César Hernández /@CesarHdzNoti
Estamos en un momento inmejorable para poder vender el mejor producto de todo el mundo, que es México, indicó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“La guerra comercial entre China y Estados Unidos nos pone en un momento excepcional, la desgracia que está pasando en Europa, en la guerra de Rusia y Ucrania es un momento de gran oportunidad para México”, resaltó durante su visita al puerto de Lázaro Cárdenas.
De esta forma felicitó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por comenzar a generar las acciones para atraer inversiones de Asia, situación que también favorecerá a los queretanos.
Kuri González también tocó el tema de la aplicación del estado de derecho para liberar las vías del ferrocarril y evitar nuevos bloqueos.
“No es cosa menor, después de muchos años que siempre habían estado el problema de las vías”, apuntó durante su discurso.
El gobernador de Querétaro recalcó que los logros de Ramírez Bedolla benefician a todo el país, siendo el Puerto de Lázaro Cárdenas el más importante de México.
“Este convenio de transferencia de la Isla de la Palma a la Secretaría de Marina, representa un impulso en marcha”, manifestó.
El mandatario queretano llenó de elogios a su similar de Michoacán, durante la visita que realizó este día al municipio de Lázaro Cárdenas.
Durante fin de año, aumenta accidentes automovilísticos: PC
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez dió a conocer que durante esta temporada de fin de año, los accidentes automovilísticos se incrementan en la capital michoacana.
El funcionario municipal explicó que principalmente este incremento se debe a la ingesta de alcohol en establecimientos de la capital michoacana, por lo que indicó que se atiende esta problemática en compañía con la Policía Municipal, a través de los alcoholímetros.
Reiteró que en el último mes, se atendieron poco más de 30 incidentes de este tipo, por lo que este número podría presentarse durante diciembre, por lo que ya se trabaja en campañas de concientización para evitar este tipo de problemáticas.
«En el último mes se han reportado bastantes choques, han de ser unos 30. Ya comienzan a ser meses muy complicados, ya que las personas cuentan con su aguinaldo y está situación, genera que se tenga la compra de alcohol», dijo.
El Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi ha señalado que está problemática ha ido en disminución, gracias al alcoholímetro y al alcoholímetro 2.0, los cuales apoyan a los morelianos para que no manejen en estado de ebriedad.
Acceso a la educación de personas sordas, debe ser permanente: Víctor Zurita
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- El acceso a la educación de personas sordas, debe ser un derecho ejercido de manera permanente, por lo que se hace urgente una inclusión plena para esta población en todos los niveles, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recalcó que en nuestro país el porcentaje más alto de asistencia escolar en personas con discapacidad auditiva se ubica entre los seis y once años, con 81.4 por ciento, es decir, cuando se está en edad de cursar la primaria, situación que disminuir paulatinamente hasta representar sólo el 11.6 por ciento entre los 19 y los 29 años.
“Resulta fundamental garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar en igualdad de condiciones del acceso a la educación, a la información y las comunicaciones, con la finalidad de participar en todos los ámbitos de la vida y la sociedad para vivir de manera autónoma e independiente, tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano”.
Víctor Zurita recalcó la necesidad de que el Estado Mexicano de cumplimiento con lo establecido con el mandato legal para garantizar la inclusión plena en la educación a personas con discapacidad auditiva, y destinar los recursos necesarios que permitan materializar y garantizar el derecho a la educación de la comunidad sorda.
“La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace hincapié en que es obligación de los Estados generar las condiciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, y no responsabilizarlas de su exclusión”, señaló.
Marcha del pasado domingo, estuvo llena de acarreados: Alfonso Martínez
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que la marcha del pasado domingo en la Ciudad de México, la cual se generó en apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo llena de acarreados.
El edil moreliano indicó que la mayoría de los participantes, fueron invitados para que asistieran y no porque realmente tuvieran una convicción de apoyo, por lo que indicó que es lamentable que se continúe presentando este tipo de situaciones.
Reiteró que en el caso de la marcha que se efectuó para apoyar al INE, el pasado 13 de noviembre, no se tuvo que convencer a ningún ciudadano o representante, para que asistiera, recalcando que la mayoría marchó para evitar que se tenga un retroceso en la democracia.
«Se vio una gran participación en la marcha del domingo pasado, pero pudimos ver muchos caniones y también muchos acarreados, entonces claramente se tenía que ver llenas las calles», comentó.
Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por varios medios locales e internacionales, se dio a conocer que fueron poco más de 100 mil personas de toda la república, las que estuvieron participando el pasado domingo en la marcha de la ciudad de México.
La lucha contra la violencia y las adicciones debe darse desde todos los sectores sociales: Daniela de los Santos
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre del 2022. Al participar en la Firma de la Alianza de Mujeres Michoacanas contra las Adicciones y la Violencia, la legisladora Daniela de los Santos Torres afirmó que la alianza debe ser desde todos los sectores.
En ese sentido, destacó que “podemos
identificar con claridad la participación del ámbito empresarial, educativo,
sociedad civil organizada, colegios de profesionistas, gobierno municipal y
poderes del Estado, cada uno desde su trinchera”.
Destacó que, “como diputada integrante del Congreso del Estado de Michoacán,
agradezco mucho la oportunidad que nos dan de estar aquí, no solamente
para sumarnos con gusto al compromiso de todos los actores sociales,
sino también para compartir con ustedes información que considero
relevante en la materia que nos ocupa: Prevención de las Adicciones y la Violencia”.
Contextualizó que el 26 de mayo de este año “aprobamos la primera Ley contra las Adicciones en el Estado de Michoacán, misma que entró en vigor el 12 de julio, sentando las bases para regular la
prevención, detección temprana, reducción del daño, tratamiento,recuperación, rehabilitación e integración comunitaria, así como para coordinar las acciones públicas y privadas en materia de adicciones.
Esta ley tiene una estructura muy sólida, pues fue elaborada a iniciativa
del Gobernador del Estado, cuando era diputado y reforzada con la participación de las diputadas y diputados que integramos esta 75 Legislatura, dijo.
Agregó que “muchos podrán pensar, con razón, que una ley por sí misma no resuelve
el problema, pero creo que aquí lo más relevante fue el trabajo conjunto que se dió por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la coincidencia de todas las fuerzas políticas representadas en que saliera adelante”.
Y mencionó que ese trabajo conjunto se refleja en acciones concretas como la atención que se debe brindar por parte del gobierno estatal, así como en relación al presupuesto que se estima para 2023.
Señaló que conforme a esta nueva ley la atención debe ser preferentemente
ambulatoria en tanto que se ajusta de mejor manera a las posibilidades
presupuestales. “Sin embargo, personalmente creí necesario insistir en
contar con al menos un centro de atención integral no ambulatorio, propuesta que fue acompañada por todos y quedó integrada en la ley para construir y poner en funcionamiento al menos un centro de atención integral público, de estancia prolongada, a más tardar durante al año 2024”.
Destacó que, en el tema presupuestal “el Gobernador del Estado incluyó en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2023 más de 54 millones para la Dirección de
Salud Mental, área responsable de dar seguimiento al cumplimiento de la
Ley contra las Adicciones, “con lo que creo que 2023 será un año de avances significativos”.
Dany de los Santos afirmó que, por lo que ve a la violencia, “existe también mucho trabajo del Congreso del Estado, especialmente tratándose de violencia contra las mujeres”.
Finalmente, se dijo convencida de que la lucha debe darse sobre todo desde los valores y la sana convivencia, por lo que echamos a andar un programa en las
escuelas que nos permite tratar de enfrentar estos problemas desde la raíz, con la prevención como la herramienta más valiosa que tenemos”.
Discapacidad auditiva, un problema silencioso en Michoacán
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022 .- En México viven 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva y es importante dar visibilidad a los retos que enfrentan, porque en ocasiones son personas marginadas debido a esta discapacidad no visible, aseguró la Diputada Luz María García García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas.
En este sentido, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED) llevó a cabo un acto conmemorativo, el cual contó con la presencia de la legisladora de PES, integrante de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la 75 Legislatura del Congreso del Estado, quien llamó a la población a que en todo momento se preserven y promuevan los derechos de las personas con discapacidad, así como su integración a la sociedad.
“Esta población debe tener el acompañamiento de todos. Debemos erradicar los mecanismos que impiden su inclusión, integración y desarrollo humano”
Recalcó, que es el núcleo de la familia en donde se gesta el respeto a las personas con dicha discapacidad, y así, sociedad y Gobierno sean conscientes de sus necesidades, por ejemplo, en los servicios de salud o trámites oficiales.
“Un gran número de familias en nuestro país presentan casos de discapacidad auditiva, por eso no debemos olvidar que el pleno desarrollo de todos los integrantes de una familia debe procurarse” aseveró.
Reiteró, que desde su curul dará seguimiento a sus necesidades y promoverá más iniciativas de ley que las atiendan de manera integral.
ZooMorelia, por la preservación del jaguar*
Morelia, Michoacán, 29 de noviembre del 2022.- El jaguar es el felino más grande de América y el único del género Panthera en todo el continente. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.
Hoy se celebra el Día Internacional del Jaguar, una fecha para conmemorar la existencia de esta especie icónica del continente y el importante rol que desempeña al mantener el equilibrio en los ecosistemas.
Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar, presentado en Sharm El-Sheikh, Egipto durante la 14ª Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica en noviembre del 2018.
El Parque Zoológico “Benito Juárez” cuenta con dos crías de jaguares melánicos, continuando con la tarea de conservación y preservación de la especie, indicó Eduardo Cruz López, médico veterinario de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos.
Señaló que un jaguar adulto macho puede llegar a pesar más de 150 kilos y que sus mandíbulas son consideradas de las más fuertes, ya que son capaces de destrozar el cráneo de un caimán adulto de un mordisco lo que, junto a su agilidad tanto dentro como fuera del agua, le convierten en uno de los depredadores más letales.
Añadió que el Plan Jaguar 2030 busca fortalecer el Corredor Jaguar, que va de México a Argentina, en el cual se pretende asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie. Dijo que esta iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar, apoyando también el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, se muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba.
Como resultado, hoy se tiene por primera vez el cálculo de cuántos jaguares habitan el planeta: alrededor de 64 mil, y se sabe que existen 34 subpoblaciones de la especie –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 están en peligro o peligro crítico de extinción.
De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el jaguar ayuda a mantener un ecosistema sano. Cuando desaparece de las selvas y bosques, sus presas (generalmente grandes herbívoros) quedan como amos del paisaje y consumen especies vegetales sin control. Ello altera la composición y estructura de las selvas, de los suelos y afecta los cauces de ríos; por tanto, tiene un efecto en cadena sobre otros seres vivos.
Morena no es nada sin el presidente de la República: Memo Valencia
Morelia, Mich., a 29 de noviembre de 2022.- “Con la marcha del domingo pasado se demuestra una vez más que Morena no es nada sin el presidente de la República, sin él no es ni siquiera un partido”, aseveró el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes.
En rueda de prensa con la secretaria general, Xóchitl Ruíz, el líder estatal expuso que se trata solo de un movimiento político que gira en torno a Andrés Manuel López Obrador y que no se ha consolidado como partido político.
Asimismo, dijo, es la primera vez en la historia que el gobierno federal convoca para salir a manifestarse en contra del pueblo, porque fue una marcha oficialista que se operó, convocó y movilizó desde el poder, a raíz de la marcha ciudadana para defender a las instituciones.
“No hay punto de comparación entre la marcha de la sociedad para defender las instituciones y la marcha de gobierno en contra de la sociedad que son meros distractores de la problemática real que aqueja a los ciudadanos”, indicó.
Valencia Reyes informó también que un diario de circulación nacional dio a conocer una encuesta en la que posiciona al PRI con un 16 por ciento de intención de voto para el próximo proceso electoral.
Por otra parte, aseguró que los diputados federales saldrán a votar en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente, con lo que dejarán en claro que están a favor de atender las causas ciudadanas.
“Esta encuesta nos deja en claro que más allá de que Morena sea un partido con mucha intención de voto, la diferencia la hacen los candidatos. Si se logra construir una coalición o una alianza fuerte en la que se anteponga el interés de la Nación por encima de cualquier interés partidista con candidatos fuertes, se le puede ganar a Morena y sus aliados, como sucedió en Durango en donde se fue con los mejores candidatos y se ganó con un amplio margen”, detalló.
Finalmente, el presidente del CDE señaló que el PRI trabaja en la ruta para renovar los comités municipales y con ello, por primera vez en casi una década, este instituto político tendrá su estructura territorial al cien por ciento renovada a través de las convocatorias, en procesos abiertos y de manera estatutaria para el próximo proceso electoral.
“Solo nos resta renovar cuatro de los 50 prioritarios en los que se encuentran las cabeceras distritales”, comentó.
Ni la monumental, ni organizador del concierto de Danny Ocean recibirán multas por balacera
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- El Secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva determinó que la administración municipal no generará algún tipo de multa o sanción en contra de la plaza monumental o del organizador del concierto de Danny Ocean, esto luego de la balacera que se registró el fin de semana pasado.
Indicó que al ser hechos aislados, no pueden presentar alguna sanción, sin embargo, reiteró que el espacio sí fue multado, sin que pudiera determinar el monto total de la misma, ya que argumentó, se continúa analizando la misma.
Benítez Silva agregó que aunque se han presentado algunos hechos violentos en el lugar, ninguno se ha realizado dentro de las instalaciones del espacio o durante los espectáculos ofrecidos, por lo que reiteró que no se pensaría en una clausura definitiva del lugar.
«Son hechos que no tienen ningún tipo de relación tanto con el lugar, como de la persona que se encuentra realizando el concierto, por lo que estamos trabajando para que se pueda generar una estrategia para evitar que se tenga este tipo de situaciones a las afueras de estos espacios», dijo.
Es de mencionar que fue el pasado viernes, cuando se llevaba a cabo el concierto del venezolano, cuando al final del mismo se originó un enfrentamiento entre personas, resultando una persona asesinada y por lo menos cuatro lesionados.
Banco del Bienestar recibe reconocimiento por su contribución a la inclusión financiera
BCiudad de México, 29 de noviembre de 2022.- El Banco del Bienestar recibió el “Reconocimiento por su contribución a la Inclusión Financiera” por parte de la empresa líder en tecnología de medios de pago, Mastercard, debido a sus múltiples acciones para concretar la inclusión financiera de los sectores de la población que habitan en las localidades más remotas y recónditas del país, así como de aquellos sectores vulnerables y tradicionalmente olvidados por la banca comercial.
El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, recibió el reconocimiento y mencionó que es reflejo de los resultados positivos que la institución ha logrado durante 2022.
“Para acercar los servicios bancarios a las poblaciones más desatendidas trabajamos en equipo y de manera coordinada, ya que poner una sucursal en operación no es nada fácil. Tenemos las dificultades de la lejanía y la conectividad con internet, lo que ha sido una de nuestras grandes limitantes. El caso es que hacemos todo lo posible por poner las sucursales en operación.”
Subrayó el impacto real que el trabajo realizado por el Banco de los Mexicanos tiene en la vida de la población más desprotegida: “Tener sucursales, cajeros automáticos y llegar a donde ningún otro banco llegaba con estas herramientas de inclusión financiera, cambia la vida de la localidad, de los ciudadanos que antes les daba miedo entrar a una sucursal bancaria y que ahora la tienen a la vuelta de su casa”.
Añadió que, gracias a ello, no habrá más personas excluidas del sistema financiero mexicano. “Llegamos a esos lugares donde la gente nos necesita, estamos muy orgullosos de ser el banco de la población más necesitada de este país, de la población que siempre estuvo excluida. Ya no más, en México ya no más, ya no habrá gente excluida del sector financiero”.
Por su parte, la líder global de inclusión financiera de Mastercard, Marcela Carrasco, destacó los esfuerzos realizados por la institución para llevar a la sociedad y a la economía del país a un mejor momento, y reconoció el trabajo del Banco del Bienestar para incrementar el número de sucursales hasta 1,223; haber desarrollado una app para que los usuarios puedan consultar sus movimientos sin necesidad de acudir a la sucursal, y que ha tenido medio millón de descargas en tan sólo seis semanas, además de 50 mil consultas diarias; contar con un Call Center que atiende hasta 1 millón 200 mil llamadas en un día, tiene un impacto contundente en la población más desprotegida.
bancodelbienestar.gob.mx/
Twitter: @bbienestarmx
Facebook: Facebook.com/bancobienestar
Instagram: bancobienestar













