Morena avanza hacia una participación política integral: Juan Pablo Celis

*No somos culpables del patriarcado heredado en nuestra niñez, pero si responsables de desterrarlo

*Morelia, Michoacán; 11 de noviembre del 2022*.- Con un ciclo de talleres y conferencias, se llevó a cabo el taller de ‘Masculinidades en Transición: la Construcción de una Participación Política Integral’, donde destacaron talleres como: Los Pilares de la Masculinidad y el Ámbito Político, Masculinidad en dos Historias y una plenaria de conclusiones.

El proyecto formativo de masculinidades en transición consta de diversas actividades que articulan materiales y contenidos formativos para la construcción y sensibilización en masculinidades no violentas o hegemónicas, ya que, como partido político, Morena está poniendo el ejemplo para exteriorizar un modelo progresista encaminado al bienestar social libre de violencia, mencionó Juan Pablo Celis Silva, presidente estatal de dicho movimiento.

“Nuestro objetivo es sensibilizar, formar y organizar a la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general en torno a la construcción de masculinidades críticas, sensibles y no violentas; integrando una perspectiva de género que abone a la construcción de un sentido común inclusivo”, expresó Celis Silva.

El dirigente morenista, concluyó destacando que todos podemos reaprender y para ser mejores dirigentes tenemos que ser mejores seres humanos, combatir nuestros micromachismos nos hace hombres más libres y más felices al resignificar nuestra masculinidad distinta a la la hegemonica que daña, lastima y mata a las mujeres.

Desactiva FGE Alerta Amber tras localizar a adolescente reportada como desaparecida en Morelia

*Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2022.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) desactivó Alerta Amber tras localizar a una adolescente de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida en esta ciudad.

De acuerdo con la denuncia presentada por sus familiares, el pasado 17 de agosto, A.V.G.N., fue vista por última vez en la colonia Primo Tapia Poniente, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Estos hechos fueron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, que activó la Alerta Amber y llevó a cabo diligencias que permitieran dar con su localización.

A.V.G.N., fue asegurada a salvo y posteriormente fue trasladada ante el agente del Ministerio Público, donde indicó que su ausencia había sido por motivos personales, dándose por terminada la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de garantizar la salvaguarda y protección de los derechos de las niñas y adolescentes en Michoacán.

Los municipios ya no están solos, cuentan con un aliado que es el gobernador de Michoacán: Juan Pablo Celis

-Incremento sin precedentes para Michoacán, lo que termina por consolidar al municipalismo

*Morelia, Michoacán; 08 de noviembre del 2022*.- Como nunca antes el gobierno de Michoacán apoya a los municipios, ya que se prevé que para el próximo año habrá un incremento en las participaciones que reciben los ayuntamientos, expresó Juan Pablo Celis Silva, presidente estatal de Morena.

“Antes los recursos se entregaban sin transparencia, por lo que no había garantía alguna de que llegaran directamente a las instituciones municipales y por ende al pueblo de los distintos puntos de la geografía estatal”, recalcó Celis Silva.

De igual manera, enfatizó en que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Michoacán se ubica por arriba de la media nacional con un crecimiento en la actividad industrial por entidad federativa de un 8.9, un crecimiento demostrativo, ya que el año pasado sostuvo apenas un 4.3 por ciento, por lo que se ha aumentado significativamente gracias al gobierno de la Cuarta Transformación.

“Desde que inició el gobierno del cambio verdadero se entendió muy bien que el apoyo a los municipios es la vía para el desarrollo de Michoacán”, culminó Juan Pablo Celis.

Michoacán cerrará bien económicamente y sin deudas, celebra Torres Piña

Gracias al buen manejo de los recursos se puede decir que hay estabilidad económica en Michoacán para enfrentar el cierre del año 2022, aseguró el Secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Torres Piña.

“Va a permitir que cerremos el año sin deudas, pagando salarios, que es lo más importante”, destacó durante la entrevista realizada este fin de semana en la ciudad de Morelia.

El funcionario estatal apuntó que el año pasado fue un cierre difícil por los adeudos de hasta cinco meses de salario para el sector magisterial, lo que actualmente no pasa ya que se cumple puntual con el pago.

“Vamos a cerrar el año cubriendo los salarios tanto a maestros como a todos los óranos autónomos”, recalcó.

Torres Piña reiteró el compromiso de la actual administración estatal para eficientes los recursos públicos mediante el programa de ahorro ya anunciado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Claudia Sheinbaum tiene gran aceptación en Michoacán: Ramírez Cuellar

En Michoacán existe una tendencia mayoritaria en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, para ser la candidata a la Presidencia de la República, aseguró el ex dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfonso Ramírez Cuellar.

“En el estado de Michoacán tenemos una aceptación superior a la media nacional”, apuntó durante la conferencia de prensa realizada la mañana de este domingo en la ciudad de Morelia.

Las declaraciones las hizo durante su visita a la capital michoacana, acompañado de otro de los coordinadores nacionales de Claudia, Raúl Morón Orozco, de la diputada federal de la LXV Legislatura, Celeste Ascencio Ortega, y los diputados locales de la LXXV Legislatura, María de la Luz Núñez Ramos y Roberto Reyes Cosari.

El exdiputado federal destacó que pronto realizarán asambleas en la entidad para dar a conocer los logros significativos de la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México rumbo a las elecciones del 2024.

“Será un acto de justicia el hecho de que una mujer sea Presidenta de la República el próximo sexenio”, destacó.

Ramírez Cuellar reiteró la importancia de que Claudia Sheinbaum esté altamente posicionada en Michoacán, ya que dijo es gracias a la honestidad con la que se ha conducido en los diferentes cargos públicos.

El coordinador nacional del proyecto de la Jefa de Gobierno, indicó que esperarán a la encuesta que se realizará entre agosto y septiembre del 2023, en la que se espera realizar una muestra de dos mil 500 hogares aleatorios.

Gana Michoacán mejor Altar Tradicional de Ciudad de México

_•A través de la Secum, los artesanos Isela Benítez, Ireri Huacuz y José Corral realizaron el altar inspirado en la tradición p’urhépecha._

*Morelia, Michoacán, 5 de noviembre del 2022.-* La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Altares del Centro Histórico de la Ciudad de México con un Altar Tradicional representativo de la Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna.

El altar inspirado en la tradición p’urhépecha de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, fue dedicado a la pintora María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, al periodista mexicano Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón, al compositor michoacano Miguel Lerdo de Tejada y a Salvador Cuevas Ortega, trabajador del Servicio Postal Mexicano.

El Altar fue posible gracias al trabajo coordinado entre los artesanos pertenecientes a la Dirección de Vinculación e Integración Cultura de la Secum; Isela Benítez, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, Ireri Huacuz Dimas, José Corral Bribiesca de la comunidad de Tiríndaro y el personal del Servicio Postal Mexicano, quienes realizaron un altar con elementos identitarios originales, donde se establece el respeto a las tradiciones que representa.

La Ofrenda se realizó conforme a la tradición de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo fundado en el siglo XVI por Don Vasco de Quiroga, que contiene las formas y elementos de un Altar que se realiza en las casas en donde se espera de manera festiva-ceremonial a la persona fallecida en el año.

El segundo lugar de los altares colocados en el Centro Histórico de Ciudad de México fue para «Somos Tradición” de Hoteles MX y el tercer lugar lo obtuvo el Hotel Isabel con la ofrenda “Bienvenidos”.

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes y hermosos del país, diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes.

Localiza FGE a madre e hija víctimas de extorsión virtual, en Pátzcuaro

Con apoyo de Guardia Civil, se logró asegurar a las víctimas_

*Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2022.-* Trabajos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron localizar a una mujer y a su hija de 19 años, víctimas de extorsión virtual en el municipio de Pátzcuaro.

El pasado 2 de noviembre, María Trinidad G.R., y Valeria C.G., recibieron llamadas telefónicas por parte de personas desconocidas, quienes las obligaron a seguir sus indicaciones, de lo contrario atentarían contra su integridad.

Simultáneamente, familiares de las víctimas fueron contactados por los presuntos extorsionadores, a través del número 4431418116, para exigirles una importante cantidad de dinero a cambio de la vida de madre e hija.

Tras los hechos, se presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que realizó las investigaciones que permitieron establecer la ubicación de ambas mujeres, quienes, con apoyo de personal de la Guardia Civil, fueron ubicadas y aseguradas en el municipio de Morelia, evitando con ello el pago de la exigencia económica.

La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

Solicita Fiscalía General, apoyo para la identificación de una mujer víctima de feminicidio

Morelia, Michoacán, a 1 de noviembre de 2022.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) solicita la colaboración de la ciudadanía, para identificar a una mujer víctima de feminicidio, que el pasado 31 de octubre fue localizada sin vida en la colonia San Juanito Itzícuaro, municipio de Morelia.

Se trata de una mujer de 25 a 35 años de edad; 1.56 metros; tez clara; cabello largo, castaño oscuro, lacio abundante; frente media; cejas semipobladas, arqueadas y separadas; ojos medianos de iris café; nariz recta de base media; boca mediana de labios medianos y comisuras labiales horizontales; dentadura completa; mentón ovalado; pabellones auriculares medianos de forma ovalada con lóbulos adheridos y con perforaciones.

Como señas particulares, al momento de ser localizada la víctima traía las uñas de manos y pies con esmalte de color rosa oscuro. También presenta cinco tatuajes, dos de ellos con la misma leyenda en diferentes partes del cuerpo, el primero con el nombre de “TADEO” y el segundo de “JOHALY”, así como la imagen de san Judas Tadeo en la región escapular izquierda.

Cualquier información relacionada con su posible identidad, favor de comunicarse al teléfono 4432996703.

Para garantizar el libre tránsito, Guardia Civil mantiene labores en las regiones Uruapan y Zamora

El • Por instrucción del secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva, encabeza las tareas de seguridad._

_• Los uniformados se encuentran desplegados en Carapan, San Juan Tumbio, Caltzontzin, Cheranástico, Nahuatzen y Purépero._

*Michoacán, 1 de noviembre del 2022.-* Con el compromiso de garantizar el libre tránsito en la red de comunicación estatal, preservar el orden público e inhibir ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó diversos dispositivos de seguridad en las regiones Uruapan y Zamora para evitar bloqueos y dar certeza de tranquilidad a operadores de empresas de carga.

Por instrucción del secretario de SP, General José Alfredo Ortega Reyes, el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva supervisa por tierra los puntos donde la Guardia Civil mantiene presencia, a fin de evitar bloqueos y retención de unidades particulares y de carga.

Las labores disuasivas se efectúan en Carapan, San Juan Tumbio, Caltzontzin, Cheranástico y Purépero, así como en el cruce carretero Arantepacua-Sevina-Nahuatzen, a través de los elementos pertenecientes al Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) y de la Coordinación de Comisarías Regionales.

Asimismo, sumado a estas acciones, los agentes mantienen filtros itinerantes de inspección en zonas aledañas para evitar la comisión de hechos delictivos y dar certeza de seguridad a la población. La Guardia Civil mantendrá acciones firmes para evitar bloqueos carreteros en el estado.

Esfera Pública: Silvano, el eclipse.

No es difícil entender por qué el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, eclipsa al actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

Silvano está buscando la candidatura del PRD a la Presidencia de la República lo cual, como proyecto, atrae mayores reflectores que la posición de Gobernador de Michoacán que, por el momento, no logra aterrizar los tres proyectos importantes comprometidos por el Presidente López Obrador y por el propio Gobernador Ramírez Bedolla:a) La federalización de la nómina magisterial.

b) Los edificios del IMSS en Morelia.
c) La infraestructura carretera.

Uno de los problemas del Gobernador actual, es su comunicación política. El que reproduzca el esquema obradorista de “la mañanera” y los autoelogios, no le están funcionando y no le van a funcionar. ¿Por qué?Comunicación sin acciones, solo es “comunicar” humo que se disipa rápidamente. En realidad, ese suele ser el problema del gobernante populista: piensa que solo discursos dirigidos a los más necesitados, le permitirá conservar el poder por mucho tiempo; pero el populista se olvida de una máxima en la comunicación política: “Podrás engañar a una parte del pueblo, todo tiempo. A todo el pueblo, una parte del tiempo; pero nunca podrás engañar a todo el pueblo, todo el tiempo”.

La comunicación política del Gobernador de Michoacán no está siendo sustentada en acciones reales y eso genera disonancia cognitiva (incongruencia en la mente de las personas). Por supuesto que esto lo aprovecha el zorro político, Silvano Aureoles, que no solo es político, sino que además “lo parece”. Tiene más tablas y el trabajo de muchos años que le permitieron convertirse en Gobernador.

Todo eso tiene un peso importante, de ahí que Silvano esté ganando la partida en la comunicación política.En realidad, Alfredo Ramírez Bedolla tendría todo para vencer, pero sus asesores han dejado de lado el construirle una buena reputación e imagen de marca. Se concentran en notas espectaculares de coyuntura, que se esfuman en 12 horas, porque no consideran que los periodos de atención del cerebro humano han cambiado.

La neurocomunicación y el neuromarketing político les vendrían bien, sobre todo, entender la mente de los michoacanos; en tanto, Silvano Aureoles con muy poquito, se ve más “interesante”.