PRD: Un paso adelante con Ex presidentes Municipales

Morelia, Michoacán, a 04 de Diciembre de 2022.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD), integró este día la Comisión Coordinadora de Ex Presidentes Municipales, que tiene como objetivo capitalizar la experiencia y liderazgo que han mostrado en sus municipios, y de esta forma se sumen activamente a reforzar la labor partidista.

La Comisión Coordinadora quedó integrada de la siguiente forma:
-Noé Zamora Zamora/ Parácuaro
-Marco Antonio González Mendoza / Tepalcatepec
-Nelson Villegas Figueroa / Tingambato
-Jazmín Arroyo Martínez / Tuzantla
-Antonio Soto Sánchez / Tumbiscatío
-Raúl Prieto Gómez / Charo
-Enrique Mújica Sánchez / Cojumatlán
-Jaime Hinojosa Campa / Maravatío
-Baldemar Arroyo Souza / Tuzantla
-Octavio Ocampo Peña / Tuzantla
-Rafael Macías / Ixtlán
-Waldo Villanueva Zarco / Tingambato
-Macarena Chávez Flores / Lagunillas


Durante su intervención, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, destacó que esta nueva Coordinadora se enmarca en esta etapa reencuentro y la reconciliación, “su liderazgo y su experiencia nos ayudan a fortalecer al PRD”.

Ocampo los exhortó a seguir enarbolando las causas del PRD, como ha sido el municipalismo, que es una causa histórica que desde aquí la impulsamos.

“No hay que permitir que sigan debilitando los municipios, si hace 30 años luchamos para descentralizar el poder, lo podemos hacer de nuevo”, afirmó.

Por su parte, el fundador del PRD, Consejero Nacional y el ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que: “Nuestro partido, el PRD está llamado a ser el articulador y defensor de México. Tenemos que ponernos de pie, sacar la casta, dar la batalla y retomar las banderas que nos dieron origen”.

Aureoles, enfatizó que uno de los grandes pendientes es replantear y revisar la Ley de Coordinación Fiscal, modificar la fórmula porque actualmente es injusta y centralista, que perjudica a estados y municipios.

Asimismo habló de la ruta que está siguiendo a nivel nacional Por amor a México, en donde ha recorrido diversos estados de la República sumando cada vez más gente interesada en sacar adelante a nuestra Nación.

En su intervención, Martha Lilia Cortés Rangel, secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, destacó que las ex presidentas y expresidentes municipales son un pilar importante para el PRD, son actores importantes que influyen en sus municipios.
En esta Coordinación, -detalló-, se tienen representantes de cada uno de los períodos de gobierno.

Estuvieron presentes: el secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas; Brissa Arroyo, secretaria de Comunicación Política; Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización; Luis Manuel Magaña Magaña, secretario de Asuntos electorales y política de alianzas; el Senador Antonio García Conejo;
Elena Vega Uribe, Síndica en Puruándiro y Coordinadora de Síndicas y Síndicos del PRD; Julissa Farías López, Coordinadora de Regidoras y Regidores del PRD; presidentes municipales y liderazgos.

Se entregaron reconocimientos a las expresidentas y ex presidentes municipales, además de un homenaje póstumo a dos ex alcaldes: Himmbler Palomino García de Jungapeo y Celso Ortega Barriga, de Madero.

El 20 de este mes, sonorización en plaza de Armas podría comenzar

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 04 de diciembre de 2022.- Aunque se tiene contemplado que el 31 de diciembre concluya la sonorización de la plaza de Armas, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta indicó que este proyecto podría arrancar este próximo día 20 de este mes.

La funcionaria municipal expreso que gracias al avance con el que cuenta la obra, se podría tener antes de lo señalado en el contrato con la empresa encargada, por lo que se espera que los ciudadanos, ya puedan escuchar las primeras melodías navideñas en la fecha señalada.

Sin embargo, reiteró que esto es supuesto, ya que aún están trabajando en la instalación de las 60 bocinas en la referida plaza, esto debido a que gracias a la ornamentación que se puso en el espacio público, se ha retraso un poco la colocación de las mismas.

«Estamos trabajando para que se pueda tener antes la musicalización, pero recordar que la conclusión de la obra es hasta el próximo 31 de diciembre de este mes», expresó.

La inversión para este proyecto fue de 2.4 millones de pesos, de los cuales el estado participó con 1.2 mdp y el municipio invirtió el mismo monto; la construcción debió arrancar desde el pasado mes de junio, sin embargo la administración estatal no dio el dinero hasta el mes de octubre.

Pensión universal de discapacidad suma 46 mil derechohabientes en Michoacán

Morelia, Michoacán a 04 de diciembre de 2022.- Tras celebrar este sábado 3 de diciembre, la Jornada Nacional de Entrega de Pensiones en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, felicitó al delegado de Programas para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, porque la jornada fue ejemplar y exitosa en favor de las y los derechohabientes.

Recordó que luego de la firma del convenio entre la Secretaría de Bienestar y el gobierno de Guerrero, en respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para sumar esfuerzos institucionales de inversión social, la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, es una realidad en el estado.

La propuesta presidencial a las y los gobernadores, y la Jefa de Gobierno, ocurrió el 16 de diciembre de 2021, para que el Gobierno de México aporte 50% y los gobiernos estatales el otro 50% para concretar la cobertura universal, acciones que lleva a cabo personalmente la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en todo el país.

Antes del convenio firmado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Bienestar tenía a 32 mil 829 derechohabientes en su padrón de la pensión; a partir del 6 de junio del presente año, cuando comenzó la incorporación universal, el estado y la secretaría incorporaron a 13 mil 260 personas, por lo que el total para cerrar 2022 será de 46 mil 089.

Cabe recordar que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad otorga dos mil 800 pesos bimestrales a sus derechohabientes de 0 a 64 años de edad, mismos que comenzaron a recibir sus nuevas Tarjetas de Bienestar donde será depositada su pensión de manera transparente y sin intermediarios.

Cocineras tradicionales de Morelia, contarían con marca registrada en 2023

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 04 de diciembre de 2022.- El director de Economía Social y Solidaria de la referida dependencia municipal, Cristhian Torres Millarez indicó que las más de 160 cocineras tradicionales de Morelia que actualmente están dentro del censo que tiene la Secretaría de Fomento Económico, podrían tener marca registrada para el 2023.

Indicó que actualmente, ya cuentan con un trabajo avanzado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para llevar a cabo este proceso y que en junio o julio del siguiente año, éstas puedan constituir una asociación y de esta manera, designar a quiénes puedan utilizar dicha marca.

Expresó que se ha trabajado desde septiembre del año pasado con ellas, precisamente para atender sus necesidades y con ello, se pueda brindar una seguridad una vez que concluya la actual administración, por lo que refrendo su compromiso de continuar apoyándolas.

«Estamos trabajando para que puedan tener una marca registrada y esperemos que sea a mediados del siguiente año, cuando se tenga esta marca registrada y ellas mismas puedan saber cómo manejarse», dijo.

Se debe mencionar que actualmente las 160 cocineras se encuentran en capacitaciones para poder ofrecer sus platillos en las ferias organizadas por el municipio y de esta manera, se podrá entregar un mejor servicio de calidad.

Gobierno Municipal sin capacidad de gobernar: JC Barragán

Morelia, Michoacán, a 04 de diciembre de 2022.- En el Morelia que brilla, brilla, pero por su ausencia para atender los problemas que afectan la ciudadanía, violencia, pobreza y pésimos servicios públicos, es lo que padecen todas y todos los habitantes de la ciudad, afirmó el diputado Juan Carlos Barragán Vélez. 

Para el morenista, las cifras son alarmantes en materia de seguridad, pues de enero a octubre se han registrado 327 homicidios dolosos, así como 12 feminicidios, ubicando a la ciudad como la tercera más peligrosa para las mujeres del país, lo anterior de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo que le recordó al presidente Alfonso Martínez, que la Constitución Federal le mandata en el artículo 115 su obligación de atender el tema de inseguridad en el municipio.

“El ayuntamiento de Morelia está enfocado en la recaudación a través del aumento al agua, predial, multas de tránsito y de otros rubros, sin que nadie sepamos a donde se va el dinero, pero los temas importantes, esos solo se dedica a evadir la responsabilidad”, mencionó.

Además, para el legislador de Morena, el alcalde no tiene calidad moral para criticar los cuatro años del presidente López Obrador, pues el mandatario federal está atendiendo el indicador más importante para erradicar la pobreza, que es el ingreso a través de los programas del bienestar. Mientras el municipio no está haciendo nada o muy poco con el resto de los indicadores de pobreza que marca el CONEVAL para terminar con las carencias en los hogares. 

Consideró que de nada sirve una calle pavimentada cuando en los hogares se vive con alguna carencia, “en Morelia lo único que se atiende son los bolsillos de la autoridad municipal, entre más obra más le sobra”. 

De acuerdo con el CONEVAL en Morelia, del total de la población que habita en la ciudad, más del 60 por ciento vive con al menos una carencia social y 13. 5 por ciento con al menos tres, como son acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, calidad de espacios en la vivienda, rezago educativo y seguridad social, la mayoría deberían ser atendidos por el municipio, pero no lo está haciendo.

Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, cristalizará una legítima demanda en Michoacán: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2022.- La realización del Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, permitirá cristalizar en Michoacán una legítima demanda de representación dentro del Poder Legislativo de nuestros paisanos, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el Foro habrá de realizarse el próximo nueve de diciembre en Palacio Legislativo, como parte del proceso legislativo para la reforma que posibilitará la creación de la diputación migrante.

“El Congreso se han presentado ya dos iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de dar vida a la diputación migrante, una elaborada por la Comisión legislativa, y otra más promovida por ciudadanos”.

Recordó que a nivel local, se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en cinco entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México; con esfuerzos visibles por crearla en Jalisco y Guanajuato; sumándose un exhorto del Poder Legislativo de Zacatecas al Congreso de la Unión, cuya finalidad es que a través de sus Comisiones de Asuntos Migratorios, dictaminen a la brevedad la creación de una sexta circunscripción electoral para los residentes en el extranjero y se otorguen los mismos derechos que tienen los residentes en México.

“En Michoacán tenemos pendientes de vital transcendencia: el derecho de todas y todos los michoacanos a votar por todos y cada uno de los cargos en una elección local, no únicamente para elegir la Gubernatura del Estado, y el derecho de ser votado encontrándose o radicando en otro país”.

Víctor Manríquez subrayó que la creación de la figura del diputado migrante es una necesidad y exigencia apremiante por parte de la comunidad migrante, pues significa avance en la aplicación de acciones afirmativas, de acciones que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado.

SSM no dará tregua al dengue en esta temporada invernal

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre del 2022.- Pese a que durante la temporada invernal se reduce considerablemente la densidad del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en el combate contra el vector, con énfasis en La Costa y Tierra Caliente.

Es así, que en lo que va del año se han realizado un millón 242 mil 745 acciones vectoriales en las ocho jurisdicciones sanitarias, entre las que destaca el control larvario en 649 mil 286 casas, sitios públicos y lotes baldíos; así como el levantamiento de 120 mil 770 encuestas entomológicas.

De igual forma, se ha llevado a cabo la nebulización de 72 mil 748 hectáreas, el rociado intradomiciliario de 76 mil 846 viviendas y la lectura de 323 mil 95 ovitrampas.

Las tres jurisdicciones sanitarias donde se han reforzado los trabajos de saneamiento básico son: Apatzingán con 335 mil 235 acciones vectoriales, seguida de Lázaro Cárdenas con 231 mil 454 y Morelia 152 mil 332.

Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas es importante que la ciudadanía evite depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, cacharros, recipientes, etc.

Legislación debe fortalecerse para combatir el nepotismo en la función pública: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2022.- En Michoacán es necesario fortalecer nuestra legislación para combatir de manera decidida el nepotismo dentro de la función pública, el cual, se ha llevado a cabo por mucho tiempo sin ninguna dificultad, subrayó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada ha presentado ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, con la que propone erradicar esta práctica en Michoacán, en donde incluso existen familias que han dirigido por décadas instituciones gubernamentales y partidos políticos.

“El Nepotismo es una acción que va ascendiendo de manera desmedida y en contra de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, pero además hace que se deteriore la credibilidad de las instituciones de gobierno en su conjunto”.

Julieta Gallardo recalcó que las personas con parentesco, son privilegiadas por el funcionario público de mayor jerarquía, quien transgrede la ley, arropado por el cargo institucional que representa, además de que en muchos de los casos, los familiares que ingresan cuentan con poca o nula experiencia en la administración pública, actuando por ello con negligencia, que muchas veces perjudican la transparencia y credibilidad del cargo que ocupan, así como el notorio conflicto de intereses que generan con ello, estando por ello en presencia de una de las diversas modalidades de corrupción.

“Esta conducta impide que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones que les son encargadas, pues se procura el interés y bienestar de unos cuantos, lo que es a todas luces una forma de corrupción política, que perturba el principio de igualdad y equidad en el acceso a la función pública; así como una variante del clientelismo político, en virtud de que se usan y distribuyen los recursos del Estado para el beneficio privado, dejando de lado el interés común”.

Se extiende plazo de inscripción para la 5ta. Carrera Atlética «Cobijemos Morelia»

Morelia, Michoacán; 4 de diciembre del 2022.- Con el propósito de solidarizarse con las familias más necesitadas en esta temporada invernal, el DIF Morelia a cargo de la presidenta, Paola Delgadillo Hernández, lanzó la 5ta. Carrera Atlética Cobijemos Morelia, donde el principal requisito para registrarse son dos cobijas en buen estado y el próximo miércoles 7 de diciembre, es el último día para inscribirse.

Para ello, todas y todos los morelianos están invitados y pueden realizar su registro en las instalaciones del DIF Morelia, la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, las Unidades Deportivas INDECO y Bicentenario, el Colegio de Morelia y la Plaza de Armas; es importante presentar también su acta de nacimiento o CURP.

Además de extenderse la fecha de registro que en un inicio era hasta este domingo 4 de diciembre, se habilitaron nuevos módulos de inscripción: Zoológico de Morelia, Parque 150, Paseo Altozano, Cecufid y las inmediaciones del centro deportivo Venustiano Carranza.

Esta carrera se realizará el domingo 11 de diciembre a las 9:00 horas, en la avenida Madero, a la altura de Catedral; los participantes tendrán que presentarse a las 8:15 horas para comenzar el calentamiento.
Los kits se entregarán en el DIF Morelia, el 9 y 10 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.

Las categorías son: Amarilla, para niñas y niños de 3 a 4 años de edad y una distancia de carrera de 250 metros; Rosa, de 5 a 6 años y una distancia de 350 metros; Morada, de 7 a 8 años y una distancia de 450 metros; y Azul, con una distancia de 550 metros y edad de 9 a 11 años.

Se pretende recolectar la mayor cantidad de cobijas, con ayuda y solidaridad de las y los morelianos, las cuales se entregarán a familias que viven en colonias y comunidades con un alto índice de marginación y que tanto requieren de la participación de todas y todos, en esta temporada de invierno.
¡No te quedes fuera!

Celebran diputadas exitosa participación de artistas michoacanos en II Festival Internacional Tomás Luis de Victoria en España

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2022.- Otorgar todo el respaldo necesario para proyectar la cultura michoacana en México y el resto del mundo, ha sido un eje prioritario para las diputadas integrantes de la Comisión de Cultura y Artes de la 75 legislatura.

Así lo expuso la presidenta de esta Comisión la diputada Andrea Villanueva Cano, quien celebró la exitosa participación del ensamble realizado por Frida García, Bernardo Ramírez y Farid Nava, estudiantes del Conservatorio de las Rosas y quienes gracias al respaldo de las legisladoras, participaron en el II Festival Internacional Tomás Luis de Victoria en la ciudad de Ávila, España.

«La presencia de Michoacán en este festival, nos llena de orgullo y especialmente la participación de estos talentosos jóvenes que pusieron en alto el nombre de Michoacán, mostrándoles una parte de la enorme riqueza cultural que nos distingue no sólo en México sino en el mundo».

A su vez, la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza, expresó su reconocimiento al ensamble michoacano, quienes con su destacada participación en el festival Tomás Luis de Victoria, fortalecen los lazos entre las naciones y muestran que en Michoacán el talento y la cultura prevalece.

«Respaldar a los talentos michoacanos ha sido un compromiso de nuestra Comisión y creemos que Michoacán debe difundir su cultura, sus tradiciones y con ello, contrarrestar las opiniones negativas que muchas veces recobran mayor importancia que todo lo bueno que sucede en nuestro estado», consideró.

En el mismo tenor, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, aseguró que la participación de los artistas michoacanos en festivales nacionales y extranjeros, resultan oportunos y necesarios para el intercambio cultural entre naciones, especialmente entre dos culturas como la mexicana y la española, cuya relación ancestral debe recobrar un nuevo sentido de respeto y cooperación.

«Tanto la cultura mexicana como la cultura española mantienen vínculos históricos y por eso decidimos apoyar a estos jóvenes talentosos, para que no sólo lleven con orgullo la cultura michoacana a este festival, sino para fortalecer una nueva etapa de relaciones de respeto y cooperación entre ambas naciones», finalizó.