En México el combate a la corrupción es una realidad que llegó para quedarse con el Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que es uno de los mayores flagelos que ha padecido nuestro país por décadas, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En vísperas de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el legislador recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ondeado a lo largo y ancho del país, el estandarte de la honestidad, como símbolo claro de que en México la corrupción no debe ni puede tener cabida.
“Coincidimos a plenitud con los principios establecidos por la actual administración federal, que nos recuerdan que ningún Estado puede estar satisfecho de cumplir los principios de justicia y equidad que dan sustento al pacto social si no se caracteriza por su ética”.
Víctor Zurita recordó que el combate a la corrupción ha sido el eje central del gobierno de la Cuarta Transformación, que desde su arranque declaró un combate total y frontal al desvío de recursos, al tráfico de influencias, al nepotismo, y al amiguismo, entre otras malas prácticas.
“Gracias a que en nuestro país se ha cerrado la puerta a la corrupción en el gobierno federal, así como a un ejercicio austero de la administración y a la eliminación de privilegios, se han logrado finanzas sanas y continuar con la estrategia de apoyo a los que menos tienen”.
Recordó que los cinco ejes instrumentados para el combate a la corrupción han dado resultados, entre los que se encuentra la fiscalización efectiva de los recursos públicos, la transparencia de la nómina del gobierno federal, la asignación expedita de responsabilidades a los servidores públicos que incurran en irregularidades, así como el impulso de la austeridad republicana.
Será este viernes, cuando se estará aperturando la pista de hielo
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 08 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló a través de sus redes sociales que será este viernes cuando se estará aperturando la pista de hielo en el centro histórico de la capital michoacana.
El edil moreliano indicó que este atractivo turístico estará listo para que los ciudadanos, puedan disfrutar no sólo de la pista, sino de una vista de la catedral de Morelia en dónde se podrán tomar selfies.
Recordó que la pista será gratuita, sin embargo, existirán horarios en los que estarán algunos guías para los ciudadanos, por lo que se cobrará 100 pesos.
Los horarios serán de domingo a jueves de 10 de la mañana a 20:00 horas, mientras que de viernes a sábado, el horario se extenderá una hora más, por lo que el cierra de la misma será hasta las 21:00.
Se esperaba que desde el seis de diciembre pasado, se pudiera aperturar al público, sin embargo, por cuestiones ambientales no se pudo lograr abrir en el tiempo estimado.
Ningún éxito profesional justifica un fracaso familiar: Daniela de los Santos
Morelia, Michoacán a 08 de diciembre del 2022. Al participar en el Congreso Women Fest, la diputada Daniela de los Santos Torres se dirigió a decenas de mujeres empresarias, muchas de ellas jefas y cabezas de familia.
Les compartió su experiencia personal respecto a la importancia de retomar los valores como eje para reconstruir el tejido social y consolidar una nueva cultura de la paz.
“La diputada de los niños”, De los Santos afirmó que los valores y principios deben ser causa común de todos, aunado a la elaboración de leyes y políticas públicas para lograr una sociedad más justa y equitativa. De igual, las autoridades tienen la responsabilidad de generarles mejores condiciones y apoyos financieros para el desarrollo de sus empresas.
Les habló del programa #CONECTANDO con el cual viene trabajando con niñas, niños, mamás y padres de familia para fortalecer los vínculos familiares, “en un esfuerzo por preservar y elevar los valores familiares desde el mismo núcleo básico de la sociedad”.
Explicó que #CONECTANDO le ha permitido también conocer de primera mano las necesidades de un sector tan importante como es el educativo y el poder apoyarlos con gestiones en beneficio de los centros educativos.
El Congreso Women Fest edición Morelia consta de Talleres y una Expo Bazar, en el cual se dieron cita mujeres de todo el estado.
Finalmente Dany de los Santos agradeció a las y los organizadores la invitación para formar parte de tan importante evento.
Líder del PRD estatal, Octavio Ocampo muestra respaldo a la Diputada Lupita Díaz
Morelia, Michoacán, 08 de Diciembre de 2022.- Luego de que la Diputada Local, Guadalupe Díaz Chagolla, fue víctima de violencia, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, mostró su respaldo a la legisladora y condenó que sigan suscitándose este tipo de situaciones.
“La diputada Lupita, cuenta con todo nuestro apoyo, el respaldo de nuestro partido en la denuncia por violencia de género que presentará ante la Fiscalía; me parece muy importante alzar la voz y recurrir a las instancias legales para poder frenar estos atropellos”, expresó Ocampo.
El líder del PRD, resaltó que el empoderamiento de las mujeres, la igualdad sustantiva y el generar condiciones para su pleno desarrollo debe reflejarse en los hechos, no solo en el discurso.
Ocampo reiteró el respaldo a la Diputada Local, Lupita Díaz, y ofreció el acompañamiento jurídico del PRD, en caso de ser necesario al interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violencia de género, “no está sola”, dijo.
Recordar que la legisladora local, recibió gritos, insultos y amenazas, durante una reunión que se celebró entre la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
El Teatro Mariano Matamoros rinde homenaje a John Lennon por su 42 aniversario luctuoso
Un 8 de diciembre de 1980, el líder de The Beatles, John Lennon, fue asesinado con 5 impactos de bala, no sin antes pasar a la historia como una de las figuras más polémicas, e indudablemente icónicas de la historia de la música.
42 años más tarde, el Teatro Mariano Matamoros y la agrupación moreliana The Breets se preparan para “Un día con John Lennon”, una tarde de música, cine y debate en honor a la vida del cantautor.
En primer lugar, la proyección de la película “Nowhere boy” (2009) de la directora estadounidense Sam Taylor-Wood, protagonizada por Aaron Taylor Johnson, quien recientemente interpretó al asesino a sueldo Tangerine en el filme Bullet Train (2022).
Posteriormente, la charla “Un día en la vida de John Lennon”, impartida por Vega y otros expertos en la banda británica, que hablarán desde la infancia del cantautor hasta el atentado que terminó con su vida. Así mismo, esta charla incluirá vídeos grabados exclusivamente para este evento, de amigos y compañeros de John Lennon compartiendo anécdotas de su primera banda, Quarrymen.
Por último, un concierto tributo en honor a la historia musical de John Lennon, abarcando desde 1957 hasta 1980, con canciones de sus días en Los Beatles, en Quarrymen y como solista, interpretadas por la banda The Breets.
Costo: $220 Venta de Boletos en Taquilla del Teatro, espacio y https://teatromarianomatamoros.comprarboletos.com/…/un
Línea de la Vida, ayuda profesional para personas con depresión
Morelia, Michoacán, 8 de diciembre del 2022.- La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, invita a la población a solicitar ayuda profesional a la Línea de la Vida, al teléfono gratuito 800 911 2000.
La Línea de la Vida brinda apoyo emocional a las personas que lo requieren y a que reciban un tratamiento adecuado, específicamente para quienes padecen depresión, reconocida como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.
Los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención, considera que toda experiencia es negativa y tiene un panorama de desesperanza y está triste.
También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes. En los adultos mayores se manifiesta con irritabilidad, cambios súbitos de ánimo; en menores de ocho años con dolores de estómago o cabeza, mareos y náuseas. El síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas.
El trastorno depresivo mayor se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. Si es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.
Artistas michoacanos representan el talento de nuestro estado en
programa de Netflix
Dos jóvenes talentos michoacanos ponen a prueba su creatividad en un programa de
competencia que será transmitido por la mayor plataforma de entretenimiento por
streaming del mundo. Se tratan de la diseñadora empresaria Talía De Niz y el creador escénico César Chagolla quienes, con más de 20 años de amistad, conforman el equipo creativo que participa en el primer reality de piñatas junto con otras seis duplas representantes de distintas tradiciones artesanales de diversos estados de la república.
¡Dale, dale, dale! es una divertida competencia que explota al máximo la creatividad e imaginación de todos sus participantes quienes trabajan intensamente cada episodio para elaborar coloridas y únicas creaciones y con ello ganar el codiciado título de “Héroes piñateros”.
Talía De Niz se ha especializado en realización de eventos, principalmente en la creación de piñatas artesanales dentro de su empresa “Merequetengues” Boutique Creativa, emprendimiento con el que está a punto de cumplir cuatro años en la ciudad de Morelia y que ha destacado revolucionando los eventos sociales, infantiles y corporativos en la ciudad.
Es gracias a lo anterior que fue invitada a realizar la audición para formar parte del
elenco de este reality show que pone al centro una tradición tan mexicana como lo son las piñatas. Por su parte, César Chagolla, actor, dramaturgo y director escénico, igualmente originario de la capital del estado, se unió al proyecto por invitación de su amiga a quien acompañó en todo el proceso de audiciones hasta quedar seleccionados como una de las siete parejas competidoras.
“Nos hicimos amigos durante la secundaria compartiendo espacios creativos cuando
hacíamos pintura de cerámica durante el verano; ahora nos reunimos en otro espacio
creativo para competir representando nuestro estado y difundiendo parte de sus
tradiciones para el mundo” comenta actor, actualmente apoyado por el Programa de
Jóvenes Creadores, como Joven Creador con Trayectoria en la disciplina de dramaturgia del Programa de Estímulos a la Creación Artística y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura.
“Compartir esta aventura con mi mejor amigo ha sido una gran experiencia, que me ha permitido crecer como persona, como creadora y mostrar al mundo que las mujeres michoacanas tenemos mucho que aportar tanto al ámbito cultural como al empresarial del país” comenta Talía, quien se siente muy orgullosa de su desempeño dentro de la competencia.
¡Dale, dale, dale! consta de 7 capítulos de aproximadamente 40 mins. cada uno y estará disponible en Netflix a partir del 23 de diciembre de 2022.

¡Ahora, compra y venta de criptomonedas en México!
Continuamente hay nuevas tendencias de tecnologías que facilitan el acceso de diversos servicios, tal es el caso de mercado pago que ofrece la compra y venta de criptomonedas en México.
Ciertamente en el país hay más de 12 millones de mexicanos que disponen de criptoactivos, en su mayoría, el 80% son hombres. En general el 21% prefiere una de las más importantes monedas del mercado digital, Bitcoín, seguido de Ethereum con 14% de popularidad. Cabe resaltar que el país está ubicado en el puesto 15 de 26 países poseen cuentas de criptodivisas y el índice de propiedad en el mundo es de 15%.
Es por ello que Mercado Pago ofrece la compra y venta de las dos opciones más populares de activos digitales: Bitcoins y Ethereum. Conviene enfatizar que, a finales de 2021, se llevó este mismo programa en Brasil dando resultado y aplicándolos en México. Por otra parte, la herramienta de accesibilidad para pagos de mercado libre, pretende añadir otros criptoactivos más adelante. “A pesar de que hay toda esta fluctuación y todo este movimiento estamos viendo una adopción muy buena por parte del mercado en México”, mencionó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México.
“Mercado Pago tiene la intención de democratizar los productos financieros para todos, y uno de los más relevantes en los últimos años han sido las criptomonedas”, destacó Pedro Rivas. “Cuanto más simple lo hagamos, más fácil será para las personas probar este producto”.
Así mismo, para ofrecer mayor confianza y accesibilidad de los clientes, refiere Rivas que, desde la aplicación, se podrá visualizar en tiempo real el precio de las dos criptomonedas con el objetivo de mostrar de forma complementaria la tendencia tanto de crecimiento como de caída en el valor de ambas monedas digitales.
Con la 7a Feria del Molcajete, San Nicolás Obispo deleitará a las y los morelianos
Morelia, Michoacán; 08 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la región, generada por la amplia variedad de artesanías y artículos de piedra, del 16 al 19 de diciembre se realizará la 7ª Feria del Molcajete en la Tenencia de San Nicolás Obispo, informó la Secretaria de Fomento Económico de Morelia, Guadalupe Herrera Calderón.
Al respecto, la titular de la política económica local expresó que la feria tendrá un horario de 10:00 a 19:00 horas y contará con la participación de 40 maestros artesanos, que expondrán alrededor de 5 mil creaciones entre figuras ornamentales, vajillas, metates y los tradicionales molcajetes que, de la mano al programa artístico-cultural, buscan rebasar los 13 mil visitantes y una derrama económica de los 300 mil pesos.
En su participación, Luciano Martínez Martínez, representante de artesanos de la tenencia, agradeció el impulso a esta actividad por parte del Gobierno que preside el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, con la que familias artesanas se recuperan de las bajas ventas ocasionadas por la pandemia, motivo por el que invitó a la ciudadanía a visitar la edición 2022 de esta feria y adquirir uno de los utensilios más representativos de la cocina mexicana.
Por su parte Carlos Mora Martínez, Jefe de la Tenencia de San Nicolás Obispo reiteró que la demarcación se encuentra lista y con los brazos abiertos para recibir a los visitantes, quienes podrán conocer talleres artesanales, gastronomía y el molcajete monumental expuesto en la plaza principal de la comunidad.
Cabe mencionar, entre los atractivos de esta feria estarán el juego tradicional de palo encebado, el concurso a la mejor salsa, el certamen Señorita del Molcajete, entre otros; asimismo participarán las dependencias municipales como: Secretaría de Servicios Públicos, Policía de Morelia y la Secretaría de Cultura garantizando una verbena para toda la familia.
Guardia Civil toma el control de la Seguridad en Ocampo
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Ocampo, Mich.- 08 de diciembre de 2022.-Esta mañana, el General José Alfredo Ortega Reyes secretario de Seguridad Pública en Michoacán, dio nombramiento como nuevo director de Seguridad Pública en el municipio de Ocampo a Héctor Joaquín Guadarrama Reséndiz.
Luego de que el pasado lunes fuera privado de su libertad el anterior de director de la Policía Municipal, José Luis García Reséndiz, cuando se encontraba en su domicilio, hasta donde llegó un grupo armado y se llevaron consigo.
Por lo que, con la finalidad de tomar el control de las acciones operativas y reforzar el trabajo de la Policía Municipal, a partir de este momento, se habrán de intensificar los patrullajes, labores de proximidad social y sobre todo el acompañamiento a las autoridades investigadoras para dar con el paradero del exdirector.
Finalmente, Ortega Reyes, conminó a los elementos a trabajar con coordinación y compromiso para generar un ambiente de paz para los ciudadanos de Ocampo, dejando en claro que se cuenta con todo el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para alcanzar dicho fin.
