Niega Gobierno estatal desaparición de normalistas de Tiripetío en Guerrero

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en el Estado informan respecto a la presunta desaparición de estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío en el estado de Guerrero.

Una vez verificada la información ante la Dirección de la institución, y ante las instancias educativas, se niega la presunta desaparición de estudiantes quienes se encontraban en Chilpancingo, Guerrero.

Lo anterior en relación a diversas notas informativas que vinculan a los normalistas en hechos ocurridos ayer en el vecino estado.

De igual manera, se informa que los estudiantes han continuado con sus actividades escolares con normalidad al interior del plantel, mismo que tiene la modalidad de internado.

Finalmente, el Gobierno del Estado reitera su relación institucional y trabajo con las y los normalistas de las distintas escuelas oficiales, siempre en la búsqueda de la mejora del sistema educativo en la entidad.

Guardia Civil de Michoacán prepara operativo para cuidar aguinaldo de ciudadanos

César Hernández / @CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2022.- En los próximos días se espera que aumenten las compras y transacciones de dinero en la entidad con la entrega del aguinaldo a los trabajadores, por lo que ya se prepara un operativo para cuidar de la población, indicó el subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), José Ortega Silva.

“Vamos a echar andar un operativo en referencia al operativo navideño, en donde también es para reforzar la operación Blindaje Morelia, pero es darle certeza también, a las y los comerciantes que en estas fechas ofertan sus productos”, señaló en una entrevista realizada en día pasados.

El funcionario estatal destacó que la Guardia Civil de Michoacán continuará realizando sus tareas de seguridad para los ciudadanos, para cuidar el fruto del trabajo de la sociedad.

“A las y los ciudadanos que durante todo el año se esforzaron en su labor que corresponde y estamos próximos a cobrar un aguinaldo que por ley nos corresponde”, precisó.

Ortega Silva puntualizó que se busca dar certeza y seguridad a los pobladores mediante la implementación de este operativo durante el mes de diciembre, por lo que en los próximos días dará más detalles del mismo.

Partido Verde refuerza lazos con la ciudadanía

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre 2022.- En busca de reforzar lazos con la ciudadanía y augurar más proyectos en beneficio de los morelianos, el Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró una posada con los integrantes de los Comités Verdes Vecinales.

Fueron más de 800 personas, quienes integran las familias representadas en los más de 60 comités consolidados este año, las que se reunieron para compartir visiones y proyectos en pro del desarrollo.

El dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar resaltó la unión entre partidos y la sociedad como la mejor fórmula “para sacar adelante aquellas gestiones que los gobiernos no alcanzan a ver y que muchas veces son prioritarias para el desarrollo, para la vida diaria”.

Recordó que como instituciones políticas es difícil realizar acciones de seguridad, de obra pública o de acceso a servicios, que son las mayores demandas de la población, pero desde el Partido Verde y el liderazgo de Juan Carlos Velasco Procell, en Morelia, “hemos continuado la línea del PVEM de buscar el cómo sí, como apoyar, gestionar y respaldar”.

Por su parte, el líder del Partido Verde, en Morelia, Juan Carlos Velasco Procell destacó el apoyo de los ciudadanos y de quienes se han acercado en busca de respaldo “es una muestra de la confianza que tienen en este equipo que, día a día, demuestra que se tienen ganas de hacer mejor las cosas, de cambiar esa mala imagen que se tiene de los políticos y demostrar que aún hay gente de trabajo y con ganas de caminar de la mano de los morelianos”.

A esta reunión vecinal también asistió Marx Aguirre Ochoa, Luis Navarro García y actores políticos, quienes externaron su respaldo al proyecto del PVEM, pero sobre todo a los integrantes de los comités y sus familias, quienes solicitaron “que el apoyo que nos tienen sea el mismo para el próximo año, con miras de una mejor ciudad”.

Alerta SSP por reto viral, que atenta contra el bienestar de los jóvenes

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de prevenir acciones que atenten contra el bienestar de la población, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subdirección de la Policía Cibernética, advierte sobre un nuevo reto viral, mismo que causa severas complicaciones de salud.

A través de las redes sociales se viralizó un peligroso juego, principalmente entre los jóvenes, el cual consiste en ingerir fármacos antidepresivos, para poner en prueba el tiempo en que el medicamento hace reacción. Esto causa gran alerta debido a que, de ser tomado en exceso e indebidamente, puede provocar intoxicación, problemas respiratorios, sedación, inducción al coma, entre otros efectos de gravedad.

Para prevenir que la salud de los menores se vea expuesta, la SSP recomienda a padres de familia y adultos, revisar en todo momento las pertenencias de las y los menores, a fin evitar que cuenten con los fármacos en mención, asimismo, mantenerse al tanto de sus redes sociales para detectar alguna actitud inusual o que incite a realizar el reto.

Ante cualquier suceso de emergencia, la Guardia Civil exhorta a la población a denunciar o pedir apoyo ante las líneas telefónicas 911 y 089. De igual manera, refrenda su compromiso por trabajar de la mano con la ciudadanía, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Migración forzada en Michoacán no es por violencia de cárteles, asegura Bedolla

César Hernández / @CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2022.- Las redes sociales y los medios de comunicación están equivocados al decir que la migración forzada se debe a los grupos delincuenciales que ejercen violencia en la entidad, puntualizó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“Originalmente pensábamos que esa migración forzada por violencia se debía a toda esa narrativa de narcotráfico y las bandas de delincuentes”, refirió durante su discurso realizado este medio día en la ciudad de Morelia en el marco de la entrega de reconocimientos Raíces Migrantes.

El ejecutivo estatal destacó que al dar acompañamiento a los desplazados en el norte del país, se dieron cuenta que más del 70 por ciento corresponde a mujeres y la mayoría con hijos.

“esa migración en gran medida es por la violencia intrafamiliar, por la violencia contra las mujeres, no era lo que pensábamos nosotros, lo que dice la televisión, los periodistas o los medios de comunicación, que es por los cárteles y no sé cuántas cosas”, expresó.

Ramírez Bedolla resaltó que está problemática se debe al machismo que existe en Michoacán y la violencia ejercida contra las mujeres, por lo que se tiene mucho trabajo por hacer para evitar la migración forzada.

Brilla Morelia en Copa México de BMX 2022

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2022.- Con buenos resultados concluyó la participación de Morelia dentro de la Copa México de BMX, que constó de 10 fechas en 7 estados de la República Mexicana, la cual se puso en marcha el pasado mes de marzo en la pista del Bosque Cuauhtémoc de la capital del estado.

Una vez más, el deporte moreliano brilló en escenarios nacionales, durante la puesta en marcha de la Copa México, en la modalidad de BMX, misma que se desarrolló en: Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y desde luego Michoacán, cuya sede fue Morelia.

«Obtuvimos muy buenos resultados, durante la primera edición de la Copa México BMX, que inició aquí en Morelia y que hemos llegado a la culminación con logros importantes», destacó el titular de la Liga Michoacana de BMX, Arturo Merlín.

En esta edición del certamen ciclista, conseguimos un total de 5 primeros lugares; 6 de segundo sitio y 6 de tercero, en distintas categorías y ramas, donde sobresalió Eiden García, Sofía Trejo, Emiliano Cruz y Arturo Merlín, Sofía Trejo, quienes subieron a lo más alto del podio.

Resultados

Categoría: 6 y Menos Mixta
1. Eidem García

Categoría: 17 y Mayores Femenil
1. Sofía Trejo

Categoría: 30 y Mayores Varonil,
1. Arturo Merlín

Categoría: Novatos 12 y Menos Varonil, 1. Emiliano Cruz

Categoría: Expertos
1. Arturo Merlín

Categoría: 9 y 10 Varonil
2. Miguel Ángel Velasco

Categoría: 13 y 14 Varonil
2. Gael Jasso

Categoría: 15 y 16 Femenil
2. Sofía González

Categoría: Novatos 12 y Menos Varonil
2. Omar González

Categoría: Crucero 40 a 44 años
2. Antonio Mazier

Categoría: Crucero 45 a 49 Varonil
2. Salomón Jasso

Categoría: 15 y 16 Varonil
3. David Medina

Categoría: Crucero 45 a 49 años Varonil
3. Omar González

Categoría: 17 y Mayores Baronil
3. Ismael Jesús Jasso

Categoría: Junior Femenil
3. Surya Cervantes

Categoría: Novatos 13 a 15 Varonil
3. Patricio Quintana

Categoría: Crucero 30 a 39 años
3. Abraham León

Morena propone que municipios destinen el 2% de su presupuesto para discapacidad: JC Barragán

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2022.- Los objetivos de un gobierno se pueden plasmar en un mensaje, pero es en el presupuesto donde se manifiestan y se hacen realidad las transformaciones, consideró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

Lo anterior, al anunciar que presentará junto a sus compañeras Julieta García, Anabet Franco y Margarita López, la iniciativa de reforma al Artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, para establecer que los municipios destinen por lo menos el 2 por ciento de su presupuesto para la atención a las personas con discapacidad.

“Hacer de Michoacán un estado incluyente que de verdad rompa las barreras de discriminación, exclusión y pobreza de las personas con discapacidad, es responsabilidad también del Poder Legislativo”, destacó.

Barragán recordó que ha sido muy larga la lucha que han encabezado las personas con discapacidad y organizaciones de la sociedad civil por esta causa que intenta eliminar los obstáculos impuestos por la propia sociedad y se basan en la búsqueda de su inclusión mediante la igualdad de oportunidades.

Con esta reforma, los 113 municipios del Estado, en el ámbito de sus competencias y en los casos aplicables, establecerán los programas y realizarán las acciones prioritarias que garanticen la eficaz atención y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, tal como lo mandata la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

Entre 80 mil y 100 placas nuevas, no han sido recogidas: SFA

Andrea Martínez

Morelia, Michoacán.- Pese a que fueron pagadas en enero, febrero y marzo, entre 80 mil y 100 mil placas no han sido recogidas de las oficinas de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó el subsecretario de Ingresos, Salvador Juárez Álvarez.

En entrevista, mencionó las placas sin recoger están todas en existencia, por ello llamó a la ciudadanía, pasar por ellas y evitar ser amonestados por las autoridades de tránsito.

«A partir de enero se pudiera pensar que el incumplimiento se debe a que traen la placas anteriores y las autoridades de tránsito puedan molestar a los contribuyentes».

El funcionario recordó que, el día 16 de diciembre es la última fecha para que los contribuyentes hagan su reemplacamiento y pago de refrende vehicular, tras la aprobación en el Congreso Local de la prórroga.

Asimismo, detalló son más de 900 mil vehículos los que realizaron este trámite, rebasando el promedio de 730 que se registraban en reemplacamientos de otros gobiernos.

Comisiones recibirán a 10 funcionarios para analizar el proyecto de presupuesto 2023

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, desahogarán una lista de 10 funcionarios estatales, tanto de dependencias como de órganos paraestatales.

Lo anterior lo anunció el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, quien informó, la propuesta de llamar a los funcionarios salió de los propios diputados integrantes, ante dudas respecto al ejercicio del presupuesto destinado a cada secretaría u órgano.

«Esta fue una propuesta de Comisiones, así lo propusieron los diputados porque por ejemplo, en seguridad nos interesa mucho el asunto de los seguros de los policías, las obras multianuales, etcétera; siempre es un asunto de propuestas».

Ayer por la mañana, los diputados recibieron a Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y a Josué Mejía Pineda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, mientras que este martes, acudieron Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Zavala Nolasco de Obras Públicas y Gladys Butanda Macías, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

La lista de los 10 funcionarios también está integrada por Elías Ibarra (SSM), Alfredo Ortega (SSP), Rosendo Caro (Cofom), entre otros.

Las reuniones entre diputados y funcionarios, pone en duda que el presupuesto para Michoacán sea aprobado antes del 24 de diciembre.

A balazos asesinan a “El Chavita”, en la entrada de una tienda de abarrotes de la colonia Juárez

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Zamora, Mich.- 13 de diciembre de 2022.- Un hombre joven quedó sin vida en la entrada de una tienda de abarrotes de la colonia Juárez de Zamora, tras ser baleado por sujetos desconocidos que huyeron a bordo de una motocicleta.

El hecho violento sucedió minutos cerca de las 22:00 horas, en un establecimiento localizado sobre la Avenida Juárez casi esquina con Labastida, área que fue acordonada por los elementos de la Guardia Civil, Policía Municipal y Sedena.

Paramédicos de Comisión Nacional de Emergencias fueron quienes confirmaron la muerte de de Salvador Ch., G., mejor conocido como «El Chavita» de aproximadamente 30 años de edad, el cual tenía su domicilio en la colonia Adolfo López Mateos.

Posteriormente, al sitio llegaron Peritos y Policías Investigadores de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, los cuales se encargaron de recabar indicios y testimonios para integrar la correspondiente carpeta de investigación.

Al término de las actuaciones de ley, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de rigor. Con lo que suman 4 homicidios durante este día en la ciudad de Zamora.