Mario Prado
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- Luego de las quejas en redes sociales por la aparición de ratas en la calzada Fray Antonio de San Miguel, el director de parques y jardines del Ayuntamiento, José Eugenio Villalobos Guzmán indicó que se tiene controlada esta plaga en todas las plazas públicas del centro histórico.
Indicó que aunque se han detectado algunos nidos, éstos ya fueron atendidos por su dirección, precisamente para que se pueda drtener una proliferación de estos roedores, sobretodo en la temporada navideña, ya que muchas personas dejan comida en las plazas públicas.
Indicó que a lo largo del año, esta problemática es la más común que se presenta, sin embargo, indicó que a través de raticidas se ha podido controlar hasta el momento.
«Únicamente hemos logrado controlar, sería muy aventurero de mi parte decirte que podemos erradicarlo porque es un problema de muchos años, por lo que al menos hemos logrado que se mantenga un control de esta problemática en las plazas», dijo.
Fue a través de redes sociales, que una usuaria dio a conocer un vídeo donde se aprecia a una rata caminando entre las cañas que se ofertan en la Calzada Fray Antonio de San Miguel por el tema de las fiestas guadalupanas, mismo que generó un descontento entre la ciudadanía.
Posición de lesiones en cuerpo de Jessica, revelan detalles de su feminicidio
Andre Carmona
Morelia, Michoacán.- El feminicida de Jessica González Villaseñor, es diestro y un hombre con buena condición física, reveló un perito criminalista de iniciales F. N., al describir el informe de opinión técnica que le fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE).
En la audiencia celebrada este viernes, el especialista con 22 años de experiencia, destacó que, el cadáver no presentó ni guna laceración, de ello se puede concluir que no se utilizó ningún tipo de objeto contuso.
Además, resaltó que, de las 31 lesiones en el cuerpo de la joven, 16 se encuentran de lado izquierdo medio superior de la joven, lo que indica que si victimario es una persona diestra y con bien físico.
Otra de las conclusiones del perito que Jessica estaba frente a su felicidad cuando fue atacada cuando fue asesinada con una brutal golpiza. Esta referencia la hizo también con base en la posición y dimensión de las lesiones.
Por parte de la defensa de Diego Urik N., señalado como el presunto feminicida de Jessica, se intentó desacreditar el testimonio de Fermín N., poniendo en duda su capacitación para efectuar un peritaje, pese a los 22 años de experiencia que tiene en su actuar y en la FGE.
Durante la audiencia también se conoció el testimonio de Eduardo B., un agente de la policía penitenciaria del CERESO «David Franco Rodríguez».
El testigo relató que, durante la inspección de rutina llevada a cabo el 01 de marzo del 2021, a Diego se le confiscó un celular Samsung Galaxy negro, artefacto que representa una falta grave dentro de la Ley de Sanciones Penitenciarias.
Sobre este hecho, los abogados del imputado cuestionaron cómo fue que su defendido pudo acceder al móvil, pero no negaron su posesión.
Bedolla y Gobierno de México entregan tarjetas de Pensión para Personas con Discapacidad
Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que recibirán más 10 mil personas de entre 30 y 64 años.
Acompañado de Carlos Gastón Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, el mandatario señaló que los recursos destinados para este sector los cubre tanto el gobierno estatal como el federal y llegarán a los beneficiarios a través de las tarjetas del Banco del Bienestar; permitiendo que en Michoacán se cuente con la universalidad de los programas sociales.
“Hoy cumplimos el compromiso que asumí por convicción con la gente que más lo requiere, que más lo necesita, para eso son los gobiernos, para apoyar a todas y todos de manera directa y sin intermediarios”, apuntó el Gobernado.
Carlos Gastón Torres Rosas, indicó que el apoyo será de dos mil 800 pesos que les ayudará a sostener sus gastos, y sostuvo que el compromiso del gobierno de la República es apoyar a los que menos tienen, “por eso, se han brindado apoyos para adultos, mayores, becas para estudiantes de todos los niveles educativos, jóvenes construyendo el futuro y ahora, gracias al trabajo coordinado entre gobiernos, no sólo se apoyara a personas de o a 29 años, sino también a los de 30 y 64 años que cuentan con alguna discapacidad”, señaló.
La secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, mencionó que hoy se cumple un pendiente que se tenía con este sector al contar en Michoacán con este apoyo universal, siendo precisamente la entidad pionera en este programa y mostrando el compromiso que tiene el gobierno por complementar la atención para personas con discapacidad en todas sus extensiones: económicas, de atención, cultura, educación, urbanismo, servicios médicos, movilidad, entre otros.
Durante la entrega de los apoyos estuvieron presentes Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Michoacán; Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán; Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, así como beneficiarias y beneficiarios del programa.
Cuenta IMSS Michoacán con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, para la atención integral de los pacientes nacidos en forma prematura, dio a conocer la jefa del área de pediatría de dicho hospital, doctora María Itzel Olmedo Calderón.
En el marco del Día mundial del paciente prematuro, estableció que en dicha área, trabaja todo un equipo multidisciplinario compuesto por pediatras, neonatólogos, enfermería, auxiliados de equipos de: Rayos X y Laboratorio, entre otros, que favorecen la sobrevivencia de las y los menores prematuros, pero además, con nulas o las menores complicaciones posibles.
“Se han implementado acciones como la denominada ‘mamá canguro’ que consiste en favorecer el contacto de la piel del bebé con la de la madre; de fomento a la lactancia materna, ya sea directa o a través del lactario que hace poco se estableció en dicho hospital y además propiciar el ‘macroambiente’ que se refiere a la penumbra o apagado de luces para evitar estrés en los menores, todo ello con la finalidad de que se puedan ir más pronto a casa al alcanzar un desarrollo maduro”, señaló.
Respecto a las recomendaciones para evitar el nacimiento de bebés prematuros mencionó la vigilancia durante el embarazo para evitar infecciones urinarias y cérvicovaginales, así como evitar la pre-eclampsia y eclampsia, es decir, “evitar las alteraciones en la presión arterial, que todo ello son factores que propician la prematurez”, destacó.
Por su parte, la médica neonatóloga, Dulce Mariana Meza Zamora, dio a conocer que un bebé prematuro es aquel que hace antes de las 37 semanas de gestación; que los prematuros extremos nacen entre las 25 y 28 semanas de gestación, cuando lo normal es que nazcan por arriba de las 37 y hasta las 40.
Añadió como factores de riesgo para la prematurez la ingesta de medicamentos sin prescripción médica, el consumo de alcohol, tabaco o drogas, por lo que recomendó de manera amplia el control prenatal por parte de un médico que esté monitoreando el desarrollo fetal.
Finalmente, la enfermera Isabel Duarte Pedraza destacó la satisfacción que les queda como equipo multidisciplinario, al recibir el agradecimiento de pacientes de once y hasta 16 años que regresan a saludarles, después que estuvieron en condiciones críticas en dicha Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y que salvaron su vida.
Inician trabajos para mejoramiento de movilidad en Av. Nocupétaro
Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Morelia, a cargo del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso para mejorar las condiciones de infraestructura urbana y la seguridad de los morelianos, es por ello que se está realizando una intervención en la Av. Nocupétaro, en el tramo de Av. Madero hacia Av. Michoacán.
En este sentido, la obra contempla extensiones de banqueta, así como cruces seguros que permitirán tener mejores condiciones de tránsito para los peatones, rampas de accesibilidad universal, carril confinado ciclista y paradas de transporte público.
Derivado de los trabajos que se están ejecutando, este día se hizo un corte a la circulación en dicha Avenida en el tramo que comprende de la calle Acacia a la Av. Madero, para hacer el retiro del material, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, pide a la ciudadanía manejar con precaución por la zona.
Es importante destacar que el tramo en mención mantendrá 2 carriles libres para que los automovilistas puedan desplazarse sin contratiempos.
Pista de atletismo del Venus estaría lista en 20 días: CECUFID
César Hernández / @CesarHdzNoti
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- Comenzaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza en la ciudad de Morelia, después de los daños ocasionados por el concierto de Los Bukis el pasado 5 de noviembre, por lo que se espera pronto se pueda utilizar, informó el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán (CECUFID), Raúl Morón Vidal.
“Dependerá de las condiciones de aquí, unos 15 o 20 días de mucho ya estaría lista”, puntualizó durante la entrevista realizada la mañana de este viernes en la ciudad de Morelia.
El funcionario estatal refirió que los clubes de atletismo están en todo su derecho de manifestarse ante la problemática de no poder hacer uso del espacio deportivo, añadió que las puertas de la dependencia están abiertas para el diálogo.
“Ellos primero sacaron su comunicado, y después fueron a pedir la cita, creo que las cosas son al revés, les hemos dado la apertura a todos y aún así tenemos la apertura para todos”, explicó.
Morón Vidal destacó que la rehabilitación se lleva junto con la empresa responsable de la realización del concierto, además se hacen otras reparaciones y adecuaciones de daños previos al evento masivo.
“La idea es tratar de remodelarla o que quede nueva, hay eventos importantes a nivel nacional que nos están ofertando”, declaró.
El titular de la CECUFID invitó a los usuarios que por lo pronto puedan comenzar las gestiones con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que puedan usar pista de Ciudad Universitaria (CU), y por su parte acompañaría esta solicitud ante las autoridades nicolaitas.
Pueblos indígenas realizarán manifestación binacional
Morelia Michoacán a 25 de noviembre del 2022.- En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM y de la familia Guzmán Cruz, informaron que se encuentran organizando una movilización pacífica binacional, realizada por integrantes de los pueblos originarios, tanto en México como en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C. en Estados Unidos.
El objetivo de esta movilización binacional, será exigir a la #CIDH el dictamen de fondo sobre el caso de la familia Guzmán Cruz, toda vez que argumentaron es un caso representativo del pueblo p’urhépecha y el primer referente histórico de las desapariciones forzadas en Michoacán, por lo que convocaron a las organizaciones libres y autónomas de Estados Unidos a solidarizarse con esta causa.
Recordaron que entre los años de 1974 y 1976, cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, José de Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos, Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz, todos originarios de la comunidad indígena y p’urhépecha de Tarejero, fueron desaparecidos por el Estado mexicano, en el marco de la denominada “guerra sucia”, emprendida en la segunda mitad del siglo pasado en contra de opositores políticos.
Desde hace 48 años, la familia Guzmán Cruz mantiene la exigencia de memoria, verdad y justicia, denunciado estas desapariciones por motivos políticos, en el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos; ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien emitió la recomendación 26/2001; en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y finalmente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde exigen la resolución final, mediante el dictamen de fondo.
Finalmente, informaron que la exigencia no será únicamente en tribunales internacionales, sino que también será el primer eje del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, por lo que también exigen justicia para los desaparecidos y asesinados del pueblo p’urhépecha
Policía Municipal vigilará marcha d este 25 de noviembre
Mario Prado
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- A pocas horas que se lleve a cabo la marcha en el marco del día mundial de la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que la corporación únicamente tendrá presencia para acompañamiento de las mujeres que decidan salir a las calles.
El funcionario municipal puntualizó que en comparación con lo acontecido el pasado 8 de marzo, los elementos policiacos estarán resguardando las calles para evitar el tránsito vehicular por la avenida Madero, por lo que no intervendrán en otro tipo de acción.
Recordó que se hacen protocolos de atención precisamente en este tipo de marchas, las cuales en algunos casos, han generado intervenciones en monumentos y espacios, los cuales suponen un delito aunque indicó, es de corte estatal.
«Nosotros únicamente estaremos ahí para apoyar a las mujeres que así lo decidan y estamos trabajando en el tema de la circulación vial, por lo que ya se trabaja para que se pueda tener una respuesta favorable ante esta marcha», dijo.
Para finalizar comentó que únicamente estarán presentes mujeres policías, esto con el fin que las personas que decidan marchar, se sientan seguras.
Se tiene previsto que sea en punto de las 17:00 horas cuando se comience la concentración de mujeres en la fuente de Tarascas, las cuales marcharán hasta Palacio de Gobierno en donde estarán dando un posicionamiento sobre este tema.
Más Que Una Corona… ¡Cuida tus uñitas!
Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2022.- Las uñas sin duda alguna son un tema que a las mujeres nos hace sentir divinas, nos brinda más seguridad y hace sentir bien con nosotras mismas
A muchas nos encanta arreglar nuestras uñas de forma que se vean coloridas, con figuras de nuestro agrado, piedras swarovski y mil cosas más.
Sin embargo, no todo es ir al manicurista y dejarle todo el trabajo, sino que también nosotras tenemos que hacer parte importante para que nuestras uñas luzcan lo más bellas posible y sanas sobre todo.
Y es que como manicurista es desagradable tener que hacerle un trabajo a alguien con hongos en las uñas, uñas muy pequeñas (debido a que muchas personas se las muerden), pero también es molesto como cliente saber que el mismo material que se usó para colocar acrílico o gelish en una uña con hongo sea el mismo que nos tocará a las demás.
Así es que para evitar este tipo de situaciones nada agradables hoy les tengo unos consejos muy padres para el cuidado las uñas.
*CÓRTALAS*
Cortar las uñas también es pieza fundamental para que estén sanas, y con esto no quiero decir que las uñas largas no lo son, simplemente que debe de haber un corte que siga la forma de la cutícula para que continuemos con la forma natural.
Cabe mencionar que el mejor momento para cortar tus uñas o moldearlas es después de salir de bañar, ya que permanecen húmedas por unos minutos y esto ayuda a que estén más blandas.
*HIDRATACIÓN*
Los baños de aceite de oliva son muy eficientes para la hidratación de las uñas, además de ser muy fácil ya que únicamente las dejas remojar 5 minutos en el aceite para posteriormente masajéarlas y finalizar con agregarles unas gotas de aceite de ricino para endurecerlas.
*TAMBIÉN SE ALIMENTAN*
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la alimentación que nosotros tengamos influye demasiado en el aspecto de nuestras uñas, por lo que una carencia de vitaminas puede reflejarse directamente en nuestras uñas de forma evidente, como cuando comienzan a trozarce con cualquier movimiento.
Por lo anterior, se recomienda el consumo de vitaminas A y B. Si tienes uñas frágiles deberías de comenzar por incrementar la presencia en tu dieta de cereales, gelatina, levadura de cerveza, tomates, pimientos rojos, zanahorias y nueces.
*PROTÉGELAS DE LA HUMEDAD Y AGRESIONES*
Este punto es muy importante ya que pocas son las mujeres que lo toman en cuenta. Nuestras uñas deben de estar cubiertas en las tareas que realizamos en el hogar, por lo que se recomienda usar guantes al tener contacto con el agua, no solo porque estropea el manicure, sino porque la humedad puede provocar que salgan hongos.
*CUIDA TU CUTÍCULA*
Casi siempre las cutículas son las primeras en ser olvidadas, sin embargo, son pieza fundamental para un buen cuidado de uñas.
Por lo que se recomienda que usemos una crema hidratante en las manos y que en ese momento también se extienda por las cutículas dándoles un pequeño masaje. Los aceites comerciales también son muy buenos a la hora de terminar con el manicure.
No es recomendable quitar las cutículas a menos que se detecte alguna piel o padrastro, lo único que debe hacerse es empujarlas una vez hidratadas con ayuda de un palito naranjo o un hisopo.
Recuerda que el higiene y cuidado es imprescindible en nuestro cuerpo, antes de asistir a cualquier manicurista, debes de tener tus uñas limpias y libres de hongos, no se diga si son las de los pies.

Anuncia SSM aplicación de refuerzo y segundas dosis de Pfizer a todos los mayores de 18 años del estado
Morelia, Michoacán, 25 de noviembre del 2022.- Con el objetivo de terminar con el rezago y proteger a la población contra el COVID-19 durante la temporada invernal, del 25 al 30 de noviembre se aplicarán en Michoacán segundas dosis y refuerzo adicional con Pfizer, a todos los mayores de 18 años del estado.
Es así que todos los michoacanos de 18 años en adelante podrán solicitar el biológico contra el COVID-19 en su centro de salud más cercano, pues es una campaña invernal que terminará el 30 de noviembre.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que se trata de la segunda dosis de Pfizer para quienes aún no la tienen y de un refuerzo adicional para todos aquellos que se inmunizaron hace más de cuatro meses, dado que es la mejor medida para seguir protegido contra casos graves de COVID-19.
Además, todos los adolescentes de 12 a 17 con alguna comorbilidad, también podrán solicitar la segunda dosis o el refuerzo, pues así lo estableció el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA).
Para acudir por la vacuna se debe presentar el formato de refuerzo o de segunda dosis, mismo que se debe descargar de la página de Mi Vacuna.













