Ciudad de México; 27 de noviembre del 2022.- El dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, aseguró que en México se vivió una gran fiesta democrática en las calles de la capital, donde millones de personas de todo el país se congregaron en favor de la cuarta transformación y de los cuatro años históricos de gobierno en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho historia gracias a su lucha incansable en favor de los intereses populares.
“A cuatro años de gobierno, el presidente ha cumplido y ha demostrado que se puede hacer política de manera diferente, de forma honesta, austera y cercana al pueblo; donde no existen ni privilegios ni complicidades, ya que los principios básicos del cambio verdadero: no robar, no mentir y no traicionar, han sido fundamentales para la construcción de un país más equitativo, libre y soberano”, resaltó Celis Silva.
En ese sentido, expresó que no es casualidad que Andrés Manuel López Obrador siga siendo uno de los mandatarios mejor aprobados a nivel mundial, puesto que su gran proyecto de nación está regenerando la vida pública de México.
“La lucha de Morena y de la cuarta transformación no se detiene, ya que nuestra meta es transformar por completo la vida pública de este país y que las y los mexicanos vivan en una auténtica democracia participativa”, concluyó Juan Pablo Celis.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que ya no existe un gobierno servil a los intereses individuales, sino un gobierno en favor de los intereses populares y de la justicia social.
Este jueves centro histórico se iluminará con más de 6 mil series navideñas
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 27 de noviembre de 2022.- Será este próximo jueves cuando el centro histórico de Morelia se iluminará, esto luego que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal puntualizó que son más de 6 mil series navideñas las que estarán colocando en zonas específicas de las plazas públicas, entre las que destacan las Rosas, Valladolid, Melchor Ocampo, Armas y Villalongín, por mencionar algunas.
Indicó que sumado a éstos, ya se tiene contemplado los adornos que estarán en la calzada Fray Antonio de San Miguel y la cerrada de San Agustín, además de los nacimientos monumentales, así como el árbol.
Reiteró que únicamente se invirtió poco más de 200 mil pesos en la adquisición de nuevas series y adornos, toda vez que ya se tenía los del año pasado, por lo que expresó que será un gran espectáculo para todos los visitantes y los propios morelianos.
Para finalizar comentó que la avenida Madero, ya se encuentran lista también para ser iluminada, este año, se expandió un poco más la iluminación de la referida vialidad, lo que sin duda indicó, será una gran temporada navideña.
Morelia, anfitrión de la Liga Regional del Bajío sobre Silla de Ruedas
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2022.- Como parte del Impulso a la inclusión a través de la actividad física, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través del del Instituto Municipal de Cultura Física (Imcufide), en coordinación con el Club Guerreros, realizó una fecha más de la Liga Regional del Bajío sobre Silla de Ruedas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
En la presente administración municipal, el trabajo coordinado en materia de discapacidad ha sido prioritario para el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al haber galardonado al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Paranacionales Conade 2022, donde obtuvieron 19 preseas, de las cuales fueron: 5 de oro; 8 de plata y 6 de bronce.
«Por indicaciones de nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar, en el Imcufide hemos impulsado la actividad física, en personas en condición de discapacidad. Recientemente reconocimos al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Conade 2022; además de estimular la práctica de esta disciplina a costo cero en las acuáticas de la paramunicipal», indicó Verónica Zamudio Ibarra, titular de Imcufide.
El desarrollo de la Liga Regional del Bajío Sobre Silla de Ruedas, contó con la participación de quintetas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, así como de Chuecos y Club Guerreros, este último a cargo de su presidente Salvador Calderón Abrego, anfitrión del certamen. Actividad que tuvo como sede las instalaciones de la renovada Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
Como parte de la promoción al basquetbol sobre silla de ruedas, el Club Guerreros Morelia, a manera de exhibición, llevó a cabo un partido entre mujeres.
Realizan Imcufide e Immujeris «Ármate Mujer»
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobierno de Morelia encabezado por el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, a través de Imcufide e Immujeris, realizó una clase de defensa personal como parte de las actividades de la Estrategia 1-2-3, denominada «Punto Naranja», las cuales tuvieron lugar este día en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.
La campaña de 16 días de activismo decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres que culminan además, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
«Agradecer a todas ustedes por haber respondido a nuestro llamado a realizar esta clase de defensa personal y charla, como parte de las acciones que el Imcufide en conjunto con IMMUJERIS, realiza con el propósito de terminar de una vez por todas con cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres», externó la titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra.
«Ármate Mujer» se desarrolló como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, Programa que incluyó una plática con Jimena Villicaña y un Círculo de Mujeres, a cargo de Valeria Narváez, además de clases de defensa personal, a cargo de Paola Aguilar, mismas que fueron gratuitas.
Ha realizado SSM más de 13 mil mastografías en lo que va del año
Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2022.- De enero a noviembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado poco más de 13 mil mastografías gratuitas a través de sus unidades móviles y fijas.
Del total de mastografías realizadas 11 mil 702 se realizaron a través de las seis unidades fijas: Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y los Hospitales Generales “Dr. Miguel Silva”, Zitácuaro, Uruapan y La Piedad y 2 mil 3 en las Unidades Médicas Móviles.
La jurisdicciones sanitarias con mayor número de tamizajes realizados a mujeres de 40 a 69 años de edad es Morelia con 9 mil 83 mastografías, seguido de Uruapan con mil 808, La Piedad 978 y Zamora 937.
Con estas acciones ayudan a revertir los índices de mortalidad por cáncer de mama, por lo que a través de la mastografía se logra detectar y diagnosticar a la mujer de manera oportuna, ya que este padecimiento es considerado una de la principal causa de muerte en las mujeres en el país.
Las pacientes diagnosticadas con este padecimiento, son canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), a efecto de que reciban el tratamiento adecuado y oportuno.
Por ello, la importancia de que la población femenina acuda a las unidades y hospitales a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas mujeres que oscilan entre los 40 y 69 años de edad, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento.
Morelia, el principal receptor del turismo del centro del país
Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2022.- Continuando con una favorable tendencia en el sector turístico económico, Morelia se está convirtiendo en el principal receptor del centro del país, así lo afirmó Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo, quien consolidó el compromiso del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar con el sector de los prestadores de servicios.
Destacó que durante el último trimestre de este año, la ciudad mantiene una agenda llena de diversos acontecimientos de talla nacional e internacional y refuerza la segmentación turística como los festivales, la gastronomía, la artesanía y los congresos y convenciones.
Destacó que durante este mes la actividad turística y económica de los prestadores de servicios se vio beneficiada con el reciente puente vacacional con motivo de los festejos de la Revolución Mexicana, en donde se tuvo registro de una ocupación hotelera cercana al 85 por ciento con base en datos proporcionados por la asociación de hoteles de Morelia, y a esto se sumó la campaña del “Buen Fin” que varios establecimientos y prestadores de servicios llevaron a cabo.
Aquique Arrieta, destacó que estas acciones fortalecen la estrategia para que Morelia se convierta en un atractivo turístico en diferentes segmentos como los de negocios, turismo cultural, turismo de festivales como el recién concluido Festival de Música Miguel Bernal Jiménez en su edición 34 y a su vez, destacó que Morelia se consolida también como un destino de romance, de escaparate de fin de semana, de comercio de compra, de negocios y de turismo wellness.
Es así que gracias a esto celebró nuevamente la llegada del pasajero 1 millón de Volaris lo que representa la confianza de las empresas por invertir y confiar en Morelia, pues aseguró que la ciudad será para el cierre de este año uno de los principales destinos a nivel nacional con mayor repunte turístico en el país.
Flamencos de ZooMorelia, espectaculares
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre del 2022.- El Phoenicopterus, popularmente conocido como flamenco o flamingo, se caracteriza por su gran tamaño y peculiar aspecto que lo convierte en una de las aves acuáticas más espectaculares.
Normalmente, superan el metro de altura; el tamaño de sus largas patas y del cuello, con 19 vértebras cervicales y sus tonos rosados las hacen ser de las aves más elegantes del planeta.
El Parque Zoológico “Benito Juárez” tiene en su colección 68 ejemplares, teniendo los 7 más pequeños de ellos apenas siete meses de vida, informó Gerardo Rodríguez Sánchez, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves.
Indicó que algunas de sus características son que viven en colonias y que tienen la capacidad de dormir sobre una pata ya que no necesitan de otras partes del cuerpo para mantener el equilibrio, como nosotros; además de que realizan gestos muy divertidos para comunicarse entre ellos.
El color de sus plumas obedece al agua salada y a su alimento, unos pequeños crustáceos, los cuales contienen “carotenoides”, los pigmentos orgánicos que los pintan de rosa. Añadió que las aves más jóvenes tardan tres años en conseguir ese color.
Uno de los comentarios más frecuentes que hacen los visitantes al Zoológico, dijo el médico veterinario, es por qué el agua de su albergue está sucia. “La realidad es que no es agua sucia, tienen tres estanques de agua salobre (con sal) que puede verse pantanos o lodosa, pero es por su alto contenido de materia orgánica en descomposición”.
Añadió que su lengua actúa como una bomba aspirante que filtra aguas salobres y retiene el alimento, y sus crestas en forma de dientes en la parte exterior del pico, le ayudan a filtrar la comida del agua.
Rodríguez Sánchez añadió, que otro de sus estanques posee arcilla, el cual además de proveer microorganismos para su alimentación me provee los materiales necesarios para la elaboración de su nido en época reproductiva. Dijo que el tercer estanque es de agua potable, de donde toman agua y se bañan.
Para la construcción de sus nidos utilizan sus patas y forman con el barro un montículo con una altura de más de 30 centímetros, en el que hacen un hoyo para depositar de uno a dos huevos. Tanto macho como hembra se encargan de la incubación durante dos meses.
Gobierno Municipal realiza mantenimiento y limpieza permanente en áreas verdes
Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, está comprometido en dar mantenimiento y rehabilitación permanente a las áreas verdes de toda la ciudad, con el objetivo de que la población se apropie de estas áreas y se recupere la convivencia comunitaria.
En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos, busca devolverle la belleza a estos espacios verdes para brindar un entorno de seguridad y confianza a la población moreliana.
Por ello, los trabajadores municipales de la Dirección de Parques y Jardines mantienen en buenas condiciones las áreas verdes que hay en la capital, es así que realizan tareas de poda y corte de pasto del arbolado, desorillado de jardines, cultivo de planta, retiro de contaminación visual (basura), barrido manual, por mencionar algunas.
En esta ocasión, realizaron simultáneamente acciones, como: poda de pasto en el Trébol del Estadio Morelos; poda de pasto y retiro de poda en el Cortijo Taurino del fraccionamiento Lomas de la Maestranza; poda de árboles en el fraccionamiento Hacienda Del Valle y riego en áreas verdes de la Calzada Juárez.
Con estos trabajos el Gobierno Municipal, busca la conservación de los espacios públicos bajo su resguardo, que estén limpios, seguros y dignos para la sana convivencia entre niñas, niños, adolescentes y adultos.
Michoacán sin defunciones por dengue
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre del 2022.- A un mes de que concluya el año, la entidad registra sólo 150 casos de dengue y cero defunciones, cifra que representa una reducción global del 22 por ciento en comparación al mismo periodo del 2021.
Lo anterior, ha sido posible gracias a que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no ha quitado el dedo del renglón en la implementación de acciones vectoriales en las ocho jurisdicciones sanitarias para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor también de zika y chikungunya.
Hasta el día de hoy se han nebulizado 71 mil 309 hectáreas, se han levantado 118 mil encuestas entomológicas, se ha realizado el control larvario de 640 mil 939 casas, lotes y sitios públicos.
Además del rociado intradomiciliario en 75 mil 191 viviendas y la lectura de 316 mil 252 ovitrampas instaladas en lugares con mayor densidad del mosco.
Estas acciones coadyuvan de manera importante en la reducción del vector y en proteger y cuidar la salud de la población, la cual ha sido parte importante en estos trabajos, quienes a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira han contribuido a evitar la reproducción de criaderos.
Policía Morelia asegura a persona presuntamente relacionada con balacera afuera de la Monumental
Morelia, Michoacán; 26 de noviembre de 2022.- En una rápida acción, elementos de la Policía de Morelia aseguraron a un presunto involucrado en el incidente registrado la noche de este viernes en inmediaciones de la Plaza de Toros Monumental.
Los primeros reportes refieren que fuera del inmueble en donde se desarrollaba un concierto, se registraron disparos de arma de fuego, lo que motivó la movilización de los efectivos para dar con la detención de una persona presuntamente relacionada con este hecho.
Asimismo, la Policía Morelia mantiene presencia en la zona para garantizar el orden y coadyuvar con las autoridades responsables de las indagatorias del incidente.
De manera extraoficial se habla de un ataque directo contra los ocupantes de un auto compacto, el cual derivó en la muerte de al menos 1 persona y 5 más heridas. Los datos oficiales no se han dado a conocer.












