Morelia, Michoacán; 15 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de mejorar la aplicación y uso del recurso público en el municipio, en sesión ordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó de manera unánime el punto de acuerdo para la instalación del Comité Técnico Especializado del Presupuesto Participativo 2023 de Morelia.
El objetivo de este acuerdo, será coordinar esfuerzos y trabajos para planear, organizar y vigilar el desarrollo del presupuesto participativo 2023, considerando la opinión de la población moreliana.
Además, este Comité podrá revisar la integración de propuestas de obras para el mejoramiento de colonias, comunidades y localidades, así como propuestas de acciones en el marco de las estrategias del Gobierno Municipal; Convocar a la población a participar; Realizar un dictamen de la viabilidad de los proyectos, entre sus principales actividades.
Este organismo estará encabezado por el presidente municipal, Alfonso Martínez e integrado por las y los titulares de: Tesorería Municipal; Sindicatura; Secretaría del Ayuntamiento; Contraloría Municipal; Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad; Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Servicios Públicos; y la Dirección General del Instituto Municipal de Planeación que fungirá como Consejera del Comité Técnico Especializado del Presupuesto Participativo 2023.
En ese misma sesión, se aprobó el punto de acuerdo Administrativo de Optimización del Gasto para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Municipio, que tendrá como finalidad coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.
Leyes de ingresos, no deben afectar a las familias y beneficiar a los gobiernos: JC Barragán
Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2022.- El diputado Juan Carlos Barragán Vélez votó en contra de las Leyes de Ingresos de los municipios que afectan los bolsillos del pueblo de Michoacán.
De acuerdo con el legislador, de las leyes que se han aprobado en el Congreso del Estado, hubo municipios que propusieron incrementos hasta del 15 por ciento en la tarifa del agua potable y del 10 por ciento en los impuestos en general, incluido el predial y consideran un cobro excesivo en las infracciones por hechos de tránsito.
“Los ayuntamientos pueden estar violentando la constitución al cobrar cantidades excesivas en multas o pretender incrementar los impuestos más allá de la inflación, no es justo que los impuestos estén aumentando más que la canasta básica”, señaló.
Barragán recordó que en Michoacán, el 49.8 por ciento de la población vive con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, de ahí, que cualquier incremento desproporcionado, afecta severamente a las familias.
Llamó a los ayuntamientos a mejorar su sistema de recaudación, aplicando el gobierno digital, lo que permitirá obtener mayores ingresos sin afectar al pueblo, «sabemos que hay gente que no paga sus impuestos municipales, y que son los ayuntamientos quienes reciente esta situación, pero no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, concluyó.
IEM recibió 13 denuncias por violencia política de género en el 2022
Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recibió durante el 2022 un total de 13 denuncias por Violencia Política con razón de Género (VPRG), informó la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre.
De la cifra anterior, mencionó, se ordenaron nueve medidas cautelares, entre eliminar publicaciones en redes sociales, como en la denuncia atendida de la diputada Gabriela Cázares Blanco, o la protección de parte de seguridad pública, en el caso de las regidoras de Penjamillo.
Recordó, el IEM debe actuar inmediatamente si considera que las mujeres políticas están en riesgo o vulneran sus derechos fundamentales.
Es de recordar que, si bien el IEM es el encargado de dictar las medidas cautelares y realizar la investigación correspondiente sobre una posible violencia política de género, el asunto es remitido al Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), para que sea éste quien determina una resolución.
La consejera electoral, resaltó la importancia de visibilizar las violencias que sufren las mujeres que ostentan un cargo público, siendo los ayuntamientos, el nivel de poder en donde más agresiones se comenten contra regidoras y síndicas.
Lleva SSM salud mental a universidades
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre del 2022.- Como parte de las acciones para la detección y atención temprana de la ansiedad y depresión, la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), visita las universidades públicas y privadas, en aras de capacitar a los maestros y alumnos sobre la identificación temprana de estos trastornos.
El director de Salud Mental de Michoacán (SSM), Carlos Bravo Pantoja, fue el encargado de impartir una charla de sensibilización e información sobre los problemas de salud mental que más aquejan a los adolescentes, como la depresión y ansiedad, causantes de generar ideas suicidas de no atenderse a tiempo.
Lo anterior en el marco del “Encuentro docente de secundarias y preparatorias de la UVAQ”, donde Bravo Pantoja expuso que los principales síntomas son la falta de interés, los altibajos de humor de forma muy marcada y continua, la irritabilidad y la agresividad ante situaciones que pudieran ser cotidianas, en aras de que los docentes puedan detectar entre el alumnado y buscar apoyo a tiempo.
Finalmente, Bravo Pantoja reiteró la importancia de continuar con la sinergia entre instituciones educativas y políticas de salud pública, para atender de forma exitosa los problemas de salud mental de los adolescentes, ya que la mejor manera de reducir estas condiciones adversas es mediante la prevención.
Habrá nuevo impuesto en Morelia dirigido a empresas de telefonía
Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- En el proyecto de impuestos para Morelia, al ayuntamiento le fue aprobado un nuevo impuesto dirigido a las empresas de telefonía celular, en torno a la colocación de antenas receptoras.
En entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, detalló serán 50 mil pesos por antena las que deberán estas empresas, cifra que consideró es «simbólica» a comparación de las ganancias diarias de marcas como Telcel y AT&T.
Si bien, reconoció que se podrían generar controversias jurídicas por tratarse de un tema de comunicación, aclaró, el impuesto es sobre el terreno de instalación de cada antena, no por la señal que estas emitan.
«Si puede ser de controversia pero lo permite la ley, la verdad es que 50 mil pesos para Telcel, si nos vamos con lo que recauda en Morelia, le permite esas antenas me parece que el impuesto es meramente simbólico».
Adelantó, el dictamen de la capital michoacana estará listo para el lunes 19 de diciembre.
Además de Morelia, aún están pendientes de dictaminar las leyes de ingresos de Pátzcuaro, Yurécuaro y Zacapu.
Afshin Ghaderzadeh es declarado el hombre vivo más pequeño con movilidad
New York, NY.) 15 de diciembre de 2022: Guinness World Records, la autoridad mundial en récords anuncia hoy que Afshin Esmaeil Ghaderzadeh, de 20 años, es el nuevo recordista del título de récord de el hombre vivo más pequeño con movilidad, según se verificó el martes 13 de diciembre de 2022, con una altura de 65.24 cm (2 pies 1.68 pulgadas).
Afshin nació en un pueblo remoto llamado ‘Shikhler’ ubicado en el condado de Bukan, Provincia de Azerbaiyán Occidental en Irán.
El recordista anterior de este título fue Edward Niño Hernández, quien nació el 10 de mayo de 1986 en Bogotá, Colombia, midió 72.1 cm (2 pies 4.38 pulgadas) de altura, cuando se verificó el 29 de febrero de 2020.
Craig Glenday, Editor en Jefe de Guinness World Records, junto con el Adjudicador Oficial, Kanzy El Defrawy, estuvieron presentes el día de la medición en la oficina de GWR Dubai junto con el Dr. Bindu Devarajan, Médico General – Ahalia Group. Las medidas se tomaron tres veces el día de la verificación, lo que dio como resultado una altura precisa para el récord.
La vida de Afshin en el norte de Irán no ha sido fácil. Al no poder asistir a la escuela, Ashkin ha tenido problemas con la alfabetización, aunque está encantado de haber aprendido recientemente a escribir su nombre. Estaba muy agradecido de que un amigo le regalara un teléfono recientemente, lo que le permitió una mayor conexión, pero le resulta difícil transportarlo y usarlo. “Los teléfonos en general son difíciles de usar durante mucho tiempo, pero aun así me las arreglo”, agregó Afshin.
Es muy extrovertido y amable, y por lo tanto muy popular entre los locales de su pueblo. Tanto sus padres como la comunidad en la que vive lo llaman por el nombre de ‘Mohammed’. La casa en la que vive Afshin es modesta y, aunque su familia trabaja duro, a veces tienen dificultades para proporcionar lo suficiente para sus gastos de manutención, medicamentos y tratamiento.
Afshin no puede viajar solo por el pueblo y siempre lo acompaña uno de sus padres. Si bien puede caminar, a veces prefiere que lo carguen.
“Sé quién es el hombre vivo más alto del mundo. Podría caber en las palmas de sus manos”.
La ropa siempre es una dificultad para las personas de baja estatura. Si bien puede pensar que es más difícil para las personas con alturas extremas encontrar ropa, parece ser una lucha similar para Afshin, ya que la ropa que se ajusta a su cuerpo es del mismo tamaño que la de un niño de tres años, pero los diseños por lo general no se ajustan a su edad.”
Desafortunadamente, los deportes de cualquier tipo no forman parte del estilo de vida del hombre más bajo del mundo. Sin embargo, a Afshin le encanta bailar. Sus mejores movimientos podrían alentarse cuando toca Música Kurda Iraní.
Afshin no tuvo la suerte de obtener alguno de los libros de Guinness World Records, sin embargo, los récords relacionados con el cuerpo humano son sus favoritos. “Solo pensar en ser parte de la familia de Guinness World Records es como un sueño. Me cuesta creerlo a veces. Es como si te despertaras al día siguiente y todo el mundo ahora supiera quién eres. Eso es mágico”, dijo Afshin.
“Me gusta la atención que recibo de la gente. Me hace sentir especial”, explicó.
Afshin no tiene mascotas en casa, pero prefiere los gatos a los perros. Un gato adulto pesa casi lo mismo que él. Nació con un peso corporal de 700 gramos (1.5 libras) y ha llegado a pesar casi 6.5 kg (14.3 libras).
“Mi sueño es poder ayudar a mis padres. Aunque cualquier cosa de tamaño promedio se ve grande a mi lado. Este reconocimiento mundial podría lograr mi sueño”.
«No seremos socios del metrobus», advierte PasalaguaNo seremos socios del metrobus», advierte Pasalagua
Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El vocero de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, descartó que los transportistas se vayan a convertir en «socios» del metrobus, que el gobierno de Michoacán planea instalar en Morelia.
Lo anterior como respuesta a los dichos de la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), Gladyz Butanda Macías.
«No aceptaremos ser socios de nadie, con los únicos sería entre nosotros. No se puede hacer un proyecto para un metrobús», advirtió.
Para el líder transportista, el proyecto del metrobus no tiene viabilidad, pues la ciudad no cuenta con la infraestructura adecuada para hacer realidad el planteamiento que se encuentra previsto en las obras multianuales para el 2023.
Recordó que el metrobus estaría diseñado para atravesar el centro histórico de Morelia, lo que generaría poner en riesgo el título de Patrimonio Histórico.
Pasalagua refirió que antes de pensar en un medio de transporte masivo, se debe generar un estudio para reorganizar las líneas del transporte urbano y colectivo, para facilitar el traslado de los morelianos que viven en el poniente de la ciudad.
Del 15 al 17 de diciembre, canje de armas y juguetes bélicos en Morelia y Zamora
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre del 2022.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública invita a la ciudadanía a participar del 15 al 17 de diciembre en la iniciativa “Desarme voluntario”, en los municipios de Morelia y Zamora, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Con la finalidad de que la población en posesión de cualquier tipo de armamento, pueda canjear armas, municiones o explosivos por dinero, de manera anónima y sin ningún tipo de consecuencia jurídica se han abierto dos módulos. En el municipio de Morelia, en las instalaciones del Juzgado Cívico, ubicado en Eduardo Ruíz 526, Centro Histórico, y en el municipio de Zamora, en la explanada del Palacio Municipal. Ambos, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Para el Secretario Ejecutivo, César Erwin Sánchez Coria, “este programa de desarme, como otros promovidos por el Gobierno estatal, es una oportunidad de involucrar a la ciudadanía en tareas que buscan fomentar una cultura de paz. La intención es ofrecer un procedimiento sencillo, sin preguntas para que tengan confianza y pasen la voz con sus conocidos”, señaló.
Además de armamento, se estarán recibiendo juguetes bélicos, para que niñas y niños puedan cambiarlos por otros tipo de juguetes que no inciten a la violencia o actitudes agresivas.
Todo listo para la gran “Posada Navideña” en Morelia
Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2022.- Villancicos, música, verbena y muchas sorpresas más, es lo que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tiene preparado para celebrar la “Posada Navideña”, la cual se llevará a cabo este próximo domingo en el Centro de la ciudad.
En rueda de prensa, el presidente municipal, Alfonso Martínez, informó que en coordinación con la Arquidiócesis de Morelia, se organizó este evento que busca fortalecer la convivencia familiar y afianzar las tradiciones enmarcadas en diciembre.
Al respecto, el alcalde invitó a las y los morelianos a ser parte de esta fiesta que comenzará a las 18:00 horas de este domingo y culminará con una verbena en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, que se encuentra revestido de manera espectacular con luces y adornos.
Para dar los detalles de esta “Posada Navideña”, la secretaria de Cultura, Fátima Chávez, explicó que comenzará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y a partir de ese punto comenzará a pedir posada en compañía del nacimiento viviente que recorrerá al son de los villancicos, la Calzada y la avenida Madero, haciendo paradas en diferentes estaciones, hasta llegar a la Catedral.
El nacimiento viviente estará a cargo del grupo “Creaturas Anónimas”; participan más de 25 actores y músicos en escena, quienes representarán en vivo las tradicionales posadas.
Posteriormente, la Posada Navideña se vestirá de gala y llenará de brillo el Centro Histórico con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Morelia y la verbena en donde podrán degustar totalmente gratis de diversos antojitos morelianos, como: aguas frescas, atole, buñuelos, corundas, uchepos, tamales, pan, ponche y mucho más.
En este anuncio también estuvieron presentes y acompañando al Presidente Municipal, la directora de Asuntos Religiosos, Marisol Munguía Paniagua, así como el coordinador de Gabinete Municipal, Alberto Guzmán Díaz.
Exhorta PC a seguir recomendaciones ante bajas temperaturas
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2019.- Diversos fenómenos meteorológicos presentes en el país provocarán temperaturas bajas, incluido el estado de Michoacán, de ahí la recomendación de la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil a tomar medidas preventivas.
Y es que, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera en los próximos días ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas montañosas y serranas, por ello, el exhorto a mantenerse atentos al descenso súbito de temperaturas.
Así, con la finalidad de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud por enfermedades respiratorias, se recuerdan las recomendaciones, que para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil.
• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.
• Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor en casa, con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
• No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.
• Procurar que los niños no se acerquen para evitar accidentes
Finalmente, recordar que para el reporte de cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural, se tiene previsto el número telefónico de emergencias 911.
