Refuerza SSM vigilancia epidemiológica en esta temporada invernal

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre del 2022.- Derivado de las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad en las últimas semanas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) refuerza las acciones de prevención y promoción en salud; así como la vigilancia epidemiológica, con el propósito de evitar incremento de enfermedades de las vías respiratorias en la población.

Durante la temporada invernal, los casos de infecciones respiratorias agudas incrementan hasta en un 10 por ciento, comportamiento esperado dentro de los parámetros epidemiológicos; sin embargo, la institución no baja la guardia para salvaguardar y cuidar la salud de las y los michoacanos.

En lo que va del año, la entidad presenta un acumulado de 408 mil 311 casos de enfermedades respiratorias agudas, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2021, donde se tenía un acumulado de 299 mil 31 casos, por ello, la SSM recomienda a la población extremar precauciones en el cuidado de su salud y acudir a vacunarse contra la influenza y COVID-19.

Además, alerta sobre las consecuencias de la automedicación, ya que puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, resistencia a los antibióticos, puede enmascarar algunas enfermedades e, incluso, eliminar algunos síntomas que alterarían el diagnóstico.

Importante destacar que, aunque algunos medicamentos no requieren receta médica, no significa que sean inofensivos y no puedan resultar perjudiciales, por lo que antes de empezar cualquier tratamiento se debe consultar al médico.

Ante síntomas típicos de la gripe como congestión, goteo nasal, tos, estornudo, dolor de cabeza o muscular y cansancio, se debe acudir a su unidad médica más cercana, éstas están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún problema respiratorio. Es importante no automedicarse; así como aumentar la ingesta de líquidos, verduras y frutas ricas en vitamina C.

El lavado de manos debe ser constante, abrigarse y consumir bebidas calientes no alcohólicas, permanecer en completo reposo en caso de enfermedad, evitar lugares muy concurridos, cubrir con el ángulo del codo o un pañuelo desechable la nariz y boca al toser y estornudar, son acciones preventivas que ayudan al cuidado de la salud.

Certificados 126 planteles como “Promotores de la Salud»

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Estrategia Nacional de Salud Escolar, logró certificar en lo que va del año 126 escuelas como “Promotoras de la Salud” en todo el estado, 73 rurales y 53 urbanas.

Esta estrategia promueve la salud; además de que previene enfermedades en la comunidad educativa y mejora el entorno escolar para que sea un espacio promotor de la salud, haciendo énfasis en el panorama epidemiológico nacional, como lo es el sobrepeso y obesidad.

Es así que se busca incidir en los entornos escolares a través de tres intervenciones: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de la actividad física.

Para que una escuela se convierta en Promotora de Salud, ésta tiene que cumplir varios criterios como lo es contar con participación comunitaria, tener un plan de acción, contar con un consejo escolar de participación social en la educación, tener un diagnóstico de salud y tener supervisión de parte de autoridades sanitarias.

Así también se debe capacitar a docentes, comunidad escolar, madres, padres de familia, tutores; realizar talleres de apoyo con temas relacionados a la salud y contar con materiales educativos con temas de salud.

Asimismo, se debe contar con un manejo de riesgos personales, hacer vigilancia nutricional, valoraciones de salud y revisión de la Cartilla Nacional para verificar que los niños cuenten con esquemas completos de vacunación.

Se debe trabajar de manera conjunta con otros sectores inmersos en la salud, fomentar e impulsar a la actividad física, ofertar alimentos y bebidas saludables, contar con disponibilidad de agua potable segura para el consumo humano, se debe tener un adecuado manejo de basura, realizar actividades escolares de impacto a la comunidad y contar con accesos físicos para personas con discapacidad.

El trabajo conjunto del personal del área de promoción de la salud de la SSM con el de educación ha permitido que los planteles cubran los diferentes criterios, los cuales son supervisados en su cumplimiento en las diferentes visitas que se realizan, donde las escuelas presentan evidencias.

Ejecutan a balazos a un hombre en Río Aguachileria

RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 03 de diciembre de 2022.- La noche de este sábado, un hombre joven fue acribillado a balazos al interior de un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Electricistas de la ciudad de Morelia, donde 4 personas más fueron auxiliadas por paramédicos con lesiones leves o crisis nerviosa.

En la cobertura de la noticia se pudo conocer que cerca de las 22:00 horas, delincuentes armados arribaron al establecimiento denominado Río Aguachileria, ubicado sobre la avenida Solidaridad, casi en la esquina con Ventura Puente y detonaron sus armas en contra de un masculino de aproximadamente 35 años de edad.

Según los primeros reportes pistoleros dispararon desde la calle y otros ingresaron a dicho comercio y abrieron fuego a corta distancia de la víctima. Los hechos fueron reportados al número de emergencias 911.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Morelia, así como paramedicos los cuales confirmaron el deceso del ofendido y auxiliaron a 4 personas más que presentaban lesiones por esquirlas o crisis nerviosa.

La zona fue resguardada y posteriormente los expertos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen realizaron el procesamiento del área de intervención y el levantamiento del cuerpo. Cabe señalar que por fuera del citado local fue asegurada una camioneta tipo Pickup de color plomo, debido a que presentaba impactos de proyectil, desconociendose hasta el momento si pertenezca a alguna de las víctimas.

PRD integrará la Comisión Coordinadora de Ex presidentes Municipales

Morelia, Michoacán, a 03 de Diciembre de 2022.- Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizará en esta ciudad el Encuentro de Ex Presidentes Municipales, en donde se integrará la Comisión Coordinadora de Ex presidentes Municipales.

La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, que preside la Ingeniera. Martha Lilia Cortés Rangel, ha organizado este encuentro en donde será invitado especial el fundador del PRD, Consejero Nacional y ex gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Al respecto, el Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, expresó que se hará un reconocimiento a las ex presidentas y ex presidentes municipales porque con sus aportaciones han contribuido al desarrollo del estado.

“En cada administración del PRD, se pone de manifiesto el principio de justicia social, y se entregan resultados tangibles a la ciudadanía”, afirmó el dirigente estatal del PRD.

Durante este encuentro se nombrará la Comisión Coordinadora de Ex Presidentes Municipales del PRD, que estará conformada por un integrante de cada periodo de gobierno, además se entregarán reconocimientos a todas y todos.

De acuerdo con el orden del día, se tendrán varias intervenciones, como Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como los integrantes de esta Nueva Coordinadora.

Deportistas con discapacidad, protagonistas del brillo de Morelia en el deporte

Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2022.- Con su entrega, compromiso, talento y convicción para trascender, los deportistas con discapacidad han sido los protagonistas que han hecho que Morelia brille en el plano deportivo a nivel nacional, así lo reconoció la directora general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dicha fecha, conmemorada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1992, tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

A lo largo del año, numerosos atletas morelianos han obtenido resultados notables en sus diversas competencias, como es el caso del equipo de natación del Imcufide, conformado por 10 tritones y sirenas, quienes en los Juegos Paranacionales Conade 2022, consiguieron un total de 19 medallas, 5 de ellas de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Lo anterior, valió para que fueran distinguidos con el Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, hecho realizado por el Gobierno de Morelia en reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo, así como a manera de motivante para continuar con su desarrollo personal y deportivo y a través de el, dar brillo a Morelia.

Cabe resaltar que el equipo fue conformado por: María Fernanda Paz Vázquez, Luis Andrés García Rivera, Yamil de Jesús Higareda Sánchez, Cristian Liera Martínez, Rodrigo Morelos Reyes, Francisco Munguía Cerda, Félix Aarón Paredes Gudiño, Javier Amado Zárate Peña, Martha Fernanda Ortiz Velázquez y Coby Eduardo Figueroa Parra.

Mujeres priístas, la fuerza del partido

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre de 2022.- Hoy las mujeres viven los frutos sembrados por el PRI para alcanzar la paridad e igualdad en cargos de elección popular, así como dentro del propio partido, afirmó Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante la inauguración de la capacitación dirigida al sector femenino del tricolor, «Liderazgo Político y Social para Mujeres».

«Este partido nuestro quiere capacitar a las mujeres no por otra cosa, queremos que estén en la toma de decisiones, queremos que sean regidoras, alcaldesas, diputadas, senadoras y gobernadoras, y porque hay una desigualdad histórica, la incorporación paritaria de las mujeres es reciente y fue una iniciativa que promovió el PRI y hoy es una realidad y no queremos ni más ni menos, queremos iguales condiciones simple y sencillamente porque la Constitución así lo consagra».

El PRI siempre ha estado a la vanguardia en las políticas de inclusión y paridad de género a favor de las mujeres, recordaron Guillermo Valencia Reyes y Xóchitl Ruíz, dirigentes estatales del Revolucionario Institucional, «hay que recordar que la equidad, la paridad en las candidaturas, antes de estar en la Constitución, estuvo en los estatutos del partido gracias a priístas que luchamos en las asambleas nacionales para que así fuera y el PRI sigue siendo vanguardia y ejemplo nacional».

Monserrat Arcos Velázquez, diputada federal y presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, ONMPRI, recalcó que el objetivo principal del encuentro es incrementar los
conocimientos de las mujeres, mediante capacitación en materia política y liderazgo político.

«Disfrutemos de esta capacitación hoy están aquí con nosotros grandes ponentes con nosotros, les agradecemos que nos acompañen Daniel Sánchez, Mónica Mendoza y Claudia del Río, gracias por la oportunidad que vamos a tener para aprender con ustedes y por el tiempo que aportan al partido».

En el marco de la capacitación, se realizó también la premiación a ganadores y ganadoras del Maratón Virtual, «Primero Tu Salud», además de la entrega de apoyos para mastografías a mujeres priístas.

Marisol Aguilar Aguilar, presidenta estatal del ONMPRI, recalcó la importancia de promover entre las y los priístas la salud, tanto física como mental, al ser parte de la congruencia para cuidar a sus militantes y reconoció a quienes participaron y a las acreedoras de las mastografias.

«Quiero agradecer por este maratón virtual que se hizo, nos pusimos la camiseta, agradezco a quienes se sumaron, somos purépechas y creo que fue difícil conquistarnos, creo que se vio la pasión con la que caminamos y corrimos y honrosamente hoy estamos en el primer lugar gracias a todas y todos ustedes».

Cabe destacar que el PRI Michoacán obtuvo el primero y segundo lugar a nivel nacional en esta iniciativa impulsada para promover el cuidado personal y la salud, de la mano de David Adair Tejeda Ornelas, Ana Cristina Herrera Fernández y un tercer sitio estatal con Lizbeth Analy Barajas Aguilar.

Estuvieron presentes, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez; el delegado del CEN, Enrique Rojas; el secretario de Cultura del CEN, Bismarck Izquierdo; los legisladores federales Adriana Campos Huarache, María Elena Serrano y Roberto Carlos López García; el coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Jesús Hernández Peña, entre otros cuadros destacados.

Pensión para personas con discapacidad, otro compromiso cumplido por AMLO: Roberto Pantoja

Uruapan, Michoacán a 03 de diciembre de 2022.- La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente es uno de los 100 compromisos hechos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual ya fue cumplido y este año cerrará con la atención a más de 40 mil personas porque ya es universal en Michoacán, destacó el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Roberto Pantoja Arzola.

En el evento cultural para conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad realizado en Uruapan, recordó que hace cuatro años, al inicio de la administración federal, el compromiso establecido fue apoyar a un millón de personas con discapacidad en el país, priorizando a las niñas y niños en situación de pobreza, el cual se ha cumplido a través de la Secretaría de Bienestar con la pensión y también con el Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad que en la entidad beneficia, a través del CRIT Teletón, a más de mil familias.

Acompañado del presidente municipal Ignacio Campo Equihua, el funcionario federal agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para hacer realidad la universalidad de este apoyo económico, ya que el estado firmó el convenio de colaboración con el Gobierno de México para la entrega de la mitad del presupuesto necesario para incorporar a las personas de 30 a 64 años con alguna discapacidad a la pensión que se elevó a rango constitucional en 2020.

Tras las presentaciones musicales y bailables en la pérgola municipal, la directora regional de Bienestar, Ma. Concepción Torres Cárdenas, comentó que cuenta con el apoyo de trabajadores con discapacidad visual y auditiva, que participan en los operativos de entregas de apoyos, así como en las vacunaciones masivas contra COVID-19, por lo cual entregó reconocimiento a David Gerardo Guzmán Gaspar, Bulmaro Gómez Serrato, Óscar Ponce de León, Carlos Iván Pérez Lucero, Arturo César Rangel Morales, Gabino González García y Ana Paulina Zacarías Benítez.

Al finalizar el acto conmemorativo, el delegado Roberto Pantoja Arzola y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezaron el evento para la entrega de las cerca de mil tarjetas a nuevos derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad permanente de 30 a 64 años en Uruapan, cuyo operativo inició el pasado 25 de noviembre en Morelia y continúa al interior del estado para la dispersión de 11 mil 597 tarjetas del Banco del Bienestar.

Realiza SSM una procuración y dos trasplantes de riñón en el Hospital Civil

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará, el día de hoy, una procuración y dos trasplantes de riñón en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

Se procurarán los dos riñones de un joven originario de Pátzcuaro de 20 años, quien tuvo muerte encefálica tras un accidente automovilístico en moto, con lo que se regalará esperanza de vida a dos michoacanos.

Se trata de un masculino de 47 años originario de Benito Juárez y una mujer de 35 años de Uruétaro, municipio de Tarímbaro, quienes se encontraban en lista de espera para ser beneficiados con un riñón y quienes hoy, gracias a la familia de este joven, contarán con una mejor calidad de vida.

Los trasplantes se realizarán de manera simultánea, a manos del equipo multidisciplinario de profesionales con el que cuenta el Hospital Civil.

Con estos dos trasplantes, suman ya 22 en lo que va del año; 6 de donador vivo en el Hospital Ángeles de Morelia, 2 de donador vivo en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, 8 de donador vivo en el Hospital Starmédica y en el Hospital General Dr. Miguel Silva 5 de donador fallecido y 1 de donador vivo.

Importante mencionar, que de 2003 a la fecha en Michoacán se han realizado 755 trasplantes de riñón y actualmente a información del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), se tiene una lista de espera de 95 michoacanos que requieren un riñón.

Servir y proteger a la sociedad: objetivo principal del Grupo Delta de la SSP

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre del 2022.- Con la función de servir y proteger a la sociedad michoacana, es como los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos al Grupo Delta, mantienen su operatividad a lo largo y ancho del estado, para el manejo y control de crisis, así como para coadyuvar en la prevención y disuasión del delito.

El Grupo Delta está conformado por 25 elementos altamente entrenados para intervenir en situaciones de riesgo; cuentan con raizers y vehículos blindados, mismos que fueron gestionados por el Secretario de SP, Maestro José Alfredo Ortega Reyes, con el firme propósito de contar con las herramientas necesarias para salvaguardar la integridad de la población, al ser un equipo de reacción táctico-operativo altamente capacitado para el manejo y control ante cualquier emergencia y operación policial.

Debido a su alta y eficaz capacidad de respuesta, basados en protocolos de actuación, estos elementos son llamados a combatir secuestros y otros tipos de delitos que requiere atención especial, en coadyuvancia con las autoridades investigadoras, ya que cuentan con un plan de adiestramiento en temas como ascenso y descenso de vehículos, reacción contra emboscadas y tiro de reacción y precisión. Igualmente, conocimientos sobre medicina táctica, primeros auxilios, derechos humanos y atención a víctimas.

De igual forma, en cumplimento a la estrategia de coordinación instruida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el mando de la SSP, los agentes colaboran con diversas instancias; en caso de ser requerido, brindan apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y por su facultad, trabajan conjuntamente con la Fiscalía General del estado (FGE), al ingresar a inmuebles como grupo primario de reacción e intervenir para evitar el riesgo de la integridad física de las personas involucradas.

También, mantienen presencia policial durante los diversos operativos implementados en el territorio estatal, en su caso, en los trabajos que se realizan dentro del Blindaje Morelia. Mientras tanto, para la prevención y disuasión del delito, los uniformados realizan patrullajes de vigilancia e inspección sobre las diversas colonias, localidades y tenencias pertenecientes a Michoacán.

Para la SSP, es de vital importancia contar con agentes capacitados y con herramientas necesarias para todo tipo de emergencia o suceso, y a través del Grupo Delta, refrenda el compromiso por trabajar en favor de la seguridad y bienestar de las y los michoacanos.

Ante ataques y amenazas de Morena al PRI, respaldaremos a nuestro dirigente “Alito”: Hernández Peña

Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2022.- «Ante los nuevos ataques y amenazas al PRI por parte de Morena para desacreditar, debilitar y dividir a la oposición, en Michoacán los priistas respaldaremos a la Dirigencia Nacional y apoyaremos con firmeza la postura para defender la democracia de nuestro país».

Así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Hernández Peña, para refrendar el compromiso y apoyo del equipo parlamentario priista y de la dirigencia estatal que encabeza Guillermo Valencia Reyes, en las decisiones y acciones que se realicen con el fin de acabar con el autoritarismo que intenta imponer presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En Morena le dan la espalda a las y los mexicanos, en el PRI les damos la mano”, afirmó el diputado local, Jesús Hernández Peña, previo a la reunión que sostendrá este sábado en Morelia, con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, con diputados federales priistas y más activos importantes del PRI.

Aseguró que las y los legisladores junto con la Dirigencia Estatal aprovecharán la visita de la diputada federal Carolina Viggiano, el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos, para trabajar en unidad y sumar fuerzas en beneficio de todas y todos.

Lo anterior con el fin de avanzar en la ruta hacia la recuperación de México y de Michoacán y defender a las y los ciudadanos, así como a las instituciones que garantizan la democracia, pues señaló que el país está siendo sometido por el presidente de la República para implementar una dictadura y permanecer en el poder.

«Hoy vamos a platicar, a escucharlos, a revisar con ellos las acciones y estrategias realizadas en la entidad, así como los resultados alcanzados por los priistas en toda la geografía michoacana, con la intención de fortalecer al partido.

En Michoacán estamos muy unidos con nuestra dirigencia estatal para dar la batalla y dar pasos firmes en la lucha contra las intenciones autoritarias de un partido que no le hace bien a nadie, pues está llevando al borde del precipicio a toda la nación», subrayó.