Por la seguridad de la región Zamora, Guardia Civil fortalece sus acciones preventivas

Zamora-Jacona, Michoacán, 7 de diciembre del 2022.- Por instrucción del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intensificaron las tareas preventivas y de proximidad social en la región Zamora, para dar certeza de seguridad. Derivado de los trabajos operativos realizados en las últimas horas, dos personas del sexo masculino fueron detenidas en posesión de dos armas de fuego en el municipio de Jacona.

Tal y como lo indicó el Secretario de SP, Maestro José Alfredo Ortega Reyes, las tareas que los elementos de la Guardia Civil desempeñan en coordinación con las Policías Municipales de Zamora y Jacona, a fin de atender las necesidades de los habitantes, operatividad supervisada por subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.

Cabe destacar que, durante las acciones implementadas durante el pasado martes; en distintos hechos dos hombres fueron detenidos en posesión de dos armas de fuego, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Con módulos de inspección itinerantes en ambas demarcaciones, los uniformados continúan con trabajos para la recuperación de espacios de paz y tranquilidad, para mantener la confianza ciudadana y exhortarla a denunciar cualquier actividad ilícita.

Director de Seguridad Pública de Ocampo es privado de la libertad por sujetos armados


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Ocampo, Mich.- 07 de diciembre de 2022.- José Luis García Pompa, Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ocampo fue privado de su libertad por un grupo de delincuentes armados, cuando estaba en su domicilio particular, siendo ignorado hasta el momento su paradero.

En la labor reporteril se pudo conocer que la tarde noche del pasado lunes 5 de diciembre, el mando policial se encontraba en su vivienda en la localidad de El Paso, hasta donde arribaron desconocidos que portaban armas de fuego, a bordo de varias camionetas y se llevaron consigo García Pompa.

Al tener conocimiento de lo sucedido se movilizaron elementos de la Policía Municipal los cuales implementaron un operativo y momentos después se registró un enfrentamiento entre civiles, en las inmediaciones de la comunidad de San Cristóbal, con saldo de un gatillero muerto, sin embargo no se logró ubicar al director de Seguridad Pública.

El personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, ha implementa un operativo apoyado por elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil, así como policías municipales de Ocampo, Zitácuaro, Irimbo y Áporo, con la finalidad de localizar al oficial.

Además, fue emitida una ficha de búsqueda con los datos del uniformado desparecido, donde se detalla que José Luis García de 43 años de edad fue visto por última vez el pasado lunes en dicho municipio, y se precisa que vestía uniforme de la policía municipal.

Policía de Morelia “la más chingona”, modelo va a Colombia: Cussi

César Hernández /@CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 07 de diciembre de 2022.- El Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, informó que próximamente estarán en Colombia para presentar el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

A través de sus redes sociales indicó que es una invitación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) quienes recientemente visitaron la capital de Michoacán.

Gónzalez Cussi expresó su felicidad de llevar este modelo al país sudamericano en mediante un video en el que aparece el escudo de la Policía de Morelia y un texto que dice: “LA MÁS CHINGONA”

“Gran experiencia que abre horizontes para conocer buenas prácticas y compartirlas”, expresó el funcionario municipal.

Garantizado el pago a trabajadores para esta misma semana en el PRI Michoacán: Memo Valencia

Morelia, Mich., a 06 de diciembre de 2022.- En el PRI Michoacán está garantizado el pago de la primera quincena de diciembre y aguinaldo para los colaboradores, gracias a la buena administración y saneamiento de finanzas del partido, afirmó Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal.

“Hemos podido sanear las finanzas del partido a pesar de las condiciones en la que lo recibimos, a pesar de las multas que no dejan de llegar, a pesar de los laudos por el mal manejo de los despidos y también del abuso de muchas personas que gracias al partido han tenido cargos públicos que van desde presidencias municipales, hasta espacios en el gobierno y creen que el partido es una empresa y abusan de las leyes electorales, también del mal manejo jurídico que le dieron los encargados de esa área y nos han costado varios laudos que ya estamos sacando”, dijo Memo Valencia.

La principal visión para el partido es a futuro, recordó, el dirigente estatal y así dejar un partido fortalecido, tanto en lo financiero, como en lo electoral, de ahí el trabajo constante e incansable de todos quienes colaboran en el PRI.

“Estamos buscando sanear al partido para dejarlo financieramente sano, eventualmente fuerte y competitivo a quien llegue después de nosotros, es decir, nuestra visión para dirigir al PRI es a largo plazo no es a corto, sino que tenemos una visión muy clara de futuro”, mencionó Memo Valencia.

La secretaria de Administración y Finanzas del PRI, Berenice Álvarez Álvarez, destacó el humanismo y la buena gestión que caracteriza a la administración de Memo Valencia y Xóchitl Ruiz González, de ahí la decisión de adelantar el aguinaldo a los colaboradores del partido.

“Cuando el dinero se utiliza para lo que está destinado, cuando podemos administrarnos y podemos ministrar los recursos, las prerrogativas mensuales, podemos también garantizarles a los colaboradores, a los militantes que tenemos aquí en el partido, los recursos que les corresponden por concepto de fin de año de su aguinaldo”, afirmó Berenice Álvarez Álvarez.

El dirigente estatal priista, también reafirmó su postura en contra de la Reforma Electoral, la cual consideró un agravio para las instituciones en esa materia, además de externar su solidaridad con los diputados federales y la dirigencia nacional del tricolor, quienes siguen firmes en no ir a favor de la propuesta del gobierno federal y de Morena.

“Desde Michoacán enviamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los diputados federales y sobre todo a nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, que ha sido perseguido por enfrentarse con mucha valentía al sistema por desafiar, por atreverse a desafiar”, comentó el dirigente estatal priista.

Memo Valencia, finalmente, comentó que hasta la fecha se han renovado estatutariamente, cerca de 70 Comités Directivos Municipales y se espera cerrar el año con fuerza y trabajo.

Salvador Escalante, ejemplo de progreso y desarrollo: Octavio Ocampo

Salvador Escalante, 06 de Diciembre de 2022.- Al participar en la ceremonia por el 191 aniversario de la fundación del municipio de Salvador Escalante, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó que derivado de la gestión de la alcaldesa, Araceli Saucedo Reyes, este municipio es ejemplo de progreso y desarrollo.

Hizo énfasis en que el municipio es la base del desarrollo del estado y del país y recordó que una bandera histórica del PRD ha sido la defensa del municipalismo, su lucha fue para lograr la descentralización de los recursos y del poder.

Hoy vemos que aun cuando las condiciones para los municipios ha sido compleja, el Ayuntamiento de Salvador Escalante, representado por la Presidenta Municipal, Araceli Saucedo, ha sabido salir adelante y dar resultados a la ciudadanía implementando políticas públicas de carácter social, expresó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Octavio Ocampo celebró que Salvador Escalante siga manteniendo estas celebraciones que nos hacen recordar precisamente la autonomía municipal; de igual forma, felicitó a sus habitantes y autoridades locales por la organización de las actividades conmemorativas.

La alcaldesa, Araceli Saucedo, dijo que es necesario orientar los esfuerzos para que en el municipio nada impida el desarrollo, no se trata sólo de prever el futuro sino de hacerlo una realidad.

“Reclamemos lo que nos pertenece por razones históricas, un reconocimiento por nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra gente, somos un municipio en crecimiento y desarrollo», afirmó.

Positivo que en Estados Unidos se abra posibilidad de protección a los dreamers: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- La posibilidad de que en Estados Unidos pueda cristalizar la protección a los dreamers, sin duda resulta un paso positivo frente a la situación que enfrentan miles de jóvenes en ese país que llegaron desde pequeños a esas tierras con sus padres migrantes, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hizo votos porque la presión que se está ejerciendo en el Congreso Estadounidense a favor de los dreamers pueda cristalizar antes de la renovación de la Cámara.

“Se trata de un acto de justicia para las y los hijos de migrantes que, como los mexicanos, han aportado por mucho tiempo su trabajo y esfuerzo al desarrollo de esa nación”.

Víctor Manríquez destacó la necesidad que, desde tierras mexicanas, se realicen las acciones necesarias para abonar a que en el vecino país del norte logre cristalizarse una medida que genera certidumbre en el futuro de las juventudes mexicanas que radican en Estados Unidos, y que al arribar desde pequeños a esa nación, han construido su vida ahí.

“Hay que recordar que en 2012 fue creado en Estados Unidos el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, que tenía como finalidad ser un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que arribaron a Estados Unidos cuando eran niños, grupo poblacional que se conoce como dreamers”.

Recordó que en el vecino país del norte existen cerca de 700 mil dreamers que fueron beneficiados en 2012 con el DACA instrumentado en la administración de Barack Obama.

México no ocupa esta reforma, insiste diputado

Ricardo Tellez

Luego de la búsqueda de una nueva reforma electoral para el país, está se complicó al momento de la votación, pues se desechó al final el proyecto original.

A decir del diputado federal, Francisco Huacus Esquivel, la votación demostró lo que siempre se supo, México no podía continuar con esa línea de abuso de parte del gobierno federal.

“Se los dijimos, no es tan fácil, quieren proponer cosas a modo cuando los tiempos han cambiado, el poder para hacer y deshacer no lo puede tener el ejecutivo federal, pues no puede pasar por encima de los ciudadanos”, señaló.

Huacus Esquivel indicó que lo dicho en tribuna por el, sólo quedó demostrado en la votación, pues recalcó que México no requería de esta reforma.

Hay que señalar que la votación que de la sigue jume forma, 1 abstención, 269 a favor y 225 en contra, y por ello se desecho el proyecto de decreto.

Sida
Pandemia y estigmas


Cual si fuera la canción del Gran Varón, es verano del 56, el orgullo de Don Andrés…

Pero mi historia fue en el 2002… hace ya 20 años,. Aún recuerdo cuando la psicóloga me pidió leyera en aquel libro mi resultado y estaba en rojo, todavía le pregunté: ¿es positivo? ¡sí! me dijo ella.

Mi mundo se desmoronó, ¿cómo le diría a mi mamá? ¿quién iba a querer estar conmigo? ¿por qué a mí?

Echo un vistazo a cómo ha evolucionado la ciencia y recordar todas esas personas que perdieron la vida cuando el sida llegó al mundo en los 80’s, como a nadie le importan esas vidas por que solo le daba a los homosexuales, a las prostitutas y los drogadictos, de inmediato, esa nueva enfermedad ya era conocida como el cáncer rosa y era un castigo para esos pecadores pervertidos ¡se lo merecen!

Hoy hay tratamientos, hoy las personas que viven con VIH y están en tratamiento viven el mismo número de años que alguien que no vive con el virus y además con excelente calidad de vida, pero…

La discriminación, la segregación y el repudio siguen persistiendo, se sigue pensando que solo a los hombres gays les da, cuando hoy son las mujeres amas de casa quienes están siendo más afectadas, se sigue pensando que tan solo por convivir «se les va a pegar», el VIH ni se pega, ni se contagia, el VIH se transmite.

Una vez fui al antro y cuando iba hacia el baño alguien me gritó ¡sidoso!, obvio le rompí la cara y ese día me dije a mí mismo que si yo no me discriminaba, nunca nadie lo haría, jamás le daré ese poder a alguien.

Yo tengo el privilegio de saber que está pasando en mi cuerpo, como atenderme y ayudar incluso a otros, pero¿y todas esas personas que no les llega información? que donde viven no hay servicios de salud o son precarios, donde la ignorancia impera y hasta su propia familia los confina al rincón más oscuro de sus casas esperando que mueran de la forma más indigna posible.

Me queda claro que las personas necesitan educarse en este tema, que deben saber que hay opciones, que estando en tratamiento se vuelve uno indetectable y a su vez intrasmisible; es decir que el riesgo de transmitirlo es inexistente.

Me queda claro que las personas necesitamos más empatía y menos prejuicios.

En Michoacán 8974 personas viven con vih, muy seguramente alguien cercano a ti vive su diagnóstico en soledad, por miedo al rechazo. No seas tú quien le de la espalda.

Luis Antonio Cortés Salinas
El Poder Prieto

Adulta mayor muere en banca de Calzada Juárez, en Morelia

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Una adulta mayor falleció en una de las bancas de concreto localizadas en la Calzada Juárez, al sur de Morelia. La fémina murió de causas naturales, comentaron autoridades policiales.

El hecho se registró la tarde de este martes en la citada vialidad, entre las calles Manuel Muñíz y Zamora, a la altura de la colonia Juárez.

De acuerdo con las fuentes, la susodicha era conocida con el nombre de Esperanza, pero se ignoran más detalles, pues al parecer vivía en situación de calle, ella vestía mallas negras con blanco y calzado deportivo blanco, además, usaba un bastón.

Las personas que la hallaron avisaron al número de emergencias, después llegaron patrulleros y paramédicos, quienes confirmaron el deceso, así que pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Elementos de la Unidad de Atención Inmediata se encargaron de las investigaciones respectivas y trasladaron el cuerpo a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.

Política de inclusión a personas con discapacidad debe ir más allá de lo económico: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán a 06 de diciembre de 2022.- En México es necesaria una verdadera política pública de plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad en la vida diaria de nuestro país, en donde los apoyos económicos son importantes pero insuficientes, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador destacó que en el país se han dado pasos muy relevantes y significativos durante la actual administración federal en materia de inclusión y apoyo a las personas con discapacidad, sin embargo, es necesario ahondar las acciones y generar con ello una verdadera cultura de inclusión y respeto a los derechos de este sector de la población.

“La inclusión se debe dar en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o permanecer, sino a participar de manera activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje, en la comunidad educativa”.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que la inclusión y la participación son esenciales para la dignidad humana, para el ejercicio y el disfrute de los derechos humanos, lo cual nos conlleva a ser más empáticos, a crear propuestas innovadoras y creativas que puedan promoverlo.

“Todas las acciones que atañen a las personas con discapacidad se deben llevar a cabo desde el enfoque de los derechos, a fin de asegurar que nadie se quede atrás, ni tampoco fuera de las estrategias de mediano y largo plazo para el desarrollo del país”.

Víctor Zurita subrayó la importancia que los tres niveles de gobierno las autoridades deben promover políticas públicas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito político, social, económico y cultural del país.