Ayuntamiento y Cruz Roja unen fuerzas durante campaña de recolecta

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2022.- Con el fin de generar una estrategia de mayor captación de dinero para la Cruz Roja, la organización y el Ayuntamiento de Morelia han generado una unión para generar que se pueda tener una recaudación de poco más d 1 millón de pesos.

Durante la presentación del evento, el presidente del Consejo Directivo local de la cruz Roja, Raúl Maldonado Maza expresó que se espera recabar la suma antes mencionada, sin embargo, se espera superar la derrama que se tuvo el año pasado, que fueron de alrededor de 300 mil pesos.

Indicó que lamentablemente, se ha presentado una disminución en los últimos años en las colectas, agregando que es principalmente un tema de la pandemia, ya que muchas personas perdieron sus trabajos y otros más, invirtieron en sus medicamentos.

«Estamos buscando que tanto el gobierno municipal y nosotros, podamos generar una estrategia para lograr que se tenga mayor captación de recursos, sin que hasta el momento, se tenga una mayor respuesta ante esta situación», dijo.

Para finalizar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se trabajará para apoyar la cruz roja, agregando que comenzará con todas las dependencias municipales.

Congreso exhorta a la Fiscalía para que atienda feminicidios

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2022.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto para que la Fiscalía General de Michoacán (FGM), atienda y redoble las acciones para esclarecer los feminicidios, homicidios, lesiones y agresiones sexuales cometidos en contra de las mujeres.

De acuerdo con diputado el Juan Carlos Barragán Vélez, de enero a junio del presente año, la FGM había logrado judicializar 12 de los 19 expedientes que integró por el delito de feminicidio y de las 32 carpetas de investigación que envió al Poder Judicial de Michoacán, son también de años anteriores. 

“Los feminicidios son la mayor expresión de violencia en el país, para nadie es desconocido, que se han incrementado y que las fiscalías no han hecho su trabajo para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas”, destacó el diputado Juan Carlos Barragán.

Al respecto, refirió que los casos de violencia contra las mujeres tienen dos características, la impunidad y la reincidencia y Michoacán no es ajeno a esta realidad.

Finalmente, recordó que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Michoacán suman 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y Morelia se ubica como la tercera ciudad más peligrosa para las mujeres de todo el país con 12 casos en lo que va del año.

Impulsa Seyra Alemán reforma para combatir la corrupción en Michoacán

Morelia, Mich., a 23 de noviembre de 2022.- La reforma promovida por el Comité de Participación Ciudadana sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción fortalece la transparencia en el estado, y garantiza la protección de las y los ciudadanos que decidan denunciar un acto de corrupción cometido desde la función pública, subrayó la diputada Seyra Alemán Sierra, quien dará acompañamiento en el andamiaje legislativo requerido para concretar dicha modificación constitucional desde el Congreso de Michoacán.

Al presentar dicha iniciativa ante el Pleno del Poder Legislativo, la diputada Seyra Alemán Sierra precisó que esta reforma fortalece el esquema operativo del Sistema Estatal Anticorrupción, pero además blinda la integridad de quienes coadyuven en la investigación de casos de corruptela.

“El objetivo de este proyecto es presentar al denunciante como un hombre justo por su gran papel dentro del combate a la corrupción e incluso considerarlo como un ejemplo cívico. Además de que, con esto, se cumple con el “Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, 2019-2024”, impulsado por el actual gobierno federal y en donde destaca la protección para denunciantes de actos de corrupción”, detalló la diputada Seyra Alemán.

La legisladora emanada de Morena enfatizó que dicha modificación constitucional se ajusta a los parámetros que se han diseñado a nivel federal para combatir la corrupción en el país, por lo que resaltó la necesidad de armonizar este mismo esquema en Michoacán.

Aunado a ello, remarcó que la reforma recién promovida bloquea la intromisión de los partidos políticos en la conformación del Comité de Participación Ciudadana, con lo que se garantiza un mejor escenario para combatir la corrupción que gobiernos pasados sembraron en la función pública de Michoacán.

“Michoacán vive otra realidad, donde ya no existe cabida para la corrupción. Sin embargo, es importante que, desde el Poder Legislativo, se establezcan normas claras y sólidas para evitar que la corrupción se siga sembrando en nuestro entorno gubernamental”, finalizó.

Llama SSM a evitar encender fogatas, braseros y fogones en el hogar en temporada de frío

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a no encender fogatas, anafres o braseros al interior del hogar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono durante la temporada de frío.

Este monóxido es un gas incoloro, inoloro, inflamable y tóxico, producto de la combustión y capaz de poner en riesgo la vida de las personas si se exponen por periodos prolongados en espacios cerrados.

Las estufas no deben mantenerse prendidas toda la noche dentro de un cuarto pequeño, ya que se puede provocar un incendio o bien intoxicarse por inhalación de gas butano.

Para protegerse del frío, la SSM recomienda utilizar ropa abrigada, suéteres y chamarras, cubrir ventanas o puertas para evitar la filtración de corrientes de aire frío, además de consumir alimentos ricos en vitamina C.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos poblacionales más propensos a enfermarse y presentar complicaciones de vías respiratorias durante la temporada de frío, por lo que la SSM hace un llamado a extremar cuidados y a vacunarse en el centro de salud más cercano contra la influenza.

OOAPAS arranca en diciembre su Programa de Pago Anticipado

Morelia, Michoacán; a 30 de noviembre de 2022.- El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) arranca a partir del 1° de diciembre su programa de Pago Anticipado, con el que se podrá pagar el consumo promediado del año 2023 con la tarifa vigente del 2022. De esta forma, los usuarios evitarán retrasos en sus pagos y sólo tendrán que vigilar sus consumos en sus recibos bimestrales para no exceder el promedio pagado.

Los usuarios solicitarán en las cajas del OOAPAS el promedio de su consumo por año y hacer un pago anticipado que cubra el año 2023 con la tarifa actual. Si al final del año el consumo es mayor al promediado, los usuarios pagarán sólo la diferencia, que aparecerá en el recibo del agua.

El Pago Anticipado se realiza en los módulos del OOAPAS ya sea pago en efectivo, con cheque certificado, con tarjeta de débito, o con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones a meses sin intereses de todas las instituciones bancarias, excepto Banamex, Bancomer y American Express.

En el portal oficial del OOAPAS www.ooapas.gob.mx podrá consultarse la ubicación y horarios de atención de los módulos de pago OOAPAS.

Congreso deberá de destinar presupuesto en 2023 y 2024 para pago de laudos: Mónica Valdez

Morelia, Michoacán.- Luego del embargo de dos de las cinco cuentas bancarias del Poder Legislativo ante la deuda del Congreso de Michoacán de diez millones de pesos por concepto de un laudo, la presidenta del Comité de Control y Administración, Mónica Valdez Pulido, afirmó que se destinará en el presupuesto del año 2023 para saldar dicha deuda.

Destacó que con la declaración de la presidenta de la mesa directiva, Julieta García Zepeda, se confirma que ya hubo un acuerdo para poder hacer el pago de este laudo, el cual lamentó se ha pasado de legislatura en legislatura.

“Entiendo que pues tendremos las condiciones el año próximo para hacer este pago del laudo, más los laudos pendientes también, yo creo que debemos tener mucho respeto para las personas que han laborado dentro de este congreso, es lamentable que se den las situaciones de esta forma”, agregó.

En este sentido, Valdez Pulido destacó que desde el Comité se cuenta con la responsabilidad de dar seguimiento al tema de los laudos, sin embargo, no tienen como tal la oportunidad de ver el tema directamente, ya que ese es un tema que verá y resolverá la presidenta de la mesa directiva.

Sobre la posibilidad de pagar los laudos que ascienden a 25 millones de pesos, la presidenta del Comité afirmó que de realizarse durante el 2022, llevaría a un déficit importante al Congreso de Michoacán.

“Por eso entiendo que el día de hoy es la modificación para el plazo del pago se ese laudo, se lleva al año próximo donde podremos estar en condiciones debido a que trabajaremos el presupuesto en los próximos días y lo haremos de una manera responsable”, dijo.

Finalmente, reiteró que considerando dichos laudos que se presentan al día de hoy y que calificó como importantes cubrirlos en su totalidad, el año próximo tendrán que hacer una designación muy responsable para dicho tema, así como en el 2024.

IMMUJERIS realizó el 1er. Conversatorio del Cabildo Infantil «Rumbo a una infancia sin violencia»

Morelia, Michoacán; 30 de noviembre de 2022. – En atención a las instrucciones del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), organizó el 1er. Conversatorio del Cabildo Infantil «Rumbo a una infancia sin violencia», donde los participantes recalcaron la importancia de generar acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños.

Este ejercicio fue moderado por la activista uruapense de 12 años de edad, Carolina Natividad Zacarías Benítez, quien abordó diversas preguntas sobre los derechos humanos de tales sectores, así como los tipos de violencias a los que están expuestos.

Los pequeños expresaron sus puntos de vista y aportaron propuestas, como impartir talleres para padres de familia y maestros a fin de fomentar con ello, el respeto desde casa y en las escuelas; poner un alto ante cualquier broma ofensiva, reconocer los tipos de violencias y entender que «no, es no», mencionó una de las asistentes. Además de creer y escuchar a las víctimas, punto que enfatizó Natividad Zacarías.

«Desde el Instituto estamos trabajando coordinadamente con los compañeros de gabinete y demás dependencias del ayuntamiento, con el objetivo de que las niñas y las mujeres no vivan violencia», resaltó la directora del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien fue acompañada por la niña Daniela Dimas Abarca.

Ante el compromiso de optimizar las acciones emprendidas desde el Gobierno de Morelia, la titular invitó a las niñas y los niños a una nueva reunión para profundizar en la materia, pues es un tema que aporta a que Morelia mantenga su brillo.

Hoy, miércoles, último día para refuerzo y segunda dosis contra el COVID-19 con Pfizer

Quienes asistan por el refuerzo deberán contar con más de cuatro meses de haber sido vacunados

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre del 2022._ Este miércoles 30 de noviembre será el último día en Michoacán de la jornada de vacunación del refuerzo y segunda dosis contra el COVID-19 con Pfizer, para mayores de 18 años y adolescentes de 12 a 17 con alguna comorbilidad.

Todos los michoacanos de 18 años en adelante y adolescentes de 12 a 17 con alguna comorbilidad, que asistan por el refuerzo, deberán contar con más de cuatro meses de haber recibido su última aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Quienes soliciten el refuerzo deberán presentar el formato de registro prellenado que debe descargarse en la página de mivacuna.gob.mx y la credencial del INE; en el caso de los adolescentes solo se debe presentar la papeleta impresa.

Cabe destacar que en Michoacán, los centros de salud estarán vacunando a quienes soliciten el biológico de Pfizer y que en Morelia continúa la inmunización solo este día en la Plaza del Carmen y en la unidad deportiva “Ejército de la Revolución”, mejor conocido como «El Venustiano».

Aspiran a la rectoría de la UMSNH tres funcionarios del Gobierno de Michoacán

Morelia, Michoacán; 30 de noviembre de 2022.-Conforme se acerca el cambio en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los nombres de los aspirantes resuenan con más fuerza, siendo al menos tres los funcionarios del Gobierno de Michoacán que aparecen en la lista de los posibles perfiles.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha manifestado su apertura para que cualquiera de los miembros de su gabinete legal y ampliado participe en este proceso, se ha dicho respetuoso de las decisiones de los funcionarios, así como de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Y es que, son tres los funcionarios estatales que podrían estar llegando a la rectoría de la Casa de Hidalgo, uno de ellos es el rector de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM), el doctor David Mendoza Armas.

Asimismo suena el nombre de la titular de la Secretaria de Educación (SEE), la doctora Yarabí Ávila González, y de la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación (ICTI), la doctora Alejandra Ochoa Zarzosa.

La moneda está en el aire, y será la Comisión de Rectoría la que tenga la última palabra, tras recibir las propuestas de cada uno de los integrantes del Consejo Universitario, conformado por 110 alumnos, maestros y directores de la Máxima Casa de Estudios.

La Cruz  Roja nos necesita, si ves la alcancía aporta: Grisel Tello

César Hernández /@CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- La Cruz Roja, una de las instituciones internacionales de emergencia necesita de nuevo el apoyo de toda la sociedad michoacana, indicó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

La esposa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo una invitación para ponerle varios pesos a la alcancía que estará recorriendo las calles y oficinas, con el fin de ayudar a la noble labor de los rescatistas.

Previo a la tradicional conferencia de prensa que ofrece los lunes el mandatario estatal, la representante del DIF Michoacán, dio a conocer que durante noviembre y diciembre se llevará a cabo la tradicional Colecta de la Cruz Roja.

Resaltó la importancia del voluntariado y de las aportaciones que hace la sociedad para seguir atendiendo las emergencias en favor de los ciudadanos.

Tello Pimentel reiteró el llamado a los michoacanos para no dejar sola a la Cruz Roja y participar en esta colecta 2022 con lo que puedan, ya que cada peso suma.

De inmediato, el gobernador de Michoacán, hizo su aportación simbólica y metió un billete a la alcancía, por lo que se espera que el gobierno estatal destine una cantidad considerable para la institución internacional.

“Cuando veas la alcancía de la Cruz Roja, aporta”, expresó frente a los medios de comunicación.