BlockFi, en bancarrota por colapso de FTX

La plataforma que ofrecía servicios financieros a través de criptoactivos, y quien tenía estrechos vínculos financieros y comerciales con el mercado de Sam Bankman-Fried se ha declarado en bancarrota el pasado lunes.

Al parecer el derrumbe del mercado de criptovisivas FTX continúa extendiéndose siendo BlockFi la última víctima hasta ahora, que ha suspendido pagos y ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. La compañía ya había bloqueado los movimientos de efectivo y criptomonedas de sus clientes tras la caída de la divisa encabezada por Sam Bankman-Fried.

En el expediente judicial, BlockFi, con sede en Nueva Jersey, mencionó que le debe dinero a más de 100.000 acreedores. Incluyó a FTX como su segundo acreedor más grande, con $275 millones de dólares adeudados en un préstamo extendido a principios de este año. También debe US$30 millones al regulador financiero de EE.UU.

“Ante el colapso de FTX, la gerencia y la junta directiva de BlockFi tomó inmediatamente acciones para proteger a clientes y a la compañía”, comentó Mark Renzi, de Berkeley Research Group, el asesor financiero de la firma. «Desde el inicio, BlockFi ha trabajado para dar forma positiva a la industria de las criptomonedas y hacer avanzar el sector… BlockFi espera un proceso transparente que logre el mejor resultado para todos los clientes y otras partes interesadas” refirió.


Por ahora, FTX continúa siendo investigada a medida que caen las acciones de las criptomonedas de Estados Unidos, las cuales cayeron en medio de las preocupaciones sobre el contagio de la caída del imperio encabezada por el exdirector ejecutivo, Sam Bankman-Fried.

Exige diputada Fanny Arreola se elimine el cobro de la caseta de Santa Casilda por tramo colapsado

Morelia, Mich., a 1 de diciembre del 2022.- La diputada Fanny Lyssette Arreola Pichardo, hizo un enérgico llamado a la empresa encargada de la autopista Siglo XXI, para que a la brevedad se elimine el cobro de la caseta de Santa Casilda, misma que cubre el tramo del kilómetro 148 al 160 derivado de que tiene más de un año colapsado.

Le legisladora local por el distrito de Apatzingán, enfatizó en que este tramo carretero representa un alto peligro para todas y todos los usuarios que a diario circulan por esa vía, por ello subrayó que mientras no se solucionen los problemas de esa ruta, el pago de caseta quede sin efecto.

“En este tramo, luego del colapso que sufrió, se construyeron dos carriles de manera fortuita y sin tener ningún tipo de garantía en la seguridad de los circulantes y que hasta el día de hoy ha tenido como resultado al menos cuatro accidentes en los cuales desafortunadamente han habido tres víctimas mortales”, agregó.

De la misma forma, la diputada de la Representación Parlamentaria exhortó a las autoridades competentes para que pongan especial interés en esta autopista y en especifico en el tramo que ocupa de Cuatro Caminos a Santa Casilda, que a la brevedad comiencen los trabajos de reparación y restauración de la misma para evitar más accidentes y por ende más muertes en esta carretera.

Blindaje Morelia ha permitido el decomiso de 44 kilos de marihuana y 10 kilos de metanfetamina: SSP

Morelia, Michoacán, 1 de diciembre del 2022.- El operativo Blindaje Morelia continúa activo en la capital y municipios aledaños, con la premisa de combatir el homicidio doloso y otros delitos. Del 22 de marzo a la fecha, esta estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha permitido el decomiso de 34 armas de fuego, 617 cartuchos útiles, más de 44 kilos de marihuana y 10.416 kilogramos de metanfetamina.



Por instrucción del Secretario de SP, Maestro José Alfredo Ortega Reyes, la tarde noche del miércoles el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, encabezó las tareas operativas que realizan los uniformados labores, encaminadas a preservar el orden y continuar con la recuperación de espacios en la capital.



Módulos de inspección itinerantes, patrullajes, recorridos a pie tierra en zonas estratégicas, y video vigilancia son algunas de las acciones que realiza el personal de la Guardia Civil. Lo anterior ha dado como resultado que desde el pasado 22 de marzo al 30 de noviembre fueran decomisadas 19 armas cortas y 15 fusiles, así como 617 cartuchos útiles y 24 réplicas de arma de fuego.



Además, se detuvieron a 2 mil 987 personas por distintos ilícitos y faltas administrativas, mismas que fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente; de igual forma, se aseguraron 44.422 kilos de marihuana, 10.416 kilos de metanfetamina y 763 vehículos, los cuales estaban relacionados en la comisión de hechos delictivos.



La Guardia Civil en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno no cesarán con las tareas preventivas que garanticen el bienestar y la paz en la capital michoacana.

Apertura IMSS Michoacán Unidad de Hemodiálisis en Zamora

Zamora, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán aperturó una Unidad de Hemodiálisis, adjunta a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, con la que se atendrán un total de 163 pacientes con insuficiencia renal crónica de la región, a través de 21 máquinas.


La titular del IMSS Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel dio a conocer que la institución le apuesta a la dotación de servicios de manera interna, es decir, que la atención se brinde con trabajadores propios porque existe capacidad, profesionalismo y voluntad de servicio y porque se busca que en dicha materia, se incremente la mejora del servicio, respecto de los servicios subrogados o externos.


Destacó que el IMSS en Michoacán tendrá una diferencia a su favor de 34 millones 320 mil pesos al año por la prestación del servicio de hemodiálisis de manera interna, respecto a lo que se erogaba con una empresa externa.


Agregó que esa moderna unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de nefrólogos, médicos, enfermería, psicólogos, trabajadoras sociales y camilleros, entre otras categorías, al servicio de las y los pacientes.


Ante los presidentes municipales de Zamora y de Jacona, Carlos Soto Delgado e Isidoro Mosqueda Estrada, respectivamente, así como de empresarios y agroindustriales de la zona, Rodea Pimentel aseguró que “amor con amor se paga”, por el apoyo solidario y el cumplimiento en sus obligaciones por parte de los patrones y trabajadores que se traducen ahora, por ejemplo, en servicios sustitutivos de la función renal.


También externó que se aplican 131 millones para dignificar Unidades Médicas de Primer Nivel en la entidad, y se trabaja en la dotación de equipamiento a Hospitales y clínicas, siendo Michoacán una de las ocho entidades del país, beneficiadas con tales acciones, gracias al apoyo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo.
En su oportunidad, los alcaldes destacaron que haya sido en dicha zona el establecimiento de dicha unidad de hemodiálisis.


A su vez, el director del Hospital general de Zona (HGZ) No. 4 y de la UMF No. 82 de Zamora, Manuel Montañéz Espinosa y Eduardo Vega Espinosa, coincidieron en la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus ye hipertensión arterial, para que las y los pacientes no lleguen a los estadíos de la insuficiencia renal crónica y ocupen de un tratamiento sustitutivo de la función renal.


Sin embargo, destacaron que con dicha unidad interna de hemodiálisis, la derechohabiencia con este padecimiento estará bien y mejor atendida, como uno de los servicios de soporte de vida que ofrece el IMSS.


En el acto de apertura estuvieron presentes, el titular de los servicios de desarrollo de finanzas, Carlos Iván Cruz Hurtado y el Subdelegado de Zamora, Miguel Amezcua Alejo.


También sobresalió la presencia de los empresarios y representantes de: Driscoll’s, Sugrana, Nutres, Ultraorganics, Frexport, GEC, así como del Instituto Tecnológico de Zamora, entre otros.

Habrá multas contra empresa por puente de Siervo de la Nación: Alfonso Martínez

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 01 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que a partir de este día, comenzarán las multas en contra de la empresa, obras y agredos Cashe, la cual se encarga de este proyecto.

El edil moreliano expresó que por cada día que se tarden en entregar la construcción, la empresa tendrá que pagar una determinada cantidad de dinero, por lo que instó a la misma, para que pueda ser concluída antes de que concluya este año.

Expresó que gracias a la entregada del bajo puente, se aseguró que se pudiera resolver el problema parte del tránsito vehicular que se genera en la zona, por lo que reiteró que el compromiso de la empresa, ha estado presente desde la revisión de la misma en noviembre del año pasado.

«El contrato decís que tenían hasta hoy, por lo que a partir de mañana tendrán que comenzar a implementarse las multas correspondientes por no haber cumplido en tiempo y forma, esperemos que se tenga antes de concluir el 2022», dijo.

Para finalizar, no dio a conocer cuánto estaría pagando cada la empresa por dicho retraso, ya que resaltó que será las autoridades correspondientes quienes determinarán estos montos.

Plantea Ernesto Núñez reforma para lograr representación efectiva en Cabildos

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2022.- Con la finalidad de asegurar que cada partido político o candidatura independiente esté representada en el Cabildo de los Ayuntamientos, el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado.

A través de su iniciativa denominada “La Representación Efectiva en el Cabildo”, el legislador busca que las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de mayoría relativa que no obtuvieron el triunfo en las urnas participen en la lista de regidurías plurinominales.

“La intención es que formen parte del Cabildo, siempre y cuando la votación obtenida se los permita, y con esto garantizar una mayor legitimidad en la intención del voto ciudadano y en la representación de las minorías”, expuso.

Núñez Aguilar argumentó que con su propuesta podrá darse continuidad a los proyectos políticos de las candidaturas en los municipios, fortaleciendo el trabajo político sin que afecte la gobernabilidad de la administración en turno.

Agregó que la función de su propuesta es lograr un correcto manejo del poder, implementando un marco legal que tenga una mayor representatividad de las minorías, reflejando la intención real del voto del ciudadano en la elección de los ayuntamientos.

Verbena, pista de hielo, nacimiento viviente y decenas de elementos adornarán a Morelia este jueves

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2022.- Un sin número de elementos se iluminarán este jueves primero de diciembre, una vez que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar presione el botón, esto para que decenas de personas puedan disfrutar de la temporada navideña.

Indicó que verbena, pista de hielo, nacimiento viviente y al menos 25 adornos gigantes son los que estarán siendo colocados en las diferentes plazas de la capital michoacana, los cuales, estarán hasta el próximo seis de enero.

Comentó que esta ornamentación, traerá consigo más turistas a la capital michoacana, con lo que se busca romper los récords de asistencia del año pasado, el cual fue de poco más de 3.5 millones de personas.

Además, expresó que serán más de seis mil noche buenas las que se estarán colocando en todas las plazas públicas y poco más de 800 mil focos de luz en toda la ciudad.

«Será una gran cantidad de personas lo que se atraerá con toda la colocación de la ornamentación para esta temporada navideña, estamos trabajando para que podamos cerrar el número con grandes números superiores al 2019», finalizó.

SSP y Policía Municipal realizan operativo de prevención y disuasión del delito, en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, 30 de noviembre del 2022.- En seguimiento a las labores operativas instruidas por el Secretario de SP, Maestro José Alfredo Ortega Reyes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), efectúan un puesto de control y vigilancia en el municipio de Pátzcuaro.


Con el propósito de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, los guardias civiles en coordinación con elementos municipales del municipio en mención, determinaron un puesto de control itinerante, localizado estratégicamente sobre el tramo carretero que conduce de Pátzcuaro a Salvador Escalante.


Con estas labores operativas, los uniformados buscan detectar mandatos judiciales vigentes, reporte de robo de unidades automotoras, así como inhibir el trasiego de sustancias o artefactos ilegales, a fin de disminuir la incidencia delictiva de la zona.


La SSP pone a la orden de la ciudadanía las líneas telefónicas de emergencia 911 y 089, en caso de ser víctima o presenciar cualquier acto delictivo, mismas que se encuentran a su disposición las 24 horas del día.

Exige Octavio Ocampo al Gobierno Estatal, modificar las reglas de Operación del Fortapaz

Morelia, Michoacán, 30 de Noviembre de 2022.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Octavio Ocampo Córdova, exhortó a las autoridades estatales a modificar las Reglas de Operación del programa Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y convertirlo en municipalista.

Ocampo dijo que “nosotros, desde el PRD no somos no seremos un obstáculo en la pacificación del estado, sin embargo, sí exigimos una estrategia contundente y eficaz, y el Fortapaz no es un programa para combatir la inseguridad, se ha convertido en un negocio para unos cuantos”.

El dirigente partidista, expresó que las Presidentas y Presidentes Municipales emanados del PRD, analizan la posibilidad de no participar en Fortapaz, porque no hay claridad ni transparencia en su operación, pasa por alto la autonomía municipal y en varias ocasiones no cumple con las necesidades, requerimientos y calidad que expresan los Ayuntamientos.

“Si verdaderamente quieren hacer del Fortapaz un programa municipalista como lo dice el gobierno, se deben cambiar las reglas de operación y privilegiar la transparencia”, afirmó.

En las Reglas de Operación de este ejercicio fiscal, establecidas por el estado, el 70 por ciento de los recursos son aportación estatal y 30 por ciento municipal; sin embargo, una vez que el municipio ha realizado su aportación de recurso es el propio estado quien hace las compras consolidadas, con los criterios que el propio estado elige.

Difícil que presupuesto estatal sea aprobado antes del 15 de diciembre: Hugo Anaya

Morelia, Michoacán.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Anaya Ávila, consideró que es difícil que el presupuesto de egresos del Gobierno de Michoacán pueda ser aprobado antes del día 15 de septiembre.

Y es que, señaló que deberá de analizarse de manera puntual el proyecto que fue presentado el pasado 21 de noviembre por el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) Luis Navarro García, ya que deberá de priorizarse la dictaminación de las leyes de los municipios.

“Ya lo recibimos, lo entregaron el 2021, ya lo estamos analizando, (…) hemos platicado en lo general con el Ejecutivo de lo que viene en el presupuesto se habla de un aumento que es evidente”, agregó.

En este sentido, Anaya Ávila comentó que de este aumento se destina buena parte al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM), así como también se plantea un incremento es el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ).

Asimismo, acotó que han puesto sobre la mesa que se regrese la idea original en la que con el FORTAPAZ, los municipios sean quienes ejecuten ese recurso, aunque si bien, reconoció que de no ser el cien por ciento, debería de realizarse con al menos un a gran parte del presupuesto.

El legislador del PAN refirió que calcula que en un par de semanas se encuentren de lleno y dedicados a el análisis del presupuesto, el cual deberá de realizarse conforme lo marcan los tiempos legislativos, ello sin que el Poder Ejecutivo tenga injerencia.