Agradecen vecinos de Mirador Ocolusen a Gobierno Municipal por reconstrucción de vialidad

* El alcalde, Alfonso Martínez dijo que su administración trabaja a ritmo más avanzado y fuerte.

* Esta era una vialidad intransitable y peligrosa, coinciden vecinos.

Morelia, Michoacán; 10 de octubre de 2022.- “Para los habitantes del Mirador Ocolusen es una noticia extraordinaria esta obra, después de estar 20 años pidiendo porque se diera, pasaron diferentes administraciones y finalmente se logra por la voluntad de la presidencia municipal en turno; realmente recibimos un acercamiento inmediato y se dio la atención, porque detectaron que era importante para la ciudad”, pronunció el presidente del Comité de Obra, Jaime Ortiz.

Durante el arranque de la reparación de la vialidad Prolongación de Fray Antonio de San Miguel, misma que encabezó el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mencionó que esta vialidad se encontraba en completo deterioro y de acuerdo a vecinos y vecinas del lugar, era complicado y peligroso el acceso vehicular y peatonal.

“Esta obra se había pedido durante muchos años, traemos un ritmo mucho más avanzado, más fuerte y tenemos obras por toda la ciudad, porque Morelia necesita agilizarse y esta era una avenida prioritaria”, compartió el alcalde, Alfonso Martínez, en compañía de los diputados Andrea Villanueva Cano y Carlos Quintana Martínez, así como funcionarios municipales, vecinos y vecinas del lugar.

Recordó que las obras generan molestias, pero son para un bienestar mayor, por ello, invitó a quienes viven en esta avenida a ser pacientes y supervisar la obra, que la estén realizando con todos los lineamientos y a la brevedad que se tiene programada.

“Una vez terminada la vamos a disfrutar todos y todas, los que viven aquí y los que transitamos por esta vialidad. Los constructores de Morelia son muy buenos y no estamos permitiendo que venga gente de fuera, eso ayuda a mejorar nuestra economía y que aquí se quedé, están trabajando como se los pedimos, con la mayor calidad y a tiempo”, agregó Alfonso Martínez.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que son 13 millones de pesos los que se invertirán en esta vialidad, que abarca desde Ocolusen, hasta Los Pirules, en una conectividad de 650 metros lineales; de manera integral, contará con agua potable, drenaje, colector sanitario, tomas domiciliarias, por mencionar algunas especificaciones.

Se pronuncia Octavio Ocampo a favor del municipalismo

 

⁃ Participa en ceremonia de Tuxpan por el 424 Aniversario de ser municipio libre
⁃ El Presidente Municipal, Carlos Paredes entrega la Presea Benedicto López

Tuxpan, Michoacán, 04 de Octubre de 2022.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, asistió a la ceremonia que se realizó en Tuxpan con motivo del 424 Aniversario de ser municipio libre y soberano.

El líder del PRD, acompañó al Presidente Municipal de Tuxpan, Carlos Paredes Correa, a quien le reconoció su esfuerzo al frente de esta administración para dar resultados a la ciudadanía , y su liderazgo al ser alcalde por segunda ocasión.

Ocampo destacó que el PRD desde su fundación, -hace 33 años-, ha sido promotor del municipalismo, ha velado por la autonomía financiera y organizativa, incluso, ha propuesto que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal para que en la fórmula de la distribución de recursos los municipios tengan mayor acceso.

El líder partidista reconoció en el Municipio de Tuxpan un ejemplo de un buen gobierno con la visión progresista y de desarrollo del alcalde, Carlos Paredes; quien ha sabido aprovechar las ventajas competitivas del municipio tales como su ubicación geográfica y su potencial productivo.

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal, Carlos Paredes, acompañado de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, hizo entrega de la Presea Benedicto López al licenciado Roberto Marín González, la Asociación civil Voluntarios Tuxpan y la ex funcionaria federal Gladis López Blanco, todos ellos, se han distinguido por su trabajo, perseverancia y lucha a favor de este municipio.

Estuvieron presentes servidores públicos municipales, alcaldes de los municipios aledaños e invitados especiales como el ex senador Salvador Vega.

Localiza FGE sana y salva a mujer reportada como desaparecida en Uruapan

Uruapan, Michoacán, a 3 de octubre de 2022.-* La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó -sana y salva- a una mujer de 24 años de edad, quien el pasado 29 de septiembre fue reportada como desaparecida en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con la denuncia presentada, el día en mención Lorena S., fue vista por última vez en la colonia Tierra y Libertad, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Al temer que la agraviada fuera víctima de algún delito, la Fiscalía Regional de Uruapan activó los protocolos de búsqueda establecidos en la Alerta Alba y llevó a cabo trabajos de investigación que permitieron establecer su paradero en el municipio de Uruapan.

La agraviada fue asegurada y trasladada ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, que una vez que llevó a cabo las actuaciones y dio por terminada la investigación.

La FGE refrenda su compromiso de garantizar la salvaguarda y protección de los derechos de las mujeres y niñas en Michoacán.

Maniatada y vendada de los ojos, encuentran muerta a septuagenaria

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Tangancícuaro, Mich.- 02 de octubre de 2022.- Las autoridades investigan el homicidio de una adulta mayor, que fue localizada sin vida, con las manos atadas y los ojos vendados dentro de su vivienda en este municipio de Tangancícuaro.

El acontecimiento fue reportado la tarde de este domingo, por el esposo de la víctima, quien la encontró muerta en su casa ubicada en la comunidad de San Antonio Ocampo, hasta donde acudió su médico familiar, quien confirmó el deceso.

La ahora occisa fue identificada como Bertha A., de 78 años de edad, misma que yacía recostada en su cama, son los ojos vendados y las manos atadas. El inmueble en cuestión fue resguardado por personal de Seguridad Pública para evitar la contaminación de evidencias.

Durante las primeras diligencias efectuadas por los expertos de la Unidad Especializada en la Escena del crimen, trascendió que la infortunada presentaba signos de haber sido asfixiada. Al concluir con las actuaciones, los restos fueron enviados al Semefo de la región, siendo iniciada la correspondiente carpeta de investigación.

Remodela IMSS farmacia en UMF No. 80 de Morelia


 Morelia, Michoacán, 2 de octubre 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán amplía y remodela el área de farmacia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, en Morelia centro, con el objetivo de mejorar, tanto la atención a la derechohabiencia como el espacio laboral de las y los trabajadores.
 
La titular del IMSS en Michoacán, María  Luisa Rodea Pimentel, dio a conocer que se trata de una demanda sentida de la población derechohabiente, pacientes y familiares, así como trabajadores de la farmacia, de ampliar las ventanillas de atención.
 
Para lo anterior, señaló, se aplica una inversión de 4 millones 360 mil pesos, para una superficie total de remodelación de 219 metros cuadrados en beneficio de 32 mil derechohabientes.


 
Los espacios físicos que se mejorarán de dicha área son: ventanillas de atención que pasan de tres a seis, almacenamiento de medicamentos con clave 4000 y 5000, que corresponden a los correspondientes a transcripción y alta especialidad, estibas 3, red fría, sanitario, oficina y racks de almacenamiento.
 
Rodea Pimentel agradeció el apoyo de la dirección general del IMSS, encabezada por el maestro Zoé Robledo, hacia el Programa de Atención Primaria para el Mantenimiento Integral y Mejora de la Imagen, que contempla acciones en 34 Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la entidad, con una inversión de 41 millones de pesos en una primera etapa.
 
La farmacia atiende en forma provisional en el aula de enseñanza de la propia clínica.
 
Dentro de estas acciones se encuentra la UMF No. 80 en Morelia centro, que actualmente remodela y amplía su farmacia.


 
Dicha clínica surte un total de 3 mil 800 recetas diarias, derivado de 1 mil 200 consultas, por lo que las tres ventanillas actuales resultaban insuficientes y con la ampliación a seis, se mejorará la oportunidad en la atención de dotación de medicamentos.
 
El número de trabajadores y trabajadoras que atienden esa farmacia son 18.
 
La UMF mencionada también otorga servicio de consulta de medicina familiar los sábados, en turno matutino y contempla también el relativo a Planificación Familiar.
 
Es preciso recordar que la actual UMF No. 80, nació como UMF y hospital, inaugurado dicho complejo el 20 de octubre de 1964 y desde esa fecha no había sido objeto de una ampliación en el área de farmacia.

Gerencia del Centro Histórico sin conocimiento de denuncias por pintas

Mario Prado

Morelia, Michoacán, 2 de octubre de 2022.- El Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo comentó que hasta el momento, la dependencia a su cargo, no tiene conocimiento sobre denuncias por parte de particulares en contra de personas que han generado pintas en inmuebles.

El funcionario municipal expresó que hasta el momento, se ha generado un acompañamiento a los dueños de los establecimientos o edificios que se encuentran en la avenida Madero, para que puedan acudir ante la Fiscalía General del Estado, pero ninguna se ha realizado.

Expresó que es respetable si las personas que son afectadas durante las manifestaciones emiten una denuncia o no, sin embargo, reiteró que este tipo de acciones se vuelven cada vez más comunes y en los últimos meses, más «fuertes», por lo que sus patrimonios continuarán con afectaciones.

«No, creo que hasta el momento, no se ha dado ninguna denuncia por parte de los particulares, cada quien actúa de la manera que mejor lo requiere, sin embargo, las manifestaciones crecen cada día más y se vuelven más fuertes», comentó.

Recordó que hasta el momento, no se cuenta con un conteo sobre las afectaciones que se presentaron durante la pasada marcha del 28 de septiembre, siendo hasta esta próxima semana cuando se presente el informe sobre las problemáticas que se presentaron.

Mujer muere al chocar su moto contra un taxi

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Uruapan, Mich.- 02 de octubre de 2022.- Una mujer perdió la vida a consecuencia de las múltiples heridas que sufrió al impactar su moto contra un taxi cuyo conductor huyó dejando abandonada su unidad, en las inmediaciones de la colonia La Tamacua, en el municipio de Uruapan.

El fatal accidente fue reportado durante las primeras horas de este domingo, sobre la prolongación de la calle Cupatitzio, cuando al llegar a la avenida Anillo de Circunvalación la motocicleta chocó en el costado de un taxi de la organización Alfa, con número económico 198.

Luego del fuerte impacto la mujer salió disparada y terminó por golpear fuertemente contra el pavimento, minutos después arribaron paramédicos de Rescate y confirmaron su deceso, sin que fuera revelada su identidad.

En la zona quedaron el cadáver, la moto siniestrada y el auto de alquiler abandonado, por lo que el área fue acordonada por los oficiales de Tránsito y Vialidad Municipal, más tarde los integrantes de la Fiscalía General del Estado emprendió las correspondientes diligencias sobre el caso.

Piratas IMCUFIDE, subcampeones de la 2ª Copa Morelia Polo Acuático 2022

Morelia, Michoacán, a 02 de octubre de 2022.- Los Piratas IMCUFIDE, cumplieron los pronósticos y que quedaron con el segundo lugar en la categoría Mini, al caer en el juego por el título ante el representativo de los Ru2 Michoacán, dentro de la 2ª Copa Morelia de Polo Acuático 2022, que se celebró durante este fin de semana en la piscina del Centro Deportivo Ejército de la Revolución.

Las escuelas formativas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), que ha impulsado el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, avanzan, con resultados, para consolidarse como solidas propuestas para la detección, desarrollo e impulso de talentos deportivos, como es el caso en la disciplina de polo acuático.

Tal es el caso de los Piratas IMCUFIDE, los cuales iniciaron su andar en la competencia con una derrota ante el equipo que a la postre sería campeón, para en su segundo duelo superar 14-5 a Nuevo León y 10-7 a Guanajuato, lo que le valió para conseguir el segundo puesto en la tabla y avanzar así a la final.

En el juego celebrado este domingo, la historia se repitió y los Piratas se quedaron con el segundo puesto, resultado ampliamente satisfactorio y que motiva al equipo para reforzar sus entrenamientos, los cuales realizan en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos Indeco.

En tanto, un grupo de jugadores de Piratas y otro de los Ru2 Michoacán, se fusionaron para participar en la categoría infantil, en donde también se adjudicaron el segundo lugar, al caer en la final ante el conjunto de Nuevo León.

Reconoce Octavio Ocampo legado cultural e histórico de Tzintzuntzan

Tzintzuntzan, Michoacán, 02 de Octubre de 2022.- El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, acompañó al alcalde de Tzintzuntzan, J. Guadalupe Ramírez Reyes, a la ceremonia por el 92 Aniversario de elevación a Municipio Libre.

El dirigente partidista, hizo un reconocimiento a las autoridades municipales y al pueblo de Tzintzuntzan, por preservar el legado cultural e histórico de este Pueblo Mágico y capital del Imperio Purépecha.

Recordó que fue el 02 de Octubre de 1930, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, cuando se otorgó la elevación de Tzintzuntzan a municipio libre y soberano.

Ocampo Córdova, expresó que hoy, con un gobierno emanado del PRD y representado por el Presidente Municipal, J. Guadalupe Ramírez Reyes, se mantiene la visión social e incluyente del PRD, con los principios del Cardenismo.

En el marco de esta celebración por el 92 Aniversario de elevación a Municipio, por las calles de Tzintunztan, «Lugar de colibríes», se realizó el tradicional desfile, acompañado de música y en donde los contingentes participantes portaron la bandera Purépecha, símbolo de unidad, y que identifica a la Nación Purépecha en el ámbito nacional e intercional.

De esta forma, el ex diputado local y ex presidente municipal de Tuzantla, refrendó el respeto del PRD hacia los pueblos indígenas, su cultura, su forma de organización y el compromiso de seguir enarbolando sus causas.

Durante esta ceremonia se contó con presencia de autoridades municipales, educativas, estatales, militares e invitados especiales como la Diputada Federal Macarena Chávez.

Aquilenses reportan afectaciones en el cauce del “Rio Huahua”

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Aquila, Mich.- 01 de octubre de 2022.- Habitantes del municipio de Aquila, reportaron que debido al sismo de magnitud 7.7 que se registró el pasado 19 de septiembre, se formó una grieta en el Río Huahua que corre entre las montañas de la sierra, y desemboca en el mar, lo que origino que se desvíe su cauce y ha comenzado a ocasionar afectaciones en zonas donde se utiliza para diversas actividades entre ellas las agrícolas.

Ante la preocupación al descubrir cómo el agua del río se desvía a la grieta en la parte baja del Río Huahua, donde el vital liquito es succionado, los lugareños acudieron al lugar conocido como “El 9”, donde confirmaron lo que describen como un hoyo en medio del afluente.

Los ciudadanos con ayuda de una roca y de manguera agrícola intentaron medir la profundidad del socavón y llegaron a la conclusión que tiene más de 25 metros, por lo que solicitan la intervención de las autoridades, para que se gestione la intervención de geólogos y especialistas para buscar una solución a esta nueva afectación.