En proceso de certificación, cocineras tradicionales de Morelia

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 28 de noviembre de 2022.-La Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, María Guadalupe Herrera Calderón expresó que ya son más de 100 cocineras tradicionales de la capital michoacana, las que se encuentran actualmente en el proceso de certificación para poder brindar mejores servicios a sus clientes.

Indicó que cocineras de tenencias como Santa María, Morelos, San Nicolás Obispo y Capula por mencionar algunas, son las que ya se encuentran dentro del padrón con el que cuentan la dependencia a su cargo, por lo que están trabajando para que se pueda generar una respuesta favorable para ellas.

Expresó que se encuentran en un programa desarrollado por la secretaría, el cual consta de más de 300 horas y que engloba talleres como manejo de alimentos y procesos de elaboración de los platillos, mismos que abonarán a la mejora del servicio que ofrecen.

«Hasta el momento, tenemos un padrón de más de 100 cocineras que están siendo certificadas, precisamente para que puedan ofrecer un mejor servicio y con ello, puedan representar a Morelia en otras parte del país», comentó.

Para finalizar, agregó que hasta el momento, no ha concluído el padrón general de las cocineras, ya que recientemente se lanzó este proyecto, por lo que exhortó a todos aquellos que quieran participar, para que sean incluídos en el registro.

Continúa en Michoacán aplicación de refuerzos y segundas dosis anti COVID-19 a todos los mayores de 18 años

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a todos los mayores de 18 años a acudir al centro de salud más cercano para solicitar su segunda dosis o refuerzo adicional de la vacuna anti COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

Se trata de una jornada que estará vigente hasta el próximo miércoles 30 de noviembre en todo el estado, en aras de completar esquemas de inmunización y proteger a la población contra COVID-19 en esta temporada invernal.

La vacuna es gratuita y segura, el único requisito para su aplicación es presentar impreso y prellenado el formato de la plataforma Mi Vacuna, con los datos del usuario y la dosis que necesita, en el módulo que el centro de salud habilite.

Cabe señalar que en Michoacán se han aplicado casi ocho millones de dosis de la vacuna anti COVID-19, lo que ha permitido mantener a la baja el registro de nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

¿Antojo de pozole?, este fin de semana arrancará la segunda Feria del Pozole

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 28 de noviembre de 2022.- Será este próximo 3 y 4 de diciembre, cuando se lleve a cabo en la Tenencia Morelos, la segunda feria del pozole, la cual albergará a poco más de 60 cocineras tradicionales, anunció la Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, María Guadalupe Herrera Calderón.

La funcionaria municipal puntualizó que serán poco más de 10 variedades de pozole, los que se estarán presentando en dicho evento, entre los que destacó el verde, el rojo, el blanco, el batido y otros más arriesgados como el de conejo y el de setas, por mencionar algunos.

Sin embargo, las estrellas de este evento serán la torta y la tostada de pozole que estarán ofertando algunos puestos, por lo que invitaron a todos los ciudadanos para que puedan asistir y degustar de este platillo típico de México.



«Estamos muy contesta porque la feria del pozole, fue una de las primeras que organizamos y generó buenos resultados para el sector, por lo que estamos generando que se pueda tener una buena respuesta para los ciudadanos que acudan y degusten de este y otros platillos», comentó.

Para finalizar, puntualizó que este año, se espera una afluencia de alrededor de tres mil personas y una derrama económica de por lo menos medio millón de pesos, por lo que resaltó que es una de las más esperadas en la capital michoacana.

En cateo, asegura Fiscalía General predio relacionado en delitos Contra el Ambiente*

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, aseguró un predio por su posible relación en delitos Contra el Ambiente; hechos ocurridos en la localidad de Nieves, en este municipio.

Con motivo de una denuncia que advertía la posible comisión de una conducta delictiva en una propiedad ubicada en el asentamiento en referencia, personal de la institución llevó a cabo actos de investigación que fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que obsequió la respectiva orden de cateo.

En cumplimiento al mandato judicial, personal de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos contra el Medio Ambiente, se constituyó en el sitio; ahí observó vegetación inducida, así como diversos tocones y plantaciones de aguacate, por lo que se realizó el aseguramiento del predio.

Por lo anterior, el Ministerio Público determinó el aseguramiento del predio a efecto de continuar con las diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Con estas acciones, la FGE ratifica su compromiso de aplicar la ley ante hechos que atenten contra la fauna y el medio ambiente.

Concluye campeonato de ajedrez 2022

Morelia, Michoacán a 28 de noviembre del 2022. Con más de 150 participantes michoacanos, en 9 categorías en edades que van desde los 5 hasta los 70 años, concluyó con gran éxito el torneo más importante y más grande del año denominado Campeonato de Ajedrez Michoacán 2022 que organizaron la diputada Daniela de los Santos Torres en coordinación con diversas instituciones.

Participaron representantes de más de 20 municipios como Aquila, Hidalgo, Huandacareo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Apatzingán, Nocupétaro, Carácuaro, Zitácuaro y La Piedad.

Se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Congreso del Estado, con el apoyo de instituciones educativas como el Colegio Ebenezer, el Instituto Curie México, de empresas como Trofeos el Campeón, OmcorChess, Ajedrez Mágico y Organizaciones de Ajedrez como Chess Sin Fronteras, Smart Chess, Instituto de Ajedrez Chapultepec Morelia y Egau Chess México.

Dany de los Santos adelantó que este evento se institucionaliza y que el próximo año se volverá a realizar “ya que es un deporte que es una verdadera disciplina y fortalece no solo mentalmente sino que es bueno para la salud, la concentración, tiene muchos beneficios y además promueve la unión familiar y el desarrollo integral de los niños, que es algo que me interesa mucho”.


Otorgando los Títulos de Campeones Estatales y conformando la selección Estatal Michoacana de Ajedrez a:

PRIMERA FUERZA

Campeón Estatal. – CRISÓSTOMO GÓMEZ LUIS BRYAN Morelia Subcampeón Estatal. – RESÉNDIZ HERNÁNDEZ GERARDO Lázaro Cárdenas Tercer Lugar Estatal. – GONZALEZ ARROYO LENIN Morelia Campeona Estatal. – VELARDE HERNÁNDEZ PAULINA YUNUEN Zinapécuaro
SEGUNDA FUERZA

Campeón Estatal. – CRESENCIO CAMACHO PEDRO Lázaro Cárdenas
Subcampeón Estatal. – VILCHEZ PELLA JORGE AUGUSTO Morelia Tercer Lugar Estatal. – CABRERA ROSALES JUAN RAMON Morelia Campeona Estatal. – SUAZO CÁRDENAS SARA Huetamo TERCERA FUERZA

Campeón Estatal. – CHAVEZ HERREJON RODRIGO Morelia Subcampeón Estatal. – PEREZ DELGADO ROGELIO Morelia Tercer Lugar Estatal. – CALDERON MONCISBAEZ FRANCISCO Morelia Campeona Estatal. – SOLIS GÓMEZ ANA PAULA Morelia
SUB 18

Campeón Estatal. – CRESCENCIO CAMACHO JOSE TAIRI Lázaro Cárdenas

Subcampeón Estatal. – GUTIERREZ TORRES LUIS ÁNGEL Sahuayo

Tercer Lugar Estatal. – PELAGIO REYES SERGIO ÁNGEL Uruapan

SUB 16
Campeón Estatal. – PELAGIO REYES DONOVAN RAMON URUAPAN
Subcampeón Estatal. – FERNÁNDEZ VILLELA ERNESTO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – CABRERA LEMUS DIEGO EMILIO MORELIA
Campeona Estatal. – TAPIA LUNA FERNANDA ISABEL MORELIA
SUB 14
Campeón Estatal. – VALENCIA CORTES DANIEL IVAN MORELIA
Subcampeón Estatal. – ZAMBRANO BUELVAS JUAN PABLO AQUILA
Tercer Lugar Estatal. – OLVERA CHÁVEZ AXEL GILBERTO MORELIA
Campeona Estatal. – RODRÍGUEZ SANTANA AMÉRICA ZULEY ZINAPECUARO
SUB 12
Campeón Estatal. – RUÍZ JIMÉNEZ LEONARDO MORELIA
Subcampeón Estatal. – DE LA PAZ GARCÍA NARCISO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – MILIAN GONZÁLEZ LUIS ANGEL TARIMBARO
Campeona Estatal. – CRISTOBAL MAYA MARÍA FERNANDA ZACAPU
SUB 10
Campeón Estatal. – GUISAR CUEVAS JESÚS ANTONIO MORELIA
Subcampeón Estatal. – CRISTÓBAL MAYA SANTIAGO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – LÓPEZ OSCAR HAMED MORELIA
Campeona Estatal. – GONZÁLEZ ZAMUDIO DANNA CAMILA MORELIA
SUB 08
Campeón Estatal. – CAMPILLO SOTO EMILIO MORELIA
Subcampeón Estatal. – CHAVEZ HUERTA MATEO MORELIA
Tercer Lugar Estatal. – ZAMBRANO BUELVAS DYLAN NAHUM AQUILA
Campeona Estatal. – SOTO VIRRUETA PAOLA SOFÍA MORELIA

Debemos continuar trabajando por el fortalecimiento de la vocación turística del oriente michoacano: Gloria Tapia

Recordó que el turismo es la llamada industrial sin humo, por ser fuente de riqueza que puede caminar de manera armónica con la preservación de nuestros recursos ambientales y culturales


Debemos continuar trabajando por el fortalecimiento de la vocación turística del oriente michoacano, por ser una actividad económica muy relevante para la región y que no riñe con el cuidado de nuestro medio ambiente, subrayó Gloria Tapia Reyes, diputada por el Distrito de Zitácuaro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recordó que el turismo es la llamada industrial sin humo, por ser fuente de riqueza que puede caminar de manera armónica con la preservación de nuestros recursos ambientales y culturales.

“Sin duda la riqueza natural del oriente michoacano es uno de los principales atractivos para el llamado turismo verde, por lo que es importante potenciar su desarrollo que, representa una alternativa de desarrollo sustentable para las población que habita la región”.

Gloria Tapia recordó que también que en el oriente existen lugares con enorme potencial cultural que evidencian la riqueza histórica de la región, desde épocas prehispánicas, coloniales, independentistas y de la época de la revolución.

“La riqueza cultural, natural y e histórica de esta región, se ha venido preservando gracias al esfuerzo, el trabajo y la generosidad de las mujeres y hombres que habitan esta región, por lo que es de justicia que dichos esfuerzos encuentren eco en el quehacer público para su fortalecimiento y potenciación”.

En México con la 4T se ha consolidado un proyecto de nación a favor de los más vulnerables: Víctor Zurita

En México con la Cuarta Transformación se ha consolidado un proyecto de nación a favor de los más vulnerables en todo el territorio nacional, lo que sin duda es una realidad indiscutible, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador constató el enorme entusiasmo de las miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de los cuatro años del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es evidente que en México las fuerzas sociales vivas, están conjugadas con voluntad y determinación de un proyecto de y para la gente, en donde la mística, compromiso y dedicación de nuestro presidente es ejemplo que debemos replicar todos aquellos que tengamos un verdadero compromiso con nuestro país, y un amor real por nuestra tierra”.

Víctor Zurita recalcó que la afluencia de miles de personas en el Zócalo y calles aledañas a este, son una respuesta clara y contundente hacia aquellas voces que se nutren en el encono, la denostación y el interés de que este movimiento encabezado por el presidente de la República, se descarrile.

“Sigue sin gustarle a quienes antaño vivían y se enriquecían a costa del erario público, que el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación haya puesto punto final a los privilegios, a las canonjías, los privilegios, al desfalco de los bienes públicos”.

Recalcó que la Cuarta Transformación llegó para quedarse porque es un movimiento vivo, construido con la voluntad del pueblo de México, pero sobre todo con un profundo amor a la patria.

Necesario prevenir afectaciones al campo por temporada de frío: Julieta Gallardo

Es necesario que las autoridades tomen las medidas de atención necesarias para prevenir afectaciones graves al campo por la temporada de frío, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que producto del cambio climático, año con año las afectaciones por los cambios de temperatura extremos han venido generando afectaciones a cultivos en el campo.

“En el pasado los productores michoacanos han debido ya afrontar los estragos registrados por la temporada de frio, lo que representa un duro golpe a a su economía y también para el propio estado”.

Como ejemplo, la diputada recordó que en 2020 fueron más de dos mil hectáreas las afectadas en Michoacán por las bajas temperaturas, afectando cultivos como trigo, avena, fresa, jitomate y mango.

“Lamentablemente el cambio climático día a día genera mayores afectaciones para el ambiente y en particular para la producción agrícola, por lo que es necesario se generen las acciones gubernamentales pertinentes para prevenir que esas afectaciones sean mayores”.

Julieta Gallardo recordó que cultivos frutales, trigo, cebada y hortalizas, son aquellos que en el pasado se han visto mayormente afectados por las bajas temperaturas, por lo que prevenir ahora que la época de frio va arrancando, es una responsabilidad sobre la que las autoridades deben poner manos sobre la obra.

Protección de migrantes debe garantizarse durante su estadía en Michoacán por época navideña: Víctor Manríquez

Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2022.- Es primordial la instrumentación de programas públicos efectivos de protección y atención a nuestros migrantes que acudan a tierras michoacanas durante la temporada navideña y de fin de año, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo que las quejas de los paisanos sobre extorsiones, violaciones a sus derechos, robo de sus pertenencias, van en aumento.

“Es inaceptable la omisión de las autoridades frente a este fenómeno, pues incluso se conoce de casos de paisanos que luego de cruzar la frontera rumbo a México, son puestos por los propios agentes migratorios para que grupos delictivos los despojen de sus pertenencias”.

Víctor Manríquez recordó que luego de trabajar por meses en el vecino país del norte, los paisanos en estas fechas acuden a su tierra natal para reunirse con sus familias y pasar juntos la temporada navideña y de fin de año, el problema, es que cada vez existen menos condiciones de garantía a su seguridad en el tránsito por territorio nacional.

“Por complicidad u omisión, las autoridades están faltando a la responsabilidad de garantizar seguridad a nuestros migrantes, ya que los recursos y esfuerzos del Gobierno Federal, se han concentrado en fungir como portero del patio trasero norteamericano frente al fenómeno migratorio centroamericano, omitiendo con ello destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para la protección de nuestros paisanos cuando nos visitan”.

Centro de atención animal municipal va por una unidad de rescate para el próximo año

Mario Prado
Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2022.- Regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Bautista Gómez indicó que ya se prepara una unidad de rescate animal, para el Centro de Atención Animal municipal, el cual busca proteger no sólo a perros y gatos, sino a cualquier animal en peligro.

Indicó que en coordinación con el espacio municipal, se ha buscado generar una estrategia para que algunos trabajadores puedan rescatar a dichos animales en caso de estar en condiciones negativas para ellos, de esta forma, los Bomberos y Policía Municipal, ya no intervendrían en este tipo de labores.

Aunque especificó que ya se cuenta con una unidad, ésta no tiene las necesidades básicas para atender las necesidades básicas de otro tipo de fauna, lo que podría ayudar a generar un rescate óptimo en caso de ser necesario, esto luego de algunos problemas que se han presentado en las calles de la capital michoacana, en donde se han encontrado a animales como víboras, leones, por mencionar algunos.

«Ya estamos trabajando en la creación de una unidad de rescate para animales en riesgo de maltrato, aunque el centro cuenta con atención, únicamente se enfocan en perros y gatos, sin embargo ahora podríamos hablar de más especies», agregó.

Es de mencionar que el Zoológico de Morelia ha prestado servicios cuando se han encontrado otro tipo de animales en casas y calles de la ciudad, por lo que dicha unidad, ayudaría a trasladar a dicho recinto a éstos.