Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2022.- En febrero próximo se espera el arribo de los primeros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, como parte del proceso de descentralización, migrarán a Morelia para operar desde el Centro de Negocios de Tres Marías, edificio que fue donado al propio instituto en dación de pago.
Así se lo confirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de notificarle que, en total se instalarán 395 empleados de confianza de las áreas de Finanzas y de Normativa de Tecnologías de la Información del IMSS.
El director especificó que, para ello, se asignaron recursos para rehabilitar los tres niveles que conforman el edificio de Tres Marías, pues comentó que se requiere instalación de malla perimetral, una escalera exterior para salida de emergencia y ampliar los módulos de sanitarios para trabajadores.
Estos trabajos deberán quedar concluidos en este mes o en enero próximo, para que la totalidad de los empleados puedan hacer uso de las instalaciones y seguir, desde la capital del estado, con los servicios correspondientes.
Al respecto, el gobernador reiteró que Michoacán se encuentran listos para recibir a los trabajadores del IMSS al contar con sectores de servicios de alimentos, hospedaje y de comunicación para su atención y estancia en Morelia.
Con oferta, abre Imcufide inscripción a su Curso Anual de Natación 2023
Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2022.- Con la finalidad de reconocer la fidelidad de sus usuarios, así como de motivar a nuevos practicantes a integrarse a sus recintos, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), abrió con una atractiva oferta el proceso de inscripción para su Curso Anual de Natación 2023, el cual iniciará el lunes 09 de enero.
Dicha oferta, consiste en que los usuarios que paguen su reinscripción, en el periodo del 08 al 14 de diciembre, lo harán al mismo precio del pago realizado para el curso del año que está por concluir, es decir, sin que se registre un aumento por ese concepto; la promoción también será válida para alumnos de nuevo ingreso que efectúen su registro del 15 al 22 de diciembre.
Los requisitos para poder inscribirse son: un examen médico expedido por el área correspondiente del Imcufide, 2 fotografías recientes tamaño infantil, copia de la CURP e INE del padre, madre o tutor en caso de menores de edad, copia del INE o pasaporte en el registro de adultos y el llenado de la cédula correspondiente. El trámite se puede realizar de 08:00 a 18:00 horas en el Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos.
El Curso Anual de Natación continuará con su oferta de clases para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, en los diferentes niveles, en horarios de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 horas y los sábados de 6:00 a 12:00 horas, además de la modalidad de acuazumba, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 09:00 horas y martes y jueves, en el mismo horario.
Mañana, último día de inscripciones para capacitaciones: SEE
Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) invita a las y los docentes de la entidad a aprovechar los últimos espacios en los cursos de actualización que imparten junto con la Universidad Virtual de Michoacán (UNIVIM), y les recuerda que la fecha límite de inscripción es el domingo 11 de diciembre.
Los interesados pueden inscribirse en: https://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso; estas capacitaciones son autogestivas, gratuitas y tienen validez ante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Los talleres impulsados por la Dirección de Formación Continua de la SEE darán inicio el lunes 12 de diciembre y serán los últimos procesos de capacitación de este 2022; para el próximo año se alistan nuevos cursos que permitirán atender el rezago educativo y promoverán la salud alimentaria y emocional, entre otros ejes.
En modalidad virtual serán los cursos próximos a iniciar con las siguientes temáticas: Proyectos transversales; Nueva visión en el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana; Prevención de la violencia y educación; Acondicionamiento físico y nutrición deportiva; Habilidades sociales y relaciones asertivas para la docencia; Atención a mujeres víctimas de violencia con atención a transversalidad de la teoría de perspectiva de género; Administración en la educación; Herramientas pedagógicas para tutoría; así como Formación, actualización y desarrollo profesional.
La SEE reitera su compromiso con la constante capacitación del magisterio para hacer frente a los retos y necesidades que se tienen, a fin de garantizar el derecho a una educación de calidad para miles de niñas, niños y jóvenes.
IMMUJERIS autoriza aumento de presupuesto para el 2023
Morelia, Michoacán; 10 de diciembre de 2022.- Con el propósito de contar con un espacio y servicios apropiados para las ciudadanas, en sesión extraordinaria, el Consejo Directivo del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto 2023, el cual muestra un aumento del 73%.
«Es una acción que se impulsa desde nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para otorgar los servicios necesarios a las mujeres y niñas que acuden al Instituto», refirió la síndica Susan Melissa Vásquez Pérez.
Por su parte, la directora del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció el esfuerzo de todos en el municipio para optimizar las labores a favor de las morelianas. Además de asegurar que conozcan sobre esta asistencia, la cual se pretende sea cada vez más accesible.
Cabe señalar que el presupuesto incrementó de 7 millones 826 mil 762.48 pesos a 13 millones 609 mil 438.73, pesos cantidad destinada al Instituto, al igual que el refugio donde se resguarda a mujeres con hijas e hijos que viven en situación de violencia extrema.
El Gobierno de Morelia, a través del IMMUJERIS, mantiene el compromiso con las ciudadanas, quienes pueden acudir para recibir asesoria integral ante cualquier tipo de violencia, así como sumarse a los diversos talleres y capacitaciones con las que se cuentan en temas de prevención y acciones contra los diferentes tipos de agresiones.
Exhorta SSM a evitar uso de pirotecnia en niñas, niños y jóvenes
Morelia, Michoacán, 10 de diciembre del 2022.- El uso de la pirotécnica en niñas, niños y jóvenes provoca lesiones que muchas veces son irreversibles, ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a padres y madres de familia a extremar precauciones y no subestimar los riesgos, durante las próximas fiestas decembrinas.
En la entidad, durante este periodo vacacional de diciembre, la atención médica por quemaduras en el área de urgencias del hospital infantil “Eva Sámano de López Mateos”, incrementa hasta en un 5 por ciento.
Ante ello, la SSM exhorta a padres de familia hacer conciencia del riesgo que implica que niñas, niños y adolescentes tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que su mal manejo puede derivar en daños físicos severos, sobre todo en músculos, piel o cara.
Es así que para prevenir quemaduras durante estas fechas conmemorativas es importante no permitir que menores de edad manipulen o tengan acceso a juegos pirotécnicos; así como evitar guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que estén expuestos al calor o rozamiento
En caso de haber empleado fuegos artificiales y que la ropa se incendie se debe sofocar el fuego con una manta o hacer rodar por el suelo a la persona afectada; por ningún motivo se debe caminar o correr
Lavar la zona lesionada con agua potable, para disminuir y calmar el dolor, cubrir la zona afectada con paños limpios, evitar pomadas o remedios caseros y acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención por un especialista.
Conservación de inmuebles en Morelia, necesaria para atender nombramiento de ciudad patrimonio
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre de 2022.- Luego de que esta tarde se llevara a cabo la Cuarta Asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar indicó que es fundamental atender la conservación de inmuebles en la ciudad, esto con el fin de atender el nombramiento de la ciudad patrimonio.
Indicó que se tiene una situación grave de abandono de muchos inmuebles, sin embargo, expresó que se trabajará para brindar algunos beneficios a los dueños de éstos para que puedan realizar las restauraciones correspondientes a estos.
«Es necesario que se brinden las condiciones para los dueños de estos espacios y se pueda dar una restauración de los mismos, es parte de lo que hace atractivo a Morelia frente al resto se ciudades patrimonio, por lo que ya trabajamos en atender las necesidades», expresó.
El edil moreliano expresó que son poco más de mil 600, los edificios que están dentro del catálogo con dicha denominación por lo que reiteró que se trabaja para atender a todos ellos.
Recordar que son alrededor de 20 inmuebles en el centro histórico, los que cuentan con un riesgo latente de derrumbe, esto ante el abandono que han presentado.

Gracias al gobierno emanado del pueblo, la llama de la esperanza sigue activa por la transformación: Juan Pablo Celis
Apatzingán, Michoacán; 09 de diciembre del 2022*.- El dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, expresó que dentro del movimiento no existe el pensamiento único; por el contrario, existe la pluralidad y la diversidad de ideas, lo anterior, lo recalcó en el marco de la Asamblea Informativa del distrito de Apatzingán, donde estuvo acompañado por fundadores, brigadistas, regidores, alcaldes, legisladores, jefes de tenencia, encargados del orden, consejeros, militantes y simpatizantes.
“Morena se formó porque había que transformar a este país, porque había una élite de políticos que se sentían amos y dueños de México, donde los ricos privatizaban todo y decían que era fomento, señalaban que era rescate y pregonaban que ayudar a los más necesitados, era populismo”, expresó Celis Silva.
El dirigente morenista, mencionó que gracias al esfuerzo de millones de mexicanos es que hoy se vive un momento histórico en la vida pública de este país, donde el pueblo ha despertado y mantiene viva la esperanza de una reconstrucción social donde no exista más desigualdad.
“En años anteriores, los conservadores se robaron la esperanza del cambio verdadero, sin embargo, Morena nació para recobrar el anhelo y emprender una revolución pacífica que hoy está dando como resultado el bienestar social para el pueblo que aguantó firmemente los embates de la derecha y sus engaños por más de 70 años”.
Juan Pablo Celis, destacó que Morena no se formó para ser un partido más, se fundó para transformar a México y para llevar a cabo el gran proyecto de nación que está haciendo realidad el sueño y los deseos del pueblo.
“En Michoacán a pesar de que dejaron al Estado destrozado, con Alfredo Ramírez Bedolla y un gobierno honesto, hoy las cosas han cambiado: se tienen garantizados sueldos y prestaciones de los trabajadores; a los ayuntamientos les llegan recursos para seguridad, infraestructura, programas sociales y con la visión municipalista, la transformación continua rumbo”, concluyó Juan Pablo Celis.
Inaugura Araceli Saucedo Reyes techumbres en jardín de niños de Salvador Escalante
Salvador Escalante, Michoacán, a 9de diciembre 2022.- En gira de trabajo por localidades del municipio, la alcaldesa Araceli Saucedo Reyes inauguró dos obras de infraestructura educativa que contribuyen a la formación integral de las niñas y niños de Salvador Escalante.
Primeramente, acompañada de las autoridades municipales y educativas, así como alumnado y padres de familia, realizó corte de listón del techado en área de impartición de Educación Física en el Jardín de Niños «Benjamin Franklin» de Cuitzitan.
Ahí, se dio a conocer que esta obra tuvo una inversión netamente municipal de aproximadamente 238 mil pesos, con la cual, los alumnos ya no sufrirán las inclemencias del tiempo.
“Me da gusto participar y contribuir a que las instituciones educativas estén en mejores condiciones, por lo que, desde nuestra administración pública municipal, seguiremos atendiendo las peticiones de las y los ciudadanos», manifestó Saucedo Reyes.
Posteriormente, la edil visitó el Jardín de Niños «Rosaura Zapata» de Santa Clara del Cobre para entregar la construcción de techado, en donde comentó que en su gobierno se está avanzando y trabajando todos los días.
«Sé que tenemos que trabajar más porque se requiere, porque ustedes lo merece y es nuestra obligación; hacemos que los recursos lleguen a las necesidades que se requieran. Estamos entregando buenos resultados y seguiremos trabajando hasta el último día de gobierno”, destacó.
Ante esto, los directivos agradecieron, en nombre de los docentes, padres de familia y alumnos, dicha entrega, resaltando el resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno que encabeza Araceli Saucedo Reyes.
Inauguran la pista de hielo en la plaza Melchor Ocampo
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 09 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar junto a la presidenta honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo Hernández dieron arranque a la pista de hielo en la plaza Melchor Ocampo.
En la inauguración del evento, el edil moreliano comentó que este atractivo turístico, generará una unión familiar durante esta temporada navideña, por lo que invitó a todos los ciudadanos para que acudan a este.
Además agregó que será un gran espectáculo para los visitantes que arriban a Morelia, esto debido a que tendrán la oportunidad de ver uno de los atractivos más grandes de la capital michoacana.
Recordó que los horarios serán de domingo a jueves de 10 de la mañana a 20:00 horas, mientras que de viernes a sábado, el horario se extenderá una hora más, por lo que el cierra de la misma será hasta las 21:00 horas.
Indicó que la pista estará abierta al público de manera gratuita, sin embargo, existirán algunos horarios en dónde se tendrá un costo de 100 pesos, esto para el mantenimiento de la misma.
«Internet para todos” se fortalecerá en 2023: SEE
Morelia, Michoacán, 9 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) dio a conocer que el programa «Internet para todos» seguirá fortaleciéndose en el 2023, dado que ya se tienen autorizadas 97 radio bases que serán instaladas en escuelas, bibliotecas y otros espacios públicos.
Estas radio bases llevarán el internet a lugares donde no hay cobertura de red comercial y se proyecta su instalación en las distintas regiones de la entidad, gracias a la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Telecomm.
Además se contempla que habrá más antenas de 4G y satelitales, teniendo hasta el momento 2 mil 438 instaladas en Michoacán, de las cuales mil 738 se ubican en centros escolares y 52 en bibliotecas públicas.
Será a través de la Dirección General de Unidades Regionales de la SEE que se mantenga el año siguiente la instalación de las antenas y de radio bases en la entidad.
Por indicación de la secretaria Gabriela Molina Aguilar, se continuará trabajando para hacer llegar a los centros educativos más y mejores herramientas para la formación de las y los estudiantes.

