Ley de bipartidista de E.E.U.U, propuesta de regulación de las criptomonedas

Últimamente los criptoinversores han sufrido una serie de golpes este año, desde el colapso de la bolsa FTX hasta la caída de TerraUSD y el declive del Bitcóin. Por ende, en distintas partes del mundo y especialmente Estados Unidos solicitan la regulación de los criptoactivos.

A pesar que inicialmente las criptomonedas son un sistema de pago únicamente digital que no tiene alguna dependencia o regulación bancaria y se puede ejecutar a cualquier persona, en cualquier lugar y recibir pagos, no está descartada la opción del lavado de dinero mediante este medio.

Una comisión del Senado estadounidense debatió el miércoles si una regulación más estricta hubiera evitado el colapso de la plataforma de criptomonedas FTX. Sin embargo, lo que, si es un hecho, es que se establecerán futuras normas para la regularización de las mismas.

La demócrata Elizabeth Warren junto con el senador republicano Roger Marshall de Kansas informaron durante una conferencia la existencia de una iniciativa de ley bipartidista en la que exige que las criptodivisas sigan las mismas normas de blanqueo de dinero que todos los bancos, incluyendo la verificación de la identidad de clientes, para mitigar y contrarrestar el uso de criptomonedas en el lavado de dinero.

“Las criptomonedas se han convertido en una herramienta preferida para terroristas, pandillas de ransomware, narcotraficantes y estados forajidos que desean lavar dinero” Mencionó Warre, Senadora por Massachusetts, y refirió que “no se permitirá a las criptomonedas ayudar a los peores criminales del mundo, no importa cuánta publicidad por televisión tengan ni cuántos aportes políticos realicen”
El proyecto de ley también encarga al Departamento del Tesoro la creación de una norma que prohíba a las instituciones financieras interactuar con «mezcladores de activos digitales, monedas de privacidad y otras tecnologías de mejora del anonimato

Necesario que Congreso cuente con una comisión dictaminadora para atención a personas con discapacidad: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2022.- Es necesario que el Poder Legislativo del Estado, cuente con una comisión dictaminadora para la atención a personas con discapacidad, para que vele en la confección de las normas por los derechos de este sector de la población, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, a fin de incorporar entre sus comisiones dictaminadoras, una para la Atención a las Personas con Discapacidad.

“El tres de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en ese contexto podemos apoyar esta iniciativa y dar una muestra clara de que en la agenda legislativa de este Congreso las personas con discapacidad son una prioridad”.

Víctor Zurita recordó que actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, es la encargada de dar atención a los asuntos relacionados con la discapacidad, sin embargo también atiende un sinfín de asuntos relacionados con la protección de los derechos humanos de otros grupos sociales, por lo que se hace necesaria la creación de una comisión que atienda de manera particular todo lo relacionado con la inclusión.

“De crearse la Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad se propone derogar la facultad de tiene la Comisión de Derechos Humanos de fomentar iniciativas y proyectos legislativos tendientes a proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, la cual no es suficiente para impulsar acciones legislativas que generen la inclusión que demandan las personas con discapacidad, así como la eliminación de las formas de discriminación que viven”.

El legislador destacó que lo establecido actualmente en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso no es suficiente para brindar una atención integral a las necesidades de las personas con discapacidad, sus representantes y familiares, tal y como lo mandaten los instrumentos internacionales y la propia Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual establece una serie de atribuciones y deberes que tienen las autoridades, entre las que se encuentra el Poder Legislativo.

Convoca SSM a completar esquemas contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años de 21 municipios

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) convoca a completar esquemas contra el COVID-19, en todos los menores de 5 a 11 años, de 21 municipios.

Los horarios de atención ya están anunciados en las páginas oficiales de la SSM y los padres de familia podrán llevar a sus hijos del 15 al 16 de diciembre para solicitar primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer BioNTEch, que protege del virus SARS-CoV-2.

Se trata de una campaña para rezagados de 5 a 11 años con 11 meses cumplidos, quienes deben acudir acompañados de un solo padre o tutor y presentar prellenado el formato de vacunación, que se puede descargar de la página de Mi Vacuna.

Durante la inoculación de esta vacuna se podrá también aplicar el biológico contra la influenza, la cual no está contraindicada y puede aplicarse de manera conjunta.

Este fin de semana, 7a Feria del Molcajete en Tenencia de San Nicolás Obispo

Morelia, Michoacán; 14 de diciembre del 2022.- Como parte de las actividades de impulso a las tenencias y sus atractivos, del 16 al 19 de diciembre, la Tenencia de San Nicolás Obispo, abre sus puertas para que turistas y visitantes conozcan la variedad de artesanías y artículos de piedra en su 7a Feria del Molcajete.

Esta verbena, contará con varias actividades, destacando el tradicional juego del palo encebado, el concurso a la mejor salsa, el certamen Señorita del Molcajete, área gastronómica y un programa artístico-cultural que amenizará la plaza principal de la tenencia durante sus 4 días de extensión, de 10:00a.m. a 19:00hrs.

Asimismo gracias a la participación de 40 maestros artesanos se expondrán alrededor de 5 mil creaciones entre figuras ornamentales, vajillas, metates y los tradicionales molcajetes que estarán a la venta desde los 200 pesos, con la garantía de contar con un producto original y de amplio valor cultural dentro de la cocina mexicana.

Cabe mencionar, esta muestra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico Municipal, a cargo de Guadalupe Herrera Calderón así como de la Secretaría de Servicios Públicos, Policía de Morelia y la Secretaría de Cultura, quienes garantizarán un evento 100% familiar ¡No te la puedes perder!

Michoacán debe contar con la representación de un diputado migrante: Alfonso Martínez

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 14 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que al ser Michoacán uno de los estados con mayor cantidad de personas migrantes en Estados Unidos en el Congreso del Estado, se debería contar con la representación de un diputado migrante.

El edil moreliano, comentó que únicamente la capital michoacana cuenta con cerca de 70 mil personas que viven en el país vecino, mientras que la entidad tiene a poco más de cuatro millones de personas que se encuentran en dicho Estados Unidos, de aquí que indicó, es fundamental se genere dicha representación.

Recordó que es necesario, se designe a una persona que pueda expresar a los cientos de michoacanos que se encuentran fuera de sus hogares, las decisiones que se toman en el estado, toda vez que agregó, muchos de ellos, aún cuentan con mucha familia en Michoacán.

«Es necesario que se tenga a un representante migrante en el congreso, esto debido a la gran cantidad de personas que tenemos viviendo en Estados Unidos, es fundamental que se pueda generar una estrategia para que ellos también decidan lo que acontece en nuestro estado», mencionó.

Es de recordar que actualmente el edil, mantiene un acercamiento con la senadora de Ilinois, Karina Villa en el tema de migración, esto con el fin que Morelia y dicha ciudad puedan presentar beneficios para sus ciudadanos.

Reconoce PRI a alcalde de Petatlán, Guerrero

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2022.- “Desde el PRI Michoacán trabajamos para reconocer a las y los michoacanos y ahora, lo hacemos con un priista que pone muy en alto en nuestro estado; un michoacano que ha triunfado como empresario y político y que con circunstancias difíciles, en lugar de renunciar a sus deseos políticos, ha reforzado su espíritu revolucionario”, refirió el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Guillermo Valencia Reyes, durante la Ceremonia de Reconocimiento a la trayectoria del presidente municipal de Petatlán, Guerrero, Javier Aguilar Silva, conocido como “Tocumbo”.

El líder estatal se pronunció por construir a favor de nuestro estado, siempre con mentalidad revolucionaria, la cual, sostuvo, tiene el alcalde guerrerense, originario de Tocumbo, Michoacán.

“El hecho de que un alguien como Javier ponga en alto al estado, lo convierte en un embajador del priismo michoacano en Guerrero; por ello, confiamos en lo que Michoacán produce, eres muestra de que es bueno y bien consumido”, expuso.

Valencia Reyes aprovechó para reiterar la postura de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local respecto a la discusión del presupuesto para 2023.

“Anoche analizamos y discutimos el presupuesto. Se acabaron los tiempos del chantaje y presión para sacar beneficios personales, queremos resignificar la política y el legislativo no será la excepción”, recalcó.

Durante su intervención, la secretaria general, Xóchitl Ruíz, señaló la gran labor política que Javier Aguilar realiza por el municipio de Petatlán.

“Es michoacano de nacimiento, pero hace historia en un municipio que ha visto su desarrollo como político, líder social, que ha rehabilitado escuelas, carreteras, calles, escuelas, que tiene un gran reto como es el parteaguas del tema turístico”, indicó.

A su vez, el alcalde Javier Aguilar Silva, quien estuvo acompañado por su familia y colaboradores cercanos, relató que nunca se imaginó estar en la política; sin embargo, su padre le inculcó el trabajo, ser honrado y hablar siempre con la verdad.

“Nadie es profeta en su tierra, pero mis padres encontraron en Petatlán una segunda tierra; las necesidades son muchas y la buena voluntad no alcanza, así que lo mejor era hacerlo desde la administración pública”, detalló.

También explicó que Petatlán cuenta con 760 comunidades, lo que lo convierte en un municipio complejo y pese a ello, ganó la elección con 6900 votos de diferencia con el PRD.

“Hay que dar hasta que duela, nuestros regidores tienen autonomía y trabajamos con cordialidad”, finalizó.

Asistieron secretarios del CDE, sectores, organizaciones, organismos especializados; y el diputado local y coordinador del grupo parlamentario, Jesús Hernández Peña.

Finanzas sanas, permitirán pagos de sueldos y prestaciones de fin de año: Torres Piña

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre del 2022.- Garantizados los salarios y prestaciones de fin de año para las y los trabajadores del sector público, de los Poderes, de la Universidad Michoacana y del magisterio, entre otros sectores, esto gracias al orden financiero que se ha mantenido a lo largo de la presente administración, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

Lo anterior al considerar como histórico el cierre del presente año, el cual estará caracterizado, luego de décadas, por ser un ejercicio sin déficit y con finanzas sanas, lo cual ha sido el sello distintivo del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

“Con esta forma de administrar los recursos, con austeridad, disciplina y transparencia generamos confianza en la población, es por ello que hemos recabado ingresos propios con un incremento del 55 por ciento con respecto a 2021, esto sin cobrar nuevos impuestos”, detalló.

Por otro lado, recordó que la vocación municipalista del gobierno estatal ha quedado de manifiesto al convenir obras con los ayuntamientos como nunca antes, lo cual incluso, será aún mayor en el ejercicio 2023, gracias al aumento en este rubro, que se considera en el proyecto de presupuesto, que el Ejecutivo envió al Legislativo para su aprobación.

“Hemos recibido y atendido la indicación del gobernador de actuar en todo momento con apego a esta política financiera, hemos aprovechado al máximo los recursos con los que contamos y se ha gestionado ante la Federación apoyos sin precedentes, lo que nos ha permitido aplicar correctamente el presupuesto”, añadió.

Finalizó al asegurar que con estas y otras acciones, así como a la política y al orden financiero, se avanza a paso firme en la transformación de Michoacán y en el bienestar de las y los michoacanos.

Anuncian diputados, «bloque opositor» para análisis del presupuesto de Michoacán

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Con la conformación de 21 diputados, PRI, PAN y PRD, alistan la conformación de un «bloque opositor» que marcará línea en torno a la votación del presupuesto para Michoacán en el 2023.

Si bien, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Manríquez González, descartó que se trate de una alianza para ir en tonctra de todo el proyecto de presupuesto, sí aclaró es atender temas específicos que están integrados en el PPEM.

Aunado a lo anterior, detalló, son temas como las reglas de operación del Fortapaz y el programa de obras multianuales, algunos de los tópicos que el gobierno de Michoacán no ha dado claridad, por lo que la alianza opositora analizará el proyecto y especificará en qué sentido irá su voto en próximos días.

Manríquez González destacó que, el bloque en el Congreso se ha podido consolidad gracias a la intervención de los dirigentes de los tres partidos, con quienes se reunieron ayer los respectivos coordinadores parlamentarios.

«El tema del presupuesto no es enseñar una mayoría para amagar, lo que nosotros buscamos es que haya un presupuesto que vaya delineado en beneficio de los michoacanos».

Por su parte, la coordinadora del PAN en el Congreso, Lariza Pérez Campos, aseguró el voto en conjunto por parte de sus siete diputados.

En próximas semanas se estaría aperturando puente de Siervo de la Nación

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 14 de diciembre de 2022.- Tras la manifestación que llevaron a cabo los vecinos de la avenida Siervo de la Nación a pocos días que se cumplan los dos años de haber arrancado la obra, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar indicó que se encuentran a semanas de su apertura.

El munícipe resaltó que se ha trabajado de manera más rápida en las últimas semanas, logrando que se aperturara el bajo puente, por lo que indicó que únicamente faltan colocar tres ballenas y el acabado de algunas zonas de la construcción, para que se pueda abrir al público.

Sobre las quejas, Martínez Alcázar comentó que entiende perfectamente la molestía de los ciudadanos, sin embargo, reiteró que se mantienen los recorridos diarios para ejercer mayor presión a los construcctores y se pueda abrir el puente antes de que concluya este año.

«Ya estamos a unas semanas de que se pueda aperturar el puente, faltan algunas cosas por colocar, pero vamos avanzando de manera adecuada, sin embargo, no me gustaría dar fechas para no volver a quedar mal frente a la población», comentó.

Es de recordar que fue el día de ayer, cuando los vecinos le prendieron dos velas a la obra, ya que desde el pasado 30 de octubre, se debió entregar, sin que se pudiera lograr la meta, por lo que los morelianos exigen al ayuntamiento apoyos económicos para las más de 100 familias que se han visto afectadas, esto tras dos años de ejecución de la obra.

Invita Daniela de los Santos Torres al 10 Festival Navideño de Música


En apoyo, patrocinio y coordinación con el padre Faustino Aguilar Martínez, organizador del 10 Festival Navideño de Música de Morelia, la legisladora local Daniela de los Santos Torres invita a disfrutar de los maravillosos conciertos familiares.

De acuerdo con la cartelera estos son los siguientes eventos, lugares y fechas:

Día 14. Coro de la Secretaría de Cultura en el Patio del Congreso del Estado a las 8pm.

Día 14. Cuarteto Ad Libitum y Coro del Campestre de Morelia en la Parroquia de la Santísima Trinidad, a las 7pm.

Día 15. La Rema (Violín y Guitarra) en el Colegio de Morelia, a las 7pm.

Día 16. La Orquesta Filarmónica y Juvenil de Morelia en la Casa de la Cultura, a las 7 pm.

Día 17. Korunda Brass en el
Centro Comercial Altozano, a las 6:45 pm.

Día 18. Andrea Fink (Función de Títeres) a las 12:30 en la Cerrada de Nigromante.

Y el día 30, Concierto de Fin de Año en la Catedral de Morelia, a las 8:30 pm.

Todos los conciertos son gratuitos y representan una excelente oportunidad para reforzar los lazos familiares.