Morelia, Michoacán; 29 de noviembre de 2022.- Para el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental la participación de la niñez moreliana para la construcción de una mejor ciudad, por ello, este martes realizó la toma de protesta a integrantes del Cabildo Infantil 2022 y entregó los nombramientos correspondientes.
Al realizar su primera Sesión Ordinaria, las y los integrantes de este Cabildo Infantil presentaron sus propuestas para que Morelia Brille, mismas que consideraron los rubros de seguridad, educación, medio ambiente, transporte público, cuidado animal, deporte, inclusión, rescate de valores, entre otros.
“Yo quiero agradecerle al presidente por esta gran oportunidad de que la voz de los niños sea escuchada y la gran importancia que es cuidar la vegetación y la limpieza de las áreas verdes de toda la ciudad, que los drenes sean limpiados antes de las temporadas de lluvias para que el agua fluya y no haya inundaciones para que Morelia siga brillando”, expresó el regidor del Cabildo Infantil, Ronald Rafael García Arellano.
Luego de dar la bienvenida a este Gobierno Infantil que también integró a niños y niñas representantes del Gabinete Legal y Ampliado, el alcalde destacó la importancia de ser parte de su preparación para que sean personas de bien en el país; en este sentido hizo un llamado a las y los titulares de las distintas dependencias a que les enseñen la función de cada área, para que aprendan, se proyecten, se motiven y sepan a todo lo que pueden aspirar en un futuro.
“Hoy quiero agradecer al presidente municipal, “Poncho” Martínez por su apoyo para los niños y al deporte, es un ejemplo para nosotros porque siempre lo veo caminando y corriendo por Morelia, es muy ágil presidente. Le solicito que se implemente mi propuesta de becas deportivas para niñas y niños, ya que hay muchos que no tienen la posibilidad de practicar un deporte y me gustaría mucho que puedan echarle ganas para que Morelia siga brillando”, expuso el regidor infantil, Jair Alexander Valladares Velasco.
Como presidenta de Morelia, rindió protesta Vania Paulette Carrillo León; Síndico, Patricio Díaz Sánchez; Nicole Huacuz Cortés como Secretaria del Ayuntamiento, mientras que el cuerpo de regidoras y regidores se conformó por: Anamauri Sofía López García, José David Medina Martínez, Nahomi Nataneli Melchor Zalapa, Alan Santiago Lemus Cerna, Mayrin Guadalupe Gómez Arellano, Mauricio Rodríguez Manzo, Regina Zalpa Tinoco, Julieta Sánchez Rangel, Jesús René Ibarra Rodríguez, Lia Castillo Contreras y los ya mencionados anteriormente.
Mujeres podrán pedir pensión compensatoria al divorciarse: JC Barragán
Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2022.- El trabajo del hogar que en la mayoría realizan las mujeres no es reconocido y mucho menos remunerado, por lo que al divorciarse las deja en una situación vulnerable para poder obtener ingresos propios.
Por lo que, el diputado Juan Carlos Barragán junto a las dipuatdas Julieta García, Anabet Franco y Margarita López de Morena presentarán la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 272 Bis al Código Familiar del Estado, para que establecer la pensión compensatoria.
De acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, la pensión compensatoria sería una prestación económica que tendría derecho a percibir la o el cónyuge a quien la separación o divorcio le cause un desequilibrio económico, con relación a la situación económica que tenía durante el matrimonio.
“La pensión compensatoria significaría colocar en igualdad de derechos a las mujeres, quienes al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades”, destacó.
La iniciativa permitiría en caso de divorcio, que el Juez otorgue pensión compensatoria a favor del cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado a las labores del hogar, al cuidado de las hijas y los hijos; y no hubiere generado los medios para tener una independencia económica. La pensión se extinguiría extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.
De acuerdo con datos del INEGI las mujeres mexicanas dedican 50 horas a la semana a estas tareas, mientras que los hombres solo 20 horas.
Boreal: residencial que nace para mejorar la calidad de vida de las familias
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- La zona METRO de Morelia ha sido reactivada por los 4 municipios, Morelia, Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, en
coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado de Michoacán, el IMPLAN entre otros
organismos.
El enfoque es la conectividad de vialidades y servicios ciudadanos.
Nuestro desarrollo se encuentra ubicado al norte de Morelia, joya colonial del estado de Michoacán, y busca brindar a sus
residentes un espacio tranquilo, seguro y de primer nivel. Con espacios recreativos que cuentan con urbanización de primer
mundo, pasos peatonales señalizados, rampas para personas con discapacidad, servicios 100% ocultos, luminarias led
amigables con el medio ambiente, pórtico de acceso con controles de seguridad y vigilancia, juegos infantiles, fogatero,
trotapistas, vegetación y bancas; la vida en Boreal será tan apacible como divertida.
Te invitamos a conocer y ser parte de este proyecto creado con el compromiso de elevar el nivel de vida.
Su ubicación en una de las zonas de mayor desarrollo de la ciudad le otorga plusvalía al proyecto. Cerca del desarrollo se
encuentran algunas de las principales escuelas y universidades como lo son Secundaria y Preparatoria EDC, La Salle,
Tecnológico Del Valle de Morelia y Tecnológico de Morelia. Así mismo, cuenta con la cercanía de todos los servicios como
supermercados, tiendas comerciales, unidades deportivas, restaurantes y clínicas.
Su conexión directa por la Av. Morelos Norte lo ubica a solo 10 minutos del Centro Histórico. Por otro lado, la Av. Oscar
Chávez le da acceso directo al circuito periférico y la Av. Guadalupe Victoria cruzando hacía el parque Bicentenario.
Todas las viviendas de Boreal Residencial están construidas con materiales de mayor calidad y eficiencia.
residentes un espacio tranquilo, seguro y de primer nivel
GARANTIA Grupo CIES
Tiene cobertura por fallas técnicas y/o vicios ocultos que reporte la vivienda. Bienes e instalaciones con garantía de tres
años a partir de la recepción de la vivienda (esté o no habitada la vivienda).
Nos hacemos cargo de cada detalle para el
aseguramiento de la calidad de cada vivienda entregada, desde la recepción de la vivienda, mantenimientos preventivos y
correctivos del hogar, cubriendo desde la red de abastecimiento y distribución del agua, impermeabilizantes, líneas de
alimentación de energía, accesorios eléctricos, gas e instalaciones especiales.
Créditos: Conoce todas las opciones de crédito que manejamos. Ya sea que trabajes en el sector público o privado, que seas
soltero o casado, siempre hay una o más opciones que se adapten a tus necesidades. Permítenos asesorarte de forma gratuita y
conoce tus posibilidades para vivir en Boreal Residencial.
Inaugura Araceli Saucedo Reyes diversas obras en la localidad de Turirán
Salvador Escalante, Michoacán, a 29 de noviembre 2022. – La presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, junto a padres de familia, personal y autoridades educativas, así como alumnado, inauguró la cancha de usos múltiples y techumbre metálica del Telebachillerato No. 142 de la localidad Turirán, en beneficio de cientos de estudiantes.
Durante el evento, se dio la explicación técnica, en la que se indicó que, con una inversión netamente municipal de 2 millones 400 mil 714 pesos, en un periodo de 94 días aproximadamente, se llevó a cabo la construcción de la Cancha de Usos Múltiples, la cual cuenta con tableros de acrílico, zapatas y columnas de concreto y metálicas, además del techo de estructura metálica y pintura.
“Estas son de las obras que más me agrada inaugurar, dar banderazos o darle seguimiento, pues, sin duda, contribuyen en mucho para mejorar la calidad de la enseñanza en el municipio”, puntualizó la edil.
Asimismo, en compañía de ciudadanos y personal de la administración pública que mandata, realizaron el corte de listón de la construcción de pavimentación con concreto hidráulico, primera etapa, de la calle que da acceso a la capilla de Turirán, con la cual se brinda bienestar a las familias de esta comunidad.
Ahí, se dio a conocer que esta obra cuenta con una inversión municipal de un millón de pesos y una construcción de 520 metros cuadrados de pavimentación, misma que se ejecutó en un periodo de 90 días, en la que se realizó la excavación o apertura de caja; capa drenante con material de banco (Filtro); base hidráulica formada con material de banco seleccionado; fabricación y colocación de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y guarnición de concreto de sección trapezoidal de 15 x 20 x 30 centímetros.
Las y los vecinos beneficiados dieron palabras de agradecimiento a las autoridades municipales, mientras que la alcaldesa Araceli Saucedo agradeció a todos los presentes por su asistencia a los eventos y dijo que su Ayuntamiento trabajará arduamente para brindar estas obras tan importantes en el municipio y que unidos puedes seguir trabajando para generar más progreso.
Morelia se caracteriza por tener gente buena: Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán; a 29 de noviembre del 2022.- El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar destacó que Morelia se caracteriza por tener gente buena, por ese motivo, hizo un llamado a fomentar los valores de la solidaridad y generosidad para mantener la esencia que nos identifica como morelianas y morelianos.
Durante el arranque de la Feria “Un día para dar”, el alcalde mencionó que eventos como éstos, son una oportunidad para reconocer el esfuerzo que diariamente realizan instituciones y grupos sociales a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.
Alfonso Martínez, agregó que apoyar a los demás, no es una tarea de un solo día, sino una acción diaria, ya que en algunos momentos se comienzan a olvidar esas buenas costumbres que caracterizan a Morelia.
“No podemos permitir que eso suceda. Morelia se caracteriza por tener gente buena, gente que cuando hay alguna necesidad, ayuda y está presente”; añadió que si somos solidarios y nos ayudamos, entonces podremos cambiar la realidad de nuestra ciudad.
El presidente municipal mencionó que como morelianas y morelianos, no podemos permitir que se apodere de nuestra ciudad el egoísmo y la violencia, por ello es importante comenzar a propiciar los valores de la solidaridad.
Por su parte, la regidora e impulsora de esta Feria, Paulina Mungía, señaló que no se trata de un proyecto personal, sino de una actividad que busca instaurarse en la agenda del Gobierno Municipal, para que la ciudadanía participe con donaciones en especie, voluntariado y con su tiempo, a favor de quienes más lo necesitan.
Por último, comentó que luego del periodo de pandemia es fundamental sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de quienes atravesaron problemas y requieren ayuda.
Las y los michoacanos cuentan con el PRI y sus legisladores para trabajar a favor de Michoacán: Hernández Peña
Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2022.- «Las y los michoacanos cuentan con el apoyo de la dirigencia Estatal del PRI, que encabeza Guillermo Valencia y el trabajo conjunto de nosotros las y los legisladores para beneficiar a todos los municipios de la entidad, en especial a aquellos con representación priista».
Así lo dijo el diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, luego de conocer el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2023, el cual se estará revisando en próximas fechas en el Congreso del Estado.
En este contexto afirmó que las y los diputados analizarán y se asegurarán de que las y los alcaldes reciban un apoyo real del gobierno federal y estatal y un presupuesto suficiente para atender las principales necesidades en cada municipio de la entidad.
Asimismo, resaltó que Memo Valencia cuenta y contará con el respaldo, apoyo y compromiso de las y los diputados para velar por el bienestar de la ciudadanía en cada rincón de Michoacán y aseguró, «seremos responsables, cuidadosos y equitativos en la distribución de los recursos, las y los priistas cerraremos filas como lo ha pedido el dirigente para mantener la visión municipalista que ponga un alto al efecto dominó que se genera desde la federación y que afecta a estados y municipios».
Asimismo, agregó que también el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, seguirá contando con el apoyo total desde Michoacán para realizar acciones que no permitan que se aprueben reformas como la electoral que no le hacen bien a la democracia de México, a la libertad de las y ciudadanos y a la autonomía de las instituciones electorales.
Un país más fraterno que tienda la mano a quien más lo necesita, eso es el humanismo mexicano: Juan Pablo Celis
Morelia, Michoacán; 29 de noviembre del 2022.- El dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, destacó que durante la marcha del pasado domingo se vivió una gran fiesta democrática llena de alegría y emoción conmemorando el gran triunfo democrático respaldado por más de 30 millones de mexicanos.
“Esta marcha sirvió para recordar que debemos seguir unidos, porque estamos viviendo un momento histórico donde la cuarta transformación se está consolidando y limpiando la estela de corrupción que generaron los gobiernos conservadores por más de 70 años”, mencionó Celis Silva.
De igual manera, expresó que el gobierno humanista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha avanzado en el bienestar en favor de los intereses populares y del progreso social.
“El humanismo mexicano, se trata de contar con un gobierno comprometido con tenderle la mano a quien más lo necesita y con poner por delante siempre a los más humildes, como lo hemos hecho durante décadas teniendo en claro que el pueblo es el que manda”.
El dirigente morenista, concluyó expresando que fue una marcha totalmente llena de alegría y emoción, donde más de 12 mil michoacanos celebraron al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Capacita Segob a municipios en formas de participación ciudadana
Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2022.- Con las capacitaciones, los municipios conocerán de mejor forma el marco jurídico de su actuación y la nueva forma democrática de participación, que es fundamental en las decisiones que puede tener la ciudadanía, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Esto al encabezar el acto de inauguración de la capacitación denominada: Intervención de los Ayuntamientos en el Observatorio Ciudadano, Presupuesto Participativo y Consulta Ciudadana, que el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), llevó a cabo en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Ante servidoras y servidores públicos municipales, Torres Piña destacó la vocación municipalista con la que la actual administración estatal, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, trabaja desde el primer día de gestión, prueba de ello, dijo, es el rescate del Cedemun para que funja como una coordinación y que pueda tener una relación directa y constante con los ayuntamientos en cuanto a capacitación y acompañamiento institucional.
Dijo también que en la propuesta de presupuesto que el Ejecutivo envió al Legislativo para el año 2023, las participaciones municipales tendrían un incremento del 18 por ciento con respecto al 2022, lo que haría fortalecer el trabajo de los ayuntamientos para que puedan cumplir con sus compromisos con la ciudadanía y dar resultado a sus demandas.
Finalizó al asegurar que para la actual administración estatal, resulta de la mayor importancia trabajar sin distingos partidarios, ni de colores, ni ideológicos, esto en el ánimo de hacer las cosas bien como funcionarios y con la responsabilidad de darle respuesta a la ciudadanía, de ahí la trascendencia de este tipo de esto eventos.
Por su parte, el vocal ejecutivo del Cedemun, Jesús Mora González, explicó a las y a los representantes de los 96 municipios presentes en esta reunión que el objetivo es dar a conocer los mecanismos con los cuales, las y los ciudadanos pueden decidir el destino en el que deban aplicarse los recursos públicos en términos de la ley.
Delincuentes irrumpen en vivienda y matan a un muchacho en la Progreso Social
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Mich.- 29 de noviembre de 2022.- Un hombre joven fue ultimado a balazos dentro de una vivienda de la colonia Progreso Social, al Oriente de la ciudad de Uruapan, donde irrumpieron de forma violenta delincuentes armados, quienes tras cometer el crimen huyeron previo al arribo de la policía.
Según los datos recabados en la cobertura noticiosa, cerca de las 09:00 horas, el ofendido de 22 años de edad, se encontraba al interior de una casa de la calle Manuel Acuña, hasta donde ingresaron sus victimarios, lo ubicaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Los atacantes salieron del inmueble abordaron un vehículo que ya los esperaba y escaparon.
Habitantes de la zona reportaron la agresión al número de emergencias, por lo que se movilizaron los paramédicos de primera respuesta de ERAV y de Rescate Michoacán Delegación Uruapan, sin embargo, cuando revisaron al muchacho confirmaron que había perecido,
El área fue acordonada por oficiales de la Policía Municipal, Guardia Civil y Ejército Mexicano, para que posteriormente, los agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado emprendieran las correspondientes diligencias. Siendo ignorado hasta el momento el probable móvil del crimen.
Bedolla y embajada de EU continúan acciones de seguridad para inspectores de aguacate
Morelia, Michoacán, 29 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refrendó al ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana en México, Timothy Dumas, el compromiso de otorgar facilidades para implementar esquemas de acompañamiento y protección a trabajadores de USDA-APHIS (Servicio de Inspección Animal y Vegetal) en Michoacán.
En reunión de seguimiento al acuerdo que se estableció con la Embajada y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el mandatario reiteró que se tiene la capacidad operativa e institucional para coordinar acciones que eviten poner en riesgo la integridad de inspectores y empleados del sector.
Indicó que para la administración estatal es prioridad garantizar que los trabajadores tengan esquemas de protección para que los programas de regulación y exportación de aguacate no sean interrumpidos por falta de condiciones en materia de seguridad.
«Son 52 mil huertas distribuidas en 46 municipios que van desde el Estado de México hasta Jalisco, y por eso es factible establecer, en cojunto con la Embajada y la Apeam, un centro de información e inteligencia para determinar acciones preventivas y activas de seguridad», comentó Ramírez Bedolla.
Por su parte, el ministro consejero de Seguridad para la Embajada Americana de México, Timothy Dumas, comentó que se encuentran en la mejor disposición de trabajar coordinados con el Gobierno de Michoacán para brindar seguridad al personal como objetivo principal.
En la reunión también participaron el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Ortega Reyes; Christina Lohs, oficial regional administrativo USDA -APHIS México; Drew Davis, oficial de seguridad regional para la Embajada Americana en Mexico; Nicholas Gutiérrez, director USDA Mexico y Francisco Aguilar, oficial especial del Sevicio de Seguridad Diplomática, encargado de la Oficina de seguridad del proyecto aguacate en Michoacan y Jalisco, así como representantes de APEAM.
















