Salvador Escalante, Michoacán, a 5 de diciembre 2022.- En el marco de los 191 años de la fundación del municipio de Salvador Escalante, la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes, brindó un mensaje de fortalecimiento de capacidades para convertir al municipio en el motor de la competitividad y el crecimiento económico, todo en favor del bienestar y progreso de la entidad.
«Nuestro municipio es la base para lograr el desarrollo de nuestra nación y para tal, debemos generar alternativas de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de la población, lo cual es y debe ser un objetivo primordial para un gobierno municipal», enfatizó.
Ante la presencia de autoridades educativas y cuerpo estudiantil, así como de los miembros del Cabildo y servidores públicos del Ayuntamiento, llamó a la reflexión para mejorar la visión de las cosas o adoptar posiciones y decisiones que les acerquen al objetivo en mención.
«Somos un pueblo con nuestra propia historia y con nuestras peculiaridades, defectos y virtudes. Aunque eso sí, una de nuestras peculiaridades, es la de ser hombres y mujeres trabajadores, lo que ha marcado definitivamente nuestro devenir», destacó.
Es así que, en compañía de las autoridades auxiliares y de los medios de comunicación, agradeció a los trabajadores, a los comerciantes, a los artesanos, a los agricultores y a los profesionistas del municipio, quienes forman parte del origen de Salvador Escalante como el elemento más importante.
«Es necesario orientar los esfuerzos para que en el municipio nada impida el desarrollo, no se trata sólo de prever el futuro sino de hacerlo una realidad; por ende, reclamemos lo que nos pertenece por razones históricas, un reconocimiento por nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra gente, somos un municipio en crecimiento y desarrollo», subrayó.
Ante esto, la edil Saucedo Reyes señaló encabezar una administración municipal comprometida con la ciudadanía, una administración que apela por el cambio, un gobierno con compromiso, con una visión de progreso.
«Estoy muy agradecida con el pueblo de Salvador Escalante, por darme la oportunidad de gobernar el municipio que me vio nacer, lugar donde tengo mis raíces. Y orgullosa de encabezar un gobierno que está marcando la diferencia», externó con orgullo.
Para finalizar, apeló al espíritu de la gente de esta región y al principio del bienestar para lograr las grandes transformaciones.
Programa Fortapaz cumple con expectativas para Michoacán: Ernesto Núñez
Ricardo Tellez
Morelia, Michoacán a 05 diciembre de 2022.- Para Para el diputado local del Partido Verde en Michoacán (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, señaló que el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) hasta el momento ha cumplido con todas las expectativas que anunció el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla.
“En el Fortapaz hubo mucha transparencia y se les entregó con gran rendimiento lo que solicitó cada municipio, además insisto en que fue comprobada la transparencia”, dijo.
Por otra parte, el también dirigente estatal del PVEM lamentó que algunos actores políticos busquen sacar raja política del tema, pues consideró que por primera vez hay un programa que ha funcionado oportunamente gracias a su implementación.
“Hay presidentes municipales de otros partidos políticos que quieren hacer grilla o sacar raja política, y pues no se puede permitir que se trate de politizar la seguridad de sus municipios”, agregó.
En ese sentido, Núñez Aguilar también aplaudió la búsqueda del Gobierno del Estado de contratar seguros de vida para policías municipales, cuya inversión será mayor a los 14 millones de pesos.
Con esfuerzo, compromiso y respaldo ciudadano; el gobernador Bedolla está rescatando Michoacán: Juan Pablo Celis
Morelia, Michoacán; 05 de diciembre del 2022.- La Cuarta Transformación en Michoacán cada día se ve más fortalecida, cumpliendo compromisos y rescatando al Estado después del abandono que sufrió, parte de ello es la aprobación ciudadana con la que cuenta el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, recalcó Juan Pablo Celis Silva, presidente estatal de Morena.
“Con un manejo responsable, eficiente de las finanzas públicas y sin cobrar impuestos, se está velando por los intereses populares, muestra de ello son el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) y el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), programas que han logrado que los ayuntamientos tengan herramientas para generar un cambio verdadero”, expresó Celis Silva.
El dirigente morenista, enfatizó en que la colaboración histórica con el Gobierno Federal, ha permitido que en Michoacán regrese la justicia social, el bienestar y la tranquilidad para los distintos puntos de la geografía estatal.
Asimismo, destacó que la implementación del Fortapaz está blindada con transparencia en el uso de los recursos, ya que bajo los principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar, es como se está poniendo en marcha el desarrollo de Michoacán.
“La Cuarta Transformación en Michoacán está demostrando que se puede hacer política de manera austera, coordinada y ejerciendo el presupuesto de manera eficiente, con transparencia y beneficio popular”, concluyó Juan Pablo Celis.
Seguridad se verá reforzada para este mes: Alfonso Martínez
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que para este mes, la seguridad en la capital michoacana se verá reforzada esto con el fin de evitar asaltos, esto debido a que gran parte de la población maneja fuertes cantidades de dinero por el tema de aguinaldos y quincenas.
Indicó que las principales zonas en donde se estará presentando un fuerte operativo de seguridad serán en las bancarias y el centro histórico, esto sin dejar de lado al resto de la ciudad, por lo que reiteró que es fundamental se pueda prevenir posibles ataques.
Recordó que la Policía Municipal, continúa con un programa de acompañamiento para todos los morelianos que puedan retirar sumas muy altas de dinero o en su defecto, que vayan a depositar por parte de alguna empresa u otras acciones.
«Tendremos un fuerte operativo para que se pueda generar una estrategia y de esta manera, se eviten problemas como asaltos a aquellas personas que retiren sus aguinaldos o sus quincenas, por lo que estaremos enfocados en este tema», comentó.
Mencionar que fue en diciembre del 2021, cuando se presentaron por lo menos cuatro incidencias en el tema de asaltos, siendo principalmente la zona de las Américas y Camelinas dónde se presentaron estas situaciones.
Se recupera el Lago de Camécuaro: Alcalde
Ricardo Tellez
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- Luego de las críticas que se han dado en torno al supuesto daño al parque del Lago de Camécuaro, el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza, detalló en rueda de prensa lo que se ha realizado para la protección y recuperación del mismo, y dejar en claro que no se está destruyendo la zona protegida.
El alcalde del municipio, David Melgoza, explicó como han recuperado poco a poco la zona boscosa, retirando basura y evitar que se quemen las bases de los árboles por las fogatas mal realizadas.
David Melgoza, descartó que con las obras para el mantenimiento de la zona protegida este afectado el Lago de Camécuaro, pues dijo que al contrario, estaba totalmente abandonado y descuidado.
“Nosotros llegamos a rescatar el lugar, y pondremos el parque de Camécuaro como el número uno a nivel nacional de cómo se hacen las cosas”, señaló.
Morena no genera pobres, en Morelia se invierten 4 mmdp en programas del bienestar: JC Barragán
Morelia, Michoacán, a 05 de diciembre de 2022.- En Morelia, el gobierno federal y estatal destinan más de 4 mil millones de pesos en programas sociales, los cuales llegan sin moches y de forma directa a la gente, con lo que se atiende el principal indicador de la pobreza que es el ingreso.
Lo anterior lo dio a conocer el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, quien además precisó que los recursos de los programas que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, superan el presupuesto anual de la capital michoacana.
Barragán consideró que Alfonso Martínez, no tiene calidad moral para cuestionar el tema de la pobreza del país, pues los pobres de Morelia los han generado los gobiernos de la derecha que representa, “el único que ha generado pobres es él, ya que se ha enriquecido a través de los cargos que ha ocupado, solo le interesa su bienestar no el de la gente”.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, lamentó que el alcalde hoy también empresario aguacatero, hotelero y mezcalero no quiera reconocer el grave problema de pobreza que se vive en la capital michoacana, «como pretende acabar con la inseguridad, sin atender con la condición de pobreza en que vive la gente de Morelia».
Finalmente, recordó que los programas del bienestar son dinero, ayuda directa a la gente a través de apoyos para adultos mayores, becas para estudiantes, así como créditos a los negocios familiares, lo que demuestra que los gobiernos de Morena, sí gobiernan para el pueblo y no para la clase política.
Mantiene SSM jornada de vacunación anti influenza en centros de salud
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a los adultos mayores a vacunarse contra la influenza estacional en el centro de salud más cercano.
Esta vacuna es gratuita y protege a este sector de la población de complicaciones asociadas a la influenza estacional como neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.
Además de la vacuna, es importante que los adultos mayores se mantengan abrigados, lleven una dieta rica en vitamina C e ingesta de líquidos, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
En caso de presentar fiebre mayor de 38 grados, malestar general, dolor de articulaciones y falta de aire, es importante llevar al adulto mayor al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención especializada y evitar la automedicación.
En Huetamo, se consolida la presencia del PRD como Territorio Amarillo
Huetamo, Michoacán, 04 de Diciembre de 2022.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, destacó que en Huetamo se ha venido consolidando la presencia del PRD.
En ese sentido, Octavio Ocampo reconoció la labor partidista que se ha venido realizando en Huetamo, en donde el Presidente Municipal, Pablo Varona Estrada ha recibido el respaldo de todos los sectores de la sociedad, como fue hoy en la jornada “Va por La Paz” para promover la armonía y estabilidad social.
En una reunión celebrada con los diversos sectores de la sociedad, como transportistas, comerciantes, mujeres, jefes de tenencia, y ciudadanía en general, el Presidente Municipal de Huetamo, Pablo Varona Estrada, puso en marcha la jornada “Va por La Paz”.
“El llamado que yo les hago desde Huetamo es a vivir en armonía, en paz, no generar odio entre nosotros mismos, trabajar en la reconciliación”, expresó el alcalde huetamense.
Mencionó que la situación en el país es compleja e incluso hay situaciones que rebasan a los municipios, sin embargo, debemos poner lo que nos toca para vivir en paz, “no olvidemos como se vivía en el pasado para no regresar ahí, pensemos en el futuro y que con la suma de voluntades vamos a tener un mejor municipio”, dijo al concluir.
En este encuentro diversas voces ciudadanas mostraron su respaldo al alcalde Pablo Varona.
Al menos una persona disparó contra Hipólito Mora: FGE
César Hernández /@CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 05 de diciembre de 2022.- El pasado 28 de noviembre, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguraba que el ataque denunciado por el iniciador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, tenía algo raro, ya que las dos personas asesinadas no contaban con armas de fuego.
En ese entonces el mandatario estatal establecía que los presuntos agresores del ex candidato a la gubernatura, habían sido asesinados por los escoltas.
Por su parte el Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, informó que las investigaciones del hecho sucedido en la huerta de limón de La Ruaba, llevan gran avance.
“Hay algunas cosas que debemos estar cuadrando, como es el hecho de que las personas no tenían arma de fuego en el momento en que se procesa la escena del crimen”, precisó durante la entrevista realizada la mañana de este lunes.
Destacó que en entrevistas con testigos, hay versiones de que los acompañantes de los abatidos, levantaron las armas y modificaron la escena.
“Hay un resultado de una prueba que se llama rodizonato de sodio, que se utiliza para identificar los restos de la deflagración de la pólvora en las extremidades, y una de las personas fallecidas da positivo”, explicó.
Reiteró que las investigaciones del Ministerio Público están en estricto apego a los expertos criminalísticos y de campo, añadió que las declaraciones de Ramírez Bedolla no interfieren en la carpeta.
“No podría calificar la declaración del gobernador, razones tendrá en un ejercicio de sentido común”, señaló.
López Solís reiteró que los primeros trabajos de la Policía de Investigación apuntan a que la escena del crimen pudo haber sido modificada, lo que pudiera desmentir a las primeras declaraciones del gobernador de Michoacán, quien daba a conocer que las dos personas fueron asesinadas desarmadas.
Apoya SEE a más de 100 mil alumnos con paquetes de útiles escolares
Morelia, Michoacán, 5 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) invirtió más de 40 millones de pesos en paquetes de útiles que se están entregando a más de 100 mil alumnos de escuelas de todo el estado.
Con el compromiso de impulsar la educación de niñas, niños y jóvenes en Michoacán, se destinó una inversión para estos materiales que, en los últimos años, no se había visto.
Los paquetes son distintos para cada nivel educativo y van dirigidos a escuelas de educación básica. Contemplando desde libretas, colores, juegos de geometría, pegamento, lápices, gomas, hasta material didáctico recreativo en el caso de los pequeños de preescolar.
Los útiles escolares son entregados a alumnos de las diferentes regiones, priorizando las escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, con el objetivo de brindar un apoyo para la continuidad de los estudios.
Algunos de los municipios donde ya se han entregado paquetes, son Tzitzio, Aquila, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, La Huacana, Sahuayo, Zamora, Coalcomán, La Piedad y Los Reyes.
