Morelia podría cerrar el año con aumento del 20% en afluencia turística

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 01 de diciembre 2022.- La capital michoacana podría cerrar hasta con un 20% de afluencia turística este 2022, esto luego del aumento de visitantes que ha mantenido la ciudad, anunció la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria municipal puntualizó que en este año se espera superar la cifra de cuatro millones de turistas y visitantes y la derrama económica de los tres mil 200 millones de pesos que se tuvo en el 2019, año que de acuerdo a los especialistas, ha sido uno de los mejores en Morelia.

Agregó que solamente para lo que es diciembre se quiere superar los 187 mil turistas y visitantes que se tuvieron el año pasado y lograr una afluencia de 220 mil turistas y visitantes en este 2022.


«Consideramos que si se continúa con los números que hemos presentado hasta el momento, durante diciembre se podría tener una afluencia muy alta y con ello, superar los números del 2021, cerrando con un 20% por encima del año mencionado», dijo.

Es de recordar que desde el 2008, cuando se presentaron los granadazos en la ciudad, la afluencia turística había disminuído hasta que en el 2019, se tuvo uno de los ingresos más grandes, sin embargo y gracias a la pandemia, estos números volvieron a caer.

Thelma Aquique, secretaria de turismo de Morelia

Congreso limitará creación de nuevos impuestos municipales en 2023: Seyra Alemán

Morelia, Mich., a 1 de diciembre de 2022.- La Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán analiza de manera responsable las Leyes de Ingresos Municipales 2022, a fin de limitar la creación de nuevos impuestos que afecten la economía de las y los michoacanos, subrayó la diputada Seyra Alemán Sierra.

Una vez que se sometieron a votación 41 Leyes de Ingresos Municipales ante el Pleno del Congreso de Michoacán, la legisladora emanada de Morena enfatizó que el Poder Legislativo no permitirá que los gobiernos municipales establezcan nuevos impuestos en el ejercicio fiscal de 2023, bajo la intención de blindar la economía de la ciudadanía.

“Entendemos que nos enfrentamos a un efecto inflacionario, pero eso no será pretexto para vulnerar la economía de las y los michoacanos, por lo que la Comisión de Hacienda y Deuda Pública analiza de manera responsable las proyecciones de ingresos que los municipios le hicieron llegar Poder Legislativo, de cara a 2023”, subrayó.

Seyra Alemán dijo que hasta el momento se han analizado 90 Leyes de Ingresos Municipales, revisión en la que se han priorizado estrictos parámetros financieros para evitar la creación de nuevos impuestos o rebotes inflacionarios que no se ajusten a la realidad económica del estado.

“Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública seremos flexibles a las demandas de los gobiernos municipales, pero también responsables frente a la estabilidad económica de las familias michoacanas”, concluyó.

ZooMorelia, un año de logros

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2022.- Se cumple un año de gestión de Julio César Medina Ávila, director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”, en el que se destaca la gestión de recursos teniendo como objetivo el bienestar animal.

Uno de los principales logros de su administración ha sido cambiar el concepto tradicional del Zoológico, enfocando su interés en la conservación y preservación de especies; además de retomar la educación ambiental, transformando al Zoológico de Morelia en el aula viva más grande de Michoacán.

“Ha sido un año de retos desde que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla me dio esta encomienda; ha sido un año con muchas visiones, de muchos sueños y expectativas, un año de honestidad y trabajo. No está como queremos, pero está mejor que cuando llegamos”, dijo el director general del Parque.

En sus primeros 12 meses, se logró la reincorporación a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el rescate de cuatro grandes felinos de Black Jaguar, mismos que han evolucionado favorablemente, pese a las condiciones en las que llegaron.

También se recibió la primera certificación en México como Área de Importancia para la Biodiversidad Urbana, la cual tiene como objetivo garantizar la permanencia e incremento de la biodiversidad urbana, la conectividad ecológica y los servicios ambientales en beneficio de los centros urbanos y sus habitantes en Michoacán.

De igual forma, se adquirió equipo de trabajo necesario para la rehabilitación de albergues, áreas comunes e instalaciones eléctricas e hidráulicas y la bomba del lago, con la finalidad de dignificar las instalaciones y proveerles una mejor calidad de vida a los ejemplares y ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Se firmaron convenios de colaboración con municipios, dependencias de gobierno y la iniciativa privada para ampliar la cobertura del Parque, con presencia en ferias y eventos. También, se trabaja de la mano con la Profepa para apoyar en los decomisos de fauna silvestre y se dio continuidad al programa de reciclaje de envases Tetrapak, en coordinación con el CRIT Michoacán.

Medina Ávila indicó que, a través de la Secretaría de Finanzas, SCOP y Fomento Social Citibanamex, se gestionaron 5 millones de pesos para la rehabilitación y reapertura del Parque Infantil 150.

Además, se retomaron los eventos tradicionales del Zoológico como el Curso de Verano, conciertos, presentaciones de danza y recorridos nocturnos que atraen a más visitantes. Añadió que en breve estarán listos los nuevos atractivos que son las lanchas de pedales y la tirolesa.

“No ha sido fácil, debo reconocer y agradecer a todo el personal del Zoológico, a la estructura, muchas gracias porque sin ellos no podría ver cristalizados mis sueños, uno de ellos, lograr nuevamente que el Parque sea de los mejores a nivel nacional”, finalizó.

Para gobierno de Michoacán, Infraestructura carretera debe señor prioridad

Ricardo Tellez

Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- En unos días de que comience el análisis y discusión del presupuesto enviado por parte del gobierno del estado en comisiones del congreso local, el congresista federal Francisco Huacus Esquivel, consideró que la infraestructura carretera deber ser una prioridad para la entidad.

El diputado señaló que esto debe ser de suma importancia para ellos, pues las vialidades del estado están muy descuidadas y algunas “casi destruidas”.

“Por principios de cuentas deben de priorizar en este caso el gobierno estatal es la infraestructura carretera debido a que viene presupuestado en ceros nuevamente para todo e pais”, dijo.

Lamento que para el gobierno federal la atención de las conexiones carreteras no tengan algún interés para ellos.

Por otra parte, Francisco Huacus, consideró que se tiene que dedicar un recurso a la seguridad pública, sin necesidad de que los gobiernos municipales tengan que hacer alguna aportación como lo hicieron esta ocasión con el Forta Paz.

“Deberán privilegiar el tema del fortalecimiento al campo, ya que debido alto costo de fertilizantes, pesticidas, muchos campesinos dejaron de sembrar y el siguiente año se resentirá el alto costo de su consumo”.

Registra Fomento Económico poco más de 80 mdp en ventas por buen fin

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 01 de diciembre 2022.- La Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, María Guadalupe Herrera Calderón expresó que la capital michoacana registró alrededor de 80 millones de pesos en ventas durante el pasado «Buen Fin», colocando a la ciudad como una de las más beneficiadas por dicho periodo.

La funcionaria municipal explicó que este tipo de acciones demuestran que la reactivación económica del municipio va a la alza, por lo que se espera cerrar el año con buenos números en el sector económico de la ciudad.

Además comentó que gracias a por lo menos las 50 actividades de innovación y las 35 ferias locales generadas durante este año, se ha detonado una situación de recuperación de empleos, por lo que se espera que el siguiente año, se pueda recuperar lo que se perdió durante los dos años de pandemia.

«Estamos trabajando en la reactivación económica, podemos observar que se ha presentado una alza en las ventas que presentan algunos establecimientos, solamente en el pasado buen fin, se tuvo una derrama económica de alrededor de 80 mdp», dijo.

Hasta el momento, no se han dado cifras oficiales por parte de la dependencia municipal, esto debido a que aún faltan alrededor de cuatro eventos más a lo largo de diciembre, por lo que indicó que será hasta finales cuando se de a conocer la derrama total.

Yarabí Avila deja la Secretaría de Educación

Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.-Yarabí Avila González presentó este día su renuncia como titular de la secretaría de educación pública del estado de Michoacán (SEE).

En una publicación de Facebook, la hasta el día de hoy como titular de la SEE, dice “Hoy concluye una etapa en mi vida profesional que aportó grandes retos, metas, sentimientos, responsabilidades, logros, compromisos, alegrías, impotencia, satisfacciones, amistades, fe y esperanza pero siempre con la vocación de servir con honestidad a un proyecto que ha marcado el antes y el después en el sistema educativo de Michoacán”.

Hay que recordar u señalar que los rumores que se han dado en los últimos meses, es que la ex diputada y ex titular de la SEE, es llegar a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Inhabilitada funcionaria estadounidense por malas prácticas en penal de Michoacán

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2022.- En respuesta a la queja que interpuso la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán por mal comportamiento de Iveth García, auditora de la Asociación de Correccionales de América, la Embajada de Estados Unidos en México inhabilitó a la funcionaria para participar en el proceso de supervisión de penales en este país.

La decisión derivada de la falta de respeto y poco profesionalismo con la que la funcionaria se dirigió a las autoridades penitenciarias durante la supervisión para el proceso de certificación del Centro Penitenciario de Tacámbaro el mes pasado fue notificada por funcionarios de la Embajada, durante una reunión virtual, al Coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez.

“Inmediatamente nosotros informamos a nuestros superiores, quienes a su vez informaron a sus superiores, este nivel se elevó a grado de embajador, se tuvo la oportunidad y con toda vergüenza vio algunas de las evidencias que ustedes nos enviaron. Se ha informado de manera oficial a la asociación, que la señora Iveth García no puede realizar ninguna auditoría en ningún Centro Penitenciario mexicano; por nuestra parte llevamos esto a los niveles más altos y se tomaron las acciones necesarias”, destacó Paulina Macías, asistente técnico para la administración de prisiones en la Embajada de Estados Unidos en México.

En el encuentro en el que también estuvo presente el director del Centro Penitenciario de Tacámbaro, Luciano Arreola Rodríguez, el coordinador del programa de Correccionales ACA, Michel Arellano, recalcó que Michoacán es un estado prioritario en la certificación de sus penales, por lo que cuenta con todo el respaldo para que el proceso de certificación en cada uno de ellos se lleve a cabo con absoluto respeto.

Se tendrá el Foro para la construcción de la diputación migrante

Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- Con la intención de que los migrantes de Michoacán tengan voz y voto en el poder legislativo, diputados locales tendrán el próximo 9 de diciembre el “Foro para la construcción de la diputación migrante en Michoacán”.

A decir del diputado perredista, Víctor Manuel Manríquez, la realización del foro es principal y primordial, para que después se presente la propuesta y que modifique la ley de migración, y así se pueda contemplar la figura del diputado migrante.

“Una de las principales demandas es que se pueda tener un diputado migrante y está Comision se ha dedicado a recabar las peticiones de ellos”, dijo.

Por su parte, el congresista Jesús Hernández Peña, dijo que la ruta de este foro es con lo que se recabó en el país vecino al charlar con los migrantes, “En cinco ocasiones estuvimos allá, hemos llevado todo un proceso su es importante sumarnos a la causa migrante.

Hernández Peña, aseguró que han ido de la mano con los clubes, asociaciones, y con ellos acordamos que acá se terminaría este procesos con el foro aquí en Michoacán.

Aumento del salario mínimo, otro logro de la Cuarta Transformación: Juan Pablo Celis

Morelia, Michoacán; 01 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con la ruta de la transformación en favor del sector laboral y productivo del país, con el anuncio del incremento del 20% al salario mínimo en 2023, aseguró Juan Pablo Celis Silva, dirigente estatal de Morena en Michoacán.

“El gobierno del cambio verdadero está demostrando que con compromiso y voluntad se está avanzando hacia una verdadera justicia social para los trabajadores de este país, ya que la sensibilidad del mandatario federal y el compromiso de la secretaría del trabajo, por el aumento al salario mínimo, demuestra que las cosas están cambiando”, expresó Celis Silva.

De igual manera, celebró que, a partir del primero de enero del próximo año, será un mandato obligatorio por el aumento del 20% del salario mínimo, lo que beneficiará al sector productivo de Michoacán y del resto del país.

El dirigente morenista, concluyó mencionando que no existe riesgo de que se dispare la inflación con el aumento del salario mínimo, ya que no se prevé un incremento en los precios de los energéticos ni de los impuestos.

Aún sin definir quien gobernará Aguililla


Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que aún se mantienen las charlas entre los integrantes de Cabildo para saber qué pasará con la gobernabilidad del municipio.

Hay que señalar que la problemática entre los regidores, síndica y la alcaldesa no se ha podido solucionar desde hace tiempo, pues pese a que la propia dirigencia del Partido verde intentó ayudar, tampoco se dejaron.

El encargado de la política interna, señaló que aún se tiene la posibilidad de llegar aún acuerdo, pero hasta que no se sienten al dialogo final.

“Vamos a escuchar ahí de nuevo, entiendo que han presentado algunos documentos al congreso y nosotros vamos a generar un acercamiento con ellos, y en los siguientes días sabremos qué pasará”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si trabaja el municipio de manera normal, dijo que las áreas administrativas tratan de cumplir su función hasta donde pueden.