollo de México y el bienestar de las y los mexicanos.