Morelia, Michoacán; a 08 de diciembre del 2022. Con el propósito de que los peregrinos y ciudadanos puedan asistir con orden y tranquilidad a las Fiestas Guadalupanas y la verbena popular conocida como Caña Fest, la Policía Morelia ha redoblado la presencia, vigilancia y servicios disponibles en esta zona de importante afluencia.
A partir de esta semana en la que aumenta la llegada de visitantes a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Plaza Jardín Morelos y el santuario religioso, la Policía Morelia aumentó su presencia a 150 oficiales para labores de vialidad, proximidad y acciones especiales, a lo que se suma la instalación de las cajas de cámaras de vigilancia “Autillo”, la Unidad Móvil del C4 Municipal y la Unidad Móvil del Centro de Atención a Víctimas (CAV).
“Se contará con participación de todas las áreas de la policía y no se escatimará ningún esfuerzo para cumplir la directriz del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, de dar las condiciones para que peregrinos y ciudadanos disfruten con tranquilidad de este evento”, expresó el Comisionado municipal de seguridad ciudadana, Alejandro González Cussi.
Es importante recalcar que, desde finales de noviembre que comenzó la verbena popular y llegada de peregrinos, los oficiales de la Policía Morelia cumplen labores de vigilancia y vialidad para garantizar el orden en la zona.
En ese sentido, a partir del viernes 09 de diciembre y según las necesidades del evento, se realizará un cierre vial sobre la avenida Tata Vasco desde su cruce con Acueducto hasta la calle Revillagigedo, por lo que se recomienda a los asistentes y conductores tomar sus previsiones.
El Comisionado Cussi señaló que todos los oficiales y unidades de la Policía Morelia tienen el objetivo de servir a la ciudadanía, por lo que se hace un atento llamado a los asistentes a no dudar en acercarse a los agentes o los vehículos de atención y vigilancia ante cualquier necesidad que llegue a presentarse.
Entrega Gobierno de Michoacán, Reconocimiento Estatal en Derechos Humanos
Morelia, Michoacán, 9 de diciembre de 2022.- Hoy reconocemos el trabajo de todas y todos ustedes, que sin lugar a dudas, ha abonado para construir una mejor democracia, pero sobre todo, una democracia garante de derechos y libertades, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez.
Lo anterior durante el acto de entrega del Reconocimiento Estatal por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2022, que otorga el Gobierno de Michoacán a las personas físicas y/o morales, o colectivos, que hayan destacado en el año, por sus aportaciones en la protección, respeto y promoción de los derechos humanos.
Con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, Higuera Pérez se dirigió a las y a los galardonados, a servidoras y servidores públicos, activistas y promotoras y promotores de derechos humanos, para reconocer que si bien se han logrado avances en la materia, se debe seguir en la lucha para combatir la violencia, la desigualdad, la injusticia, la marginación y la ausencia de libertades, en la cual, todavía se encuentra una parte importante de la población.
“Cabe destacar que muchas de las transformaciones que se han logrado en el campo de la política pública y en el diseño de los marcos normativos, han sido producto de la lucha que se ha venido gestando desde los espacios académicos y desde la sociedad civil”, complementó.
Agradeció a nombre del Gobierno que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, la participación de todas y todos los postulados, a quienes consideró también ganadores, pues el trabajo que cada uno desempeña, ha trasformado la realidad de sus comunidades y de sus territorios, lo que ha incidido en la generación de un conciencia, “y eso es justamente lo que estamos reconociendo”, apuntó.
Finalizó al reiterarles el apoyo y el acompañamiento del Gobierno del Estado para continuar con sus respectivas luchas y activismos, pues reconoció en el titular del Poder Ejecutivo a una persona profundamente comprometida y sensible con los grupos con mayor condición de vulnerabilidad.
“El Plan Estatal de Desarrollo tiene como eje transversal, la atención a todas aquellas poblaciones que todavía están en condiciones de desventaja, porque mientras no logremos superar la pobreza y la desigualdad, no podemos garantizar de manera plena los derechos humanos”, concluyó.
Por su parte, la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, reconoció que las autoridades, servidoras y servidores públicos son los primeros responsables de iniciar el cambio de paradigma en materia de derechos humanos.
“Las y los invito para que cada día seamos seres humanos más incluyentes, más solidarios, con la capacidad de ver en la otredad, el reflejo de uno mismo y que el lenguaje de los derechos humanos se convierta en un estilo de vida”, finalizó.
Cabe señalar que este reconocimiento fue entregado en tres diferentes categorías:
Mujer Activista en la persona de Emily Estefanía Medina Domínguez; Colectivo o Persona Moral a Universidad Magno Americana A.C. y Persona Física Defensor o Defensora de Derechos Humanos a Fortino Díaz Calderón.
A este evento protocolario acudió también la diputada Gabriela Cázares Blanco; el Magistrado Antonio Magaña de la Mora en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado; la coordinadora de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Claudia Conde López; el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez; el coordinador de Visitadurías de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Plancarte Esquivel; el director del Instituto de la Defensoría Pública, Felipe Morales Correa y el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, entre otros.
Llegan tiburones gata al ZooMorelia
Morelia, Michoacán, 9 de diciembre del 2022.- Las especies marinas son sorprendentes, este el caso del tiburón gata o nodriza que, aunque no es una especie que destaque por tener un gran tamaño, impresiona con su belleza.
Malinallitzin Estefanía García Robledo, jefa de la Unidad Operativa de Atención a Peces, informó que a partir de hoy los visitantes del Parque Zoológico “Benito Juárez” podrán apreciar a dos tiburones gata en el acuario.
Explicó que su nombre científico es _Ginglymostoma cirratum_ y pertenece a la familia del tiburón _Ginglymostomatidae._ Dijo que los tiburones nodriza presentan barbillas a cada lado de la boca y debajo de las fosas nasales, lo cual da a esta especie un aspecto de felino. Estas barbillas, las utilizan para encontrar a sus presas en el fondo del mar.
Poseen un cuerpo alargado y fino que no tiene escamas y con una textura parecida al de una lija. Añadió que una de sus características es que solo poseen dos aletas dorsales, lo que lo convierte en una especie única de tiburón.
Las aletas dorsal y segunda dorsal son redondeadas. Las aletas anales son similares en tamaño a las segundas aletas dorsales y preceden a la cola. Su dieta es carnívora, se alimentan de invertebrados y peces pequeños. Este tiburón, dijo, se adapta prácticamente a casi cualquier tipo de agua templada o tropical y que puede nadar en profundidades de hasta 130 metros.
Indicó que el tiburón gata no es una especie de gran tamaño y, aunque pueden llegar a medir hasta 4 metros, lo normal es 1.93 metros. Estos tiburones tienen de 30 a 42 dientes superiores y de 28 a 34 dientes inferiores en filas individuales.
El Zoológico de Morelia se ubica en la calzada Juárez, S/N, en la colonia Félix Ireta, con un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los sábados, domingos y días festivos.
Los “albazos” de Morena son muestra de la antidemocracia: Octavio Ocampo
Morelia, Michoacán, 09 de Diciembre de 2022.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, sostuvo que es anticonstitucional el llamado Plan B y la serie de reformas a las Leyes secundarias del sistema electoral mexicano.
Ocampo lanzó un llamado al Senado de la República para que se abra al debate y la discusión de lo que ya aprobó el llamado “bloque oficialista”, ya que desde aquí inicia la democracia.
Asimismo confió en que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de las controversias constitucionales se pueda detener el llamado Plan B.
“Los albazos son el ejemplo más claro de la antidemocracia, es reprobable que se aprueben leyes sin discusión, sin leer el contenido. Actuaron violentado un proceso legislativo, lo que hicieron es anticonstitucional y seguramente no va a prosperar”, aseguró Ocampo.
El ex presidente municipal de Tuzantla y ex Presidente del Congreso Local, sostuvo que Morena pretende controlar la democracia y encaminar un sistema autoritario que pone en riesgo las libertades, los derechos de las mujeres y hombres de este país a decidir.
“Los de Morena y sus aliados tienen miedo porque la sociedad ya despertó; lo que ocurrió hace unos días, al detener la reforma electoral retrógrada, es una prueba más de que la ciudadanía ya está cansada de los atropellos que el oficialismo está haciendo al país”, aseveró el líder del PRD.
Recordó que Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una visión de vanguardia y progresista sentó las bases para un sistema electoral democrático en nuestro país, “el PRD tiene toda la calidad moral para salir a defender la democracia, las instituciones y las libertades”, finalizó.
Guardia Civil continúa con la recuperación de espacios de paz en Zamora y Jacona
Zamora-Jacona, Michoacán, 9 de diciembre del 2022.-* La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene la misión de trabajar para continuar con la recuperación de espacios de paz y combatir la comisión de hechos delictivos en estos municipios. Tras el reforzamiento del operativo del Blindaje Zamora, permitió durante las últimas horas asegurar en distintas acciones a varias personas en posesión de armas de fuego y droga.
Tal y como lo instruyeron el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la SSP, Maestro José Alfredo Ortega Reyes, las labores operativas que la Guardia Civil realiza en coordinación con las Policías Municipales de Zamora y Jacona, con la finalidad de dar certeza de seguridad y tranquilidad, son supervisadas por el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.
Durante las últimas horas, en el operativo Blindaje Zamora y sus alrededores se realizó la detención de cuatro personas del sexo masculino, asegurándose dos armas de fuego, 2.5 kilos de marihuana y más de 25 dosis de metanfetamina, derivado de los patrullajes, filtros itinerantes y tareas de inteligencia e investigación.
Además, este dispositivo comprende labores de proximidad social por parte de los agentes de la Guardia Civil, quienes a pie tierra recorren las calles de ambos municipios para atender las necesidades de la población. La corporación de seguridad estatal no cesará con sus acciones a fin de prevenir el delito.
Secretarios acudirán las próxima semana a defender su presupuesto
Ricardo Tellez
Será la próxima semana cuando comience el análisis del paquete fiscal 2023 para el estado de Michoacán, así lo día a conocer la diputada local Julieta Gallardo Mora, quien aseguró que serán transparentes.
La congresista señaló, que desde el lunes inician con el titular del IEM, de Atención de Victimas y martes con Luis Navarro, secretario de finanzas.
“Vamos a escuchar a todos los secretarios que nos visitarán la próxima semana”, dijo.
Gallardo Mora, también adelantó que la ley de ingresos de Morelia se verá el próximo jueves, dada la importancia que es la capital de Michoacán, pero aseguró que será piso parejo como a todos los demás.
Continúa SEDUM el reemplazo de luces de semáforos
Morelia, Michoacán; 9 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, continúa atendiendo fallas en los semáforos de la ciudad.
Es por ello que el equipo técnico del Centro Integral de Semáforos Morelia (CEIS-M) se encuentra atendiendo de manera prioritaria las fallas y en menos de dos días se han reemplazado 30 luces fundidas en 23 cruceros semaforizados:
-Camelinas / Plaza Escala;
-Camelinas / Av. Solidaridad;
-Camelinas / Av. Sansón Flores;
-Camelinas / Jacarandas;
Camelinas / Morelos sur;
-Madero / Pedregal;
-Madero / Periodismo;
-Madero / Quintana Roo;
-Madero / Galeana;
-Madero / Abasolo;
-Madero / Virrey de Mendoza;
-Solidaridad / La Huerta;
-Ventura Puente / Boulevard García de León;
-Acueducto / Lázaro Cárdenas;
-Nocupétaro/ Guadalupe Victoria;
-Nocupétaro / Morelos norte;
-Morelos norte / División del Norte;
-Periférico / Fuentes de Morelia;
-Periférico / La Vallisoletana (Costco);
-Periférico / Periodismo;
-Periférico / Policía y Tránsito;
-Periférico / Siervo de La Nación;
-Periférico / Mártires de la plaza.
Asimismo, la ciudadanía puede reportar cualquier falla por medio de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como a los teléfonos 443 113 5000 o 911.
Con estas acciones y siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, Morelia Brilla.
Permanece vacunación contra Virus del Papiloma hasta el 16 de diciembre
Morelia, Michoacán, 9 de diciembre del 2022.- La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) permanecerá hasta el 16 de diciembre en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las adolescentes de 13 a 14 años a que acudan a inmunizarse a su centro de salud más cercano.
Para solicitar la inmunización contra el VPH se debe presentar copia de la CURP y contar con 13 a 14 años cumplidos.
La vacuna es gratuita y es altamente segura, pues reduce el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino.
En México, los tipos más frecuentes de Virus de Papiloma Humano asociados con el cáncer cérvico uterino son el 16 y el 18, y esta vacuna disponible en los centros de salud protege de ellos.
En Michoacán fortaleceremos la senda de una oposición responsable a favor de la población: Víctor Manríquez
En Michoacán continuaremos el fortalecimiento de la senda de una oposición responsable en beneficio de la población, donde el interés supremo sea siempre el de las y los michoacanos, informó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador recordó que la suma de esfuerzos es la ruta para la defensa del interés de Michoacán y México, esto frente a las pretensiones autoritarias que desde el ejercicio de los gobiernos en turno pretenden someter y controlar la vida democrática nacional.
Por ello el legislador celebró la confluencia de las dirigencias estatales y las coordinaciones parlamentarias del PRD, PRI y PAN en Michoacán, con la convicción de sumar esfuerzos a favor de la entidad y su gente.
“Sin duda Michoacán requiere en estos momentos la unión, y cerrar el paso a visiones unipersonales que actúen a capricho, por lo que desde la oposición estamos a favor de aglutinar ideas y visiones para generar propuestas y acciones afirmativas para el desarrollo estatal”.
Víctor Manríquez recalcó que existe plena voluntad para sumar esfuerzos que permitan retomar rumbo en la entidad, reconduciéndola hacia la estabilidad política, económica y social, frente a una situación de colapso que ha afectado ya a los municipios y sus gobiernos, y la falta de efectividad en materia de seguridad que tiene sometida a la población en una condición de permanente temor.
“El esfuerzo parte de la convicción de trascender la lógica del individualismo al de la cohesión social, cerrando el paso al mesianismo político que acalla voces y es vía de acción del totalitarismo”, finalizó.
Producción de Nochebuenas, orgullo del oriente michoacano: Gloria Tapia
La producción de flores de nochebuena es uno de los orgullos de la región del oriente estatal, por ser la planta michoacana una de las más hermosas a nivel mundial, recalcó Gloria Tapia Reyes, diputada por el Distrito de Zitácuaro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recalcó que Zitácuaro es un referente a nivel nacional en la producción de flor de Nochebuena, posicionando a nuestro estado entre los primeros productores del país.
“En la generosidad de la tierra zitacuarense se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena, las cuales podemos encontrar con diferentes colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros”.
Informó que la producción de este cultivo representa ingresos superiores a los 97 millones de pesos anuales, por lo que su importancia es también muy relevante en materia económica para la región.
“El trabajo que año con año se realiza en los invernaderos de lugares como San Felipe de los Alzati, Zirahuato de los Bernal, Puentecillas, Ocurio, Puerto Azul, La Mesa, Aputzio de Juárez y Rincón, entre otros, nos permite disfrutar esta temporada la magnificencia de una flor como la Nochebuena”.
Gloria Tapia invitó a las y los michoacanos a que adquieran flor de Nochebuena producida en Michoacán, lo que permitirá que mantener vivo y fortalecer el ciclo de la producción, y la permanencia de una flor tan bella cultivada por manos michoacanas.
