Morelia, Morelia, 8 de diciembre del 2022.- En aras de ampliar la atención médica a la población del municipio, el centro de salud de Apatzingán brindará los servicios de consulta externa, vacunación y farmacia todos los fines de semana, a partir del 10 de diciembre.
De acuerdo con Abraham Espinoza Villa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, el horario de atención será de 08:00 a 20:00 horas, con personal de jornada acumulada que trabajará para garantizar una atención de calidad y con calidez a los usuarios de los diferentes servicios de la unidad.
Con este nuevo turno, Espinoza Villa dijo que también busca evitar que la población sea trasladada hacia el Hospital General de Apatzingán para curaciones menores o consultas externas, debido a que el centro de salud no laboraba los sábados y domingos.
El centro de salud de Apatzingán se ubica en la avenida Constitución de 1814 Norte, número 106, de la colonia Aviación, cerca del centro de la ciudad.
Localizan cadáver embolsado en La Venta de Ciudad Hidalgo
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Ciudad Hidalgo, Mich.- 07 de diciembre de 2022.- El cuerpo sin vida y con huellas de violencia de una persona, fue localizado “embolsado”, en las inmediaciones de la población de La Venta de San Andrés, ubicada sobre la carretera Ciudad Hidalgo – Morelia.
Al respecto se pudo establecer que cerca de las 22:00 horas de este miércoles, algunas personas reportaron al servicio de emergencias, que sobre el camino a la Iglesia del pueblo estaba un bulto sospechoso envuelto en plásticos de color negro.
Al lugar acudieron oficiales de la Guardia Civil, quienes, al revisar confirmaron que se trataba de los restos de ser humano, por lo que acordonaron la zona en apego a la cadena de custodia y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Más tarde se dio cita un grupo interdisciplinario de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, cuyos peritos procesaron el área de intervención y trasladaron el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia de ley. De la víctima no fueron reveladas mayores características
Listo Ceconexpo para recibir el Festival Michoacán Navideño
Morelia, Michoacán, 8 de diciembre del 2022.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) se encuentra listo para recibir todas las atracciones que ofrecerá el Festival Michoacán Navideño a las y los michoacanos.
El titular del Ceconexpo, Gustavo Mendoza García, recordó que el Festival Michoacán Navideño iniciará el día 16 de diciembre y concluirá el 08 de enero del 2023. “Es importante mencionar que la organización de este festival no interfiere en las actividades de nuestro recinto, ni en las actividades que realizan todas las personas que acuden día con día a correr, caminar o pasear a la mascota, todo eso lo tomamos en cuenta”, comentó.
El evento, en vísperas de las fiestas decembrinas, varios atractivos desde luces, artesanía y gastronomía; hasta un árbol de navidad y un nacimiento monumental, juegos mecánicos, juegos de destreza, una pista de hielo, un trenecito y un tobogán de hielo como nueva atracción.
“La pista de hielo que tuvimos el año pasado tuvo mucho éxito, obtuvimos buenos resultados; este año esperamos que más personas puedan disfrutar de la pista de hielo, ya que el año anterior, por motivos de la pandemia la afluencia aún no era total”, agregó Gustavo Mendoza.
El Festival Michoacán Navideño estará abierto de 11:00 a 17:00 horas. El tobogán y la pista de hielo serán gratuitos.
Exitoso recital con causa del Coro del Estado Jalisco
Morelia, Michoacán, a 08 de diciembre de 2022.- Con un gran programa de música navideña, el Coro del Estado de Jalisco se dio cita en la capital michoacana para deleitar los oídos de morelianas y morelianos como parte de las actividades que se realizan en el gobierno municipal para acercar la cultura a la ciudadanía, así como para propiciar la integración familiar y la sana convivencia.
Se trata del Concierto con Causa «Música por una Sonrisa», promovido por el DIF Morelia que se desarrolló la noche de este miércoles en el Teatro Matamoros y con el que se pretende que el 100% de la recaudación sea destinada a la compra de juguetes que se entregarán a las niñas y los niños de comunidades y colonias prioritarias, el próximo Día de Reyes.
Al respecto, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció la participación del Coro del Estado de Jalisco para hacer posible dicho evento, así como al quinteto de metales Chilakil que amenizó el ambiente con su música y provocó un gran ánimo entre el público presente.
«En Morelia se transpira el arte, la cultura y la música; gracias a todas y todos ustedes por apoyar este concierto con causa, a las diputadas y diputados, funcionarios municipales y estatales; a tanta gente, amigos, empresarios morelianas y morelianos que vinieron a hacer posible un evento de esta naturaleza, gracias», expresó el alcalde.
Asimismo, extendió su agradecimiento y envió un afectuoso saludo al gobierno de Jalisco que encabeza el gobernador Enrique Alfaro.
Por su parte, la presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo agradeció el apoyo de todas y todos los presentes pues gracias a ello, dijo, se dibujarán muchas sonrisas en el rostro de las niñas y los niños, al ayudar a que los Reyes Magos lleguen a todos los rincones del municipio con mayor necesidad y sobre todo, lleven felicidad a las y los más pequeños del hogar.
Diputada Adriana Hernández reconoce a deportistas paranacionales
Morelia, Michoacán a 07 de diciembre de 2022.- “Pocas expresiones son tan propicias como el deporte para promover la diversidad y la tolerancia, para exhaltar el esfuerzo y el trabajo como instrumentos para elevar el espíritu y sobreponerse a los retos que ponen a prueba nuestra voluntad” señaló la diputada Adriana Hernández Íñiguez al entregar reconocimientos a atletas michoacanos que participaron en los juego paranacionales CONADE 2022.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la legisladora local resaltó que en México más de seis millones de personas padecen alguna discapacidad, “por ello la importancia de la inclusión y del reconocimiento a ellos y ellas”.
“Para nosotros ustedes son líderes tras cuyos pasos debemos caminar, ya que su lugar de vanguardia radica no sólo en tener un gran talento, sino también en su compromiso, lealtad, orgullo y la capacidad de motivar a sus seguidores”, finalizó Hernández Íñiguez.
En su participación, Héctor Hugo Román Jiménez, entrenador de paranatación, comentó que en esta edición participaron 40 atletas de Michoacán, quienes obtuvieron 66 medallas y quedaron en el noveno lugar a nivel nacional.
Los homenajeados fueron: Jessica Danae Carapia Pelkastre, Cinthya Romero, Karen Lizeth Jiménez García, Sebastián Guzmán Ortiz, Estefanía Prado Anguiano, Denisse Albor Ruiz, Lizbeth Ramírez Caballero, Javier Amado Zárate Peña, Luis Andrés García Andrade, Yamil de Jesús Higareda Sánchez, María Fernanda Paz Vázquez, Martha Fernanda Ortiz Velázquez, Cristian Liera Martínez, una medalla, Félix Aarón Paredes Gudiño, Francisco Munguía Cerda, Eduardo Figueroa Parra, Rodrigo Morelos Reyes y los entrenadores Héctor Hugo Román Jiménez y Bertha Guadalupe Rojas Torres.
También asistieron al evento la presidenta del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda; y los diputados J. Reyes Galindo Pedraza y Victor Zurita Ortiz.
Recolectores municipales continuarán trabajando de mano con consecionarios
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 07 de diciembre de 2022.- El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva indicó que tras una plática con la empresa EcoLimpia, se llegó a un acuerdo para que recolectores municipales continúen trabajando de la mano con éstos.
Indicó que este acuerdo se llevó a cabo luego que la consecionaria se manifestara a las afueras del municipio, para exigir el retiro de los recolectores municipales, ya que señalaban «invadian» al menos cinco de sus rutas.
Los recolectores agregaron que los empleados municipales estaban quitando trabajo y dinero a éstos, sin embargo, Benítez Silva agregó que esta situación es para que todos se puedan ver beneficiados y de esta manera, pudieran reactivar la economía de la ciudad.
«Es necesario que todos puedan trabajar de manera adecuada y que no se pierda el sustento de los empleados municipales, por lo que es necesario que se llegue a acuerdos con todos», dijo.
Son alrededor de 10 empresas que cuentan con conseciones en el municipio, las cuales trabajan de manera directa con el relleno sanitario y que estarán participando durante los próximos 15 años en la ciudad.
Reginaldo Sandoval, ejemplo de humanismo en la 4T: Reyes Galindo
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2022.-El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, destacó la labor que ha realizado Reginaldo Sandoval Flores como legislador en el Congreso de la Unión, quien señaló «ha sido un ejemplo de humanismo en la Cuarta Transformación».
Al acompañarlo al Primer Informe de actividades legislativas en San Lázaro, Reyes Galindo destacó que el también líder petista en la entidad, ha puesto en el centro de sus prioridades a las personas, su dignidad y derechos humanos, que son bases indispensables para construir una mejor sociedad.
Asimismo, Reyes Galindo aprovechó para felicitar y reconocer las acciones que Reginaldo Sandoval ha emprendido desde su trinchera en el Congreso de la Unión, y le mencionó que la gente de Michoacán, y del Distrito local 22, están puestos para acompañarlo en la ruta transformadora que el PT ha impulsado.
«Solo unidos vamos a lograr que nuestro estado y nuestro país avancen, nosotros como parte de la verdadera izquierda estamos dispuestos a seguir apoyando este proyecto emanado desde la congruencia, la calidad moral y la cercanía del pueblo», expuso el coordinador parlamentario del PT en la entidad.
Por último, agregó que desde el Congreso michoacano, la bancada petista seguirá en la lucha para erradicar las desigualdades hasta lograr una sociedad más democrática e inclusiva.
DIF Municipal a mil cobijas de romper la meta de este año
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 07 de diciembre de 2022.- El director del DIF Municipal, Agustín Páramo Paredes expresó que la dependencia se encuentra a mil cobijas de romper la meta de este año que se impuso para la colecta, por lo que se espera que se pueda revasar la misma.
El funcionario municipal puntualizó que hasta el momento, se tienen alrededor de 10 mil cobijas recolectadas y este año, la meta es de recolectar un total de 11 mil, por lo que se ha trabajado precisamente para que antes de la entrega en próximos días, se pueda superar la estimación.
Indicó que será la zona sur de la capital michoacana, en dónde se estará entregando las cobijas, destacando que comunidades como Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Zinpanio, Atécuaro, Santiago Undameo y la Tuna Manza en donde se tendrá mayor presencia.
«Estamos trabajando para que se pueda atender a todas las zonas de mayor incidencia en el tema de frío, siendo el sur de la ciudad en dónde se tiene mayor incidencia en este tema, por lo que estaremos pendientes de esta situación», dijo.
Es de recordar que asociaciones civiles y empresarios, han sido parte de los participantes para los donativos, por lo que agradeció la participación de todos ellos.
Con Reforma a Ley Electoral, acabaron los privilegios cupulares en el INE
Morelia, Mich., a 7 de diciembre de 2022.- Los conservadores se rehusaron a renunciar a sus privilegios en la votación de la Reforma Electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no pudieron evitar que se pusiera freno al derroche de recursos que impera en el Instituto Nacional Electoral (INE), remarcó la vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Seyra Alemán Sierra.
La legisladora emanada de Morena destacó que, con la reforma a la Ley Electoral que impulsó el presidente López Obrador, se establecerá un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos que estaban siendo utilizados para alimentar ambiciosos intereses al interior del INE.
Seyra Alemán precisó que gran parte de este ahorro derivará de la regulación salarial a la que serán sujetos los consejeros del INE, quienes no podrán percibir sueldos superiores al del presidente de la República.
“El artículo 127 de esta reforma impedirá que los consejeros electorales ganen más que el presidente, lo que resultaba necesario debido a los ofensivos y exorbitantes salarios que venían percibiendo quienes dicen ser los árbitros de la democracia”, subrayó.
La diputada morenista destacó el compromiso social con que las y los legisladores federales de la 4T defendieron dicha reforma a la Ley Electoral, cuyo contenido fortalece el esquema democrático del país y erradica privilegios cupulares en el INE.
“Las y los diputados de Morena volvieron a demostrar que están con el pueblo de México, pero sobre todo la intención que éstos mantienen por establecer un entorno democrático más transparente y menos costoso para las y los mexicanos”, señaló.
Por otra parte, lamentó que, en un acto antidemocrático, el conservadurismo se haya opuesto a una reforma integral que contemplaba tres puntos principales: erradicar el subsidio a partidos políticos, eliminar la figura de diputados y senadores plurinominales, y promover la ciudadanización del INE.
“Una vez más el conservadurismo traicionó al pueblo de México en la votación de la Reforma Electoral, pero su sucia ambición los terminará por sepultar en las elecciones de 2024, cuando las y los mexicanos podrán castigar sus omisiones y actos de corrupción en las urnas”, finalizó.
Este 10 de diciembre, Caminata por la Paz y los Derechos Humanos en Morelia
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre de 2022.- El Gobierno de Michoacán, invita a la población en general a participar en la Caminata por la Paz y los Derechos Humanos, a desarrollarse el día 10 de diciembre del presente año en la capital del estado.
Como ha sido una constante en la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, las acciones de gobierno se realizan con un alto el sentido humanista, es por ello que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Gobierno, se organizó este evento en el que se pretende visibilizar los valores de solidaridad y humanismo a manera de convivencia familiar.
La cita será en punto de las 7:00 horas del día 10 del presente mes y año, en el Monumento a Lázaro Cárdenas, para concluir en la Plaza Melchor Ocampo, donde este evento, se ligará al Festival por La Paz y los Derechos Humanos.
Todo lo anterior con la finalidad de promover los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación, lo que abona en gran medida a la construcción de una verdadera cultura de la paz.
Para el registro e informes del evento, se disponen los siguientes medios de contacto:
Correo electrónico: [email protected]
Celular: 453 137 53 31
Oficina: 443 312 68 41
https://www.facebook.com/SdeGobMich
