Cuitzeo, Michoacán, 02 de Diciembre de 2022.- Con la convicción de seguir fortaleciendo la estructura de nuestro instituto político, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, realizó una gira de trabajo en el Municipio de Cuitzeo.
Octavio Ocampo, – quien estuvo acompañado del Secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, el Secretario de Planeación Estratégica y Organización, y Delegado Distrital, Helder Valencia Soto así como el Diputado federal, Mauricio Prieto-, tomó protesta a integrantes de la Dirección Municipal Ejecutiva (DME), que es encabezada por Rosa Huazano Ábrego, como Presidenta y Benita Fulgencio como Secretaria general.
Hoy aquí en Cuitzeo, junto con grandes hombres y mujeres estamos construyendo un PRD fuerte y competitivo que nos permitirá obtener buenos resultados en las próximas elecciones, expresó el líder partidista.
Octavio Ocampo aseguró:”No hay duda, el PRD será el gran protagonista en el proceso electoral del 2024; seremos una opción real para la gente”.
Por su parte, Helder Valencia Soto, Secretario de Planeación Estratégica y Organización, y Delegado Distrital, hizo un reconocimiento al trabajo partidista que se ha venido realizando en esta región, porque gracias a su compromiso y entusiasmo mantienen en pie al PRD.
“Con estas nuevas oficinas de la familia perredista y la nueva dirigencia consolidamos una estructura sólida para estar más cerca de la ciudadanía”, mencionó Helder Valencia.
El Secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas, exhortó a seguir fomentando la unidad y fortaleciendo la reorganización del PRD.
También forman parte de la Dirección Municipal Ejecutiva (DME) en Cuitzeo: Jesús Ibarra secretario de Organización; Yanira Barrón, secretaria de Asuntos Electorales; y Mayra Camargo, secretaria de Jóvenes, Mujeres y Diversidad Sexual.
Alfonso Martínez impulsa obras prioritarias para vecinas y vecinos
Morelia, Michoacán; 02 de diciembre de 2022.- Obras necesarias y que generen movilidad en el municipio son las que se realizan en la administración municipal del presidente, Alfonso Martínez Alcázar quien supervisó tres importantes pavimentaciones en gira de trabajo al Nororiente de Morelia, las cuales serán en beneficio de más de 900 familias y tendrán una inversión de poco más de 12 millones de pesos.
La primera de ellas, fue la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vancouver, en la colonia Tres de Agosto, la cual permitirá un traslado más digno a alumnos de la zona, que anteriormente era una rúa lo que significó una inversión de poco más de 3 millones 427 mil pesos para beneficiar a 154 familias en una superficie de más de mil metros cuadrados que además incluirá mejoras en la iluminación, así como la intervención de servicios de agua potable, tomas domiciliarias y red de drenaje, banquetas y rampas de concreto armado y señalamiento horizontal para el paso seguro de peatones.
En un segundo punto, el alcalde, Alfonso Martínez, refrendó su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y supervisó los trabajos en la calle Nuevo León, en la colonia Isaac Arriaga que apoyará a tener una vialidad digna a 105 familias, así como a las y los estudiantes del preescolar Ma. Teresa Silva Martínez con una intervención de 862 metros cuadrados con concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor y una inversión de más de 2 millones 900 mil pesos que incluye banquetas y rampas de concreto armado, señalamiento horizontal, simbología de movilidad, instalación de red eléctrica, postes y luminarias de alumbrado público para un camino seguro a la escuela.
En un tercer punto, la segunda etapa de la calle Platanares de Ziracuaretiro será una realidad para las vecinas y vecinos de la colonia Lomas de Guayanguareo en apoyo de 662 familias y una meta de 2 mil 242 metros cuadrados con una inversión de poco más de 5 millones 600 mil pesos, la cual será una vialidad intervenida de manera integral con la sustitución de la red de drenaje, descargas sanitarias, registros sanitarios y re nivelación de pozos de visita, así como una capa de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor.
Morelia tiene muchas necesidades y se atienden las urgentes destacó el presidente municipal, Alfonso Martínez, al mismo tiempo de refrendar su labor por redoblar esfuerzos y llegar a más zonas del municipio, devolverles el brillo que permita a las familias prosperar en una administración municipal preocupada por las solicitudes de su ciudadanía.
Continúan descuentos del 50% en certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción
Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2022.- La Dirección del Registro Civil recuerda que en apego a las acciones de lucha contra la carestía, continúa con el beneficio del 50 por ciento de descuento en el costo total en certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción.
“En el Gobierno del Estado de Michoacán, que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, estamos consientes de la difícil situación económica que atraviesa el país y el estado, por eso continuamos otorgando este subsidio del 50 por ciento en favor de la población”, indicó el director del Registro Civil, Juan Carlos Castro Mendoza.
Dijo que la finalidad primordial es que las y los michoacanos regularicen o en su caso, obtengan sus documentos de identidad y con ello, seguridad y certeza jurídica.
Seguiremos atendiendo a la población que así lo requiera hasta el último día del año, tanto en la Dirección del Registro Civil como en las 225 oficialías ubicadas en los 113 municipios del estado, asimismo a través de las plataformas electrónicas, específicamente en el caso de las actas de nacimiento”, complementó.
Recordó que el costo normal de un certificado de nacimiento es de 141 pesos, 300 pesos el de matrimonio y 141 pesos el de defunción, pero con el subsidio del 50 por ciento, se pagaría 70, 150 y 70 pesos respectivamente.
Reiteró el llamado de la Secretaría de Gobierno a las personas interesadas en tramitar alguno de estos documentos, para aprovechar los descuentos que el Gobierno del Estado, ha tenido a bien otorgar en favor de las familias que menos tienen y de esta forma, obtener, o en su caso regularizar sus documentos de identidad.
Más Que Una Corona… Por Burla A Otras Misses, Miss Bolivia Fuera De Miss Universo
Fernanda Pavisic, Miss Bolivia 2022 fue destituida luego de burlarse del físico de las demás concursantes a Miss Universo en redes sociales, hecho que justificó al llamarlo “experimento social”. Ahora a la reina de belleza se le ha nombrado “Miss Experimento”.
El mundo de los certámenes de belleza está lleno de polémicas y escándalos en los que se han visto envueltas no solo las participantes, sino los directivos y todos los involucrados en este tipo de concursos.
Sin embargo, si hay alguien que se deba cuidar más de problemáticas, son las concursantes. Aunque en esta ocasión, Fernanda Pavisic se fue por el camino equivocado, y es que no es cuestión de hacerte viral por atacar o hacer sentir mal a otras personas.
Hoy en día ha sido destituida y no podrá representar a su país en Miss Universo, debido a un video donde se muestra viendo perfiles oficiales de sus compañeras mientras se burla de ellas a carcajadas, mismo donde catalogó a las representantes de Paraguay, Brasil y El Salvador en la sección “doñas” y a las representantes de Ecuador, Aruba y Curazao las ubicó en “esta es la sección gracias por participar”.
Incluso no le bastó con hacer esos comentarios, sino que hizo zoom a una de las fotos de las concursantes para comparar su belleza con la de Fernanda, dando a entender que no tenía competencia.
Pero las burlas no concluyeron, en redes sociales se publicaron los comentarios contra Alessia Rovegno, Miss Perú; y Diana Silva, Miss Venezuela. Pavisic habría asegurado que parecen «transexuales”, denunciaron en plataformas como TikTok e Instagram.
Luego del escándalo ella mencionó que el video solo era un «Experimento Social» con el cual, según ella, planeaba mostrar la reacción de las redes sociales ante tal situación, misma que se le salió de control, terminando con su destitución por parte de la organización, ante la gran presión de los fans por retirarle el título.
Pavisic, indicó que decidió compartir el material, para mostrar cómo los usuarios de redes sociales, en lugar de construir, destruyen. Aseguró haberse “jugado el todo por el todo”, tratando de dar un mensaje de concientización.
“Probablemente todos se estén preguntando porque puse en riesgo todos mis sueños. Se han puesto a pensar ¿Cuántos de los proyectos sociales de todas las candidatas se han vuelto virales o por lo menos han sido escuchados? Por ejemplo, mi Proyecto Social, si hubiera tenido el alcance que este video tuvo, hubiera beneficiado a muchísimas familias que lo necesitaban en mi país. Esto nos hace pensar que a la gente no le interesa ayudar a los demás, pero sí destruirlo», dijo.
Fernanda pidió disculpas a las candidatas asegurando que no fue la mejor manera de actuar y aceptó su error de no haber consultado antes a las candidatas ni a la organización para poder llevar a cabo su “experimento”.
«Quiero que sepan que mi intención nunca fue lastimar a nadie, no justifico la manera en que lo hice, y estoy consciente que este fue un acto impulsivo y que debí consultarlo antes, tanto con las candidatas como con mi organización, que no estaba enterada de esto. Admito mi error y sé que existen muchas formas de mostrar un punto y un mensaje, que la forma en que lo hice no fue la correcta», concluyó.
Este caso nos deja una gran lección y sobre todo a Fernanda, quien después de esto pensará un poco más en atacar a las personas, aunque sea por “experimento”.
Actualmente, vivimos en un mundo en el que las redes sociales tienen una importancia grandísima y así como te pueden servir para viralizar cosas buenas, también te pueden destruir en segundos. Aún más, cuando desde hace muchos años se ha luchado por la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.
Los movimientos de mujeres han luchado cada vez más, para que el apoyo entre féminas sea tan fuerte que no se toleren este tipo de “experimentos” o “bromas”, en las que se pone en riesgo la salud mental de otras mujeres.
“La erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres, inicia con mujeres apoyando a otras mujeres”.
Activar Comités Municipales contra violencia, exhorta Erendira Isauro
Morelia, Mich.- La diputada Erendira Isauro Hernández, por el Distrito 05 de Paracho, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un exhorto a los 112 ayuntamientos y Consejo Mayor de Cherán para que dentro del término de 15 días naturales conformen comités municipales contra la violencia en razón de género contra las mujeres y las niñas, que tengan como finalidad ser un vínculo institucional con las autoridades competentes.
Esta propuesta de acuerdo, dijo la diputada de la Representación Parlamentaria en la 75 Legislatura, contempla que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, conformen comités o consejos que tengan como fin ser un filtro o primer vínculo donde las mujeres que sean víctimas de violencia de género, puedan acudir y sean canalizadas ante las instancias correspondientes y atendidas en casos de violencia.
Mencionó que la conformación de estos comités o consejos no representa gasto o erogación al presupuesto de alguna dependencia, ni de los propios ayuntamientos, porque esta conformación se puede hacer con el personal de los gobiernos municipales.
Además de que no se requiere de algún tipo de reglamentación interna que pueda desgastar sus funciones o que les quite tiempo, estos consejos o comités municipales se busca sean coadyuvantes con las dependencias competentes que tengan como finalidad la protección y mejoras a favor de las mujeres.
La legisladora local subrayó que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cherán, son parte fundamental para la implementación de acciones y políticas públicas encaminadas a la elaboración de programas en coordinación entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y los ayuntamientos.
Recordó que la ley establece en materia de atención a la violencia, que el estado y municipios impulsarán la creación de unidades de atención contra la violencia de género contra las mujeres en las dependencias y entidades que integran la Administración Pública del Estado y Gobiernos Municipales, por lo que son urgentes las medidas de prevención orientadas a detectar e inhibir la violencia de género contra ellas.
Despliega SSM unidad de móvil de mastografía gratuita a Ario de Rosales
Morelia, Michoacán, 2 de diciembre del 2022.- Como parte de la campaña permanente de detección oportuna del cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desplegó, este viernes 2 de diciembre, una unidad móvil de mastografía al municipio de Ario de Rosales.
El horario de atención es de 09:00 a 17:30 horas afuera de la parroquia de Santiago Apóstol, no se requiere de cita previa, solo es necesario presentar en la unidad móvil una copia de identificación oficial y CURP, además de llevar un disco compacto virgen.
Es importante que las pacientes acudan al estudio limpias, con axilas depiladas, sin perfume, talco o crema corporal; además de que al término deberán proporcionar un número telefónico para ser notificadas sobre la fecha de entrega de la mastografía.
Cabe señalar que, la mastografía es el método más eficaz para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama en mujeres de entre 40 a 69 años, por ello, la SSM invita a la población de Ario de Rosales y comunidades cercanas a participar en esta jornada.
En el Congreso del Estado le vamos a cumplir a las y los migrantes michoacanos: Hernández Peña
Morelia, Michoacán, a 02 de diciembre de 2022.- «En el Congreso de Estado le vamos a cumplir a las y los migrantes michoacanos; queremos garantizar la representación de este sector de la población en el pleno para salvaguardar sus derechos e intereses».
Así lo expresó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e integrante de la comisión de migración, Jesús Hernández Peña luego de anunciar que preparan el Foro para la Construcción de la Diputación Migrante que se realizará el próximo 9 de diciembre del presente año.
Al respecto aseguró que en la Comisión de Migración conformada por el diputado Víctor Manríquez, la diputada Eréndira Isauro y el mismo Hernández Peña, continúan en el camino para materializar la figura de diputado migrante en Michoacán.
«Estamos trabajando con mucho compromiso para visibilizar y empoderar a nuestros connacionales; para darles la voz y la representación en nuestro estado que les permita tener derechos políticos plenos en los próximos comicios electorales», señaló.
Lo anterior dijo pues son michoacanos valientes que decidieron cambiar su lugar de residencia en la búsqueda de una mejor vida y que por ello se enfrentan diversos obstáculos para ser tratados con igualdad de derechos y libertades, por lo que aseguró que con dicho Foro darán más pasos firmes en el camino hacia la inclusión de la representación migrante en la Ley.
«Es un largo camino que recorrer, pero lo estamos haciendo bien, este foro que será incluyente y propositivo ayudará en gran medida a cumplir con nuestro objetivo y llegar a la meta», concluyó.
Mantiene SSM atención odontológica gratuita en centros de salud y hospitales
Morelia, Michoacán, 2 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha brindado en el año más de 174 mil 746 consultas odontológicas gratuitas en 163 centros de salud y 23 hospitales.
De acuerdo con Raymundo López Ramírez, coordinador estatal de Salud Bucal de la SSM, las enfermedades bucodentales que más se atendieron fueron las caries, gingivitis y periodontitis, cuyo tratamiento depende de la gravedad del padecimiento.
Si un paciente no se atiende a tiempo, los padecimientos bucales avanzan hasta provocar pérdidas en las piezas dentales, dolor al momento de comer e infecciones en encías y nervios, que requerirán de atención especializada.
Por ello, la SSM brinda atención odontológica gratuita, cuyo único requisito es acudir a un centro de salud u hospital que cuente con servicio dental a solicitar una cita, para que un profesional realice una revisión general y determine si el paciente tiene alguna enfermedad o requiere orientación sobre la técnica del correcto cepillado de dientes y uso del hilo dental.
Alfonso Martínez arranca temporada navideña con encendido de plazas públicas
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio arranque esta noche con la «iluminación navideña» de diversos puntos del centro histórico, esto ante la presencia de cientos de morelianos.
La iluminación, se pudo ver en las plazas principales de la ciudad, en donde renos, esferas, ángeles, elefantas y demás figuras, fueron el foco de atención de los ciudadanos que acompañados de sus familiares aprovecharon el momento para tomarse una foto.
El munícipe resaltó que este tipo de iluminación generará la presencia de decenas de turistas en la capital michoacana, lo que también supone una derrama económica para cientos de establecimientos del centro histórico.
«Este día arrancamos con el encendido navideño, el cual generará una gran cantidad de visitantes y esperemos que los ciudadanos puedan disfrutar de esta iluminación, es el último mes de este año y debemos generar el espíritu navideño», dijo.
Más de 50 adornos gigantes, así como 820 mil focos navideños son parte de esta actividad, la cual estará hasta el próximo 6 de enero; de acuerdo al Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas fueron 450 mil pesos, los que se invirtieron para la adquisición de algunos insumos.
Conmemora Segob, 131 años del Archivo del Poder Ejecutivo
Morelia, Michoacán, 1 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo conmemora el 131 Aniversario del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo con la entrega de la propuesta de la Ley de Archivos del Estado de Michoacán.
En representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez recibió la propuesta de la Ley y celebró el esfuerzo de la Dirección por impulsar el rescate y preservación de los archivos michoacanos.
Al hacer entrega de dicha Ley, Martha Luz Corona Bustos, directora de Archivos del Poder Ejecutivo resaltó el contenido de dicha Ley que permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores y con ello el cuidado de los archivos.
“Esta ley que entregamos hoy contiene demandas sobre la dignificación del trabajo de los archivistas con salarios justos, y la creación de espacios académicos y formación continua, así como los dictámenes de la Subdirección de normatividad y consulta del Archivo General de la Nación”, indicó.
En este marco, se celebró el retorno de actividades para realizar la Revista Ziranda Uandani, un medio de difusión de las actividades de la Dirección, misma que se venía publicando desde el año de 1991 al 2015, y con la actual administración se brindó el apoyo para su publicación.
También se dio a conocer que ya se encuentra disponible la página Web de la Dirección de Archivos, que cuenta con el directorio, los servicios, los cuatro departamentos que conforman la dirección de Archivos y las áreas del Archivo General e Histórico, https://dape.michoacan.gob.mx.

