Recibe Zoológico de Morelia 48 ejemplares decomisados

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre del 2022.- El Zoológico de Morelia «Benito Juárez» recibió 48 ejemplares para su resguardo y valoración médica, que fueron decomisados gracias a una denuncia ciudadana.

La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ubicaron un inmueble particular en el que se aseguraron ejemplares de diversas especies, en su mayoría aves, destacando un quetzal y una guacamaya roja, reptiles y un mono araña.

El director del Zoológico, Julio César Medina Ávila, informó que los animales se encuentran en un estado de salud vulnerable; dos de ellos causaron baja al momento del traslado (una tortuga payaso y un lemacto coronado). Agregó que ya se les da atención médica para, en próximos días, tener un diagnóstico de su estado general de salud y valorar qué ejemplares podrán regresar a su hábitat.

De acuerdo a personal de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, en el operativo, realizado en coordinación entre los tres niveles de gobierno, se decomisaron: una cría de mono araña macho; dos tortugas payaso, 11 jilgueros, una guacamaya roja, un loro corona azul, un loro nuca amarilla, 3 pericos atoleros, 10 pericos pecho sucio, 3 pericos ala amarilla, un cenzontle, una serpiente tilcuate, un quetzal, 10 lagartos turipache y 2 lemacto coronado, varios de estos, sujetos protección especial o en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana 059.

Se indicó que al respecto ya hay una denuncia en el Ministerio Público por posible maltrato animal y venta de fauna silvestre.

Encuentran a hombre acribillado a tiros en San Cristóbal, municipio de Ocampo

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Michoacán Ocampo, Mich.- 6 de diciembre de 2022.-Una persona del sexo masculino fue localizada muerta y se le apreciaron heridas de proyectil de arma de fuego, hecho que ocurrió en la población de San Cristóbal, municipio de Ocampo.

De acuerdo con las autoridades policiales, lo anterior sucedió la noche de ayer lunes. Trascendió que, a una distancia aproximada de 30 metros del cadáver, estaba una camioneta Hyundai, color gris, con PSZ050A, la cual tenía perforaciones de proyectiles.

La fuente mencionó que en el sitio habían reportado enfrentamiento entre civiles, entonces varios patrulleros de la Guardia Civil y Guardia Nacional acudieron la referida población y hallaron el vehículo y al interfecto, por lo cual acordonaron el área.

Se supo que el finado no está identificado, él era moreno, vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra negra, fornitura pixelada y con tirantes, usaba chaleco balístico y dos cargadores.

Los elementos de la Fiscalía Regional llegaron a la escena e iniciaron las investigaciones correspondientes, luego trasladaron el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.

Arranca SSM muestreo a 13 playas michoacanas

Morelia, Michoacán, 6 de diciembre del 2022.- Para garantizar que la calidad del agua sea apta para el recreo humano y que la población que acude en vacaciones decembrinas, no corra riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó el muestreo a las 13 playas michoacanas.

Ello, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, quienes con 96 muestras determinan si la calidad del agua es apta para el uso recreativo y no existan riesgos para la salud de los bañistas.

Lo anterior como parte de las acciones del Programa Playas Limpias, el cual vigila, dos semanas antes al periodo vacacional, que no exista presencia de bacterias potencialmente dañinas como los enterococos fecales y los resultados serán publicados a nivel nacional, a fin de contar con la certeza de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerir agua accidentalmente.

Las playas michoacanas que ya son monitoreadas son Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa, Pichilinguillo y Maruata, pertenecientes a Aquila, además de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.

Encuesta arroja que creyentes en México no piensan igual que líderes religiosos en temas de sexualidad y aborto

César Hernández /@CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- Católicas por el Derecho a Decidir México, realizaron un mapeo de lo que está pasando en la sociedad mexicana, en la que existe una pluralidad de posturas al interior de la comunidad religiosa creyente, informó la investigadora Evelyn Aldaz.

La tarde de este lunes presentaron la encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2021, la cual arrojó los siguientes resultados:

El 65 por ciento de la población está totalmente de acuerdo/de acuerdo en que una mujer que abortó puede seguir siendo buena creyente.

El 89 por ciento está totalmente de acuerdo/de acuerdo en que una persona puede usar anticonceptivos y seguir siendo buena creyente.

El 79 por ciento de los encuestados está totalmente de acuerdo/de acuerdo en que las personas homosexuales pueden ser buenos creyentes

“Hay una distancia entre lo que dicen los líderes religiosos y lo que opina la población creyente”, puntualizó Evelyn Aldaz durante la presentación de los resultados en la ciudad de Morelia.


La investigadora dio a conocer datos respecto a la despenalización del aborto en el país en donde señaló que 8 de cada 10 personas están a favor de leyes que permitan el aborto.

“La población mexicana está en sintonía con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recalcó.

Precisó que la encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México se realiza por cuarta ocasión, siendo la primera en 2003.

“El 90 de la población que entrevistamos cree en Dios vivimos en un país muy creyente”, precisó.

Empujan legisladores y presidentes municipales mayor presupuesto para el turismo

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2022.- Ante la inminente aprobación del Paquete Fiscal de 2023, Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, hizo un exhorto respetuoso al Congreso del Estado para que etiquete recursos suficientes a los municipios con potencial turístico, ya que es la única oportunidad que tienen para emprender acciones que los fortalezcan.

Acompañado de Samanta Flores, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, así como de presidentes municipales, destacó que este es el único sector económico en México que está reportando crecimiento, por lo que pidió no dejar sólo a los nueve Pueblos Mágicos y al resto de los municipios con atractivos turísticos en Michoacán.

“Hago una invitación respetuosa a los legisladores locales a que le pongan lupa al turismo; Michoacán es lugar extraordinario para generar oportunidades que les genere condiciones de vida a todas y todos”.

Explicó con el respaldo de Mauricio Prieto, integrante de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, lo sucedido con el presupuesto a nivel federal, donde se permitió que de los 145 mil millones de pesos etiquetados para este sector se destine 98 por ciento a una sola obra, el Tren Maya.

“No tenemos promoción, no tenemos capacitación, no hay créditos; tenemos a los 132 Pueblos Mágicos en cero centavos, por lo que no hay ninguna posibilidad de crecimiento en destinos que no sean de sol y arena”.

Asimismo, Samanta Flores manifestó su preocupación, dado que, por cuarto año consecutivo, desde el Gobierno Federal no se le está etiquetando recursos a los Pueblos Mágicos, ya que en Michoacán existen municipios que viven de manera directa e indirecta del turismo.

Añadió con datos duros porque es urgente la reactivación de este sector, puesto que se necesita obra e infraestructura, para poder ofrecer una oferta turística de calidad.

Agregó que el turismo es sumamente virtuoso, ya que está comprobado que en Michoacán por cada peso que se invierte, este regresa siempre multiplicado, como ocurrió durante el fin de semana que abarcó la Noche de Muertos, donde se obtuvieron 63 pesos por cada uno invertido.

Por otro lado, Mauricio Prieto, indicó que esta es una oportunidad de desarrollo, ya que en la Cámara de Diputados no hubo posibilidades de etiquetar recursos ya que sus pares se encuentran “totalmente sometidos” a lo que se dicta desde el Gobierno Federal.
A nombre de los presidentes municipales, Gerardo Sánchez Sánchez, de Angangueo, resaltó que es complicado solventar las dificultades con el presupuesto que se les asigna, por lo que la única posibilidad que tienen son los recursos provenientes del Estado.

Fernando Palomino de Irimbo, Erick René Padilla de Paracho, y José Guadalupe Ramírez, de Tzintzuntzan, coincidieron en que se debe realizar su máximo esfuerzo para apoyar a este rubro que principalmente emplea a jóvenes y mujeres.

Pista de Hielo será un espacio de magia y diversión

Morelia, Michoacán; 5 de diciembre de 2022.- Espectacular, así será la Pista de Hielo que el DIF de Morelia coloca en la Plaza Melchor Ocampo, la cual abrirá sus puertas en unos días para recibir a miles de morelianas y morelianos que harán de este espacio, un lugar de magia y diversión.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se dijo contento porque el proceso de montaje de la pista en esta emblemática plaza, se encuentra en sus últimos detalles.

Acompañado por la presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas y el director del DIF Morelia, Agustín Páramo Paredes, el alcalde mencionó que la pista forma parte del vasto programa de actividades que se desarrollarán durante las fiestas decembrinas en diferentes puntos de la capital.

Por su parte, la presidenta del DIF Morelia, Paola Delgadillo, explicó que la pista será un punto de alegría y diversión para las familias, por ello se determinó colocarla en un lugar céntrico y con una vista majestuosa, como es la Catedral de Morelia.

Explicó que la pista tiene una capacidad para recibir hasta 200 personas, sin embargo, por seguridad, se aceptarán solo 50 personas en promedio por turno, y podrán entrar niñas y niños de 3 años de edad, acompañados de un adulto; en el caso de las personas con discapacidad, no habrá límite ya que incluso se permitirá el acceso con silla de ruedas.

Respecto a los horarios, comentó que la pista estará abierta todos los días de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los viernes y sábados se extenderá hasta las 9:00 de la noche; el acceso, como se comentó, será gratuito, salvo los horarios en que habrá asistencia de profesionales.

Paola Delgadillo, agregó que para evitar filas en los accesos, se implementará un sistema de control en la pista para entregar los boletos correspondientes, de acuerdo a los horarios disponibles.

La Presidenta del DIF Morelia reiteró la invitación a disfrutar de la pista y vivir en familia unas fiestas decembrinas mágicas.

Esfera Pública.
Pensar distinto y resolver.

Christián Gutiérrez.


Hace un par de meses, la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, además de un grupo de emprendedoras de la capital michoacana, me solicitaron un taller para la adquisición de habilidades; por cierto, las habilidades que me solicitaron, suelen ser inexistentes en aquellos individuos que no desarrollan la autocrítica.
Fomento Económico me solicitó un taller para integrarse y funcionar mejor, osea, como un equipo ganador. Y el grupo de emprendedoras de Morelia, me pidió herramientas para desarrollar más habilidades blandas.
Después de pensar una semana en algo novedoso, el taller que les ofrecí tuvo que ver con “aprender a utilizar los pensamientos lateral, paralelo y creativo para crecer como personas y para fortalecerse como equipo de trabajo”.
Los talleres los impartí ya la semana anterior, con muy buenos resultados; de ahí que decidiera platicarles de qué tratan estos dos modelos de pensamiento.
Los seres humanos que vivimos en occidente, estamos acostumbrados a usar el pensamiento lineal o vertical, para observar fenómenos y resolver problemas. Es decir, solemos analizar, enjuiciar y discutir fenómenos y problemas y vamos aterrizando conclusiones e ideas. El problema con esto, es que casi siempre nos trabamos en el debate y la discusión y la razón es, el ego de las personas.
De manera diferente, los pensamientos lateral y creativo, nos enseñan a observar y comprender los fenómenos y los problemas de manera muy distinta. Es decir, a través de herramientas individuales que nos permiten ver y pensar en diversas opciones de resolución, las cuales se aplican sin hacer juicios y mucho menos discutir o debatir con los demás de manera infructuosa.
Los objetivos que estos dos tipos de pensamiento logran, es que las personas desarrollan o descubren que tienen mayores potencialidades como seres humanos, y los equipos de trabajo suelen integrarse y fluir de mejor manera, porque sus integrantes se fortalecen y no se traban en discusiones en donde el ego es el actor principal.
Desde luego que estos tipos de pensamiento son muy funcionales y en un país como México, hoy se hacen necesarios para abordar problemas desde diversas perspectivas que van más allá de las que ofrece el pensamiento lineal que suele aplicar un sentido de crítica, -importante sin duda-, pero en ocasiones se convierte en la piedra que detiene el andar de una persona o de los equipos de trabajo porque siempre es más fácil mirar problemas en donde se deberían observar soluciones.
Bien, en esencia de esto tratan los pensamientos lateral y creativo, con los cuales se puede pensar fuera de la caja y resolver las circunstancias de la vida cotidiana.


*El autor es consultor, tiene estudios de maestría en Neuromarketing y diplomados en Desarrollo de Habilidades Directivas y en Desarrollo de Capital Humano.

Impulsarán presupuesto para el turismo

Ricardo Tellez
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- La diputada local Samantha Flores, aseguró que desde el congreso local buscarán impulsar el turismo, y se buscará que este sector cuente con un presupuesto digo para el 2023.

La congresista lamentó que desde el gobierno federal, no hay apoyo hacia los pueblos mágicos, y en sí, al turismo en general.

Samantha Flores, señaló que la propuesta del gobierno del estado es por 42 millones de pesos más, sin embargo aseguró que es insuficiente el incremento.

“El miércoles estaré en tribuna de nueva cuenta para pedirle a mis compañeros diputados, apoyo para el presupuesto del turismo”, dijo.

Que muestre Conavim a otro municipio que trabaje más para las mujeres que Morelia: Alfonso Martínez

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar precisó que tras las declaraciones emitidas por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano solicitó a ésta, presentar a otro municipio en todo México que estuviera trabajando más en el tema de las mujeres.

El edil moreliano indicó que su administración municipal se ha enfocado principalmente en atender las necesidades de este sector, esto a través de atención por parte del Imujeris, así como de capacitación a la policía municipal.

Agregó que desde que arribó a la presidencia desde el pasado 1 de septiembre del 2021, los trabajos han sido encaminados a brindar seguridad para ellas, ya que se han atendido obra principalmente, para evitar asaltos o acoso en contra de las mujeres.

«Hemos generado una situación de protección para todas las mujeres, desde cambiar una luminaria hasta obra para que se evite algún tema de inseguridad, además que capacitamos a los policías para atender las necesidades de este sector», agregó.

Es de mencionar que de acuerdo a la funcionaria federal, Morelia es la tercer ciudad más peligrosa en el país para las mujeres, esto debido a que presenta hasta el mes de octubre, un total de 12 feminicidios.

Firman convenio de colaboración CPC y Centro de Conciliación Laboral de Michoacán

Morelia Michoacán a 05 de noviembre de 2022. El Comité de Participación Ciudadana, representado por su presidenta la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal y Andrés Medina Guzmán, director del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, se implementará el Programa FIEP que contribuirá a desarrollar una cultura ética en el servicio público estatal para elevar la responsabilidad y eficiencia en el desempeño de los cargos.

El acuerdo es el marco para la implementación del Programa FIEP, a través del cual se detonará una fuerte campaña de capacitación, sensibilización y promoción de cambios conductuales éticos a través de establecer medios para la atención de dudas y la valoración de los avances en la instrumentación y operación de la normatividad asociada a conductas éticas.

Al respecto, la Vázquez Bernal hizo referencia a la importancia de seguir generando vínculos de colaboración para fomentar el combate a la corrupción.

“Actualmente uno de los temas más importantes es el sector laboral, que requiere ser atendido con transparencia y competitividad, por ello el CPC se suma para que el Centro de Conciliación Laboral reconozca en nosotros a aliados que sensibilicen a las personas servidoras públicas comprometidos e íntegros, que privilegien los derechos de los michoacanos”, dijo.

Por su parte Andrés Medina, indicó que como organismo descentralizado tienen la convicción de avanzar en una ruta de transparencia y mejores prácticas gubernamentales.

“Nosotros no dudamos en coadyuvar con el CPC, porque su propósito es fomentar prácticas de buen gobierno”, añadió.

Cabe señalar que el CPC ofrecerá asesoría, asistencia técnica, capacitación y entrenamiento en el uso de herramientas instrumentos, para promover conductas éticas y propuestas de mejora por un periodo de 12 meses, por su parte el Centro de Conciliación Laboral promoverá que los mandos superiores se involucren en la promoción de la agenda anticorrupción que se firma y facilitará la participación de personas interesadas en el tema o que sean parte de organismos de la sociedad civil (OSC) en las actividades de capacitación y entrenamiento sobre la importancia del comportamiento ético.