Morelia, Michoacán, a 07 de diciembre de 2022.- «El INE sí se toca, se acabaron los privilegios de unos cuantos a costa de la democracia del país», destacó el diputado Juan Carlos Barragán tras la postura de la oposición respecto a la reforma electoral.
El diputado de Morena, aseguró que lo aprobado logró lo más importante, disminuir el costo de la democracia en México, por lo que ahora sí las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no podrán ganar más que el presidente de la república.
“El INE se había convertido en un organismo costoso, que además respondía a los intereses de los partidos políticos no del pueblo”, afirmó el legislador.
Barragán lamentó que, el alcalde de Morelia quien también pertenece al círculo de corrupción que dejó al país y el estado en la inseguridad y pobreza, este más metido en temas políticos que en gobernar Morelia.
Con las leyes secundarias se logró establecer la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además de desaparecer los fideicomisos que representaban más de mil millones de pesos, reducir salarios con lo que habría ahorros de más de 3 mil millones de pesos y se prohíbe contratar seguros de gastos médicos mayores.
Agente de investigación revela: ex novias de Diego U., sufrieron violencia sexual
Andrea Martínez
Morelia, Michoacán.- Las jóvenes de iniciales C. N., y R. N., presentaron su declaración ante el agente de investigación de la Fiscalía de Michoacán, Ricardo N., a quien le aseguraron haber sufrido violencia sexual por parte de Diego Urik N., señalado como el presunto feminicida de Jessica González Villaseñor.
Lo anterior fue revelado por el propio agente durante la audiencia de la causa penal 1404/2020, celebrada este miércoles en la sala 3 del Centro de Readaptación para Menores.
Durante su intervención y ante el juez de oralidad Ariel Montoya Romero, el investigador refirió que ambas jóvenes coincidieron en su declaración respecto a agresiones sufridas a manos de Urik cuando mantenían relaciones sexuales.
Detalló que, con base en las entrevistas generadas el 02 y 05 de febrero, las testigos aseguraron que Diego les llegó a violentar con golpes e insultos sólo cuando mantuvieron relaciones sexuales, el resto del tiempo, dijeron, Diego tenía un comportamiento «normal».
Ricardo N., también narró su intervención para recibir una memoria USB, entregada por uno de los vecinos del imputado y cuyo contenido tenía relación con las grabaciones del 21 de septiembre del 2020 al interior del fraccionamiento Bosque Monarca, en donde vivía Diego Urik.
Durante la audiencia, también se dio cuenta del testimonio de cuatro vecinos del fraccionamiento, quienes aportaron los respectivos videos solicitados por la Fiscalía de Justicia de Michoacán, para dar continuidad a la investigación del feminicidio.
Los cuatro testigos mencionaron que el Ministerio Público les pidió el material captado únicamente de las cámaras exteriores de cada uno de los domicilios, videos que ya han sido expuestos en encuentros pasados y en los cuales se ha podido constatar el recorrido de Diego a bordo de su Polo gris oscuro, seguido por un Renault negro con toldo blanco, unidad que supuestamente era conducido por su amigo Jair.
Sobre el material entregado por los vecinos, la defensa del imputado intentó desestimar las declaraciones, sin embargo, se abocó a lo vertido por dos hombres de iniciales O. D., y G., E., al cuestionar el domicilio registrado en sus identificaciones.
Sobre ello O. D., reconoció que al momento de rendir su declaración entregó una credencial INE expirada y con domicilio en Ciudad de México, esto ante el temor de sufrir represalias al interior del fraccionamiento. Por su parte, G. E., informó a la defensa que, su identificación corresponde a un domicilio en el Estado de México, pues ahí radica la mayor parte del tiempo y visita Morelia sólo los fines de semana.
Las juventudes deben estar en la toma de decisiones para construir el futuro que merecen: Toño Carreño
Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2022.- En el marco de la presentación del Evento Anual de Jóvenes en Movimiento Michoacán, que se celebrará el próximo sábado 10 de diciembre en la ciudad de Pátzcuaro, Toño Carreño Sosa indicó que dicho evento es el último a cargo de la Delegada Estatal de Jóvenes, Andrea Orozco.
El coordinador ciudadano mencionó que durante el periodo donde fungió Andrea Orozco como delegada juvenil del proyecto naranja en el estado, se ha podido construir una plataforma de jóvenes congruente, trabajando siempre por el bien de la juventud michoacana. Así mismo enfatizó que en la búsqueda de seguir dando voz y participación activa a las y los jóvenes, se incorpora como nuevo Delegado de Jóvenes en Movimiento César Stevens, un perfil fresco, ciudadano y con ganas de reivindicar las causas ciudadanas de las nuevas generaciones.
El dirigente naranja fue puntual al señalar que la visión de las nuevas generaciones debe estar presente en la toma de decisiones, “las problemáticas se tienen que afrontar con visión de futuro, pero también tienen que ser las nuevas generaciones las que tomen esas decisiones”. Así mismo remarcó que Movimiento Ciudadano confía en las y los jóvenes, no sólo para involucrarse en el activismo, también para que estén al frente de un proyecto político, donde puedan ocupar candidaturas y espacios de representación ciudadana.
Por su parte Andrea Orozco explicó que el Evento Anual de Jóvenes es una gran oportunidad para reunir a los distintos liderazgos con menos de 29 años que existen en el interior del estado, del mismo modo dijo que dicho encuentro permite hacer una evaluación retrospectiva de los resultados y avances. “Estamos convencidos de que la política de nuestro estado se construye desde lo local, pero además de la mano de las juventudes, con perspectiva diversa, incluyente y feminista”. Al mismo tiempo, la delegada reiteró su agradecimiento a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, a cargo de Carreño Sosa, a quien reconoció su respaldo, apoyo, apertura siempre impulsando un proyecto político joven y que siempre busca reinventarse para poner en alto las causas de las y los ciudadanos.
Así mismo, César Stevens, quien a partir de ahora estará liderando la agenda de las juventudes dentro de Movimiento Ciudadano Michoacán, precisó que desde su trabajo dentro de la Delegación de Jóvenes en Movimiento, buscará romper con el estigma de que ser joven es sinónimo de inexperiencia. “Dentro de la vieja política, a las juventudes siempre se nos han dejado al margen, pues se piensa erróneamente que no tenemos aún la capacidad de tomar las decisiones que el país requiere, sin embargo somos las y los jóvenes los más interesados en construir un proyecto político de causas justas, de alegría y de justicia social”, apuntó.
En Morelia trabajamos para erradicar la violencia contra la mujer: Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán; 7 de diciembre de 2022.-En el municipio de Morelia se trabaja de manera transversal para erradicar la violencia contra la mujer, aseveró ante autoridades estatales y municipales el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar. En Morelia, dijo, atacamos de raíz esta problemática de forma reactiva y proactiva, a través de todas las dependencias municipales.
“Estamos haciendo una serie de acciones muy importantes en todas las áreas, no solo en el Instituto de la Mujer. No hay muchos municipios en México que hagan todo lo que en Morelia y yo he pedido ese dato, porque además de todo lo que estamos haciendo, queremos hacer más y si hay un municipio en el país que haga más, queremos saberlo, conocerlo e imitarlo” expresó el alcalde.
Lo anterior, luego de participar en la reunión de trabajo respecto al Dictamen y Programa para Atender la Violencia de Género, en la cual estuvo presente el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Expuso que en Sindicatura, se han emitido más de 25 órdenes de protección para mujeres violentadas; la Policía de Morelia ha atendido aproximadamente 2 mil 500 llamados por violencia doméstica y contra la mujer, mismas que se han abordado puntualmente y se les ha dado seguimiento; en el DIF Morelia se trabaja también para erradicar la violencia en contra de la mujer y el abuso infantil.
La Secretaría de Obras Públicas planea infraestructura donde se presenta mayor violencia en contra de la mujer y busca que toda construcción sea un espacio seguro para ellas; en Servicios Públicos se ha dado limpieza a lotes baldíos que son posibles generadores de violencia, asimismo se iluminaron bajo puentes y lugares que se han pedido por parte de colectivas con los que se está en constante comunicación.
Hoy mismo se impartió una conferencia magistral de la Ley Olimpia en Palacio Municipal, misma que estuvo a cargo de la propia impulsora de la misma, Olimpia Coral Melo, que ha sido declarada como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo, entre otras acciones que se realizan de manera permanente.
El presidente de Morelia compartió también que el 52 por ciento de llamadas a la Policía de Morelia son por violencia familiar, por ello, las y los elementos cuentan con la capacitación suficiente para atender este delicado tema y continuará la capacitación en la materia, “hoy en día, este cuerpo policial está preparado para capacitar a otras policías en el tema”.
Finalmente, Alfonso Martínez hizo un llamado a las mujeres para que denuncien a sus agresores, puesto que Morelia cuenta con un refugio que les brindará toda la protección y que incluso atiende a mujeres del interior del estado, “estamos siendo solidarios como capital con los problemas no solamente de nuestra ciudad, sino de otros municipios”.
Hallan a un hombre degollado; esta grave
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 07 de diciembre de 2022.- La mañana de este miércoles, un hombre fue localizado una lesión de arma blanca, al interior de un domicilio localizado sobre el camino a Tejerías, en este municipio de Uruapan.
Fue cerca de las 09:00 horas cuando al servicio de emergencias se recibió el reporte que en la planta alta de una casa entre las calles Roble y San Francisco, estaba una persona con lesiones graves. Estos hechos en las inmediaciones de la colonia Monarca, hechos ocurridos la mañana de este miércoles.
De forma inmediata al sitio se trasladaron paramédicos locales, elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano, para auxiliar al susodicho, el cual de emergencia fue trasladado a un hospital local para su adecuada atención médica.
Hasta el momento se ignora si se trató de un ataque directo o como sucedieron los hechos, por lo que ya serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado las que determinen esta situación.
Más de 800 artesanías adornarán el árbol monumental de la Villa Navideña Michoacán 2022
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2022.- Un total de 820 piezas de artesanía michoacana adornarán el árbol monumental de 20 metros de altura de la Villa Navideña Michoacán 2022, que estará del 16 de diciembre al 8 de enero en los Jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) convocó a las artesanas y artesanos de las localidades de Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Quiroga, Capula, Ihuatzio y Maravatío para que realizaran las piezas que formarán parte de éste árbol monumental.
Las piezas que los visitantes podrán observar son medallones de cobre, sillas de madera, bateas, esferas de vidrio soplado, esferas de barro, esferas de chuspata, estrellas de popotillo y guirnaldas de chuspata.
Asimismo podrán adquirir artesanías directamente con las artesanas y artesanos que estarán con la venta de piezas en las ramas artesanales de: fibras vegetales, vidrio soplado, textiles en lana y algodón, juguetes, entre otros.
Recomienda SSM extremar precauciones por temporada de frío
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2022.- Ante la baja de temperaturas por la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población abrigarse bien antes de salir de casa, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial, así como cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar para disminuir el riesgo contagios.
Además, es importante vacunarse contra el virus de la influenza, sobre todo niñas y niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, así como personas con alguna discapacidad, enfermedades respiratorias crónicas, oncológicas y embarazadas.
No se deben prender fogones de leña y braseros con carbón dentro de las viviendas, ya que el humo que expiden ambos materiales es tóxico.
El uso de ropa adecuada como gorro, guantes, bufanda y calcetines también es importante, además de evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
El consumo de alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), así como de abundante de líquidos es necesario y, en caso de malestar, no hay que automedicarse y se debe acudir al centro de salud más cercano.
En el Congreso trabajamos por la reunificación familiar de las y los migrantes michoacanos: Hernández Peña
Morelia, Michoacán; a 07 de diciembre de 2022.- “Tomar la decisión de cambiar de país y separarse de la familia, en busca de una mejor calidad de vida, no es fácil, por ello en el Congreso del Estado trabajamos por la reunificación familiar de las y los migrantes michoacanos”, así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrante de la Comisión de Migración, Jesús Hernández Peña.
Lo anterior, luego de reunirse con un grupo de adultos mayores de 60 años a quienes en coordinación con la Organización Migrantes Latinos de California y United Families in America de Felipe Ruiz y Juan Pablo Zetina, se les brindó el apoyo para reagendar su cita en la Embajada Americana y realizar el trámite de su visa, un proceso que desde el 2020 fue detenido por la pandemia del Covid-19.
La finalidad de dicha gestión, explicó el diputado, es que las y los adultos vayan a ver a sus hijos e hijas que durante 10, 20, 30, o 40 años no han podido ver por ser indocumentados. “Estamos a unas horas de que se materialice ese sueño, pues ahora con esto tendrán la oportunidad de reunirse después de tantos años con sus seres queridos”, celebró.
Asimismo, aseguró conocer de cerca la realidad que viven los migrantes, la añoranza y lo que uno siente al estar lejos de su familia, por lo que subrayó que las y los legisladores, en especial los integrantes de la Comisión de Migración conformada por el diputado Víctor Manríquez, la diputada Eréndira Isauro y el propio Hernández Peña, son sus aliados para seguir trabajando no solo por la reunificación familiar, sino por la regularización de trámites, el respeto a sus derechos, la representación migrante en el Congreso, la posibilidad de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, entre otros.
“Este gobierno no ha logrado darle una alternativa, ni las soluciones a este tan importante sector de la población para no tener esa necesidad de salir del país y recurrir a separar a la familia, por lo que, las y los diputados hemos estado viajando a Estados Unidos, tocando puertas en los Consulados e interactuando con las diferentes organizaciones para lograrlo”, señaló.
En este contexto, Hernández Peña reconoció a las y los presentes su paciencia para no desmayar en esa espera que valdrá la pena, pues están a un paso de poder ver y abrazar a sus seres queridos. “Les felicito aquí vamos a estar muy pendientes, sumados a las oraciones para que reciban sus visas y puedan ir a encontrarse con sus familias”, concluyó.
Del 7 al 16 de diciembre, invita SSM a vacunarse contra el VPH
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2022.- Todas las niñas de 13 a 14 años cumplidos, podrán aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en su centro de salud más cercano, del 7 al 16 de diciembre.
Para ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ya distribuyó el biológico a todos sus centros de salud, para que las adolescentes puedan acudir a vacunarse y prevenir el VPH.
El único requisito es tener entre 13 y 14 años cumplidos, acudir con el CURP impreso y solicitar la vacuna, la cual es altamente segura, pues su eficiencia es revisada periódicamente desde que se autorizó su comercialización en 2006 y su aplicación en Michoacán en 2010; además que reduce el riesgo de contraer cáncer cérvico uterino.
De manera simultánea, brigadas de profesionales de la salud continúan acudiendo a las escuelas secundarias a vacunar a las menores que cursan el primer y segundo grado, pues la meta es culminar con la campaña el 16 de diciembre, con una meta de 85 mil dosis.
Rechazaron la Reforma Electoral del pueblo, pero se olvidan que la gente ya despertó: Morena Michoacán
Morelia, Michoacán; 07 de diciembre del 2022.- El dirigente estatal morenista, Juan Pablo Celis Silva, lamentó que los opositores al cambio verdadero, no entiendan que la democracia se construye con los anhelos del pueblo, no con intereses de una élite clasista que cree que la gente no tiene derecho a opinar, ni a ser escuchada.
“No quieren la voz del pueblo, rechazaron que la gente tenga más participación, pero el compromiso con el mandato ciudadano se hará, se mantendrán ahorros para el bienestar del pueblo, ésta lucha continúa hasta lograr una verdadera democracia participativa”, expresó Celis Silva.
“Los conservadores se opusieron a que se terminaran los lujos, las excentricidades y los privilegios de la burocracia electoral y a que los partidos políticos recibieran menos recursos; votaron por seguir teniendo legisladores plurinominales que solo representan los intereses individuales y no el bienestar colectivo”, expresó Celis Silva.
El dirigente morenista, enfatizó en que los que se oponen a la transformación siguen defendiendo lo indefendible, pero destacó que el pueblo ya despertó y se dio cuenta de la hipocresía y la simulación por parte de los sectores más conservadores de este país.
“Los opositores votaron en contra del derecho a una democracia verdadera; votaron en contra de consejeros responsables y al servicio del pueblo, sin embargo, prefirieron seguir manteniendo a una camarilla de corruptos al servicio de unos cuantos”.
No obstante, Celis Silva, concluyó mencionando que, con la reforma electoral a las leyes secundarias, se lograrán ahorros por más de 3 mil 500 millones de pesos.






