Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2022.- A un año de que llegará la actual dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova informó, que el segundo domingo de diciembre rendirán su primer informe de trabajo ante su militancia.
A decir del líder de los perredistas en Michoacán, han dado como dirigencia grandes resultados y se han dado avances importantes partidistas.
“Desde que llegamos con mi amigo Lupillo, no hemos dejado de recorrer el estado para mantener esa unión y alianza con la militancia”, dijo.
En conferencia de prensa, también señaló que esta reunión con las y los consejeros, al igual que la militancia será la última del año.
Localiza Fiscalía General a Bryan Noé T., reportado como desaparecido en Lázaro Cárdenas
*Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 22 de noviembre de 2022.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó a un joven de 19 años de edad, que el pasado 31 de octubre, fue reportado como desaparecido en el municipio de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, el pasado 25 de octubre, Bryan Noé T., fue visto por última vez en la colonia Lázaro Cárdenas, desconociéndose desde ese momento su paradero.
Por lo anterior, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, fueron activados los protocolos de búsqueda y localización, que permitieron obtener información del paradero del agraviado, el cual fue ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Luego de llevar a cabo las actuaciones respectivas, Bryan Noé T., fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, a quien manifestó que se había ausentado por voluntad propia, por lo que se dio por terminada la investigación.
La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen la salvaguarda de las y los michoacanos.
La FGE, un referente para los futuros profesionistas en la entidad
Más de 70 alumnos de la Facultad de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizó una visita a las instalaciones de la FGE
*Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2022.-* Con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), sea vista por el sector educativo como un referente y un vínculo para los futuros profesionistas en la entidad y con ello fortalecer los conocimientos aprendidos en las aulas, siempre tendrá sus puertas abiertas, para compartir conocimientos que ayuden a formar a las y los próximos profesionistas, que un futuro puedan ser parte de la institución.
En el marco de una visita guiada ofrecida a 75 alumnos de la Facultad de Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Coordinador General de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, dio la bienvenida al estudiantado, al que les afirmó que para el Fiscal General Adrián López Solís, este tipo de actividades, son de suma importancia que se realicen, ya que ha instruido se tenga una amplia apertura a la institución y conozcan cómo está instituida la Fiscalía, además que puedan reforzar sus conocimientos aprendidos en las aulas.
En esta visita, un equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), explicó la diversidad de acciones que se realizan en un hecho constitutivo de delito, desde la ubicación, fijación y recolección de indicios, así como el levantamiento de un cadáver y la coordinación de las diversas áreas para esclarecer un delito.
Asimismo en esta actividad, el alumnado encabezado por el maestro Héctor Arévalo Chávez, tuvieron la oportunidad de conocer parte de la Unidad de Servicios Médicos Forenses (Semefo), como fue Odontología, Veterinaria, Psicología Forense, así como Identificación de Personas y Trabajo Social, las cuales son parte importe para el proceso debido de las tareas que realiza esta unidad.
Además conocieron las unidades de Química y Genética, donde conocieron como se realiza el proceso de análisis a los que son sometidos cada uno de los indicios que forman parte de un hecho delictivo y cómo ello permite generar un dictamen científico para el fortalecimiento de una Carpeta de Investigación.
Durante esta jornada, conocieron parte de las Técnicas de investigación que realizan en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas de algún delito, esto por parte de su titular Rodrigo González Ramírez, quien además les dio a conocer que gracias al respaldo del Fiscal General, para fortalecer dicha área, ésta es ya un referente a nivel nacional.
Por último las y los jóvenes universitarios conocieron un poco más a fondo el trabajo que realiza el personal de la Policía Cibernética, así como las conductas que pueden ser consideradas como delitos digitales y que pueden poner en riesgo la integridad de la ciudadanía.
En su oportunidad, cada ponente explicó a los presentes la importancia de estas unidades y áreas en la Fiscalía General y exhortaron a confiar en la institución y en las actuaciones que realiza, además de indicarles que las puertas de la institución están abiertas, ya que el interés e inquietudes de las y los alumnos era notable de querer seguir conociendo más de la FGE.
Fortapaz, un ejemplo nacional en el fortalecimiento de la seguridad municipal: Seyra Aleman
– Fortapaz ratifica compromiso de Bedolla con seguridad de municipios michoacanos
• Reciben equipamiento y capacitación policías de 97 municipios michoacanos
Morelia, Mich., a 18 de noviembre de 2022.- El Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) representa un precedente en la seguridad municipal a nivel nacional, y ratifica el compromiso que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mantiene con la pacificación que anhelan las y los michoacanos, señaló la vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Seyra Alemán Sierra.
La diputada morenista remarcó que, gracias a la creación del Fortapaz, hoy 97 municipios fortalecieron a sus policías con armamento, patrullas y capacitación, a través de una inversión de 770 millones de pesos, de los cuales un 70 por ciento correspondió a recursos del Gobierno de Michoacán, y el 30 por ciento restante a aportaciones municipales.
“El Gobierno de Michoacán ratifica su visión municipalista y fortalece el esquema de seguridad de los municipios del estado, bajo el firme compromiso de conquistar la pacificación social que demandamos las y los michoacanos”, enfatizó la legisladora, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dispersara la segunda ministración del Fortapaz, en Pátzcuaro.
Seyra Alemán subrayó que, con la segunda entrega de recursos del Fortapaz, este programa presenta un avance del 77 por ciento, con lo que se garantizan mejores condiciones de seguridad en los municipios del estado.
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla marcó un precedente en la seguridad municipal, que sin duda se replicará en otros estados de la República, por la efectividad y coordinación institucional que acompañan al Fortapaz”, concluyó.
Fortapaz, ejemplo nacional para la disminución de la violencia: Juan Pablo Celis
Morelia, Michoacán; 18 de noviembre del 2022*.- El Fortapaz y la estrategia de seguridad emprendida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y respaldada por los ayuntamientos, es un ejemplo nacional de disminución delictiva dentro de los municipios de Michoacán, reconoció Juan Pablo Celis Silva, presidente estatal de Morena.
“Como nunca en la historia de Michoacán, la colaboración con la federación en materia de seguridad pública ha sido determinante para restablecer el orden social y seguir coadyuvando al fortalecimiento de la transformación y el bienestar social del pueblo”, mencionó Celis Silva.
El dirigente morenista, destacó el compromiso del gobernador Bedolla con el pueblo de Michoacán y con los ayuntamientos por la disminución del homicidio doloso en un 41%, algo que reconoció Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de seguridad y protección ciudadana en su visita a Michoacán.
“El Estado sigue avanzando en materia de seguridad con el fortalecimiento de las policías en capacitación y equipación, con una cifra histórica este año que fue de 772 millones de pesos para la seguridad pública de los municipios, lo que representa claramente la visión municipalista de la curta transformación”, concluyó Juan Pablo Celis.
Con entrega de la segunda etapa del Fortapaz se garantiza la seguridad en los municipios: Barragán
_Durante esta segunda etapa de entrega de recursos, se destinaron más de 345 millones de pesos, así como más de 100 vehículos en favor de los municipios y comunidades de Michoacán_
Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2022.- Esta semana, se llevó a cabo la entrega de la segunda etapa del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz a los municipios y comunidades de Michoacán, lo que permitirá avanzar en garantizar la seguridad para las michoacanas y michoacanos sin importar su lugar de residencia, aseveró el diputado local Juan Carlos Barragán Vélez.
Al respecto, recordó que durante esta segunda etapa, se entregaron un total de 345 millones, 874 mil pesos, en beneficio de 97 municipios de Michoacán y 18 comunidades indígenas que ejercen su derecho al autogobierno.
«Con el avance en la entrega del Fortapaz, el Gobierno de Michoacán que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla reafirma su compromiso con los municipios, por la seguridad de las diferentes regiones de la entidad y por la tranquilidad de las familias michoacanas», enfatizó el legislador local.
Por su parte, refirió que el recurso se aplicará en la dignificación, equipamiento, infraestructura, prevención, profesionalización, así como la compra de vehículos para realizar acciones de patrullaje.
Por ello, confió que los municipios contarán con las condiciones para poder mejorar sus protocolos de seguridad y así poder avanzar en el objetivo de vivir en paz en Michoacán.
Por último, Barragán Vélez confirmó que los apoyos del Fortapaz continuarán durante este sexenio, ya que reconoció el compromiso de Ramírez Bedolla con no dejar solos a los municipios en lo que refiere a los asuntos de seguridad.
Hallan a hombre asesinado entre los fraccionamientos La Hacienda y Villas del Pedregal
+ La víctima tenía huellas de tortura y lesiones de arma blanca.
+ Los homicidas le colocaron un mensaje escrito en una cartulina.
Morelia, Mich.- 17 de noviembre del 2022.- Un hombre asesinado y con signos de tortura fue encontrado tirado en una brecha de terracería ubicada entre los fraccionamientos La Hacienda y Villas del Pedregal, al poniente de Morelia.
De acuerdo con las autoridades policiales, al interfecto se le apreciaron heridas de arma blanca – probablemente de machete-, además, el o los homicidas le colocaron un mensaje escrito en cartulina, cuyo contenido no fue revelado.
El hallazgo lo realizaron unas personas durante la mañana de este jueves cerca de la avenida Los Patos, así que lo reportaron; el difunto yacía en el mencionado camino rústico rodeado de maleza.
Según fuentes allegadas a la Policía, el occiso no está identificado, él tenía entre 30 y 35 años de edad, vestía playera negra y pantalón de mezclilla azul.
Al enterarse de la situación, patrulleros de distintas corporaciones llegaron al sitio y delimitaron el perímetro, después arribó la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), la cual inició las averiguaciones correspondientes y trasladó el cadáver a la morgue.
Reúne IMCED a especialistas nacionales e internacionales de la pedagogía
-El instituto inició las actividades del 34 Encuentro Nacional de Investigación Educativa con la conferencia “La presencia de Paulo Freire”, a cargo del doctor Arturo Ornelas_
*Morelia, Michoacán, 16 de noviembre del 2022.-* Con más de 20 actividades y 50 talleres, arrancó el 34 Encuentro Nacional de Investigación Educativa con participación Internacional: Hacia una Nueva Pedagogía Latinoamericana.
El evento académico organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) “José María Morelos” reúne a especialistas en la rama de la pedagogía para intercambiar puntos de vista sobre las teorías educativas.
Durante la inauguración, el director general, Christian Pineda Chávez, reafirmó el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de trabajar por la educación superior de calidad, que forme a profesionistas ejemplares para la sociedad, principalmente en el área educativa.
“Como IMCED tenemos clara la responsabilidad de formar a las y los futuros formadores de la niñez, por eso realizamos estos eventos para que cada día podamos sumar más por la educación superior en Michoacán”, destacó.
Las actividades del Encuentro Nacional de Investigación Educativa continuarán este jueves y viernes, con acceso libre para la población en general, por lo que pueden consultar todas las conferencias en https://imced.edu.mx/ o seguirlas por las redes sociales del IMCED.

Robo de animales y transporte de cargas, delitos que más se presentan en tenencias de Morelia
Por Mario Prado
Robo de animales como vacas, caballos, entre otros, así como de carga de transporte son los delitos que más se presentan en las tenencias de Morelia, anunció el Comisario de la Policía Municipal, José Pablo Alarcón Olmedo,
Aunque no determinó el número de incidencias que se presentan semanalmente, indicó que los propios ciudadanos son los que han dado a conocer esta situación que ha generado problemáticas entre estos.
Alarcón Olmedo reconoció que son alrededor de 30 policías municipales, los que se encuentran operando las tenencias de la ciudad, además de las unidades que ya se encuentran trabajando en cada uno de los sectores de la ciudad.
Para finalizar, reconoció que la acción de respuesta es alta, pese al bajo número de elementos que se encuentran trabajando en dichos espacios, sin embargo, agregó que se trabaja para que al final de la administración municipal, se pueda tener 1000 elementos.
Recientemente la corporación en coordinación con Fiscalía General del Estado, llevó a cabo un operativo en las tenencias de Morelia, esto con el fin de retirar droga de éstas, sin que se determinara la cantidad que se logró captar.
La marcha fue un mensaje claro de unidad y lucha para defender a la democracia y la libertad en México: Hernández Peña
• La reforma de López Obrador, es una reforma antidemocrática que significa regresión, dictadura, autoritarismo y pérdida de libertades.
Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2022.- “La marcha de este domingo fue un mensaje claro de unidad y lucha de las y los ciudadanos para defender a la democracia y la libertad en México”, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, quien asistió al movimiento que se realizó en la capital michoacana para manifestarse en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república.
Al respecto dijo que la reforma de López Obrador, es antidemocrática destructiva y regresiva y, que vulnera al Instituto Nacional Electoral (INE), pues significa regresión en el sistema electoral mexicano, la llegada de una dictadura, el autoritarismo y la pérdida de libertades. Además, agregó que la iniciativa no fortalece la democracia electoral ni tampoco brinda garantías de imparcialidad e independencia a las autoridades.
“Es una reforma a modo y de conveniencia para el presidente y el partido que representa, pues quieren arrebatar la victoria en los próximos comicios y por ello, es que con dicha propuesta buscan controlar al INE”, señaló.
Ante este escenario, Hernández Peña, afirmó que las y los diputados de la oposición saben y están conscientes de que todo se puede perfeccionar y transformar para bien, sin embargo, consideran que dicha reforma es un riesgo de regresión y debilitamiento del INE, por lo que aseguró que las y los priistas mantendrán firme su compromiso con la defensa de la democracia y apoyarán toda acción que evite se vulnere a la autoridad electoral.










