SSM reforzará acciones preventivas durante esta temporada invernal 2022-2023

Morelia, Michoacán, 3 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante la temporada invernal 2022-2023, reforzará la vigilancia epidemiológica, así como las acciones de prevención y promoción, en aras de prevenir riesgos y daños a la salud en esta temporada de invierno.

Lo anterior, derivado a las acciones que la población realiza para protegerse del frío que en muchas ocasiones derivan en incendios, quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono e infecciones respiratorias agudas.

Para ello, la dependencia estatal llevará a cabo capacitación y difusión sobre riesgos, tanto a la población general como al personal de salud; focalizará de forma prioritaria las acciones preventivas en grupos vulnerables (niños, adultos mayores, personas en situación de calle y pobreza extrema) y se orientará e informará a la población sobre el uso adecuado de calentadores, fogones, carbón y gas.

Se activarán refugios temporales para albergar a la población vulnerable ante nevadas, heladas y olas de frío, principalmente en las zonas de mayor riesgo, previo a consenso con el Consejo Estatal de Salud; además de que reforzará la vacunación contra la influenza y COVID-19.

La institución exhorta a las y los michoacanos a revisar el adecuado funcionamiento de su calefacción, si usa braseros o calentadores de petróleo, leña o gas, es importante que los coloque en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.

Proteger puertas y ventanas con papel para mantener la temperatura, vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios

Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana en caso de temperaturas muy extremas; así como identificar el refugio temporal más cercano a su domicilio y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

También es importante abrigarse, proteger cabeza, rostro, boca y evitar cambios bruscos de temperatura; taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras; además de acudir a la unidad de salud en caso de molestias y no automedicarse.

Por festivales como el FIOM, Morelia es Ciudad Creativa de la Música: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2022.- «Por la Catedral de Morelia y algunos otros monumentos, nuestra ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y por festivales como éste, de acuerdo a la UNESCO, Morelia es Ciudad Creativa de la Música».

Así lo expresó el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, al inaugurar con éxito la 56 edición del Festival Internacional del Órgano de Morelia (FIOM), realizado en la Catedral, monumento de la capital michoacana que por mucho nos hace sentir orgullosos a las y los morelianos.

Lo anterior, explicó, lo sabe por un estudio que se hizo, en el que antes del Acueducto, las Tarascas y muchos otros lugares, la imponente Catedral es el monumento que más genera orgullo entre la ciudadanía, de tal forma que el deleitar la edición número 56 en dicho recinto, es de un gran agrado para todas y todos.

Aseguró que en esta edición tendrá el nivel internacional que siempre ha mantenido, pues informó que en las 56 ediciones se ha contado con la participación de más de 2 mil 700 artistas, un millón 600 mil asistentes y más de 800 conciertos.

«Estoy seguro que vamos a disfrutar mucho este evento porque con estas actividades, logramos todos juntos que Morelia brille y que sea una de las ciudades más bellas de México y del mundo», finalizó.

Fortalecer cultura de inclusión y respeto a personas con discapacidad, es apostar por un Estado de Derecho: Víctor Zurita

Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- Fortalecer la cultura de la inclusión y el pleno respeto a las personas con discapacidad, es apostar por un Estado de Derecho efectivo en México, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado invitó a la población a participar este sábado tres de diciembre, al Festival por una Cultura de la Discapacidad, organizado por el Gobierno del Estado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Una conmemoración como la de este tres de diciembre permite visibilizar que las personas con discapacidad, solemos tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas, esto en muchos casos se debe a la falta de oportunidades laborales, escolares y de servicios. A estos obstáculos cotidianos, se suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegernos”.

Víctor Zurita apuntó que el Festival contempla tres actividades centrales: una exposición y venta de productos en el Andador Benito Juárez, frente a la Catedral de Morelia a partir del medio día, lugar en el que a las 17:00 horas se desarrollará un festival cultural. Asimismo a las 15:30 horas se realizará un recorrido por la Avenida Madero, partiendo de la fuente de Las Tarascas rumbo a la Catedral.

Recordó que los datos del censo 2021 del INEGI, reportan que somos 20.8 millones de personas en el país con alguna limitante o discapacidad, ello significa que casi el 15% de la población mexicana.

“El paradigma de la igualdad para superar los desafíos que las y los discapacitados vivimos en nuestro país, para alcanzar una igualdad de oportunidades y derechos para todas y todos los ciudadanos sin distinción de condición”.

Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, cristalizará una legítima demanda en Michoacán: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- La realización del Foro para la Construcción de la Diputación Migrante, permitirá cristalizar en Michoacán una legítima demanda de representación dentro del Poder Legislativo de nuestros paisanos, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, recordó que el Foro habrá de realizarse el próximo nueve de diciembre en Palacio Legislativo, como parte del proceso legislativo para la reforma que posibilitará la creación de la diputación migrante.

“El Congreso se han presentado ya dos iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de dar vida a la diputación migrante, una elaborado por la Comisión legislativa, y otra más promovida por ciudadanos”.

Recordó que a nivel local, se cuenta ya con la figura de “diputado migrante” en cinco entidades federativas: Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México; con esfuerzos visibles por crearla en Jalisco y Guanajuato; sumándose un exhorto del Poder Legislativo de Zacatecas al Congreso de la Unión, cuya finalidad es que a través de sus Comisiones de Asuntos Migratorios, dictaminen a la brevedad la creación de una sexta circunscripción electoral para los residentes en el extranjero y se otorguen los mismos derechos que tienen los residentes en México.

“En Michoacán tenemos pendientes de vital transcendencia: el derecho de todas y todos los michoacanos a votar por todos y cada uno de los cargos en una elección local, no únicamente para elegir la Gubernatura del Estado, y el derecho de ser votado encontrándose o radicando en otro país”.

Víctor Manríquez subrayó que la creación de la figura del diputado migrante es una necesidad y exigencia apremiante por parte de la comunidad migrante, pues significa avance en la aplicación de acciones afirmativas, de acciones que ayuden a cerrar las brechas de desigualdad y mejoren las condiciones de vida de las personas connacionales desde una voz que les represente en el Congreso del Estado.

En México debe garantizarse pago de aguinaldo a todos los trabajadores: Gloria Tapia

Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- En México es necesario generar los mecanismos normativos necesarios que garanticen el pago de aguinaldo a todas las y los trabajadores del país, ya que son miles de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a dicha prestación, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Conforme a los datos del INEGI, la diputada por el Distrito de Zitácuaro, refirió que para este año serán alrededor de 13.6 millones de trabajadoras y trabajadores en el país que no reciban aguinaldo, por carecer de prestaciones laborales.

“El problema no es menor, ya que esta cantidad representa el 35 por ciento de la población económicamente activa del país, en donde los hombres abarcan 8.8 millones de trabajadores sin prestaciones, mientras que mujeres suman 4.8 millones de trabajadoras”.

Gloria Tapia informó que el número de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a esta prestación, ha venido en aumento, tanto que en el último año se han incrementado en casi 600 mil nuevos casos.

“El problema es que este gran universo labora en la informalidad, en donde los empleadores evaden todo tipo de responsabilidad laboral con sus trabajadores, incluyendo el pago de aguinaldo”.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a percibir un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario, incluso en el caso de quienes dejaron de trabajar, también tienen derecho a recibir este pago de manera proporcional al tiempo que hayan laborado en el presente año.

Cañafest, ha generado un aumento de toneladas de basura en Morelia

Mario Prado

Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- El director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Eduardo García Chavira indicó que gracias al Cañafest, se ha aumentado el número de toneladas de basura que se recolectan a diario en la capital michoacana.

El funcionario municipal puntualizó que desde el pasado 20 de noviembre que se instalaron los más de 300 oferentes en la plaza Jardín Morelos y la calzada Fray Antonio de San Miguel, se han retirado alrededor de 22 toneladas diarias en estos espacios.

Recordó que durante los años pasados, se ha presentado un aumento considerable, sin embargo, actualmente se ha presentado un ligero número de toneladas recaudadas durante los 12 días que lleva la celebración.

«Estamos recolectando un número importante de basura por las fiestas guadalupanas que se han presentado en la capital michoacana, esto a poco días que se presente el día importante y se tenga un número más elevado», dijo.

Para finalizar, comentó que se tiene un grupo bastante importante de trabajadores de limpia, los cuales hacen un mantenimiento permanente en la Plaza Jardín Morelos, la calzada Fray Antonio de San Miguel, la avenida Tata Vasco y todas las inmediaciones del Santuario Guadalupano.

Legislación debe fortalecerse para combatir el nepotismo en la función pública: Julieta Gallardo

Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- En Michoacán es necesario fortalecer nuestra legislación para combatir de manera decidida el nepotismo dentro de la función pública, el cual, se ha llevado a cabo por mucho tiempo sin ninguna dificultad, subrayó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Por ello la diputada ha presentado ante el Pleno Legislativo, una iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado, con la que propone erradicar esta práctica que en Michoacán, en donde incluso existen familias que han dirigido por décadas instituciones gubernamentales y partidos políticos.

“El Nepotismo es una acción que va ascendiendo de manera desmedida y en contra de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, pero además hace que se deteriore la credibilidad de las instituciones de gobierno en su conjunto”.

Julieta Gallardo recalcó que las personas con parentesco, son privilegiadas por el funcionario público de mayor jerarquía, quien transgrede la ley, arropado por el cargo institucional que representa, además de que en muchos de los casos, los familiares que ingresan cuentan con poca o nula experiencia en la administración pública, actuando por ello con negligencia, que muchas veces perjudican la transparencia y credibilidad del cargo que ocupan, así como el notorio conflicto de intereses que generan con ello, estando por ello en presencia de una de las diversas modalidades de corrupción.

“Esta conducta impide que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones que les son encargadas, pues se procura el interés y bienestar de unos cuantos, lo que es a todas luces una forma de corrupción política, que perturba el principio de igualdad y equidad en el acceso a la función pública; así como una variante del clientelismo político, en virtud de que se usan y distribuyen los recursos del Estado para el beneficio privado, dejando de lado el interés común”.

Gobierno municipal sin problemas por Fortapaz

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 02 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que en comparación con otros municipios, hasta el momento, ellos no han presentado ningún problema con el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).

Expresó que los costos establecidos por el gobierno estatal para la adquisición de elementos policiacos y patrullas, ha sido el correcto, generando ahorros para la administración municipal, por lo que expresó que se continuará trabajando de la mano de ellos.

Agregó que tal vez, los procesos de selección podrían ser llevados por los propios municipios, esto con el fin de generar una mayor agilidad de la compra, sin embargo, reiteró que no tienen ningún problemas con la selección de los elementos.

«En comparación con otros municipios, nosotros hemos trabajado de la mano con el gobierno estatal y estamos de acuerdo con la información que se nos ha presentado, por lo que seguiremos estando con ellos», dijo.

Es de mencionar que el presidente municipal de Huetamo, Pablo Verona dio a conocer que el gobierno estatal había presentado un incremento en algunos de los insumos adquiridos, por lo que solicitó una revisión de los mismos.

Llama Partido Verde Michoacán a frenar ecocidio en el Lago de Camécuaro

Morelia, Michoacán, 02 de diciembre 2022.- Ante el ecocidio denunciado en el Parque Nacional “Lago de Camécuaro”, ubicado en el municipio de Tangancícuaro, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, hace un respetuoso llamado a los tres niveles de gobierno a revisar la situación jurídica de esta importante zona natural del estado.

El dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, pidió a las autoridades municipales, del estado y la Federación dar atención a las demandas ciudadanas y colectivos ambientalistas sobre las condiciones que guarda dicha zona ecológica.

“Espero que las autoridades municipales y estatales, atiendan a la brevedad la problemática de la zona y se evite más tala ilegal en el lugar”, apuntó al advertir sobre presuntas irregularidades con la instalación del llamado Parque Nacional “Lago de Camécuaro”, mismo que podría carecer de los permisos.

Recientemente, la organización civil en defensa de Camécuaro dio a conocer la problemática y exigió se resuelva la problemática y ampliar el polígono para preservar con certeza jurídica y ecológica al Parque Nacional, el cual incluso revisarse si cumple con la categoría para ser nombrado de tal naturaleza.

Sobre ello, Núñez Aguilar refrendó el compromiso del Partido Verde con el medio ambiente de nuestro estado y su respaldo a los ciudadanos organizados sobre la defensa del Lago de Camécuaro, en donde afirmó debe frenarse la tala ilegal, la corrupción y el cambio de uso de suelo.

Estrategia contra incendios dio resultados, Michoacán deja top 10 por afectación forestal

Alvarado, Veracruz, 2 de diciembre del 2022.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Michoacán dejó la relación de los diez estados del país con mayor afectación de superficie forestal por incendios, lo que demuestra que la estrategia de combate y prevención dio buenos resultados, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó que este año se reportaron 572 incendios con un impacto en 22 mil 760 hectáreas en territorio estatal, mientras que Guerrero fue el estado que registró la mayor afectación con 108 mil 597 hectáreas.

«Estos datos confirman que Michoacán ha logrado con éxito combatir incendios forestales», comentó el mandatario al señalar que las acciones se realizaron en coordinación con municipios, Federación y voluntarios que participaron activamente en las brigadas este 2022.

Recordó que la administración estatal puso a disposición dos helicópteros oficiales para mitigar los incendios, además de que se incrementó el recurso para equipar y aumentar el número de brigadistas y voluntarios.

En tanto Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció la capacidad de respuesta para dar atención oportuna a los siniestros, por lo que pidió no bajar la guardia y mantener la vinculación institucional por el cuidado y protección de los ecosistemas y recursos naturales.

Participaron también los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Conagua, entre otros.

Además de los mandatarios estatales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.