Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Para el 2023 el gobierno de Michoacán previó una cantidad de 282 millones 414 mil pesos en aumentos salariales para 51 Unidades Programáticas Presupuestales (UPP).
Lo anterior está contenido en el documento titulado «Previsiones salariales y económicas para incrementos, creación de nuevas plazas y otras medidas de índole laboral», el cual forma parte del proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 de Michoacán.
De las UPP, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es la dependencia que más recurso tiene previsto para aumentos salariales, con una cantidad de 95 millones 264 mil 729 pesos.
A la SSP le siguen la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado con 40 millones 150 mil 178 pesos y la Secretaría de Finanzas y Administración con 31 millones 161 mil 529 pesos, dinero destinado al aumento de salarios.
En el PPM 2023, también están contemplados 5 mil 885 millones 574 mil 41 pesos para los órganos autónomos de Michoacán, contenido apartado en «Clasificación Administrativa Ramo (CONAC)».
De los órganos autónomos, es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien recibirá un mayor recursos con 3 mil 571 millones 973 mil 67 pesos.
150 policías municipales resguardan fiestas guadalupanas
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 11 de diciembre de 2022 – A través de las redes sociales, policía municipal dio a conocer que son alrededor de 150 elementos, los que se encuentran trabajando para resguardar la seguridad de las fiestas guadalupanas, toda vez que se espera a poco más de 60 mil personas durante este domingo y lunes.
En una publicación realizada por la corporación se dio a conocer que hasta el momento, no se ha presentado ningún tipo de problema en las cercanías de la calzada Fray Antonio de San Miguel o la avenida Tata Vasco, únicamente un señor de la tercera edad, sufrió una descompensación.
«Hasta el momento se han presentado sólo reportes menores de personas mayores con descompensación física, quienes han recibido atención básica de nuestros oficiales» se señala en la publicación.
Será en punto de las 23:00 horas, cuando se lleven a cabo las mañanitas en el santuario de la virgen de Guadalupe, por lo que la mayor presencia de personas podría darse en dicho horario, por lo que ya se trabaja en operativos en conjunto con otras organizaciones.
Decenas de peregrinos se encuentran arribando a dicha zona de la capital michoacana, lo que ha generado tránsito vehicular lento, sobretodo a partir de la fuente de las Tarascas hasta la plaza Jardín Morelos.
Del 13 al 16 de diciembre se aplicarán segundas dosis contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre del 2022.- Del 13 al 16 de diciembre, se estarán aplicando segundas dosis de vacuna contra COVID-19 e inmunizando a niños con comorbilidades de 5 a 11 años, en 18 municipios.
Para ello, se instalarán sedes en los municipios de Áporo, Hidalgo, Irimbo, Ocampo, Susupuato, Tiquicheo, Angangueo, Contepec, Epitacio Huerta, Huetamo, Juárez, Angangueo, San Lucas, Tuxpan, Tuzantla, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro.
La atención se brindará en un horario de 8:00 a 15:00 horas y los interesados podrán checar el lugar de sus sedes en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Los papás deberán llevar a sus hijos a la vacunación con su formato impreso, el cual podrán descargar en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.
En pausa dictaminación de iniciativas en la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso
Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Actualmente la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Michoacán, se encuentra detenida y el trabajo de dictaminación de iniciativas en pausa, esto debido al respeto a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
La presidenta de dicha comisión, Gabriela Cázares Blanco, recordó que, tras la anulación de diversos artículos a la Ley de Educación de Michoacán, la SCJN ordenó realizar consultas previas e informadas, en relación con cualquier tema legislativo que implique a los pueblos originarios.
«Cualquier cosa que se legisle en tema indígena sin ser consultado puede tener la misma consecuencia de echarlo para atrás, por eso ahora estamos muy enfocados en construir una metodología para poder realizar estas consultas, un protocolo, todo lo que se requiera para hacerlo, porque ya no será solamente la que tenga que ver con la ley de educación sino todo lo que tengamos que legislar».
Lo anterior significa que las siete iniciativas pendientes de dictaminar, se mantendrán en pausa hasta que el Congreso determine la modalidad y formas para realizar las consultas indígenas.
Sobre lo anterior, Cázares Blanco mencionó, el paquete de siete iniciativas se han compartido con representantes de diferentes consejos indígenas, para hacer un primer ejercicio de información con los pueblos.
Es de recordar que, en mayo de este año, la SCJN invalidó los artículos 23, 84 al 87 y 94 a 102 por afectar directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad y no tomarlos en cuenta para expedir el legislativo local esas reformas legales.
Vamos a recuperar las calles de Morelia para la gente: JC Barragán
Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2022.- El diputado Juan Carlos Barragán, inició como desde hace más de 10 años, los festejos decembrinos con posadas en las colonias, comunidades y tenencias de Morelia.
Para el legislador, estas tradiciones permiten que la gente se vuelva apropiar del espacio público para su disfrute en un ambiente de armonía entre las y los vecinos.
“Necesitamos recuperar Morelia, y estas tradiciones nos permiten hacer comunidad con la gente, disfrutar con ellas y ellos de las tradiciones”, señaló.
Barragán también dijo que si todas y todos trabajamos mano a mano, se puede hacer que las cosas mejoren para vivir en paz en la ciudad que lamentablemente está padeciendo por la pobreza y la inseguridad.
A las posadas han asistido cientos de personas que disfrutan de música, concursos, juegos, y los más pequeños pueden quebrar piñatas y recibir aguinaldos.
Órix del Cabo tendrá pareja
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre del 2022.- El Parque Zoológico “Benito Juárez” recibe un órix del Cabo hembra para dar continuidad a su programa de cría y reproducción de ejemplares.
El director del recinto faunístico, Julio César Medina Ávila, informó que el órix del Cabo u órice del sur, al igual que muchas especies del desierto, se aparean durante todo el año, siempre y cuando haya alimento disponible, por lo que se tendrán altas posibilidades de reproducción.
Los órices del Cabo tiene espectaculares cuernos, que, en promedio miden 85 centímetros de longitud, los cuales son perfectamente rectos en los machos y se extienden desde la base del cráneo con un ligero ángulo hacia afuera y hacia atrás. Las hembras tienen cuernos más delgados que tienen una ligera curva hacia afuera y hacia atrás con cierto ángulo.
Durante los siglos XIX y XX fue una especie amenazada; sin embargo, en las últimas dos décadas ha habido una reintroducción generalizada a su hábitat natural y existen áreas protegidas para su preservación.
El órix del Cabo es un antílope grande y de colores peculiares que habita entre matorrales cubiertos de hierba y áridos, así como en desiertos. Emplea distintos recursos para evitar la deshidratación, entre los que se incluye no jadear ni sudar hasta que la temperatura del cuerpo exceda los 45° centígrados.
Su dieta principal está compuesta de pastos y matorrales bajos; mientras que los pepinos silvestres, melones y otras plantas similares, le proporcionan agua. En época de sequía puede pasar muchos días sin beber.
Te invitamos a conocer al nuevo ejemplar en el Zoológico de Morelia, ubicado en Calzada Juárez S/N, colonia Félix Ireta con un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.
Registra SSM avance del 65% en vacunación contra la influenza
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) registra un avance de vacunación contra la influenza del 65.1 por ciento, lo que representa la aplicación de 379 mil 308 dosis.
Recordar que la meta de aplicación para los servicios de salud es de 582 mil 482 dosis dentro del periodo invernal que comprende de octubre 2022 a marzo de 2023.
Además, la SSM se encuentra lista con el tratamiento para revertir la influenza (oseltamivir) en todas sus unidades médicas y mantiene vigilancia epidemiológica para la detección oportuna del virus que hasta la semana epidemiológica 49, ha cobrado la vida de tres michoacanos.
Actualmente, se tiene registro de 125 casos de influenza AH3N2; las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan y Zitácuaro son las que mayor incidencia de casos registran con 81, 20 y 12, respectivamente.
El exhorto a la población se mantiene: no automedicarse, si presenta síntomas acudir a su unidad médica más cercana, consumir abundantes líquidos, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niñas, niños y adultos mayores; además de inmunizarse contra la influenza.
Diversas dependencias municipales se mantienen alerta para atender cualquier eventualidad.
Morelia, Michoacán; 11 de diciembre de 2022.- Ante el sismo que se registró en el estado de Guerrero este domingo y que se sintió en la capital michoacana, el Gobierno que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene alerta para atender cualquier emergencia; hasta el momento no se reporta ninguna afectación.
Este sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Tecpan, Guerrero, fue perceptible en Morelia y otras partes del estado, a las 8:31 horas, el cual es atendido por las diversas dependencias municipales, a fin de dar puntual seguimiento a cualquier situación que surja.
Hasta el momento y a instrucciones del alcalde, Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Policía de Morelia, la Secretaría de Bien Común y Política Social, han reportado saldo blanco por el temblor y se mantienen al pendiente para brindar atención a quienes lo soliciten.
El Ayuntamiento de Morelia pone a disposición los números de emergencia para cualquier eventualidad como son: la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia 443 322 5508; y Policía de Morelia 443 113 5000.
Ante Comisión de Rectoría,Tena Flores propone a Ignacio Campos como candidato a rector
Aunque ya había manifestado su apoyo, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores propuso ante la Comisión de Rectoría, de último momento, al profesor de la preparatoria «General Lázaro Cárdenas», Ignacio Benjamin Campos Equihua.
En un escrito dirigido al presidente y secretario de la Comisión de Rectoría, Fernando Juárez Aranda y Jorge Mendoza Álvarez en respuesta a su oficio y en cumplimiento al artículo 8vo de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el líder otorgó su propuesta de candidato a la Rectoría.
Lo anterior al considerar al hoy presidente de Uruapan como el perfil ideal para lograr la conciliación que se requiere hoy entre los sectores nicolaitas ante administraciones que han causado daño en la convivencia y el espíritu de humanismo nicolaita.
Hizo énfasis en que la mayoría de los casi 30 candidatos significan la continuidad de fallidas administraciones nicolaitas que han dejado fuera la integración de la comunidad universitaria, el diálogo, los contrastes, conciliación y el respeto por los derechos Constitucionales y humanos en la Casa de Hidalgo
Destacó que Campos Equihua es egresado de la Facultad de Economía de la Casa de Hidalgo y tiene una Maestría en Calidad Total y Competitividad por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.
Fue coordinador general del Bachillerato Nicolaita. Contralor general de la UMSNH. Director de la escuela preparatoria Isaac Arriaga y Síndico de Uruapan, Michoacán.
Fue diputado federal por Morena en la LXIV Legislatura.
Además también ha trabajado en la iniciativa privada como auditor de campo en Nielsen A.C. y Gerente en Tanin Huata Kupanda.
De igual manera es miembro del Colegio de Economistas de Michoacán y del Colegio Nacional de Economistas.
Tena Flores reiteró por tanto que su propuesta fue en razonamiento del perfil que requiere la Casa de Hidalgo como rector e insistió a la Comisión de Rectoría para que tome su decisión en base al beneficio de la mayoría de la comunidad universitaria y no en intereses personales, pues la Universidad Michoacana requiere salir del bache financiero, académico, de convivencia, paz, progreso y humanismo en el que otras administraciones la han dejado.
Más de 42 mil servicios prehospitalarios se han realizado en este 2022
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en este 2022 ha realizado 42 mil 674 traslados prehospitalarios de manera oportuna, eficaz y salvaguardando siempre el bienestar de los pacientes.
La mayoría de servicios realizados han sido SUMICH con 30 mil 443, es decir; los que se hacen al interior del estado en las ambulancias que tienen bajo resguardo los 113 ayuntamientos. El 60.5 por ciento de estos han sido emergencias; otro 20 por ciento, foráneo; 10.3, cobertura de evento; 6.5, traslado local; y 2.5 por ciento, administrativos.
Otros de los más demandados son los realizados en ambulancia terrestre con 6 mil 983 y 5 mil 115 regulaciones médicas, que son los enlaces de hospital a hospital, de paciente crítico que requiere ser atendido de emergencia.
De la misma manera, a través del helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos de Gobierno del Estado el CRUM, se coordinaron 133 traslados; además a través de las líneas las líneas 911 y 800-123-2890 se brindó orientación a 4 mil 433 usuarios que refieren características de COVID-19.
Además, a través de las líneas telefónicas operadas desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), y atendidas por personal capacitado del CRUM, se han logrado salvaguardar la integridad de 388 usuarios, a través de la estrategia para la atención de la Salud Mental, que implementó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
En su mayoría, la atención brindada fue a personas con problemas de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y adicciones, por mencionar algunos, mismos que son atendidos por especialistas en la materia (psicólogos y psiquiatras), quienes los orientan para evitar poner en riesgo su salud y su vida.



