FGE libera a 33 testigos en juicio de Jessica González

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Los agentes del Ministerio Público, informó el desistimiento y liberación de una lista de 33 testigos que ya no serán llamados a brindar declaración en torno al juicio de Jessica González Villaseñor.

Lo anterior quiere decir que, la Fiscalía de Justicia de Michoacán terminó con su desfile probatorio, y se avisora la conclusión del juicio oral de la causa penal 1404/2020, en la cual se señala a Diego Urik N., como presunto responsable del feminicidio de la profesora moreliana ocurrido el 21 de septiembre del 2020.

En entrevista, la fiscal refirió se trata de dos bloques de testigos, uno de personas entrevistadas que aportaron datos e indicios para la investigación, y otro listado de peritos que aportaron su expertis para la elaboración de la carpeta.

Sobre esta decisión manifestó, se debe a que la FGE cuenta ya con la información suficiente y necesaria para que el juez, Ariel Montoya Romero tome una determinación sobre la culpabilidad o no del vinculado.

«Ya no es necesaria su participación nuevamente porque fueron temas que estábamos reservando por si algún otro perito no podía acudir o no quedaba clara la información, pero ya fue suficiente la participación de cada uno de ellos, porque se podía incluso repetir la información».

La próxima audiencia se realizará el 20 de diciembre en la cual, se estará llevando a cabo un debate entre el MP y la defensa de Diego, que pretende presentar pruebas que contradigan las ya vertidas por la Fiscalía.

Las siguientes etapas son: los alegatos finales, el fallo y la sentencia.

Consigue moreliana 2do. lugar en el Maratón Internacional de Acapulco

Morelia, Michoacán, a 12 de diciembre de 2022.- La sirena moreliana, Paultte Muñoz Juárez, brilló durante su participación este fin de semana en el Maratón Internacional de Acapulco, en donde se adjudicó el segundo lugar en la categoría Juvenil, en el magno evento que congregó a más de 6 mil competidores de 5 países.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), a través de sus complejos acuáticos, ha fomentado la captación y desarrollo de talentos locales, como es el caso de la delegación de 20 integrantes que acudió a la prueba de carácter mundial, en la especialidad de aguas abiertas.

Además de Muñoz Juárez, Oscar Pedraza Vázquez logró un resultado destacado, al posicionarse en el quinto lugar, de igual manera en la distancia de 1 kilómetro, mientras que el resto de morelianos logró culminar dentro de las primeras 20 posiciones de su respectiva categoría.

En el Maratón Internacional de Acapulco, se dieron cita más de 6 mil competidores, provenientes de países como Estados Unidos, España, Brasil, Australia y los anfitriones de México.

En 2023, presupuesto histórico en obra pública y con visión municipalista: Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre 2022.- Con la intención de fortalecer las finanzas del estado y los municipios, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que desde el Congreso del Estado se buscará un presupuesto justo y acorde a las necesidades de toda la entidad.

Ernesto Núñez aseguró que Michoacán tendrá en 2023 un presupuesto histórico en obra pública, el cual beneficiará principalmente a los municipios con el fin de continuar con la visión municipalista del gobierno actual encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

“Vamos a buscar que el presupuesto sea equitativo, el gobernador Alfredo Ramírez ha demostrado que no le interesan los colores partidistas, sino el beneficio de los michoacanos a través de condiciones dignas que permitan su desarrollo”, apuntó el recordar que la proyección presupuestal en 2023 es mayor a los 91 mil mdp.

El legislador local agregó además que con el incremento proyectado al Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) del 23 por ciento, los municipios tendrán una mayor capacidad para atender el tema de la seguridad y con ello brindar mayor bienestar a la población.

Finalmente resaltó el respaldo que desde el Gobierno de México se ha dado a Michoacán, lo cual se verá reflejado con la proyección en el incremento de las participaciones federales, mismas que van destinadas a los municipios, lo cual agregó no habría sido posible sin el manejo transparente, austero y eficiente de los recursos públicos.

Sistema Penitenciario capacita a su personal en justicia para adolescentes

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2022.- Con el objetivo principal de contar con herramientas para coadyuvar en la reeducación de este sector de la sociedad, vigilantes siempre de la preservación de sus derechos, 40 trabajadores administrativos y operativos de la Coordinación del Sistema Penitenciario participaron en el diplomado especializante de justicia para adolescentes que se les impartió a través de la Universidad Magno Americana.

En 120 horas, las y los funcionarios aprendieron, compartieron e intercambiaron puntos de vista en los temas: Formación inicial en el sistema de justicia para adolescentes, Marco normativo y protocolo del sistema de justicia para adolescentes y Especialización para operadores del sistema penal para adolescentes.

Durante un evento, celebrado en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, el titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, y la rectora de la Universidad Magno Americana, Norma Elizabeth Alfaro Leal, encabezaron la entrega del documento que acredita a los 40 funcionarios su participación en este diplomado que los dotó con los conocimientos y la experiencia práctica que los especializa en el ámbito de la justicia para menores.

Con estas acciones, el Gobierno de Michoacán, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, refrenda su compromiso de mantener vigente el proceso de mejora y profesionalización del personal que labora diariamente en el proceso de reeducación de jóvenes en conflicto con la ley, así como la reinserción de personas privadas de la libertad.

Sembrando Vida beneficia a mil sembradoras y sembradores en la región costa-sierra de Michoacán

Aquila, Michoacán, a 12 de diciembre de 2022.- Más de mil sembradoras y sembradores se han beneficiado con el programa Sembrando Vida en la región costa-sierra de Michoacán, y la inversión social en todo el estado alcanza a más de 11 mil beneficiarios con una inversión social superior a los mil 548 millones de pesos, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández.
 
Paulín realizó una gira de trabajo de tres días en los municipios de Aquila y de Coahuayana, acompañado de la directora de Atención a Regiones Prioritarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal en el estado, Irene Álvarez Rodríguez, para supervisar los avances del programa Sembrando Vida en esta región y dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el desarrollo y la pacificación en Michoacán.
 
Como parte de esa instrucción, a la que ha dado seguimiento puntual la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la Secretaría de Bienestar implementó la tercera ampliación del programa Sembrando Vida en Michoacán y a partir del mes de mayo del presente año, se ha atendido en la región costa-sierra a casi mil sembradores con una inversión social de 40.8 millones de pesos.
 
Por su parte, a principios de este año, el Gobierno de Michoacán se comprometió a fortalecer esta ampliación con la entrega de un millón y medio de plantas, a través de la Comisión Forestal (Cofom) para alcanzar la meta de establecimiento de plantas en las parcelas.
 
Durante la inauguración del primer Tianguis Campesino realizado en Aquila, el subsecretario Hugo Paulin dijo que “hace tres años Sembrando Vida era una idea y ahora es una realidad, con la aplicación del programa en esta región del estado de Michoacán, se están atendiendo las causas de las violencias a través del impulso del empleo y procesos productivos en el campo, fortaleciendo la comunidad y la cohesión social, además de detonar la economía local con todos los Programas de Bienestar”.
 
Asimismo, dijo que se otorgan apoyos adicionales a las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) con un costo de inversión para viveros y biofábricas de más 72.5 millones de pesos en la entidad.
 
Por su parte, la directora de Atención a Regiones Prioritarias de la SSPC federal en el estado, Irene Álvarez, mencionó que “como dice uno de los mandatos de nuestro presidente, no puede haber paz si no hay justicia social, para que existan esas condiciones debe haber trabajo y desarrollo productivo, lograr focalizar la oferta del gobierno en donde más se necesita y hoy estamos aquí para celebrar ese trabajo que han hecho, que dignifica el trabajo campesino, donde se ve que ya hay prosperidad y se ven los frutos”.

FGE cerrará año con aumento de 50% en sentencias condenatorias

Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de Justicia de Michoacán, aumentó en más de la mitad las sentencias condenatorias dictadas en este 2022.

Los datos fueron otorgados por el titular del órgano procurador de justicia, Adrián López Solís, quien detalló una diferencia de 165 sentencias más en el año en curso, en comparación con el año anterior.

En el 2021 se dieron 297 sentencias condenatorias de juicios encabezados por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, mientras que, para este 2022 fueron 462, lo que se traduce en un 55.56% más.

Sobre el aumento de los números, López Solís refirió, se debe al incremento de las capacitaciones en el actuar del personal de la FGE, desde los peritos de investigación, como los agentes del MP.

Aunó en que las carpetas de investigación que formula y presenta la Fiscalía, cada vez son más fortalecidas.

En vinculación a proceso también hubo un incremento: en el 2021 se dieron mil 994 vinculaciones a proceso, mientras que en el año en curso fueron 2 mil 588, un aumento del 29.79%

Mastógrafos móviles de la SSM recorrerán municipios del estado

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- Del 13 al 16 de diciembre, las unidades móviles de mastografía de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recorrerán los municipios de Panindícuaro, Benito Juárez, Coahuayana y Huandacareo, para atender a la población de forma gratuita.

El martes 13 de diciembre, una unidad se desplegará a la explanada del centro de salud de Panindícuaro, ubicado en la calle Isaac Arriaga de la colonia Centro, con horario de atención de 09:00 a 20:00 horas.

El mismo 13 de diciembre, las mujeres de más de 40 años podrán acudir a solicitar su mastografía gratuita, al estacionamiento del nuevo centro de salud del municipio de Benito Juárez, desde las 09:00 a las 18:00 horas.

En Coahuayana, las mastografías se harán del 14 al 15 de diciembre en la explanada municipal desde las 09:00 hasta las 17:00 horas; mientras que en Huandacareo la jornada tendrá lugar el viernes 16 en el centro de salud ubicado en la calle 20 de noviembre S/N de la colonia Centro.

La mastografía es completamente gratuita y prescrita para mujeres de entre 40 a 69 años, las interesadas deberán acudir a las sedes con copia de identificación oficial y CURP, así como un disco compacto virgen.

Para el estudio, las pacientes deberán presentarse bañadas, con axilas depiladas, sin crema corporal, talco o perfume, y los resultados se entregarán en un lapso no mayor de 21 días hábiles posteriores a la toma.

Más de mil ambulantes deben retirarse después de las fiestas guadalupanas: Mercados

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2022.- El director de Mercados del Ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González señaló que alrededor de mil seis ambulantes que se encuentran trabajando en el famoso Cañafest, se deberán retirar este próximo 12 de diciembre.

El funcionario municipal explicó que la tolerancia emitida por la administración municipal, está autorizada para que laboren hastas las 00:00 horas del martes 13 del mismo mes, por lo que por la mañana de ese día, el tránsito vehicular debe funcionar de manera adecuada.

Recordó que se trabajo con poco más de 24 uniones de comerciantes y fueron ellas mismas, quienes decidieron a los participantes de cada una de las áreas, por lo que indicó que la dependencia municipal, no intervino en ningún momento.

«Nosotros trabajamos de la mano con ellos, pero fueron estos quienes decidieron los puestos que iban a participar, lo único que les recordamos es que todos se deben retirar sin excepción este próximo lunes», comentó.

Es de mencionar que desde el pasado 20 de noviembre, se comenzaron a instalar un total de 360 ambulantes en las inmediaciones de las zonas antes mencionadas, mientras que el pasado mueve de diciembre, se permitió la instalación de poco más de 600 puestos más.

En Huaniqueo y Jungapeo, avanzamos con  las Bases del Sol: Octavio Ocampo

Huaniqueo, Michoacán, 11 de Diciembre de 2022.- Con la certeza de que es desde las bases donde se puede fortalecer la estructura partidaria, se ha dado seguimiento a la integración de los Comités de las Bases del Sol, que en esta ocasión tocó en los municipios de Huaniqueo y Jungapeo, informó el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova.

En gira de trabajo en Huaniqueo, Octavio Ocampo, estuvo acompañado del Secretario de Planeación Estratégica y Organización Interna, Helder Valencia, la Diputada Local, Julieta Gallardo, Cristian Gutiérrez, Comisionado Estatal de la Diversidad el ex dirigente estatal del PRD, Armando Hurtado, y la alcaldesa de Villa Jiménez, Mari Muñoz Ledo, en donde tomó protesta a integrantes de 18 Comités de las Bases del Sol, pertenecientes a las comunidades de Huaniqueo.

«Estamos retomando esta nueva figura organizativa del partido, estamos construyendo este gran ejército que nos hará competitivos. Ustedes son el gran pilar que nos fortalece rumbo al 2024», aseveró el presidente del PRD.

Al tomarles protesta a estos nuevos integrantes de las Bases del Sol, los invitó a seguir confiando en este gran proyecto que representa el PRD, «hay que sentirnos orgullosas y orgullosos del legado histórico que tenemos», dijo.


Mientras que en Jungapeo, la Secretaria Técnica del PRD, Rosario Cruz García, y el regidor en el Ayuntamiento de Zitácuaro, Ulises Romero Hernández, tomaron protesta a las coordinaciones de igualdad de género y comunicación política en el PRD municipal, además, de los Comités de las Bases del Sol. La reorganización y renovación del PRD sigue avanzando, estamos seguros que llegaremos al 2024 con gran fortaleza.

Este 12 de diciembre, OOAPAS tendrá activos tres módulos de pago

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia informa que el próximo lunes 12 de diciembre abrirán al público tres módulos, en horario de 08:00 a 14:00 horas. Dos de ellos tendrán funcionando sus áreas de Atención al Público, para realizar aclaraciones y convenios de pago.

En los tres módulos, los usuarios podrán realizar su Pago Anticipado 2023 con tarifas vigentes de 2022.

Oficinas Centrales:
Atención al Público y Cajas.
Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec norte.

Módulo Pozo Oro:
Atención al Público y Cajas.
Av. Guillermo Prieto 601, col. Industrial

Módulo La Colina:
Área de Cajas.
Av. Pedregal s/n esquina con Granito, col. Infonavit La Colina

Además, el OOAPAS ofrece a los usuarios alternativas para pagar su recibo bimestral:

PAGO EN LÍNEA. Los usuarios podrán ingresar a la página oficial www.ooapas.gob.mx, registrarse con el número de contrato y nombre que aparece en el recibo para pagar con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN APP OOAPAS. Está disponible la aplicación “OOAPAS Morelia” para descargar en cualquier dispositivo móvil con sistema Android, a través de la cual se podrá pagar el recibo del agua con tarjeta de débito o crédito.

PAGO EN TIENDAS OXXO CON RECIBO VIGENTE. Los usuarios que lo deseen, pueden pagar su recibo de agua en la tienda OXXO más cercana a su hogar, aprovechando el horario extendido que tiene la cadena comercial. Esta opción de pago solo puede hacerse con recibos vigentes.

PAGO EN SUCURSALES TELECOMM CON RECIBO VIGENTE. Para pagar recibos vigentes, los usuarios podrán acudir a cualquiera de las 80 sucursales en Michoacán. Si no se cuenta con el recibo, se podrá descargar en la página oficial del OOAPAS. Una vez descargado el recibo, se podrá imprimir para presentarlo en cualquier sucursal TELECOMM, donde el pago podrá hacerse únicamente en efectivo.

PAGO EN BANCOS CON RECIBO VIGENTE.
Es posible pagar el recibo del agua vigente en cualquier institución bancaria. Para esto, es necesario presentar el recibo del agua, con el que se podrá identificar la referencia ubicada debajo del código de barras del recibo del agua.
De igual forma, los cuentahabientes podrán aprovechar las App de sus bancos para realizar el pago del agua.