Morelia, Michoacán, 14 de diciembre 2022.- Durante este 2022, el Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla logró corregir el rumbo que tenían las finanzas del estado, para entrar en una etapa de estabilidad económica sostenida, reconoció el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
El legislador local reconoció que en este año se logró pagar a tiempo las 24 quincenas íntegras a los trabajadores de los diferentes sectores que integran la nómina estatal, situación que no ocurría desde hace varios años.
«Alfredo Ramírez logró corregir el rumbo que llevaban las finanzas públicas, ya que, en años anteriores, desde la mitad del año se hablaba de que no había dinero suficiente para que se cumplieran con sus compromisos y obligaciones, mientras que hoy se ha demostrado que el uso eficiente de los recursos públicos se puede cumplir con todos los sectores», enfatizó.
Recordó en agosto de 2021, cuando inició el ciclo escolar 2021-2022, más de 28 mil profesores decidieron no impartir clases ni de forma presencial, ni virtual, debido a la falta de pagos que se venía arrastrando desde meses atrás.
«Eran más de 600 millones de pesos que se adeudaban al magisterio en el mes de agosto de 2021, adicionalmente se tenían pendientes con elementos de la entonces Policía Michoacán, lo que también generó el abandono de las labores de seguridad por parte de los efectivos por falta de pago», agregó.
Además, destacó que los adeudos a proveedores también eran una constante en administraciones anteriores, lo que también impactó negativamente en el desarrollo de la entidad, por lo que celebró que, hoy en día la falta de pago a los sectores, sea un problema superado en Michoacán.
Van cinco demandas laborales del legislativo resueltas por conciliación
Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- De las 161 demandas laborales bajo el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, cinco han sido resueltas por conciliación, informó el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.
Al respecto, el presidente destacó la oportunidad de dejar la controvercia jurídica y llegar a una cultura de solución de conflictos mediante el diálogo entre las partes.
Sin embargo, mencionó a pesar de la disposición de la conciliación, ha habido algunas complicaciones pues en cuanto al efectivo económico con el que no cuanta la parte empleadora para ponerse al corriente con las prestaciones de la parte trabajadora.
Es de recordar que, el 03 de octubre entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y el 04 del mismo mes, ya se había presentado la primera demanda.
Reséndiz García, informó que, de las 161 demandas atendidas, una de ellas se interpuso desde Lázaro Cárdenas a través de medios electrónicos.
En Morelia se han interpuesto un total de 113 demandas, 26 más en Uruapan y 22 en Zamora.
Recibe Fiscalía General, premio “Las Más Innovadoras 2022” en la CDMX
Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2022.- Por primera ocasión, la Fiscalía General del Estado (FGE), participa y es acreedora del premio “Las Más Innovadoras 2022” que entrega la revista IT Masters MAG a instituciones públicas y empresas privadas del país, que desarrollan soluciones tecnológicas para mejorar servicios, procesos o productos; con este galardón se suma al quinto año consecutivo de obtener premiaciones en materia de Tecnología e Innovación.
En el marco de la vigésima segunda edición del ranking de Las más innovadoras 2022, la Fiscalía es reconocida por proyectos de innovación tecnológica, en esta ocasión, el premio obtenido fue gracias al Sistema de evaluación del desempeño para la triada investigadora, y con el cual se efectúa la medición y seguimiento del trabajo realizado por agentes el Ministerio Público, Peritos y agentes de la Policía de Investigación, con miras a lograr la eficiencia y eficacia en la investigación y la persecución del delito.
Entre las instituciones reconocidas se encuentra la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística (DGTIPE), y se logró posicionarse en el número 12 en el ranking de los 50 proyectos seleccionados, entre el sector público y privado.
Otras de las instituciones que fueron galardonadas y obteniendo los tres primeros lugares fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Suprema Corte d la Nación; En cuanto a proyectos del sector privado, empresas como L’Oreal México, MVS Capital, AstraZeneca y BBVA fueron galardonadas.
Al recibir el premio, el titular de la DGTIPE, Jorge Luis Gallardo Jacobo, indicó que este tipo de eventos provocan a buscar nuevas herramientas tecnológicas a fin de brindar un mejor servicio a las y los michoacanos, tal y como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís, en el marco de Plan de Persecución del Delito y la Transformación Digital; por lo que señaló que continuarán participando en este tipo de eventos.
En esta premiación llevada a cabo en el World Trade Center en la Ciudad de México, la Directora de Planeación y Estadística, Nic-te Ortega Criollo, agradeció la realización de este evento, ya que es un impulso para continuar preparándose y crear nuevos proyectos que coadyuven a las tareas que se efectúan en la FGE.
Los proyectos ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios, mejorar el servicio hacia la ciudadanía o incrementar la satisfacción de las y los usuarios.
En Zamora, detiene FGE a Edgar Jonathan “N” presunto responsable de homicidio
Zamora, Michoacán, a 14 de diciembre de 2022.- Trabajos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la detención de Edgar Jonathan “N”, presunto responsable de homicidio ocurrido en Zamora.
El 20 de octubre del 2021, tras sostener una discusión en un domicilio de la calle Olmeca, en la colonia Nezahualcóyotl, Edgar Jonathan «N» accionó un arma de fuego en contra de Jaime Javier A., ocasionándole la muerte.
Al conocer sobre el hecho, la Fiscalía Regional de Zamora dio inicio a la Carpeta de Investigación, dentro de la que se logró establecer la posible participación de Edgar Jonathan “N”, quien fue detenido con apoyo de la Guardia Civil, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
El investigado fue presentado ante el Juez de Control que lo reclama, en espera de que sea resulta su situación legal.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las personas, quede impune.
Centros de rehabilitación contra adicciones, deben ser regulados: JC Barragán
Morelia, Michoacán, a 14 de diciembre de 2022.- Con el propósito de regular los centros privados de rehabilitación contra las adicciones privados, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, propone sancionar hasta con cárcel a quienes cometan irregularidades durante la apertura y operación de los también denominados anexos.
La propuesta presentada en conjunto con las diputadas Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, propone de 6 meses a dos años de cárcel para los propietarios, impulsores o promotores de dichos espacios, ya que en su mayoría quedan impunes cuando sucede una eventualidad dentro de estos espacios.
El legislador recordó las decenas de historias y notas informativas sobre la terrible situación en la que trabajan los centros, el más reciente, los cinco jóvenes asesinados y localizados en una fosa clandestina que se encontraban bajo el resguardo de un anexo en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan.
Así como las 21 personas liberadas de un centro de adicciones, donde eran víctimas de tortura por parte de las personas que tendrían que ayudarles con su problema de salud.
“No podemos cerrar estos espacios, porque donde vamos a meter a los millones y millones de pacientes adictos en este momento, no hay lugar, entonces, lo que necesitamos es que los centros de tratamiento reciban, capacitación, educación y meterlos a las normas para que respeten los derechos humanos”, concluyó.
Presume USAID Modelo de Justicia Cívica de Morelia
Morelia, Michoacán; 14 de diciembre de 2022.- Morelia es nuevamente referente de seguridad luego de que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presumiera el Modelo de Justicia Cívica del municipio al destacar historias de éxito.
Esta novedosa estrategia de seguridad que impulsa el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar desde el 2016, busca construir condiciones de paz en el municipio a través de la prevención y el fortalecimiento de las instituciones, todo ello, con el apoyo de USAID.
A lo largo de todo este tiempo y después de la pausa de 3 años en que se abandonó la seguridad en el municipio, nuevamente Morelia es referencia por su esquema de aplicación de justicia y es tomada como ejemplo para replicarse en otras ciudades.
A través de un comunicado, USAID cita el caso de la audiencia de ocho menores acusados de asalto a las autoridades policiales y daños a la propiedad privada. «La resolución, basada en la justicia cívica, fue que los adolescentes recibieron apoyo psicológico y pagaron una multa por los daños causados».
En tanto, mientras cumplían su condena, los adolescentes se encargaron de pintar las paredes dañadas y asistieron a sus sesiones de psicoterapia junto con sus padres, durante las cuales descubrieron las adicciones de sus hijos y decidieron extender las sesiones de terapia.
Otro caso que fue usado como ejemplo fue el de un joven arrestado por asalto que fue sometido a una audiencia y tras varios encuentros decidió enviarlo a sesiones de control de la ira. Meses después, el juez se reunió de nuevo con el joven como gerente de un restaurante, ya que había terminado sus atención y sus relaciones familiares habían mejorado considerablemente.
USAID destaca que el modelo de Justicia Cívica de Morelia utiliza mecanismos para resolver conflictos con la participación de todas las contrapartes involucradas, con el propósito de encontrar una solución al problema y evitar la escalada a comportamientos o resultados violentos.
Así, Morelia se convierte en un referente de éxito al brindar oportunidades de reinserción y reparación de daños, con base a un esquema de prevención y audiencias que hacen eco hacia el exterior, por su esquema vanguardista.
En 2023, Gobierno de Michoacán destinará 100 mdp del Fortapaz a los bomberos
Morelia Michoacán, 14 de diciembre del 2022.-* Con la finalidad de brindar apoyo a las diferentes necesidades de los cuerpos de bomberos, por primera vez en la historia, se les destinarán, para el 2023, una inversión de 100 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz).
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que, dentro de la propuesta del Presupuesto de Egresos 2023, están proyectados dichos recursos que permitirán dar capacitación, infraestructura y equipamiento a los bomberos que cumplan con las reglas de operación.
“Todos sabemos y reconocemos la labor que realizan los bomberos, por eso, la necesidad de apoyarlos y para ello, dentro del Fortapaz, se contará con una bolsa especial que les permitirá atender carencias y necesidades, sobre todo por la importante labor que realizan ayudando a la población en momentos muy complicados como puede ser un incendio o algún accidente automovilístico”, apuntó.
Derivado de lo anterior, Ramírez Bedolla confío en que la propuesta de presupuesto presentada ante el Congreso del Estado sea aprobada por las y los diputados y, de esa forma, seguir trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos en temas de seguridad, equipamiento y capacitación.
Finalizó destacando que esta bolsa es parte de las acciones para reconocer la ardua labor que realizan los apagafuegos, pese a que, desde hace años, han tenido carencias importantes. «Lo he dicho y lo diré otra vez, tenemos que atender a todos los sectores de la población, sobre todo a los que nos cuidan y velan por nuestra integridad y arriesgan hasta su vida», concluyó.
Bedolla frenó corrupción y le dio rumbo financiero a Michoacán: Seyra Alemán
Morelia, Mich., a 13 de diciembre de 2022.- El estado cerrará el año sin complicaciones financieras, con una tendencia de crecimiento económico favorable y sin deberle nada a nadie, gracias a la honestidad y trabajo con que se ha conducido el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, subrayó la diputada Seyra Alemán Sierra.
Como vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Seyra Alemán destacó que el Gobierno de Michoacán vaya a cerrar el año con finanzas sanas y sin ningún tipo de deuda, “cosa que no había sucedido desde hace décadas, a consecuencia de la corrupción que imperaba en la función pública”.
“Antes, desde el mes de septiembre comenzaban problemas para hacer frente a los compromisos administrativos, ahora, las 24 quincenas del año se pagarán a tiempo”, destacó la diputada emanada de Morena, dirigiéndose a los sectores que “durante décadas habían sido relegados por gobiernos corruptos y lejanos a sus necesidades”.
La vocera del Grupo Parlamentario de Morena reconoció la labor ejercida por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “quien le dio rumbo al estado después de haber recibido una administración rota, con finanzas totalmente insanas, y adeudos a proveedores y a diversos sectores e instituciones, por alrededor de 50 mil millones de pesos”.
“Por primera vez, el dinero del pueblo se administra con honestidad. Hoy Michoacán tiene gobierno y rumbo”, concluyó la diputada al sostener que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá dando acompañamiento al movimiento transformador que Alfredo Ramírez Bedolla lidera en la entidad.
Realiza SSM jornada de donación altruista de sangre en el Miguel Silva
Morelia, Michoacán, 14 de diciembre del 2022.- Con la captación de 29 unidades sanguíneas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) organizó con éxito la jornada de donación altruista de sangre en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, dependencia donde operó una unidad móvil, con personal de salud del nosocomio y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
Un total de 29 donadores altruistas fueron los que asistieron a regalar un poco de sangre, ello como parte de la campaña permanente de sensibilización social que realiza el CETS para invitar a la población a participar y salvar una vida.
Esta unidad móvil recorre los municipios en aras de captar más donadores, con todos los estándares de calidad y los voluntarios se deben presentar con una identificación oficial con fotografía.
Otros de los requisitos son tener entre 18 a 65 años de edad, buen estado de salud, no haber consumido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes de la donación, no estar en periodo de gestación ni en lactancia.
Personas con tatuajes o perforaciones podrán donar siempre y cuando haya transcurrido más de un año desde la realización; todos los voluntarios deben acudir en ayuno.
Premia Daniela de los Santos a jóvenes de Veterinaria
Morelia, Michoacán a 14 de diciembre del 2022. Tal como se comprometió, Dany de los Santos Torres entregó reconocimientos y un premio al equipo más votado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por sus spots de concientización respecto a la tenencia responsable de animales de compañía.
Dichos trabajos los pueden consultar en las redes sociales de la diputada.
1er lugar: “Consecuencias del
Maltrato Animal”, de Betzaída Ibarra Arcos, Claudia Núñez Leal, Damaris García, Aimée Martínez y Aristeo Zúñiga. Ellos cursan el primer semestre.
El segundo lugar : “Efectos de la Pirotecnia”,de Ángel Romero, Gibrán Espinoza, Brian Ambríz, Jorge Medina y Fernanda Serrato. Ellos también cursan el primer semestre.
3er lugar: “Alimentos Prohibidos”, de Andrea López, Héctor Barragán, Fabián Hernández y Luis Prado, del IX semestre.
También fueron reconocidos:
“Activación Física de tu Mascota”, de Nefertary Villanueva, Maricruz Urbe, Mariana Leal y Yamin Zavala, de IX semestre.
“Cuidados Básicos”, de Fátima Ramos y Luis Antonio Díaz.
“Es una vida, no un regalo”, de Susana Vargas, Diana Castillo, Marisol Santiago y Rosa Estefanía Gutiérrez, de I y III semestre.
La diputada Daniela de los Santos agradeció a los jóvenes estudiantes su entusiasta participación y contribución para seguir creando conciencia en la población del respeto y amor que se debe prodigar a estos seres sintientes. Una labor que debe ser de todos.
