Ratas dañan iluminación navideña en el centro de Morelia

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- Aunque hace apenas cinco días que se llevó a cabo la iluminación navideña en el centro histórico de la ciudad, ésta, ya cuenta con algún tipo de daño generado por ratas que tienen su nido en algunas plazas de esta zona, anunció el director de Parques y Jardines, José Eugenio Villalobos Guzmán.

El funcionario municipal expresó que se encuentran realizando los trabajos de supervisión para que se pueda controlar esta plaga que durante años ha aquejado al municipio, sin que hasta el momento, se haya podido erradicar, ya que se indicó, son fundamentales para controlar a otras plagas.

Recordó que durante esta temporada, ha ocurrido una situación extraña, ya que se ha tenido una participación activa de éstos roedores en varios puntos de la ciudad, recordando el tema de las cañas y el del Congreso del Estado.

«Estamos trabajando para controlar, no erradicar el problema, ya que son parte del entorno para evitar que otra plaga, pueda dañar de manera negativa a todos los morelianos que visitan diariamente estos lugares», comentó.

Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la propia administración municipal, se supo que el año pasado no se presentó daño por ratas pero sí, por personas que robaron poco más de 1000 series navideñas.

Eugenio Villalobos, director de Parques y Jardines en Morelia

Morena y aliados, listos para dar la batalla por la Reforma Electoral

Morelia, Mich., a 6 de diciembre de 2022.- Los legisladores de Morena y sus aliados se encuentran listos para dar la batalla por la verdadera democracia nacional en la votación de la Reforma Electoral desde la Cámara de Diputados, donde también se buscarán atacar los sucios privilegios políticos que durante años han alimentado la ambición de cúpulas de poder a costa del bolsillo de la ciudadanía.

Así lo sostuvieron las y los diputados que representan a Morena en el Congreso de Michoacán, quienes destacaron el compromiso democrático que acompaña a las y los legisladores federales que, en apego a la línea político-ideológica del movimiento transformador que vive el país, votarán a favor de la Reforma Electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El PRIANRD una vez más anuncia que le dará la espalda al pueblo de México y votará en contra de una reforma que nació para erradicar los privilegios políticos de quienes se niegan a ciudadanizar el esquema democrático del país. Sin embargo, ya se tiene listo un Plan B para garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia”, enfatizó la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, Anabet Franco Carrizalez.

A este argumento se sumó la diputada Seyra Alemán Sierra, quien justificó el voto a favor de las y los diputados federales de Morena al recordar que con esta reforma su pretende eliminar el subsidio a partidos, y consumar la transformación del INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con la finalidad de ciudadanizar al órgano electoral, mediante la votación libre de sus consejeros.

“La ciudadanía sigue pendiente del trabajo que desempeñamos como diputados, y el voto en contra de la democracia que han anunciado los traidores a la patria será castigado por las y los mexicanos que están convencidos del proceso transformador que vive nuestro país”, sentenció el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán.

Anuncia SSM Jornada de Vasectomías gratuitas este 9 de diciembre

Uruapan, Michoacán, 6 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anuncia su jornada de vasectomías gratuitas sin bisturí en Uruapan, este 9 de diciembre.

Lo anterior fue anunciado por el director del centro de salud de Uruapan, Julio César Espinoza Rochín, quien indicó que esta jornada está dirigida a todos los hombres, mayores de 20 años y que ya no planean tener más hijos.

Las personas interesadas deberán acudir al centro de salud de Uruapan, a una consulta previa al procedimiento, para abrir expediente y otorgar orientación médica y psicológica.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente y efectivo. El procedimiento dura sólo 20 minutos. Se realiza a mayores de 20 años de forma gratuita en el centro de salud ubicado en Manuel Pérez Coronado esquina con Arteaga, en la colonia La Magdalena, donde se otorgan citas en horario matutino y vespertino.

La vasectomía sin bisturí, se realiza previa anestesia local en el área genital, se efectúa un pequeño orificio en la piel para extraer los conductos deferentes por donde se transportan los espermatozoides. Una vez expuestos al exterior, se cortan los conductos deferentes, se ligan o se cauterizan y se regresan nuevamente a su lugar, impidiendo de esta manera el paso de los espermatozoides.

Durante y después del procedimiento no hay riesgo de sangrados ni presencia de hematomas, por lo que el tiempo de recuperación es menor y garantiza un retorno casi inmediato a la vida cotidiana de forma segura.

Hagámosle un bien a la educación superior en Michoacán: Hernández Peña

Morelia, Michoacán, a 6 de diciembre de 2022.- «Hagámosle un bien a la educación superior en el estado y apoyemos las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo», así lo dijo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.

Lo anterior, para poner sobre la mesa la reactivación de la iniciativa que presentó a mediados de este año para aprobar el incremento de al menos el 5% al presupuesto de la institución educativa, o bien para considerar una modificación en el Presupuesto de Egresos del Estado 2023 y destinar del total de éste, el 6%.

«El objetivo de esta propuesta es dotar a la Universidad de suficiencia presupuestaria, que le permita destinar mayores recursos al gasto capital, mejorar su infraestructura y equipamiento y, por lo tanto, la calidad de servicio educativo», señaló.

Asimismo, informó que con ello se brindará mayor certeza y garantía en la estabilidad del porcentaje de presupuesto para la Universidad y ayudará a seguir contribuyendo a superar la crisis financiera que padece desde hace varios años.

En este contexto reconoció que la iniciativa de austeridad que se implementa actualmente en la institución ha funcionado, de tal manera que se ha logrado reducir la deuda que se tenía.

Además dijo, cuenta con el 100% de transparencia en el manejo de los recursos, por lo que pediría que las autoridades que lleguen en 2023 continúen con la implementación de dicha estrategia.

Añadió que será importante reformar las estructuras de la universidad, pues en ella hay muchas áreas y dependencias que se deben regular y hacer más eficientes.

Pide alcalde comprensión a ciudadanía por semáforos descompuestos

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar pidió a la población en general tener un poco de comprensión debido a que se encuentran atendiendo los semáforos que están descompuestos en la capital michoacana.

Expresó que hasta el momento, son poco más de 15 los que se encuentran con algún problema, sin embargo, comentó que ya se tiene contemplado que a partir del siguiente año, se pueda generar la modernización de la red semafórica de la ciudad.

Comentó que se trabaja en todo momento, para que se tenga un avance y los automóviles en la ciudad, circulen de manera más ágil y precisa, esto debido a que los semáforos no han sido actualizados desde hace 10 años.

«Estamos atendiendo aquellos que se encuentran descompuestos, sin embargo, pedimos a la ciudadanía tener paciencia, ya que estamos trabajando para que se pueda tener una mejor respuesta a los que están dañados», dijo.

A través de redes sociales, los morelianos piden a la autoridad municipal que se pueda tener una respuesta favorable a esta situación, la cual, agregó que se viene arrastrando desde hace varios años.

Garantizar Presupuesto para programas asistenciales, el compromiso de la 75 Legislatura: Julieta García

Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2022.- La 75 Legislatura trabaja para generar las condiciones presupuestales que garanticen el financiamiento de programas enfocados a mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos, subrayó la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En el marco de la Entrega de Tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la legisladora destacó que, en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, ya se trabaja a marchas forzadas para que este tipo de programas y de becas continúen en favor de la población en general y, sobre todo, de quienes tienen alguna discapacidad.

“Necesitamos utilizar los recursos en beneficio de la gente, del pueblo; vamos a trabajar desde nuestra trinchera y desde el ámbito que a nosotros como diputados nos corresponde para apoyar a las personas con discapacidad y en generar las condiciones para que este tipo de programas persista”, comprometió.

Por su parte, el diputado Roberto Reyes Cosari, manifestó que se insistirá para que, desde el Congreso del Estado, se busque que se destinen más recursos para programas con estas características para las personas con discapacidad, “como el programa que vamos a aprobar este año para madres cuidadoras de niñas y niños con cáncer, en donde se les otorgará una beca”, añadió.

Comprometió que desde el Poder Legislativo “respaldaremos este tipo de políticas públicas, porque es necesario que el dinero sea destinado al pueblo que trabaja, a quienes necesitan día con día mejores condiciones de vida”, finalizó.

Otorgará Colegio de Morelia beca a ganadora del Emprendetón

Morelia, Michoacán, a 06 de diciembre del 2022.- A una beca del 100 por cierto resultó acreedora la empresaria moreliana, Miriam Lizbeth Vargas Medrano, del negocio de arte y manualidades “Úkata con amor”, al ser ganadora de la segunda edición del Emprendetón, que se llevó a cabo este sábado en el Colegio de Morelia (CM).

De acuerdo con el director General de este organismo descentralizado, José Manuel Álvarez Lucio, la empresaria será beneficiaria de dicha beca otorgada en conjunto por la Fundación Beca México y la organización Endeavor México, para ser parte del programa “Build and Accelerate”, que consiste en recibir asesorías personalizadas de reconocidos especialistas en la materia para fortalecer y hacer crecer el emprendimiento de la participante.

Cabe destacar que como parte de las gestiones realizadas por el director general del Colegio de Morelia, la Fundación Beca otorgará un 90 por ciento de descuento en la inscripción al programa (cuyo costo es superior a los 44 mil pesos), en tanto esta institución municipal, otorgará el 10 por ciento restante, de tal manera que la beneficiaria acceda al 100 por ciento de la misma.

Es de recordar que fueron un total de seis, las y los estudiantes de la segunda generación de la Escuela de Emprendimiento, que se impulsa a través de la Dirección de Innovación y Tecnología del CM, que participaron en el Emprendetón.

El jurado calificador determinó ganador el proyecto de Miriam por la destacada presentación de sus productos hechos a mano mediante un proceso artesanal, pero sobre todo “con mucho amor que hace que cada pieza sea única e irrepetible”.

Al respecto, las y los integrantes del jurado, resaltaron la historia personal de Miriam, quien, gracias a su perseverancia por salir adelante, pudo descubrir el gran talento que tiene para crear sus artesanías y al mismo tiempo poder cuidar de su hija desde casa.

Actualmente cuenta con una tienda en línea https://www.instagram.com/ukata.conamor/.

En este tenor, el Gobierno de Municipal a través del Colegio de Morelia apoya a las y los emprendedores morelianos, al ser esta una de las prioridades para el presidente Alfonso Martínez Alcázar.

Seguimos avanzando en la concientización de la tenencia de animales: Dany de los Santos

Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- Organizado por la diputada Daniela de los Santos Torres, se llevó a cabo el Conversatorio: Bienestar Animal: Una sola salud. Sobre la concientización en la tenencia responsable de perros y gatos en Michoacán.

Participaron jóvenes estudiantes de la Facultad de Veterinaria quienes aprovecharon el foro para externar sus opiniones y dudas generando un ambiente de retroalimentación con los ponentes.

Ahí, además de contextualizar los avances que en la materia se han tenido en los últimos años y en los cuales la legisladora Daniela de los Santos ha tenido una gran participación e influencia, se dejó de manifiesto los retos siguientes.

El diputado suplente, Conrado Mejía, precisó que “debemos ahora definir y ampliar la definición y protección de los animales no
humanos dentro de los marcos legales. (bienestar) (toros, novillos, gallos, etc.) “.

Argumentó que las leyes por sí solas no garantizan un cambio social y un trato más justo para los no humanos, pero sí dotan de herramientas legales a la autoridad para procurarles una mejor vida.

“Debemos procurar y fortalecer la participación de los sectores público y privado en la creación de una cultura cívica de protección, respeto y trato digno para los animales no humanos. (presupuesto)”, dijo.

Señaló también que las leyes de protección para los animales buscan, concientizar a la sociedad y al mismo tiempo ser la herramienta jurídica que garantice el mejorar las relaciones entre los humanos y los no humanos.

“Pendientes: sancionar el fotografiar o video grabar actos de crueldad y difundirlos”.

Durante el Conversatorio se abordó también el que del 60 al 65 % de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres.

De igual manera, el 75 % de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal y que el 80% de los patógenos con riesgo de utilización en bioterrorismo son de origen animal.

Participaron también como ponentes:

MVZ. Eduardo Mercedes Morales Marín, secretario de organización del Instituto Reyes Heroles Morelia

MVZ. Alejandro Villaseñor Álvarez, en representación de la FMVZ-UMSNH y de la Unión Ganadera Regional de Michoacán.

Técnico en mercadotecnia Caleb Nahum Rodríguez, Jefe de tenencia Morelos.

MVZ. Sara Patricia Chagolla Morales, en representación de la Unidad de investigación y persecución del delito de maltrato animal animal de la FGE

MVZ Carlos Rafael Reyes Ramírez, en representación de la MVZ Norma Avilés Torres Directora de la FMVZ-UMSNH.

Y, MVZ Manuel López Rodríguez, en representación de la la Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios de Pequeñas Pequeñas Especies.

Creación de Comisión de Diversidad Sexual en MORENA Michoacán no es simulación: Juan Pablo Celis

César Hernández /@CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- No habrá simulaciones en la representación de la comunidad LGBT+ para trabajar en políticas públicas resaltó Juan Pablo Celis Silva, presidente en Michoacán de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

“Anunciar la Comisión de Diversidad Sexual, que es parte de la lucha de nuestro instituto político, es parte de la lucha histórica”, expresó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

El dirigente estatal de MORENA destacó que la recién creada comisión llevará la coordinación de los trabajos en Michoacán para que todas personas se sientan representados, aseguró que no se tratará de una simulación como lo hacen otros partidos.

Los integrantes de cada una de las expresiones que buscarán generar las políticas públicas de la comunidad LGBT+ son:

Pamela Cruz Orihuela, Erick Soto, Jonathan Alejandre Pisa, Alfonso Hernández, César Trinidad López, Karla García, Karina Camurillo, Lenin Reyes y Martín Andrade Gaona.

La Comisión de Diversidad Sexual de MORENA Michoacán estará presidida por Graciela Arredondo Molina.

Por su parte la secretaria general del partido guinda, Janette Márquez Capiz, resaltó que se espera que los recién nombrados realicen un trabajo real coordinado con las personas que saben del tema.

“No solo somos un partido de discurso, somos un partido de acción”, puntualizó.

Apuntó que todas las secretarias estarán involucradas para apoyar este gran proyecto de diversidad sexual.

Pide PC estatal tomar precauciones ante bajas temperaturas

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a las y a los michoacanos a continuar y en su caso, intensificar las medidas de prevención y de autocuidado ante las bajas temperaturas que se esperan en los próximos días.

Esto, debido a que principalmente en las madrugadas y en zonas altas o serranas de la entidad, el termómetro podría registrar desde los 5 hasta los 0 grados Celsius.

Con la finalidad de que la población tenga información de utilidad para hacer frente a estas condiciones y de esta forma, evitar en la medida de lo posible afectaciones a la salud, espciicamente por enfermedades broncopulmonares, se pide atender las indicaciones que las autoridades en materia de protección civil, han dispuesto para estos casos:

• Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
• Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
• Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
• Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
• Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Es importante recordar que por ningún motivo se debe encender braseros o anafres al interior de los domicilios para calentar el ambiente, ya que esto podría ocasionar intoxicación por monóxido de carbono. En caso de contar con algún calentador doméstico, se recomienda usarlo con una ventilación adecuada.

Recordar también que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales, se cuenta con la línea telefónica de emergencias 911.