Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- Luego de cuatro años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas y que le diera la oportunidad de ser el presidente de México, Juan Pablo Celis Silva destacó la mega reunión que se tuvo en la CD MX para demostrar el apoyo que se tiene hacia AMLO.
«Este movimiento lo distingue la solidaridad, estamos contentos», dijo.
Al ser cuestionado sobre lo gastado para la movilización, el líder estatal de Morena dijo que no erogo recurso alguno, y aseguro que ellos pusieron la experiencia de organización.
«Nosotros totalmente es una organización de la gente, por ejemplo me hablan de los Reyes y pusieron de hasta su bolsa», dijo.
Celis Silva aseguro que es la pura envidia sobre el movimiento que son ellos, «AMLO siempre ha tenido un gran respaldo popular», dijo.
Cobijando con el Alma llega a José Sixto Verduzco: Julieta Gallardo
Morelia, Michoacán a 29 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de apoyar a las familias del Distrito de Puruándiro, la diputada Julieta Gallardo Mora continúa llevando el programa Cobijando con el Alma y en esta ocasión se benefició a la población del municipio de José Sixto Verduzco.
Durante el evento realizado en el Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, la diputada hizo entrega de cobijas y también resolvió distintas gestiones en apoyo a la salud y alimentación de la población de la región.
En esta temporada de frío es importante que la población extreme precauciones para disminuir los riesgos de enfermarse, afirmó Julieta Gallardo, integrante de la LXXV Legislatura Local, por ello arrancó este programa de Cobijando con el Alma a través del que se están distribuyendo cobijas en beneficio de los sectores más vulnerables del distrito que representa.
Aunado a estas acciones, la diputada local mantiene vigente distintos programas de atención a los sectores vulnerables, como son apoyos alimentarios y en materia de salud, acciones que son muy socorridas por la ciudadanía de la región.
Julieta Gallardo hizo mención que ante la crisis económica, las familias de escasos recursos viven una situación muy complicada, ya que las políticas públicas que se promueven por los distintos niveles de gobierno continúan siendo insuficientes para atender las grandes necesidades que se tienen.
«Como representantes populares no podemos ser indiferentes, por lo que debemos buscar los mecanismos y emprender acciones permanentes para apoyar a las familias que más lo necesiten y apoyando también en la gestión ante las autoridades, con el fin de contribuir a que la población mejore sus condiciones de vida», dijo.
La diputada local reiteró la importancia de que se instrumenten medidas preventivas para hacer frente a la época del frío y evitar disminuir los riesgos de que personas pongan en riesgo su vida por las bajas temperaturas.
«Hoy más que nunca se deben emprender acciones para evitar complicaciones a la salud derivado del frío, más ante los casos de influenza y Covid así como sus variantes», finalizó.
Se pagará en tiempo y forma la nómina del Congreso del Estado: Rocio Pineda
Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2022.- «Se pagará en tiempo y forma la nómina del Congreso del Estado; las y los trabajadores deben estar tranquilos de que hay total seguridad y certeza en el pago salarial para todas y todos este 30 de noviembre».
Así lo afirmó la secretaria de Administración y Finanzas de la 75 legislatura, Rocio Pineda Gochi, a fin de asegurar que, aunque se ejecutó una acción judicial que congeló algunas cuentas del Congreso, esto, no afecta en absoluto los compromisos laborales y pagos a proveedores de bienes y servicios que se tienen contemplados para el próximo miércoles.
«Es un asunto que viene desde 2019 y que ya está en pláticas con la acreedora y en manos de los equipos jurídicos del Congreso y de las áreas correspondientes», aclaró.
Asimismo agregó que es una obligación del Congreso cumplir con el pago quincenal de las y los trabajadores, por lo que reiteró que pueden tener certeza de que los recursos serán destinados al pago que les corresponde para la próxima quincena.
Acribillan a hombre en la colonia Felipe Carrillo Puerto de Morelia
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Un hombre fue acribillado en la vía pública de la colonia Felipe Carrillo Puerto ubicada en la zona norte de la ciudad de Morelia, trascendió en la cobertura de la noticia. Al parecer el susodicho era perseguido por su o sus homicidas.
El hecho ocurrió durante la noche de este lunes sobre la calle Revolucionario de Tizimín casi esquina con El Leñador. Se supo que unos vecinos escucharon varias detonaciones y las reportaron al número de emergencias.
Hasta el sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron al citado masculino tirado e inerte, luego unos paramédicos confirmaron el deceso.
Los patrulleros delimitaron el perímetro, pues en el suelo también había casquillos percutidos, consecutivamente pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La identidad del interfecto es desconocida y su media filiación no fue expuesta por las autoridades policiales. La Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se encargó de las primeras investigaciones y trasladó el cadáver a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.
IMMUJERIS imparte charlas de prevención contra el abuso infantil en La Aldea
Morelia, Michoacán; 28 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Morelia, a cargo del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, mantiene su compromiso con la niñez y su integridad, por lo que este lunes, se impartieron charlas de prevención contra el abuso infantil en el Centro de Desarrollo Comunitario La Aldea, a través de la coordinación del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), la Secretaría de Cultura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Las pláticas enfocadas a padres y madres de familia, se desarrollaron con un círculo de lectura, dirigido por el escritor Jonathan Minila Alcaraz, al igual que explicaciones de las psicólogas María Lucía Peña Ponce y Karen Álvarez Cuevas, con la finalidad de detectar el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, además de generar un plan de acción integral, en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.
«Es importante darles el conocimiento a nuestros hijos, la confianza para que se acerquen a nosotros y empezar a abordar con mucho cuidado alguna situación de violencia sexual o riesgo», mencionó la especialista Lucía Peña.
Asimismo, se les recomendó nombrar las partes del cuerpo de la forma correcta, creer en las palabras de sus hijos y denunciar. Igualmente, se puede acudir al DIF Municipal o IMMUJERIS para un apoyo general.
Estas charlas continuarán en otros Centros de Desarrollo del municipio; el 29 de noviembre en Colinas del Sur, el 30 del mismo mes en Gertrudis Sánchez y se concluirá el 1ro de diciembre en Ciudad Jardín, todas a las 17:00 horas.
Abrirán en Morelia macromódulo de vacunación contra el COVID-19
Morelia, Michoacán, 28 de noviembre del 2022.-* Para terminar con el rezago en vacunación, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) abrirá durante dos únicos días un macro módulo para inmunizar a todos los mayores de 18 años y a los adolescentes de 12 a 17 con alguna comorbilidad, que requieran de su refuerzo adicional o bien les haga falta la segunda dosis de Pfizer.
Para ello, del 29 al 30 de noviembre se abrirá, por única vez, un macro módulo en la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución”, mejor conocido como «El Venustiano», a donde todos los mayores de 18 años y adolescentes de 12 a 17 podrán acudir a completar sus esquemas y protegerse contra el COVID-19.
Se trata de un refuerzo para todos aquellos que se inmunizaron hace más de cuatro meses, dado que es la mejor medida para seguir protegido contra casos graves de COVID-19.
El único requisito para solicitar el refuerzo es haber recibido la última dosis de vacuna contra el COVID-19, hace más de cuatro meses o bien necesitar de la segunda dosis de Pfizer para completar sus esquemas.
También se deberá llevar prellenado, en ambos casos, el formato de vacunación que se puede descargar de la página de Mi Vacuna https://mivacuna.salud.gob.mx.
Recordar que serán los únicos días en que se vacunará con Pfizer a toda la población que acuda.
Reciben personas privadas de la libertad en Uruapan Curso-taller contra adicciones
Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2022.- Con actividades lúdicas y pláticas de concientización, 33 personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de Uruapan, iniciaron su rehabilitación a través del Curso-taller, “Adicciones un problema personal, familiar y social”.
Los internos que se encuentran ubicados en un área especial analizarán en once sesiones, temas como: Qué son las adicciones y las drogas, características de la clasificación de las drogas y daños que ocasionan al individuo, así como su uso indebido.
El fenómeno de las drogas como un problema social y de salud pública y el consumo de drogas como una epidemia en México, serán también, entro otros, los temas que con el apoyo de médicos, psicólogos, criminólogos y diversos especialistas, las personas privadas de libertad en este centro obtendrán las herramientas necesarias para asumir y eliminar el consumo de enervantes y estupefacientes y en consecuencia adoptar una conducta pro social.
Este Curso-taller, se lleva a cabo en el marco del “Programa integral para el tratamiento de adicciones” que lleva a cabo la Coordinación del sistema Penitenciario en los once penales del estado para que internas e internos puedan afrontar su problema de adicciones a través de la construcción de alternativas propias de protección y desarrollo saludable.
Esfera Pública. AMLO el derrochador
Christián Gutiérrez.
La demagogia es cuando alguien –regularmente populista-, engaña a la gente usando de manera desvirtuada el significado de las palabras, las ideas o los conceptos.
Esto es la demagogia, y por ello es que asevero que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un demagogo, porque miente y engaña con sus discursos.
Va un hecho:
Este domingo pasado, el Presidente de México realizó una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México y en su discurso aseguró que, “en su gobierno, no hay derroches”.
Desde luego, esto es una mentira, y aquí les enumero 4 enormes derroches que ha hecho el Presidente Obrador y su gobierno.
1. En 4 años de gobierno obradorista, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perdido 100 mil millones de pesos (mdp).
2. PEMEX ha perdido 225 mil mdp.
3. La cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAICM) ha generado pérdidas por 330 mil mdp.
4. La Refinería de Dos Bocas podría llegar a tener pérdidas por retraso y cambios en el proyecto, de 400 mil mdp.
La suma acumulada en 4 años del gobierno obradorista, en estos 4 proyectos es de 1 billón, 55 mil millones de pesos, en pérdidas.
Para que se dé una idea, este derroche representaría 12 años de presupuestos de egresos para Michoacán; ¿lo imagina? 12 años completos de dinero para el Estado.
A esto se le llama derroche, ni más, ni menos.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
El poder del pueblo se hizo sentir en la marcha del 27N: Seyra Alemán
Morelia, Michoacán a 28 de noviembre de 2022.-En una histórica marcha, el pueblo de México salió a las calles de la Ciudad de México como en aquel 2018, para refrendar su respaldo a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y conmemorar 4 años del inicio del proceso de transformación que vive nuestro país.
Así lo comentó la diputada de Morena en Congreso del Estado de Michoacán Seyra Alemán al asistir a la marcha convocada este 27 de noviembre y que tuvo una asistencia de más de un millón de mexicanos de todas partes de la República que tomaron las calles de la Ciudad de México para acompañar al presidente.
Desde la Ciudad de México la legisladora de Morena resaltó que desde el inicio de este gobierno se acabaron los privilegios y las frivolidades, ahora se gobierna con la gente, escuchando, atendiendo y resolviendo las necesidades del pueblo de México sobre todo en los sectores que por años permanecieron en el olvido de gobiernos corruptos, que solo obedecían a intereses personales.
“Ahora gracias al proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador se está saldando una deuda histórica con el pueblo de México, con los más pobres; atendiendo de manera puntual sus necesidades” agregó la diputada vocera del GP Morena en el Congreso del Estado.
En esta marcha donde se pudo ver el gran respaldo con el que cuenta nuestro Presidente, en su discurso hizo un llamado a la unidad a trabajar con este nuevo humanismo mexicano con el que nombró a esta forma de gobierno, cercana al pueblo y a los valores de honestidad, trabajo y esfuerzo, finalizó.
Participa Octavio Ocampo en el 103 aniversario de la fundación de Huandacareo
Huandacareo, Michoacán, 28 de Noviembre de 2022.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, participó en la conmemoración del 103 aniversario de la elevación a Municipio Libre y soberano de Huandacareo.
Ocampo, estuvo acompañando al Presidente Municipal, Humberto González Villagómez, en el desfile que partió del Monumento de los Defensores de Huandacareo hacia la plaza principal, en donde también se contó con la presencia de Martha Lilia Cortés Rangel, secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD, la diputada federal, Macarena Chávez, el diputado federal Mauricio Prieto, y demás autoridades municipales.
Ocampo, hizo un reconocimiento al pueblo de Huandacareo por mantener vigente la celebración de esta fecha en que Huandacareo alcanzó su autonomía; pues un 28 de noviembre de 1919 fue elevado a la categoría de Municipio Libre y Soberano siendo gobernador Pascual Ortiz Rubio.
El dirigente estatal del PRD, destacó el trabajo y el esfuerzo que ha venido realizando el Presidente Municipal, Humberto González Villagómez, quien ha distinguido su administración con políticas públicas que mantienen la visión social del PRD.
Posteriormente, durante el transcurso del día, el líder partidista asistió al arranque e inauguración de diversas obras de gran impacto para el municipio de Huandacareo, en donde dijo, que: “los gobiernos municipales emanados del PRD no están solos, cuentan con nuestro partido. Vamos a seguir apoyándolos”.
De su parte, el Presidente Municipal, Humberto González Villagómez, agradeció este acompañamiento a esta ceremonia y desfile cívico, y reiteró su compromiso con el Pueblo de Huandacareo.










