Logra Michoacán cobertura del 92% en vacunación contra el COVID-19

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre del 2022.- Michoacán está preparado para la temporada invernal, pues logró una cobertura del 92 por ciento en vacunación contra el COVID-19 y hoy 9.2 de cada 10 habitantes, mayores a los 5 años, cuentan con al menos una dosis aplicada.

Sin embargo, las medidas de prevención aún continúan, es por ello que no hay alarma en la entidad, pues a nivel nacional la entidad sigue situada en el lugar número 31 en cuanto a número de casos positivos se refiere, y desde el mes de octubre de este año no hay registro de defunciones.

Esta baja de casos se debe, externó el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, a que se han aplicado en la entidad, un total de 8 millones 300 mil dosis de vacuna contra el COVID-19, y a que el rezago de personas sin inmunizar ha disminuido.

Empero, mientras exista población sin vacuna, existirá población vulnerable a enfermarse, externó Ibarra Torres, sobre todo si se cuenta con alguna comorbilidad agregada, como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros.

Destacar que la vacunación continúa para los niños de 5 a 11 años cumplidos, y que más de 2 millones de refuerzos se han aplicado en la entidad.

Con Bedolla al frente, ahora los recursos se destinan para el bienestar ciudadano: Juan Pablo Celis

Morelia, Michoacán; 12 de diciembre del 2022.- El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, expresó que en Michoacán se tendrá un cierre de año histórico en cuanto a las finanzas públicas de Michoacán, después de una gestión impecable gracias a la disciplina financiera con la que se han realizado los trabajos en favor del pueblo.

“Michoacán paso de una administración donde los recursos se ejercían de manera opaca, donde existían gastos faraónicos y frívolos a una dirección con transparencia en la que la rendición de cuentas y la honestidad están demostrando que se pueden hacer las cosas diferentes”, recalcó Celis Silva.

El dirigente morenista, aplaudió que en el Estado se ha recuperado la confianza en las inversiones; se ha reducido la deuda pública que heredaron administraciones del pasado, puesto que ahora se paga puntualmente a las y los maestros después de meses de tenerlos en la zozobra y se ha trabajado de manera cercana con los municipios, sin distinción de colores.

“Michoacán vive un momento histórico, porque cada vez se consolida más la cuarta transformación y el cambio verdadero, en un Estado que fue saqueado por la pasada administración. Sin embargo, hoy la ciudadanía comienza a recobrar la esperanza gracias a un gobierno emanado del pueblo”, concluyó Celis Silva.

Modificaciones al reglamento municipal en materia ambiental, estaría listo para 2023

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2022.- Con el fin de mejorar las problemáticas que se tiene en la capital michoacana en materia de medio ambiente, el cabildo municipal estaría autorizando las modificaciones al reglamento en materia ambiental, anunció el secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez.

Indicó que se tendrán multas que van desde los 400 hasta las mil 500 UMAS, por lo que con dicha modificación, se busca garantizar el cambio dentro de las empresas; además señaló que otros de los temas que se estarán analizando es la tala de árboles, en zonas protegidas.

El funcionario municipal puntualizó que el nuevo reglamento está en discusión dentro de las comisiones mixtas del Cabildo Municipal y se espera su aprobación para que comience a funcionar en los primeros días del 2023.

«Únicamente estamos esperando a que se apruebe por parte de Cabildo, creo que será esta semana o la siguiente, cuando se presente a la comuna y se estaría aplicando a principios de enero del siguiente año», agregó.

Es de mencionar que anteriormente, las multas emitidas por el municipio eran de cuatro UMAS, por lo que muchas empresas decidían incurrir en acciones como los decibeles altos, cortar árboles o el uso excesivo de plásticos de un solo uso.

Más de tres mil cámaras vigilan a Morelia

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que en la capital michoacana, ya se tiene un gran número de cámaras que se encuentran vigilando y apoyando a la policía municipal en cuestiones de seguridad.

Indicó que gracias a las cajas de vigilancia que se han colocado en zonas específicas de la ciudad, se tienen alrededor de mil 800 únicamente en la ciudad, no así en la tenencias y comunidades de la capital michoacana.

Además, se tienen las que los vecinos han decido prestar a la corporación, haciendo un total de tres mil 500 en todo Morelia, por lo que ya se ha superado la vigilancia de otros países del mundo.

«Tenemos que lograr que Morelia sea la ciudad más vigilada de México, por lo que estamos trabajando para que se sumen todos los morelianos que nos puedan apoyar con esta situación y de esta manera, sumar a la problemática de inseguridad de la ciudad», dijo.

Indicó que el fin es que para el 2024, año en el que concluye su administración, el C4 de la policía municipal cuente con alrededor de cinco mil cámaras sumadas a este, con lo que se tendría mayor conocimiento en caso de algún incidente en la ciudad.

Rezagados de 5 a 11 años recibirán segundas dosis de Pfizer en Uruapan

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- Todos los rezagados, de 5 a 11 años que requieran la segunda dosis de Pfizer serán inmunizados en Uruapan, del 13 al 16 de diciembre.

Las niñas y niños con 5 a 11 años cumplidos podrán solicitar su segunda dosis de Pfizer en el centro de salud de Uruapan, ubicado en la calle Manuel Pérez Coronado, con un horario de atención de 8:00 a 14:30 horas.

Recordar que desde el pasado 16 de junio se abrió el registro para llenar y descargar el formato de vacunación a través de la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/, y que el biológico es seguro y eficaz para proteger contra el COVID-19.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán avanza con el Plan Nacional de Vacunación, donde hasta el momento se han podido aplicar 739 mil 520 dosis de vacuna a este grupo etario.

Disputas por canales de comercialización de droga, han generado enfrentamientos en Morelia: Comisionado

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 12 de diciembre del 2022.- Luego de los tiroteos que se han presentado en los últimos días en la capital michoacana, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi indicó que este tipo de hechos son disputas por adquirir los canales de comercialización de droga en la ciudad.

Indicó que este tipo de hechos demuestra el conflicto que existe entre los grupos delincuenciales del municipio, por lo que se trabaja principalmente en desarmar a más personas y con ello, evitar este tipo de enfrentamientos.

González Cussi recordó que este tipo de acciones son competencia del estado, por lo que se encuentran trabajando en coordinación con ellos, precisamente para frenar y evitar que se tenga una mayor incidencia en la capital michoacana, ya que en los últimos dos meses, son alrededor de tres hechos los ocurridos.

«Estamos trabajando para atender las necesidades de todos los morelianos, ya que hemos detectado que existen canales de comercialización de droga en la capital michoacana que se encuentran siendo peleadas», agregó.

Es de recordar que hechos como los ocurridos en la aguachileria, la monumental y el bar Mint han generado temor entre la población moreliana, quienes deciden evitar acudir a estos espacios por temos a un entrenamiento.

Por primera vez, el dinero del pueblo se administra con honestidad: JC Barragán

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2022.- Por primera vez en décadas, se ve un Gobierno que tendrá un cierre de año con estabilidad financiera, no como en otros años donde para estas fechas ya teníamos serios problemas para hacer frente a los compromisos administrativos.

Lo anterior, de acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, quien reconoció que desde hace muchos años no ocurría algo semejante, lo cual es resultado que con honestidad el dinero del pueblo se utiliza en los programas y acciones para su beneficio.

“En años pasados desde el mes de septiembre comenzaban los problemas para pagar a la burocracia, ahora, las 24 quincenas del año se pagarán a tiempo”, señaló.

Barragán recordó que se recibió una administración rota, finanzas totalmente insanas, adeudos a proveedores y a diversos sectores e instituciones, por alrededor de 50 mil millones de pesos.

Finalmente, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su compromiso para apoyar a Michoacán y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por las gestiones para que lleguen más recursos federales.

La mitad del presupuesto del IEM está dirigido a prerrogativas de partidos políticos

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- El 56.55% del presupuesto total para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) estará dirigido a las prerrogativas de los siete partidos políticos vigentes en la entidad, mencionó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

Este día se dio un encuentro entre el titular del órgano electoral y los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, con el fin de conocer la operación financiera del IEM para el 2023.

En total serán 267 millones 40 mil 478 pesos destinados a los partidos políticos y 204 millones 383 mil 969 pesos, es decir, el 43.35% de todo el presupuesto del Instituto, disponibles para su operatividad.

De la última cifra, son alrededor de 58 millones 105 mil pesos para comenzar con la preparación del proceso electoral, que se prevé comenzará en septiembre del siguiente año, mientras que para el PREP se contemplan ocho millones 220 mil pesos.

Hurtado Gómez refirió que, se trata de una prevención por parte del IEM, pues en el 2024 las empresas encargadas de papeleras, urnas y material físico para las elecciones, elevarán sus costos.

Pese al recorte de 9.4% del proyecto de presupuesto original del Instituto Electoral local, el consejero presidente descartó que se ponga en riesgo el proceso electoral venidero.

Fin de año con finanzas en orden, sello de Bedolla: Torres Piña

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- Un cierre de año histórico, sin déficit financiero, con finanzas en orden es el sello que ha puesto en la forma de gobierno el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, esto luego de reunirse la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional y alcaldes emanados de dicho instituto político.

“Gracias a una disciplina financiera, aprovechamiento al máximo de los recursos, además de gestiones ante el Gobierno de México por primera vez en décadas tenemos un cierre de año sin déficit”, afirmó.

Muestra de ello, expuso, han sido los pagos que se realizan de las prestaciones de fin año a las y los maestros, así como que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tengan unas finanzas al corriente de cara a este cierre de año.

“Con hechos avanza la transformación y la forma de administrar los recursos, gracias a ello también hemos podido continuar con la entrega de recursos a los municipios y la realización de obras públicas en beneficio de las y los michoacanos”, expresó.

Finalmente, reiteró que gracias a estos ahorros el Gobierno del Estado absorberá al 100 por ciento el costo de maquinaria otorgada a 78 municipios, donde los ayuntamientos sólo cubrirán el costo del seguro y del mantenimiento.

SEE difunde guía para la salud mental en las escuelas

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de contribuir al bienestar de adolescentes y jóvenes, así como facilitar a los docentes herramientas para la prevención de adicciones, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se suma a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, con la difusión de la «Guía de prevención y abordaje de la salud mental y consumo de sustancias psicoactivas».

Las autoridades de los distintos niveles son las encargadas de dar a conocer esta guía en las escuelas de Michoacán; a su vez se hace un llamado a directivos, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia a aplicarla, en beneficio de las y los estudiantes.

El documento explica qué es y cómo detectar la depresión, ansiedad, hiperactividad, la impulsividad entre otros trastornos; también promueve factores de protección desde dos espacios fundamentales: el hogar y el aula.

Así mismo esta guía integra instrumentos de evaluación de riesgos, cuestionario de tamizaje de problemas en adolescentes, así como un directorio de servicios de atención de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

Para descargar dichos recursos y la guía misma se puede ingresar a: https://www.gob.mx/salud/documentos/recursos-sobre-la-prevencion-del-suicidio, donde también se encuentra más material de temas relacionados, cómo es la Guía de Prevención del Suicidio.